Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

El ejército israeli cierra una televisión en Cisjordania

El ejército  israeli cierra una televisión en Cisjordania

Viernes 11 de Julio de 2008

EL EJÉRCITO ISRAELÍ CIERRA UNA TELEVISIÓN EN CISJORDANIA

 

Por Reporteros sin Fronteras

Reporteros sin Fronteras pide la reapertura de los locales de la televisión Afaq TV en Naplusa, Cisjordania. El 10 de julio de 2008 se precintó el canal durante un año, por decisión del ejército israelí. De hecho, desde ayer ya no hay programación.

 

“Los periodistas palestinos tienen que disponer de las mismas libertades y garantías de trabajo que sus colegas israelíes. Las arbitrarias medidas del Estado hebreo contra algunos medios en los Territorios son inaceptables, e indignas de una democracia. El ejército debe poner fin a esa política de censura de los medios de comunicación palestinos”, ha declarado la organización.

 

Las fuerzas de defensa israelíes procedieron, el 10 de julio de 2008, al cierre de los locales de la televisión palestina Afaq TV, como consecuencia de un raid en la ciudad de Naplusa. Los soldados se incautaron de los equipos y archivos del canal antes de precintar las puertas de las oficinas. Afaq TV, considerada por Tsahal como “un medio de comunicación de una organización terrorista” estará cerrada durante un año.

 

Issa Abu el Izz, director de Afaq TV, ha manifestado a Reporteros sin Fronteras la rabia que siente. “Somos un medio independiente y, diga lo que diga el ejército israelí, no estamos sometidos a ninguna esfera política, ni a Hamas ni a ningún otro”, ha asegurado. El responsable del canal dispone de dos semanas para presentar una apelación ante las autoridades israelíes.

 

Ya en diciembre de 2007 unos soldados israelíes irrumpieron en los locales de AfaqTV en Naplusa. Tras registrar el lugar, embargaron los aparatos de transmisión, poniendo fin a la emisión de programas. Afaq TV no pudo reanudar sus emisiones hasta el 1 de marzo de 2008.

 

Afaq TV es un canal de televisión comercial que lleva trece años emitiendo programas en los Territorios Palestinos.

 

Miércoles 09 de Julio de 2008

EL 90% DE LOS CASOS DE ATAQUES A PALESTINOS POR CIVILES ISRAELÍES CONCLUYEN SIN ACTA DE ACUSACIÓN

 

Fuente: Agencia EFE

El 90 por ciento de las investigaciones de denuncias de ataques a palestinos por parte de colonos judíos en Cisjordania concluyen sin la presentación formal de un acta de acusación, denuncia la ONG israelí “Yesh Din” (Existe la Justicia).

 

Esta organización de derechos humanos revela en un comunicado presentado hoy que nueve de cada diez investigaciones sobre ataques a palestinos perpetrados por civiles israelíes caen en saco roto ante la pasividad de la Policía y de la Oficina de la Fiscalía.

 

Un informe elaborado por los expertos legales de la organización que han seguido el desarrollo de 205 casos de este tipo en los últimos años, revela que la Policía únicamente ha concluido todo el procedimiento de revisión e investigación en sólo 163 denuncias.

 

De estos últimos, sólo en 13 casos (el 8 por ciento) se han presentado demandas para llevar a juicio a los acusados.

 

La organización clasifica este tipo de casos en tres categorías: delitos relacionados con varios tipos de asaltos, agresiones contra tierras palestinas y ofensas que causaron daños a propiedades de palestinos.

 

Tras el seguimiento de estos casos, la organización ha solicitado explicaciones a la Policía.

 

Miércoles 09 de Julio de 2008

LA ORGANIZACIÓN HUMANITARIA B’TSELEM ADVIERTE DE UNA SEVERA ESCASEZ DE AGUA EN CISJORDANIA POR LA POLÍTICA ISRAELÍ, EL CONSUMO EN ISRAEL ES 3,5 VECES

 

Fuente: EFE / Rebelión

En un comunicado, la organización sostiene que el consumo medio de agua en Israel es 3,5 veces superior al de Cisjordania, territorio que, según advierte, sufrirá una grave carestía de agua debido a su escasez y la sequía acumuladas

 

La organización humanitaria israelí en los territorios ocupados palestinos Betselem, advirtió hoy de que en Cisjordania hay una severa falta de agua provocada por una ’política discriminatoria de Israel’ en la distribución del bien líquido.

 

En un comunicado, la organización sostiene que el consumo medio de agua en Israel es 3,5 veces superior al de Cisjordania, territorio que, según advierte, sufrirá una grave carestía de agua debido a su escasez y la sequía acumuladas.

 

’La escasez tendrá serias consecuencias en la economía y salud de decenas de miles de palestinos. La falta crónica de agua es resultado en gran medida de la política discriminatoria de Israel en la distribución de los recursos hídricos conjuntos en Cisjordania, y las reservas que pone a la Autoridad palestina para cavar nuevos pozos’, sostiene el documento.

 

Betselem cita datos de la Autoridad palestina del Agua, que indican que faltan entre 40 y 70 millones de metros cúbicos de agua para cubrir las necesidades de la población palestina en Cisjordania.

 

En la actualidad el consumo per cápita en ese territorio se sitúa en 66 litros por día y persona, unos dos tercios de la cantidad mínima recomendada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir las necesidades cotidianas como son asearse, cocinar o lavar alimentos.

 

La ONG israelí señala que en algunas zonas de Cisjordania, el consumo llega a ser de un tercio del mínimo recomendado por la OMS, “y los datos de consumo incluyen agua para el ganado”.

 

El consumo diario por persona y día en Israel es 3,5 veces superior al promedio palestino.

 

Centenares de miles de palestinos en Cisjordania no están conectados a una red de agua y tienen que comprarla de tanques cisterna que cuestan entre tres y seis veces más, dependiendo de la localización de sus aldeas y las restricciones al movimiento.

 

Muchas familias pobres extraen agua de pozos clandestinos, lo que incrementa la posibilidad de enfermedades infecciosas en muchas comunidades rurales en verano.

 

Existen aldeas en el norte de Cisjordania no conectadas a ningún sistema de canalización y que reciben agua tres veces a la semana, mientras que otras se ven obligadas a construir mecanismos para hacer acopio de agua de lluvia en los tejados de sus casas.

La organización denuncia que incluso palestinos que están conectados a redes de agua no disfrutan de su consumo de forma constante.

 

Según testimonios recogidos por Betselem, numerosos residentes dijeron haber padecido largas interrupciones en el suministro, pues durante la estación estival la compañía de agua israelí Mekorot reduce su abastecimiento a la población palestina en las aldeas a fin de atender las crecientes necesidades de la población de los asentamientos judíos.

 

La falta de agua también se debe al robo de la misma por palestinos en partes de zonas C, que se encuentran bajo completo control civil y militar de Israel, agrega la nota, aunque añade que las autoridades legales israelíes fracasan a la hora de afrontar apropiadamente este fenómeno.

 

Mientras alerta de que el acceso al agua sin discriminación es reconocido como un derecho humano fundamental, Betselem exhorta al Gobierno israelí a poner fin a su “política discriminatoria” para garantizar el suministro adecuado a cada residente de Cisjordania y permitir a la Autoridad palestina abastecerse de nuevas fuentes.

 

Jueves 03 de Julio de 2008

ONG DENUNCIA TORTURAS DEL EJÉRCITO ISRAELÍ A UN NIÑO DE DIEZ AÑOS

 

Fuente: Agencia EFE / El Mostrador

Los soldados, “golpearon repetidamente al niño, le abofetearon y asestaron puñetazos en la cabeza y el estómago, además de amenazarlo y someterlo a mantenerse en una postura estresante durante hora y media”.

 

La sección palestina de la organización no gubernamental Defensa de los Niños Internacional denunció torturas presuntamente perpetradas por el Ejército israelí a un menor de diez años en los territorios ocupados.

 

“Un niño de diez años fue sometido a abuso físico hasta el grado de tortura durante dos horas y media por parte de soldados israelíes que entraron en el comercio de su familia el pasado 11 de junio”, explica la organización en un comunicado.

 

Los soldados, “golpearon repetidamente al niño, le abofetearon y asestaron puñetazos en la cabeza y el estómago, además de amenazarlo y someterlo a mantenerse en una postura estresante durante hora y media”.

 

El pequeño, siempre según esta fuente, “perdió dos muelas y sufrió trauma tras el asalto”.

 

Los soldados, según la denuncia, entraron en el comercio, en la población de Sacrilla, próxima a la ciudad cisjordana de Kalkilia, y exigieron al pequeño, Esta, y a sus dos hermanos, Malawi y Lara, de siete y seis años, que les entregaran la pistola de su padre, pero ellos negaron que su progenitor tuviera ningún arma.

 

Entonces ordenaron a los más jóvenes que salieran de la tienda y golpearon al pequeño Esta, al que posteriormente llevaron hasta su casa, donde se encontraba su padre, lo que no fue obstáculo para que volvieran a agredirle, reza la nota.

 

“Defensa de los Niños Internacional está horrorizada de que las autoridades israelíes sometan a un niño de diez años a una paliza, posturas de abuso y amenazas durante varias horas”, indica el comunicado.

 

Según esta ONG, “el trato que se dio a Esta corresponde a la definición de tortura y otros actos de tratamientos crueles, inhumanos y degradantes, tal como los define la Convención de Naciones Unidas Contra la Tortura, de la que el Estado de Israel es firmante. Además, infringe otros convenios internacionales a los que Israel está sometido, así como la ley militar y nacional israelí”.

 

El Ejército israelí de momento no ha reaccionado a la denuncia y un portavoz militar dijo que se están investigando las informaciones.

 

Miércoles 02 de Julio de 2008

PROHIBICIÓN DE VIAJAR VIOLA DERECHOS DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

 

Por Amnistía Internacional

Amnistía Internacional deplora la reiterada negativa de las autoridades israelíes a permitir que Shawan Jabarin, destacado activista de derechos humanos palestino, viaje fuera de los Territorios Palestinos Ocupados, y pide que se elimine de inmediato esta restricción.

 

Shawan Jabarin, director general de la organización palestina de derechos humanos Al Haq, no ha podido abandonar los Territorios Palestinos Ocupados desde marzo de 2006. La prohibición de viajar impuesta por el ejército israelí le ha impedido asistir a una serie de conferencias de derechos humanos y otros actos en el extranjero, y sigue obstaculizando su trabajo como destacado activista de derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados.

 

Las autoridades israelíes mantienen que Shawan Jabarin tiene prohibido abandonar Cisjordania por “motivos de seguridad”. Sin embargo, no lo han acusado de ningún delito y se han negado a facilitarles a él o a sus abogados información alguna sobre los presuntos “motivos de seguridad”, por lo que les es imposible impugnar de forma efectiva dicha prohibición.

 

A Amnistía Internacional le preocupa el hecho de que la prohibición de viajar impuesta a Shawan Jabarin viola su derecho a la libertad de circulación y asociación, y a recibir e impartir información, derechos ambos garantizados por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP, artículos 12, 19 y 21), en el que Israel es Estado Parte. También viola los derechos consagrados en la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos (artículos 6, 9 y 17).

 

Aunque el derecho a la libertad de circulación puede ser restringido en circunstancias muy concretas, el Comité de Derechos Humanos de la ONU (órgano encargado de vigilar el cumplimiento del PIDCP por parte de los Estados) ha aclarado que “[l]Las limitaciones permisibles que pueden imponerse a los derechos protegidos en virtud del artículo 12 no deben anular el principio de la libertad de circulación” y que “no se debe invertir la relación entre derecho y restricción, entre norma y excepción” (Observación general 27).

 

El Comité de Derechos Humanos ha manifestado que los Estados deben exponer las razones de toda restricción a la libertad de circulación de un individuo (Observación general 27).

 

La negativa de las autoridades a divulgar la información sobre por qué consideran que Shawan Jabarin constituye una “amenaza para la seguridad” imposibilita a éste impugnar de manera efectiva la prohibición, y por ello viola su derecho al debido proceso, así como su derecho a la libertad de circulación.

 

Shawan Jabarin ha pedido al Tribunal Superior de Israel que se levante su prohibición a viajar, y está previsto que se celebre una vista a este respecto el 3 de julio de 2008. El Tribunal Superior denegó dos peticiones anteriores en diciembre de 2006 y junio de 2007. En ambas ocasiones, ni Shawan Jabarin ni su abogado pudieron ver la información que el ejército envió al Tribunal.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Antes de que se le impusiera, en 2006, la actual prohibición de viajar, a Shawan Jabarin se le denegó en 2004 el permiso para abandonar Cisjordania y viajar a Irlanda para estudiar un master en la Universidad de Galway. También en aquella ocasión, la prohibición se impuso por decisión administrativa, sin que las autoridades militares israelíes proporcionaran, ni a Shawan Jabarin ni a su abogado, pruebas que la justificaran. Sin embargo, cuando Shawan Jabarin entabló acciones para pedir al Tribunal Supremo de Israel que anulara la prohibición, las autoridades militares transigieron y dijeron que le permitirían abandonar Cisjordania si se comprometía a permanecer en el extranjero tres años seguidos, sin regresar. Él rechazó la oferta y finalmente el ejército accedió a dejarle salir de Cisjordania con la condición de que se quedara en el extranjero durante un año, condición que él aceptó pues su curso lo obligaba a permanecer en Irlanda durante ese tiempo. Regresó a su casa en Cisjordania un año después, en 2005, tras haber obtenido un master en derechos humanos por la Universidad de Galway.

 

En marzo de 2006, las autoridades militares israelíes impidieron a Shawan Jabarin abandonar Cisjordania y lo citaron en la comisaría de Gush Etzion, cerca de Belén. Allí, el 26 de marzo de 2006, unos agentes de seguridad le ordenaron que se desnudara de cintura para arriba. Él se negó, por considerar la orden injustificada y humillante, y los agentes respondieron confiscándole su documento de identidad. No se lo devolvieron hasta julio de 2006, después de que una organización de derechos humanos israelí presentara el caso ante las autoridades de Israel.

 

Al Haq, una de las organizaciones palestinas de derechos humanos más destacadas, fue establecida en 1979, y tiene su base en Ramallah, en la Cisjordania ocupada. Tiene categoría consultiva en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) y es miembro de varias agrupaciones internacionales destacadas de derechos humanos, como la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la Comisión Internacional de Juristas.

 

Miércoles 02 de Julio de 2008

REPORTEROS SIN FRONTERAS DENUNCIA LOS ABUSOS COMETIDOS EN CONTROLES ISRAELÍES CON PERIODISTAS PALESTINOS

 

Por PERIODISTAS-ES (Comunicados de prensa) - Tres Cantos, España

Hajar Smouni.- Reporteros sin Fronteras (RsF) denuncia los abusos cometidos por agentes de seguridad israelíes con los periodistas palestinos que se desplazan a través de los Territorios, o que regresan de visitas al extranjero. En el transcurso de los últimos diez días la organización ha contabilizado cinco detenciones abusivas. Un periodista sigue detenido mientras que a otro tuvieron que hospitalizarse tras haber sido víctima de la brutalidad de unos miembros del Shin Bet (servicios secretos internos israelíes), en un checkpoint israelí.

 

“El comportamiento de los servicios de seguridad israelíes con Mohammed Omer Al-Mughaier es inaceptable. El periodista se sometió a todas las órdenes de los agentes del Shin Bet. Y, sin embargo, no dudaron en usar la violencia con él, y le humillaron. Pedimos a las autoridades israelíes que cumplan con su responsabilidad frente a tales abusos, ya que habitualmente nunca sancionan esas humillantes sesiones”, ha declarado RsF.

 

“Por otra parte pedimos la libertad de FIAD Farukh, colaborador de Ramattan News, detenido por la policía desde hace más de una semana sin que se le haya imputado ningún cargo”, ha añadido la organización.

 

El 26 de junio de 2008, unos agentes del Shin Bet se comportaron brutalmente con Mohammed Omer Al-Mughaier después de que pasara el puente Allenby, uno de los puntos fronterizos que separan Israel de Jordania. Contactado por Reporteros sin Fronteras, el periodista ha manifestado que le obligaron a desnudarse totalmente para pasar un humillante registro corporal. Le interrogaron durante muchas horas acerca de las razones de sus viajes a Europa.

 

“Me golpearon en la cara y el pecho hasta que perdí el conocimiento. Después fui trasladado a un hospital de Ramallah hasta que, dos horas más tarde, pude regresar a Gaza, gracias a la ayuda de unos diplomáticos holandeses”, ha añadido el periodista que tiene costillas rotas y contusiones en el cuerpo.

 

Mohammed Omer Al-Mughaier, de 24 años, es corresponsal de varias publicaciones extranjeras y volvía de una estancia profesional en Europa. El 16 de junio le entregaron en Londres el premio de periodismo Martha Gelhorn. A su regreso tuvo que esperar varios días en Jordania, mientras conseguía autorización para regresar a su ciudad natal de Rafah, en la franja de Gaza.

 

En otro caso, cuatro periodistas y técnicos de la agencia palestina Ramattan News fueron detenidos el 22 de junio de 2008 en la barrera de Zaatara, cerca de Naplusa (Cisjordania), cuando se dirigían a Naplusa en un vehículo que lleva impreso “TV”. El técnico de sonido Nouboul Nabil y el periodista Mohammed Marbou’ quedaron en libertad tras permanecer seis horas detenidos mientras que el camarógrafo Rami Jahjha no recobró la libertad hasta el 29 de junio. Por su parte, el montador FIAD Farukh continúa en manos de la policía israelí. A los cuatro les han acusado, erróneamente, de haber arrojado piedras a un colono, acusación que negaron inmediatamente mientras estaban detenidos en el puesto de policía de Ben Yamin, al que fueron llevados atados de pies y manos.

0 comentarios