Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

CONSTRUIRÁ ISRAEL NUEVAS COLONIAS EN TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS

CONSTRUIRÁ ISRAEL NUEVAS COLONIAS EN TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS

Viernes 08 de Agosto de 2008.

CONSTRUIRÁ ISRAEL NUEVAS COLONIAS EN TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

Israel mantuvo hoy su decisión de construir nuevos asentamientos judíos en la parte árabe de Jerusalén (zona este), días después de presentar la liberación de presos palestinos como un serio compromiso con la paz regional.

 

Autoridades del gobierno israelí abrieron una licitación para la edificación de 447 viviendas en colonias aledañas a esta ciudad sagrada, 130 de ellas en el área de Har Homa, identificada por los palestinos como Jabal Abu Ghneim.

 

En virtud de esa convocatoria, ciudadanos hebreos podrán levantar otras 317 casas en Beitar Illit, una vecindad próxima a Jerusalén oriental, la parte de la ciudad concebida por la ONU como capital de un futuro estado palestino independiente.

 

Diversos movimientos árabes manifestaron su rechazo a la medida de Tel Aviv, en tanto aseguran que mina los ya precarios esfuerzos para conseguir la paz, uno de cuyos requisitos indispensables es la devolución de los territorios ocupados.

 

El negociador de la Autoridad Nacional palestina (ANP), Saeb Erekat, denunció que esa última licitación demuestra que Israel “elige los asentamientos antes que la paz”.

 

“Cuántas veces tendrán que hacer esto los israelíes para que la comunidad internacional abra sus ojos. El mundo no ve que esto está destruyendo el proceso de paz”, se preguntó Erekat.

 

La urbanización de Har Homa es vista por los afectados como el último reducto de un cordón de asentamientos alrededor de Jerusalén Este, que así queda aislado del resto de Cisjordania.

 

Observadores comentaron que la persistencia israelí en expandir las colonias en detrimento de los árabes, aleja aún más las posibilidades de paz y desoye el pedido de algunos de sus aliados incondicionales, como Estados Unidos.

 

Washington promovió en noviembre de 2007 la conferencia de Annapolis con el alegado fin de reactivar el diálogo de paz, pero uno de los principales obstáculos es la construcción de los asentamientos judíos, considerados ilegales por varias instancias internacionales.

 

El miércoles, el mismo día que se reunieron Olmert y el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, el gobierno israelí liberó a dos dirigentes de alto rango del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) presos desde hacía dos años en la ocupada Cisjordania.

Los liberados, presentados por Tel Aviv como un gesto hacia el mandatario Abbas, fueron Abli Yaish, el alcalde de Naplusa de Hamas, e Issa al-Ja'abari, representante del grupo islámico en Hebrón, entre otros activistas.

 

Viernes 08 de Agosto de 2008.

BUSCAN MEJORAR EL SERVICIO POSTAL PALESTINO

 

Fuente: Centro de Noticias ONU

Las autoridades postales palestinas y las israelíes acordaron en la Unión Postal Universal trabajar conjuntamente para mejorar el Servicio de Correos Palestino.

 

En un comunicado, el organismo de la ONU señaló que ambas partes se comprometieron a facilitar el intercambio directo entre la Autoridad palestina y los Estados miembros de la UPU.

 

Las operaciones de correo se realizarían vía Amman, Jordania.

 

Por su parte, el director general de la Unión Postal Universal, Edouard Dayan, dijo que las conversaciones son un importante avance para que el Servicio de Correos Palestino se integre al resto de la comunidad mundial.

 

Agregó el encuentro muestra “un espíritu de diálogo y cooperación” entre ambas partes. También pidió a la comunidad postal internacional apoyar al Servicio de Correos Palestino en este proceso.

 

Viernes 08 de Agosto de 2008.

HAMÁS LIBERA A 150 PRESOS EN GAZA, INCLUIDOS VARIOS LÍDERES DE AL FATAH

 

Fuente: Agencia EFE

El Gobierno de Hamás en Gaza anunció hoy que ha liberado 150 presos, incluidos varios líderes de Al Fatah encarcelados dentro de las detenciones masivas de partidarios de ambos grupos tras una serie de atentados el pasado día 25.

 

En un comunicado, el Ministerio de Interior del Ejecutivo de Hamás en Gaza indicó asimismo que ha ordenado la reapertura de veinte organizaciones caritativas en Gaza vinculadas a Al Fatah.

 

“La liberación de los presos y la reapertura de centros es un gesto de buena voluntad para acabar con la tensión existente entre los dos movimientos”, indica la nota.

 

Las medidas responden a una iniciativa presentada hoy por Ahmed Bahar -el miembro de Hamás que preside en funciones el Parlamento palestino- para que ambos grupos se reconcilien, precisa el ministerio.

 

Los excarcelados suponen el grueso de las personas próximas a Al Fatah que estaban entre rejas a raíz del citado triple atentado, en el que murieron siete personas y que Hamás atribuye a esta facción rival.

 

Todavía quedan en las cárceles de Gaza los sospechosos del ataque, que desencadenó una escalada de tensión entre ambos movimientos inédita desde que en junio de 2007 Hamás se hiciera con el control de la franja tras expulsar a las fuerzas leales al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abbás.

 

En Cisjordania, los cuerpos de seguridad de la Autoridad Nacional palestina (ANP) mantienen entre rejas a decenas de simpatizantes islamistas y cerrados centros caritativos próximos a Hamás.

 

Esta mañana, Hamás denunció en un comunicado que fuerzas leales a Abbás detuvieron a diez de sus activistas en varios puntos de Cisjordania y asaltaron un centro cultural y una escuela coránica para niños huérfanos en Hebrón

 

Jueves 7 de Agosto de 2008

ISRAEL PROCESA A DOS SOLDADOS POR DISPARAR A UN PALESTINO EN CISJORDANIA

 

Fuente: Reuters América Latina

El Ejército israelí presentó cargos el jueves contra dos soldados que aparecen en un vídeo en el que parecen disparar una bala de goma a corta distancia sobre un palestino detenido y con los ojos vendados, informó un portavoz militar.

 

El teniente coronel Omri Borberg, que dirige un regimiento y fue suspendido el mes pasado en espera de una investigación militar, fue trasladado de su cargo un día antes por la acusación de que ordenó al soldado, identificado como sargento L. disparar la bala de goma.

 

“El procurador militar general decidió que el susodicho incidente refleja un fallo moral grave en el mando y requiere que tanto el oficial como el soldado involucrados sean juzgados en un tribunal militar”, indicó el portavoz en un comunicado.

 

El procurador dijo que va a acusarles del delito de “conducta indigna”. El incidente tuvo lugar hace cinco semanas en la localidad cisjordana de Nilin durante una manifestación de protesta contra la construcción de la barrera de Israel en este territorio ocupado.

 

Grabado en vídeo por una palestina, fue dado a conocer por el grupo israelí de defensa de los derechos humanos B'Tselem. Borberg sostiene que le dijo al soldado que sólo sacudiera su fusil para asustar al palestino, según las primeras investigaciones militares.

 

Jueves 7 de Agosto de 2008

DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NAVEGARÁN A GAZA CONTRA EL BLOQUEO ISRAELÍ

 

Fuente: Agencia EFE

Dos barcos con 40 defensores de los derechos humanos a bordo zarparán en los próximos días del puerto chipriota de Lárnaca con destino a Gaza con el propósito de romper pacíficamente el aislamiento de ese territorio impuesto por Israel.

 

“La idea nació hace dos años con el objetivo de llamar la atención sobre el problema de los derechos humanos en Gaza”, explicó hoy a Efe la estadounidense Greta Berlin, una de los seis fundadores del movimiento “Free Gaza”.

 

“Es una tentativa pacífica la de llegar a Gaza y un acto de solidaridad hacia los palestinos para recordarles que el mundo no les olvidó”, dijo Berlin, que subrayó que el bloqueo israelí de Gaza dejó a cientos de miles de personas sin suministros esenciales.

 

Entre los participantes, de 17 nacionalidades diferentes, se encuentra Jeff Halper, nominado para el Premio Nobel de la Paz de 2006.

 

“Yo como israelí judío me uní a esta travesía que desea también poner en evidencia el intento de Israel de eludir su responsabilidad de lo que está ocurriendo en el país”, especificó Halper, también dirigente del Comité Israelí Contra las Demoliciones de Casas.

 

“Gaza es la prisión mas grande del mundo, con millón y medio de presos”, opinó a su vez Hedy Epstein, hebrea de Alemania, que espera celebrar su 84 cumpleaños en la franja de Gaza.

 

“Soy optimista, y participo en ese viaje porque tengo la obligación de prestar mi solidaridad a los demás. La gente allá muere”, agregó la octogenaria superviviente del holocausto nazi.

 

Lauren Booth, cuñada del ex primer ministro Tony Blair y miembro de la expedición, manifestó que ha “visto el dolor y el sufrimiento de la personas en 2005”, cuando visitó por primera vez Gaza. La periodista de 41 años declaró que por eso se unió al grupo para “dar a la población sus derechos humanos según la ley internacional”.

 

Los 40 activistas, con edades entre los 22 y 83 años, son conscientes de la posibilidad de que el gobierno israelí no les permita la entrada.

 

“Si intentan detenernos, resistiremos con métodos no violentos”, aseguró la abogada barcelonesa Ana María Fernández, de 61 años, que explicó que la expedición “lleva 200 audífonos para los niños que perdieron audición a causa de las bombas de ruido”.

 

Aunque, los activistas no facilitaron el día concreto de su salida del puerto chipriota “por razones obvias”, los organizadores precisaron que eso “sucederá entre el próximo viernes y el domingo”.

 

Desde el 1 de julio de 2008, Israel ha ordenado un nuevo cierre de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza en respuesta a los ataques perpetrados por milicianos palestinos contra el sur del Estado hebreo.

 

Jueves 7 de Agosto de 2008

PREPARACIÓN ENTRE BALAS

 

Por Ana Carbajosa, El País (España)

La odisea de los cuatro deportistas de la delegación palestina para estar en China

 

Son una microdelegación. Ocho personas en total, incluidos deportistas, entrenadores y representantes del Gobierno. Y todavía no se pueden creer que hayan llegado a los Juegos de Pekín. Es la representación palestina, que ha tenido que sortear todo tipo de obstáculos para salir de los territorios ocupados y que ahora suple su falta de preparación con un entusiasmo desbordante ante la gran cita del país asiático.

 

“Claro que tengo miedo. Por eso rezo mientras corro”, dice Nader al Masri

 

“Esto es un sueño. No nos falta de nada. La comida, el alojamiento... Los chinos lo han preparado todo muy bien”, cuenta por teléfono desde Pekín y en perfecto inglés Zakie Nasar, una de las nadadoras del equipo olímpico palestino. Saben que estos días les toca disfrutar y saben también que pronto deberán regresar a su realidad, que no favorece precisamente la preparación de los deportistas. En los territorios palestinos, la competición deportiva, como casi todo lo demás, es víctima del conflicto con los israelíes.

 

Si no, que se lo pregunten a Nader al Masri, de 28 años y el veterano del equipo, que correrá los 5.000 metros. Al Masri se entrena en medio del fuego cruzado que mantienen casi a diario, israelíes y palestinos en Beit Hanoun, en la franja de Gaza. Allí vive el atleta con su esposa y sus hijos y allí se lanza a la temeraria tarea de salir a correr sin saber si conseguirá volver sano y salvo a casa. “Claro que tengo miedo de las balas. Por eso rezo mientras corro. Para que todo me vaya bien”.

 

Además de las barreras físicas, a Al Masri le ha tocado superar las burocráticas, propias de la ocupación. Ha tardado un año y medio en conseguir un permiso para poder salir de la franja de Gaza, sellada por los israelíes y de la que sólo entran y salen periodistas, diplomáticos y trabajadores humanitarios. Al final y gracias en parte a una potente campaña mediática, Al Masri consiguió salir de Gaza y estará en la Villa Olímpica junto al resto de atletas.

 

Nasar, nadadora, no ha tenido tantos problemas para salir de los territorios ocupados, pero la burocracia le ha obligado a entrenarse en una piscina de 12 metros de largo cuando las olímpicas son de 50. Estudiante en Yenín, las autoridades israelíes no le han dado permiso para desplazarse a entrenarse a la piscina de Nazareth y ha tenido que conformarse con nadar vuelta y vuelta hasta el mareo en la diminuta de Belén, que más bien parece una alberca. Y eso sólo cuando consigue desplazarse hasta ella, es decir, una o dos veces al mes.

 

Junto a ella nadará también Hamza Abdu, una joven promesa de Jerusalén, al que la falta de presupuesto le impide dar el salto hasta la cercana piscina olímpica del Oeste de la ciudad para entrenarse en mejores condiciones.

 

La joven esprinter Ghadeer Ghuruf completa el elenco de los deportistas palestinos presentes en Pekín.

 

Para los cuatro, es la primera participación en unos Juegos. Pero con la de Pekín son ya cuatro las citas olímpicas en las que se ha izado la bandera palestina. Conscientes de su falta de preparación, no aspiran a ganar ninguna medalla olímpica, pero, aun así, les llena de orgullo poder representar a los suyos en el mayor acontecimiento deportivo del mundo.

 

Jueves 07 de Agosto de 2008.

EL EJÉRCITO ISRAELÍ PROHÍBE LAS VISITAS A HEBRON

 

Fuente: Breaking The Silence / Rebelión

Traducción: de J.M.

En los últimos tres años “Rompiendo el silencio” ha venido organizando y guiando visitas a Hebrón. En estas visitas semanales, ya han participado unas 5000 personas, entre ellos miembros del Parlamento (Knesset en hebreo), diplomáticos extranjeros, periodistas y ciudadanos comunes.

 

Estas visitas otorgan a los participantes un retrato fiel de lo que es la ocupación y, por lo tanto, se convierte en una herramienta generadora de un debate democrático y responsable de la situación política actual.

 

Las Fuerza Armadas de Israel ahora han decidido eliminar por doce semanas esas visitas. Estas son identificadas como “izquierdistas” e interceptadas antes de entrar en la ciudad con el pretexto de evitar “fricciones”. Ciertamente, a ningún participante de estas visitas le interesa afectar el orden. Por el contrario, el temor (tal como se desprende de alguna grabación hacha a personal policial) es que nuestros grupos se vieran atacados por colonos.

 

Así es, hay lugar para temer la violencia. Nuestras visitas se han visto atacadas por colonos de la zona de Hebrón, ataques que fueron creciendo en violencia. Comenzaron con gritos y música fuertes para impedir la guía y han escalado desde el lanzamiento de piedras y huevos hasta demostraciones de fuerza física para interrumpir nuestras visitas. A pesar de haber realizado una docena de quejas a la policía de Hebrón, nada se hizo para detener estos ataques (algunos de los cuales están bien documentados).

 

Por una orden ilegal e irrazonable, el comandante de la región, Brigadier General Udi ben Moha (comandante de la zona de Hebrón) les concedió a los colonos lo que deseaban en forma de decreto militar. A pesar de varios intentos facilitados por la oficina del procurador del Estado y el auspicio de la Corte Suprema para llegar a un acuerdo, la situación no mejoró y el militar cumplió con su cometido. No tenemos la manera de evitar esta lamentable decisión y vemos la rendición de la ley ante las amenazas de criminales violentos como una forma de represión política. El General Udi ben Moha y el comandante de la policía Avshalom Peled eligieron el camino más fácil para evitar la confrontación con los criminales por encima de lo que determinan las leyes y esto les ha hecho traicionar su más fundamental cometido.

 

Para revertir esta peligrosa y controvertida medida pedimos ayuda a la Suprema Corte de Justicia. Creemos firmemente que no solamente el futuro de nuestras actividades están en juego, también están en peligro la libertad de expresión, la libertad de movimiento y la libertad de afiliación política en Israel.

 

El futuro de esta región depende de la voluntad de las diferentes personas para reconocer la situación del otro y esto requiere patrocinar la apertura del debate y la crítica. Este objetivo moral también es legal y como tal demanda grandes recursos. Nosotros apelamos a su apoyo para esta importante lucha.

 

Por favor, siga el enlace para ver el último reporte de situación en el noticiero del canal 10 de la televisión israelí. Estamos confiados en que será reconocida la injusticia de estas prácticas militares y la amenaza que representan.

 

Una petición firmada por las más ilustres figuras públicas, y publicada por Haaretz se puede ver en nuestro sitio web. Sinceramente, Rompiendo el Silencio

 

Jueves 07 de Agosto de 2008.

SEGÚN PALESTINA, SERÁN 150 LOS PRISIONEROS QUE QUEDEN EN LIBERTAD

 

En el encuentro entre el premier israelí, Ehud Olmert, y el presidente Mahmud Abbas, ambos reiteraron su intención de seguir adelante con las negociaciones bilaterales, pese a la renuncia del primero prevista para septiembre.

 

El gobierno israelí dejó en libertad a cinco prisioneros palestinos y prometió liberar a un grupo mayor a fin de mes –según los palestinos, serán unos 150–. De esta forma concluyó el acuerdo de intercambio de prisioneros con la milicia libanesa Hezbolá, a la vez que intentó dar un nuevo impulso al proceso de paz con Palestina. “Israel liberará a prisioneros a finales de agosto, en un gesto de buena voluntad hacia los palestinos”, anunció un vocero israelí tras la reunión que mantuvieron el primer ministro, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

 

Los cinco jóvenes liberados, todos menores de edad, habían sido encarcelados recientemente por lanzar piedras contra israelíes. Su liberación fue el paso final del proceso de canje de presos y restos mortales con la guerrilla chiíta libanesa Hezbolá. Como parte de ese acuerdo, a mediados de julio Israel recibió los cadáveres de dos de sus soldados capturados en 2006 –capturas con las que Israel fundamentó la guerra del Líbano–, mientras que el grupo guerrillero recuperó con vida a cinco de sus miembros y los restos de otros 200 militantes.

 

Para justificar el escaso número y la baja relevancia de los prisioneros liberados, en Jerusalén dijeron estar insatisfechos con el informe que Hezbolá entregó sobre la suerte del aviador israelí Ron Arad. El documento no revela el paradero del piloto, que desapareció en el sur del Líbano en 1986, ni especifica si sigue con vida.

 

Más tarde, Olmert recibió a Abbas en Jerusalén. En el encuentro, el primero desde que el premier israelí anunciara su renuncia para mediados de septiembre, los mandatarios reiteraron su intención de seguir adelante con las negociaciones, pese a la salida de Olmert. Y acordaron la liberación de un grupo de prisioneros palestinos. “Hemos llegado a un acuerdo sobre la liberación de más de 150 prisioneros detenidos en las cárceles israelíes antes de finales de este mes”, anunció uno de los negociadores árabes.

Desde la vereda israelí confirmaron el anuncio, pero evitaron precisar la cantidad y la identidad de los prisioneros que recobrarán la libertad. “Esperamos que este gesto ayudará al proceso de paz”, dijo el vocero de Olmert, Mark Regev.

 

Según explicó el negociador de Al Fatah, Saeb Erekat, Israel mantiene presos a unos once mil palestinos y la lista de los que abandonarán las cárceles hebreas la determinará un comité mixto. Sin embargo, fuentes palestinas informaron que el presidente Abbas pidió especialmente por la libertad de tres prisioneros.

 

Uno de ellos es el dirigente Marwan Barguti, que cumple cinco cadenas perpetuas por asesinatos. Barguti es el más popular de los líderes palestinos y el favorito para suceder a Abbas al frente de Al Fatah, en caso de salir de prisión. Varios ministros israelíes abogan por su liberación.

 

El líder de Al Fatah también reclamó la excarcelación de Ahmed Saadt, dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP, integrado en la OLP), al que Israel vincula con el asesinato del ministro de Turismo, Rehavam Ze’evi, en 2001. La tercera liberación que solicitó Abbas es la del presidente del Parlamento palestino y miembro de Hamas, Abdel Aziz Dweik, encarcelado desde hace dos años.

 

En diciembre pasado, Israel liberó a 429 palestinos, en coincidencia con el comienzo de las negociaciones de paz. Un año atrás había hecho lo mismo con 256 prisioneros, para manifestar su apoyo a Abbas frente al movimiento Hamas, que acababa de tomar por la fuerza el control de la Franja de Gaza.

 

Martes 05 de Agosto de 2008.

LA INTELIGENCIA ISRAELÍ PRESIONA A PALESTINOS ENFERMOS PARA QUE HAGAN TRABAJO DE ESPÍAS

 

Por Donald MacIntyre (The Independent) / La Jornada (México)

La inteligencia israelí presiona a palestinos enfermos de gravedad para que den información sobre militantes y otros asuntos a cambio de recibir permiso de salir de Gaza para recibir tratamiento médico.

 

La agencia de espionaje interno israelí, Shin Bet, tiene un papel cada vez más importante en decidir si se debe permitir a los pacientes acudir a citas en hospitales de Israel o en Cisjordania, revela un nuevo informe de Médicos por los Derechos Humanos (MDH).

 

El organismo no gubernamental ha recogido testimonios de más de 30 pacientes de enfermedades graves, como el cáncer, que describen la presión a la que son sometidos por interrogadores en la terminal de Erez, entre Israel y Gaza. Un hombre de 38 años, quien debe acudir a tratamiento en el hospital Ichilov de Tel Aviv, cuenta que le dijeron: “Tienes cáncer y se te va a extender al cerebro. Si no nos ayudas, espera hasta que se abra Rafah (la salida hacia Egipto, que rara vez se abre).”

 

El informe, que acusa a Shin Bet de “coerción” y “extorsión” de pacientes, destaca que se ha elevado la proporción de personas a quienes se niega permiso de entrar a Israel para recibir tratamiento desde que Hamas tomó el poder en Gaza, en junio de 2007.

 

Este incremento de negativas, de 10 por ciento en la primera mitad de 2007 a 35 por ciento en el mismo periodo de 2008, coincidió con lo que según MDH son crecientes restricciones en el abastecimiento de repuestos para equipo médico, combustible y electricidad, como parte de un bloqueo de todos los suministros, excepto los de carácter humanitario. Por eso se ha incrementado el número de pacientes que deben atenderse fuera de Gaza.

 

Según Shin Bet, el objetivo de los interrogatorios es estimar el grado de peligro que puede representar el solicitante. “En la práctica –añade MDH–, la agencia recaba información sobre lo que llama asuntos de seguridad.”

 

La mayoría de quienes han testificado rehusaron dar su nombre por miedo de poner en riesgo cualquier posibilidad que les quede de recibir tratamiento fuera de Gaza. Pero uno que sí se identificó, el periodista Bassam Wahidi, de 28 años, señaló que en agosto de 2007 lo retuvieron seis horas en Erez para interrogarlo, por lo que perdió la cita que tenía en el hospital de San Juan, en el este de Jerusalén, para salvar la vista de su ojo derecho por daño en la retina.

 

Dijo que al llegar al lado israelí lo llevaron a un cuarto de interrogatorios, donde un hombre que hablaba perfecto árabe se presentó como Moshe. “Quiero que me hagas un favor –le dijo Moshe–. Voy a hablar con los meros jefes de las fuerzas de defensa israelí para decirles que eres un buen tipo y que tenemos que ayudarte.”

 

Luego le pidió usar su puesto de periodista para ir a las zonas fronterizas y ver quién lanzaba cohetes y dónde, y asistir a conferencias de prensa de las alas militares de facciones palestinas. Le darían un chip móvil israelí y le pedirían llamar a cierto número para dar información. Después de un periodo de prueba de 10 días le autorizarían ir a Erez sin necesidad de permiso para ser atendido en el hospital Ichilov; Moshe dio a entender que también le darían ayuda económica y de otro tipo.

 

Wahidi –quien ya había recibido permiso de salida– dijo que se negó a cooperar y que acudiría a organismos de derechos humanos, a la Cruz Roja y a la prensa. Afirma que Moshe, quien antes dijo que estaba perdiendo la paciencia, echó a reír y añadió: “Esas palabras que dices no existen en el diccionario de las fuerzas armadas”. El periodista le dijo entonces que lo detuviera o le permitiera ir a recibir su tratamiento, a lo cual el otro replicó: “Te voy a mandar de vuelta a Gaza para que vivas ciego el resto de tu vida, por estúpido”.

 

Desde entonces no ha podido recibir tratamiento. Dice que perdió la vista del ojo derecho y necesita atención urgente para salvar el izquierdo; hace un mes los médicos le prohibieron leer o escribir para aliviar la presión sobre el ojo que le queda.

 

En una respuesta al informe, el órgano militar responsable de la coordinación de actividades en los territorios autónomos contestó que ha habido un fuerte incremento en ataques y en intentos de militantes palestinos de infiltrarse a través del cruce de Erez. Añadió que el número de quienes salen de Gaza a recibir tratamiento médico se elevó de 8 mil 325 a 15 mil 148 en 2007. Afirmó que la Suprema Corte ha decretado que “el Estado soberano tiene el derecho de determinar quién cruza su puerta” y que “la discrecionalidad concedida a las autoridades es muy amplia”.

 

* Traducción: Jorge Anaya

 

Martes 05 de Agosto de 2008.

COLONOS JUDÍOS SE PREPARAN PARA VOLVER A LA FRANJA DE GAZA

 

Fuente: Agencia EFE

El movimiento de colonos judíos se prepara para restablecer los asentamientos en Gaza que fue forzado a abandonar en 2005, en cuanto el Ejército israelí invada de nuevo la franja, algo que considera “cuestión de tiempo”.

 

El grupo de colonos Homesh First ya ha empezado a hacer listas de familias dispuestas a regresar al antiguo bloque de asentamientos de Gush Katif, en el sur de Gaza, donde residían alrededor de 8.000 judíos (en su mayoría religiosos ortodoxos sionistas) antes de la evacuación de la franja.

 

Si no lo intentan ahora es porque no podrían permanecer en un territorio controlado por el movimiento islámico Hamás sin la protección del Ejército israelí.

 

Por ello, tan pronto como el Ejército israelí decida lanzar una operación a gran escala en Gaza, aunque sea para una invasión temporal, los colonos le seguirán para tratar de instalarse allí, según declaró al diario “Haaretz” el líder de este movimiento, Boaz Haetzni.

 

“Según nuestros cálculos la 'gran operación' es sólo una cuestión de tiempo. No vamos a pedir permiso a nadie. Los grupos de colonos estarán preparados y esta tarde vamos a empezar a hacer listas”, añadió.

 

Decenas de familias ya han mostrado interés en regresar a asentamientos como el de Netzer Hazani, en el área de Gush Katif, o de establecer nuevas colonias en Gaza, según Aviel Tokar, coordinador de uno de estos grupos.

 

“Yo nací en Netzer Hazani, el primer asentamiento que hubo en Gush Katif y que, con ayuda de Dios, será también el primer asentamiento en reinstalarse”, dice Tokar.

 

Se espera que las organizaciones de colonos difundan hoy una declaración sobre su intención de volver a Gaza y al norte de Cisjordania, tierra que consideran propiedad del pueblo judío, una promesa divina innegociable y parte integral de la Tierra de Israel.

 

Entre agosto y septiembre de 2005 fueron evacuados por la fuerza unos 8.000 colonos de los 21 asentamientos judíos que había en la franja de Gaza y de cuatro de los 120 que hay en Cisjordania, de acuerdo con el denominado Plan de Desconexión unilateral, elaborado por el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon.

 

“Consideramos el regreso de la vida judía a esas regiones como una misión nacional y un mandato divino”, establece la nota.

 

Lunes 04 de Agosto de 2008.

PALESTINOS ACOGIDOS POR ISLANDIA

 

Fuente: Centro de Noticias ONU

Islandia acogerá en los próximos días a 29 refugiados palestinos que desde hace dos años se encuentran atrapados en un campamento improvisado en la frontera entre Irak y Siria.

 

El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Irak, Daniel Enders, señaló hoy que se trata de casos urgentes, en los cuales la reubicación es la única alternativa.

 

Islandia acepta muy pocos refugiados por año y se concentra en mujeres solas o madres con niños.

 

Una de las personas que se reasentará en ese país en Wedad, una viuda de 30 años con tres hijos pequeños, cuyo marido murió hace pocos meses cuando trataba de salvar a las víctimas de un atentado suicida y estalló otra bomba. Su pequeño, de cuatro años, resultó herido.

 

Las condiciones en el campamento fronterizo son terribles. Unos 2.700 palestinos que vivían en Irak han tratado de cruzar la frontera pero no han podido hacerlo. Las temperaturas en el verano alcanzan los 50 grados centígrados durante el día y no hay servicios de salud adecuados.

 

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha pedido en reiteradas ocasiones ayuda para estas personas, pero los resultados han sido mínimos.

 

Lunes 04 de Agosto de 2008.

“EL SIONISMO ES UNA MANCHA EN LA HISTORIA DEL JUDAÍSMO”

 

Fuente: Federación Palestina / La Estrella Palestina

Líderes del Movimiento Neturei Kart, traídos a nuestro país por la Corporación Urracas de Emaus, sostuvieron importantes reuniones con Parlamentarios Chilenos, en el Congreso Nacional y con la Colectividad Palestina de Chile, en el Club Palestino, ambas actividades organizadas por la federación palestina de Chile y por el Comité Parlamentario Chileno palestino.

 

Luego de una serie de actividades y conferencias realizadas en el país, ayer miércoles 30 de Julio, los rabinos antisionistas, Israel David Weisse y Ahron Cohen, fueron recibidos en el Congreso nacional, por un grupo de diputados encabezados por Eugenio Tuma Zedán (PPD), en su calidad de presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino. Esta actividad, fue organizada en conjunto por el referido comité y por la Federación Palestina que encabeza Mauricio Abu Ghosh. A ella fueron invitados todos los parlamentarios de los comités Chileno Palestino y Chileno israelí, pero la mayoría de quienes pertenecen al segundo, declinaron la invitación debido a una carta personal del embajador de Israel en nuestro país, el que los llamó a no aceptar la invitación por considerar que el solo escuchar a los Rabinos constituía una seria afrenta para el estado que él representa.

 

En el almuerzo estuvieron presentes también el presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Gosh, y los vicepresidentes, Fuad Chahin y Daniel Jadue, quienes intercambiaron sus proyecciones sobre el futuro de Palestina con los diputados PPD René Alinco, Patricio Hales, Jorge Tarud; Marcelo Forni y Gonzalo Uriarte de la UD; Francisco Chahuan (RN), Jorge Sabag y Sergio Ojeda (DC) y el independiente y miembro del Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí, Esteban Valenzuela.

 

Luego de este encuentro en el Congreso nacional, los rabinos se dirigieron al Club Palestino de Santiago, en donde sostuvieron un largo encuentro con casi un centenar de miembros de nuestra colectividad que escucharon con atención y con no menos sorpresa las posiciones y las reflexiones que ambos religiosos hicieron con respecto al sionismo, al estado de Israel y a las posibilidades de paz que ellos ven para la Región.

 

En la cita, los líderes del Movimiento Neturei Karta (en arameo significa Los Guardianes de la Ciudad) explicaron la importancia de diferenciar los conceptos de judaísmo y sionismo. En la ocasión, Cohen destacó que “el sionismo es una mancha en la historia del judaísmo, pues se ha utilizado esta milenaria religión como excusa para ocupar el territorio que históricamente les pertenece a los palestinos”. De hecho, recordaron que la Torah, mandata a todos los judíos esparcidos por la faz de la tierra a esperar la llegada del Mesías en los países en donde se encuentran siendo leales a los países en donde viven, observando sus leyes con absoluto respeto. Plantearon además que solo con la llegada del Mesías podrá reconstruirse el reino de Israel y que este no será impuesto por la fuerza ni por medio de las armas porque nacerá de un cambio sustancial de los niveles de conciencia de la humanidad. También se refirieron a la complicidad que numerosos dirigentes sionistas, en tiempos del holocausto, mantuvieron con los criminales nazis puesto que requerían de la muerte de muchos judíos para imponer su proyecto anti religioso a la comunidad internacional. Recordaron que su libro sagrado, la torah, advierte claramente que cualquier intento por adelantar la reconstrucción del reino de Israel por una vía distinta a la que plantea el judaísmo esta condenada a terminar en un lamentable baño de sangre y responsabilizaron al estado de Israel, al que no reconocen legitimidad alguna desde su perspectiva religiosa, de toda la violencia existente en medio oriente, tanto contra los Palestinos como aquella que se ejerce contra los mismos judíos.

 

Los religiosos ortodoxos hablaron de la relevancia de difundir el verdadero mensaje de la Toráh (su libro sagrado), que está siendo distorsionado por el poder mundial que ejerce el sionismo y, al mismo tiempo, recalcaron que seguirán trabajando hasta cumplir el principal objetivo que abogan: el fin de la ocupación en Palestina y el desmantelamiento pacífico del Estado sionista de Israel. Único camino para llevar una paz justa y duradera a la región.

 

Finalmente, agradecieron la invitación efectuada por diversas organizaciones chilenas, palestinas y no gubernamentales, las que permitieron a cientos de chilenos conocer el verdadero mensaje del judaísmo y desmitificar las mentiras sobre las cuales fue fundado el Estado de Israel.

 

Lunes 04 de Agosto de 2008.

ISRAEL SIGUE ASESINANDO EN PALESTINA

 

Fuente: Zk - info, La Haine.org

Tras cinco días luchando por su vida Ahmed Amireh, de 17 años, murió a causa de sus heridas. El miércoles 30 de julio, pocas horas después del funeral de Ahmed Mousa los vecinos de su aldea se encaminaron al punto donde los soldados habían bloqueado la carretera, a la entrada del pueblo, donde se encontraba un amplio contingente militar. En un intento de expulsar a los soldados los vecinos lanzaron piedras, a lo que el ejército respondió con gas lacrimógeno y disparos de munición recubierta de goma.

 

En torno a las 19:30, un jeep blindado se detuvo junto al patio de la casa de Ahmed Amireh. Él y sus amigos se encontraban en el patio, sin tomar parte en los enfrentamientos. Por el agujero del cristal antibalas del jeep surgió el cañón de un arma, y se efectuaron disparos de balas cubiertas de goma. Dos de estas balas alcanzaron a Ahmed en la cabeza, penetrando en su cráneo.

 

Al llegar al hospital de Ramallah los médicos diagnosticaron su muerte cerebral, y su muerte en cuestión de horas.

 

Cinco días después Amhed Amireh muere.

 

 

Días después de las dos muertes alrededor de 600 palestinos, junto a activistas israelíes e internacionales, marcharon a sus tierras, tomadas por el ejército. Los aldeanos rezaron en sus tierras, a solo unos cientos de metros de donde Ahmed Amireh fue asesinado, y en cuanto hubieron terminado el ejército dijo en hebreo y árabe mediante megáfonos que aquello era un área militar cerrada, y amenazó con utilizar la fuerza si la gente no se dispersaba. Una gran fuerza de policía de fronteras se encontraba sobre un monte más alto, separado de los manifestantes por un valle.

 

Al escuchar el mensaje la gente comenzó a sentirse más y más enfadada, y su rabia por los sucesos de los días anteriores se hizo notar. Al principio se gritó contra los oficiales, denunciándolos como asesinos y conminándoles a volver a sus casas. De todos modos los manifestantes pronto dejo de interesarse por la provocación de los policías de fronteras y centró su atención en las obras del muro. No había bulldozers trabajando, pero todos sabían que la barrearas de alambre de espino levantada para evitar que los manifestantes interrumpieran las obras continuaba allí. Era el mismo alambre de espino que Ahmed Mousa trataba de desmantelar cuando fue asesinado.

 

La policía de fronteras comenzó a disparar gas lacrimógeno a los manifestantes, pero no lograron detenerlos. La gente continuó, impulsada por su rabia por los días anteriores, una fuerza mayor que el gas lacrimógeno. Cuando unas docenas de policías de fronteras se acercaron a la muchedumbre y comenzaron a disparar balas recubiertas de goma la ira colectiva se transformó en una lluvia de piedras.

 

Los choques continuaron durante unas cuatro horas. Tras dos horas los manifestantes fueron expulsados de los olivares y empujados hacia las primeras casas del pueblo, pero hacia las 17 horas el ejército se retiró y la gente volvió para terminar aquello que había comenzado: Desmantelaron la barricada de alambre de espino, en memoria de Ahmed Mousa, y bloquearon con ella el trazado del muro.

 

Cinco palestinos y dos activistas internacionales resultaron heridos por balas cubiertas de goma.

 

Traducción de textos de Anarquistas Contra el Muro

 

Lunes 04 de Agosto de 2008.

REPORTE PALESTINO: ASENTAMIENTOS JUDÍOS AUMENTARON EN EL 2007

 

Fuente: Agencia Reuters

El número de asentamientos judíos en el territorio palestino aumentó en cerca de 4 por ciento en el 2007, dijo el domingo la Oficina Central de Estadísticas del pueblo palestino.

 

De acuerdo al organismo, 483.453 colonos vivieron en territorio cisjordano y enclaves judíos dentro y alrededor del este de Jerusalén a finales del año pasado, en comparación con los 466.005 de finales del 2006, y un alza de 3,7 por ciento.

 

Los palestinos, cuya población es de cerca de 2,5 millones en Cisjordania, quieren que dicho territorio sea parte de un futuro estado.

 

Bajo la ley internacional, las potencias mundiales consideran los asentamientos como ilegales. Israel se opone a dicho enfoque.

 

En tanto, los palestinos apuntan a una expansión de los asentamientos judíos, particularmente dentro y alrededor de Jerusalén, como el mayor obstáculo en las conversaciones iniciadas en noviembre pasado entre el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

 

Algunos judíos viven en puestos de avanzada no reconocidos por la ley israelí, pero la gran parte de ellos se encuentra en los más de 100 asentamientos oficiales -algunos con cientos de miles de residentes- bajo reglamento israelí, incluyendo áreas anexadas a Jerusalén, en una medida no reconocida internacionalmente.

 

La Oficina Central de Estadísticas del pueblo palestino contó 440 “sitios de ocupación” en Cisjordania, incluyendo asentamientos, puestos de avanzada y bases militares.

 

(Reporte adicional de Ali Sawafta; escrito por Adam Entous; Editado en Español por Marion Giraldo)

 

Lunes 04 de Agosto de 2008.

ESPAÑA RECONSTRUYE UNA CASA PALESTINA DESTRUIDA POR ISRAEL

 

Por Ricardo Mir de Francia, El Periódico de Aragón - España

La AECID financia un proyecto con participación de jóvenes españoles.

 

Javier García, sevillano de 31 años, y Lúa García, madrileña de 20, están de buen humor. Cantan el estribillo de Al alba mientras dan los últimos retoques de pintura a una casa palestina reconstruida a las afueras de Jerusalén Este con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). Junto a una treintena de voluntarios, la mayoría españoles pero también israelíes y palestinos, levantan una de las cientos de casas que Israel destruye en los territorios ocupados.

 

Cada año Israel derriba una media de 360 viviendas ilegales palestinas: 80 en Jerusalén Este y 280 en Cisjordania. La orden definitiva llega por sorpresa. Sus dueños tienen apenas 20 minutos para sacar sus pertenencias antes de que la casa sea demolida. La mayoría lo pierde todo. Israel esgrime que esas viviendas se construyeron sin licencia y que concede el 80% de los permisos solicitados. No miente, pero tampoco dice toda la verdad. Según Amnistía Internacional, la mayoría de los palestinos construyen sin permisos porque les resulta “muy difícil, y a menudo imposible, obtener licencias”.

 

Para el coordinador del Comité Israelí contra la Demolición de Casas (ICAHD), Meir Margalit, se busca frenar el crecimiento de la población palestina, sobre todo en Jerusalén. “Los israelíes están aterrados porque en el 2020 los palestinos podrían ser mayoría y elegir al alcalde”.

 

Para evitarlo, añade, Israel echa mano de tres estrategias: destruye casas y limita los permisos para edificar, revoca la residencia a los palestinos que viven temporalmente fuera de Jerusalén y emplea el trazado del muro para excluir de la ciudad al máximo número de árabes.

 

En este contexto se enmarca la ayuda española --con una inversión de unos 50.000 euros-- a la casa reconstruida en Anata. La modesta casa ya está lista y su dueño, Nader Alayam, ha recuperado la sonrisa.

 

Lunes 04 de Agosto de 2008.

ISRAEL EXTORSIONA PALESTINOS ENFERMOS PARA ATENDERLOS

 

Fuente: Por Nuestro Perú - Perú

Los pacientes palestinos, inclusive los graves, son chantajeados por el servicio de inteligencia de Israel, que les niega la atención médica fuera de Gaza, a menos que delaten a los militantes de la resistencia palestina e informen sobre sus actividades, según denuncia de la organización Médicos por los Derechos Humanos en Israel.

 

Shin Bet, la agencia de inteligencia de Israel, es sindicada de ejercer cada vez mayor control para discriminar a quiénes se les puede permitir salir de Gaza para ser atendidos en Israel.

 

Se reporta más de 30 casos de pacientes gravemente enfermos, incluso con cáncer, a quienes se les presionó mediante interrogatorios en el terminal principal de Erez, entre Israel y Gaza.

 

Uno de los enfermos, de 38 años, que necesitaba atenderse en el hospital Ichilov de Tel Aviv, denunció que le dijeron: “tienes cáncer y se esparcirá en tu cerebro; si no nos ayudas esperarás que se abra el paso de Rafah”. Este paso de Rafah hacia Egipto se abre muy rara vez.

 

Estos actos de coerción y extorsión se han incrementado desde junio de 2007, en que se agudizaron los conflictos con Hamas.

 

La presión de Israel también incluye la reducción de materiales médicos, combustible y electricidad, que son un conjunto de acciones de bloqueo de suministros humanitarios esenciales, que a la vez incrementa la necesidad de sacar a los pacientes de Gaza.

 

Shin Bet, para justificar su extorsión, aduce que quiere saber el grado de peligrosidad de los pacientes. La extorsión e intimidación es de tal magnitud que incluso a las brigadas humanitarias los palestinos denunciantes solicitaron no revelar sus nombres, por temor a las represalias.

 

La excepción fue el periodista Bassam Al Wahidi, de 28 años, que necesitaba salvar su retina dañada, y fue interrogado por un agente que hablaba perfecto árabe y detenido por seis horas en Erez y perdió su cita en el hospital San Juan del este de Jerusalén. El agente, que dijo llamarse Moshe, le pidió que use su profesión de periodista para ir a las zonas fronterizas y averigüe quiénes lanzaban cohetes y dónde, y que asista a conferencias de prensa de facciones militares. Le ofrecieron un chip móvil israelí para que llame a un número con información. Si en 10 días cumplía le darían un pase para su tratamiento en Tel Aviv y ayuda financiera.

 

Al Wahidi rechazó tales pretensiones y respondió que se quejaría a las organizaciones de derechos humanos y a la Cruz Roja y la prensa, Moshe se burló diciendo que eso no existe para ellos. Entonces Al Wahidi pidió ser detenido o que lo dejen tratarse, el israelí le respondió: “te devolveremos a Gaza y te dejaremos el resto de tu vida ciego por estúpido”, tras lo cual lo devolvieron a Gaza y le negaron la atención médica desde entonces. Ahora el periodista ha perdido la visión de su ojo derecho y requiere tratamiento urgente para salvar su ojo izquierdo, por lo que tiene indicación médica de no leer ni escribir.

 

Shin Bet también aduce que tres posibles atacantes suicidas desde el 2005 se hicieron pasar por pacientes, por lo que interrogan a los palestinos para saber si son confiables y que el estado es soberano para determinar quién tiene derecho de ingresar y que para ello las autoridades tienen amplia discreción para actuar.

 

Sábado 02 de Agosto de 2008.

HAMAS CIERRA RADIO DE FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACIÓN FPLP DE PALESTINA EN GAZA

 

Fuente: Corresponsal en palestina y agencias

Como un nuevo acto de barbarie en contra de la libertad de expresión y las libertades públicas, el grupo Hamas, actualmente en el poder en la Franja de Gaza, ordenó el sábado la clausura en la ciudad de Gaza de la radio “La voz del pueblo”, que depende del Frente Popular para la Liberación de palestina (FPLP), indicó un responsable de esta emisora.

 

“Los representantes de Hamas nos indicaron esta mañana, sin dar explicaciones, que nuestra emisora no podía transmitir hasta nueva orden”, declaró a la AFP el responsable, que solicitó el anonimato.

 

“Condenamos esta medida contraria a la libertad de expresión y pedimos a Hamas que la levante”, agregó.

 

El motivo de este cierre se debe a que esta emisora ha estado transmitiendo en vivo la agresión de las fuerzas de Hamas al Barrio Al Shayaiya en Gaza donde han resultado asesinados 9 personas y 90 resultaron heridos.

 

No es la primera vez que esta emisora sufre este tipo de agresiones, hace un año, cuando Hamas tomó el control de Gaza, militantes de ese movimiento saquearon los equipos y bienes de la emisora.

 

El Movimiento de Resistencia Islámica palestino (cuyo acrónimo en árabe es Hamas) se hizo con el control de la franja de Gaza por la fuerza en junio de 2007, y forzó la salida de ese territorio de los partidarios del movimiento moderado Fatah que lidera el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas.

 

Viernes 1 de Agosto de 2008

DEVOLVER DISPAROS ENCAÑONANDO CÁMARAS

 

Fuente: LaSextaNoticias - Madrid, España

Una organización israelí reparte cámaras de vídeo para que los palestinos puedan registrar los abusos de los colonos y los soldados israelíes en los territorios ocupados.

 

Una organización israelí reparte cámaras de vídeo para que los palestinos puedan registrar los abusos de los colonos y los soldados israelíes en los territorios ocupados.

 

Niños diciendo “te exterminaré” o adultos gritando “¡puta!”. Escupitajos a la cara. Esas frases y agresiones las escuchan a diario los palestinos.

 

Los colonos judíos no se cortan ni un pelo. Y muchas veces los soldados israelíes hacen la vista gorda o incluso abusan de su poder en las manifestaciones.

 

Gracias al proyecto Shooting Back los palestinos pueden devolver el tiro encañonando una cámara y registrar su sufrimiento.

 

La idea parte de B’Tselem, una organización israelí de derechos humanos que desde enero del 2007 ha repartido hasta 100 cámaras de vídeo entre ciudadanos palestinos de Hebrón y Cisjordania, para que puedan denunciar los abusos del ejército y de los colonos.

 

Los vídeos hablan por sí solos. Uno de los últimos en difundirse en su propia página y en YouTube muestra cómo un soldado israelí disparaba con una bala de goma a un joven palestino detenido tras una manifestación, totalmente indefenso, con las manos atadas y la cara vendada.

 

B’T Selem quiere reunir material de las agresiones y humillaciones de los colonos sobre los palestinos y la indiferencia cuando no cooperación de las fuerzas de seguridad israelíes ante esos serios abusos de los derechos humanos.

 

Los vídeos son caóticos, con demasiado movimiento. A veces sólo captan gritos, insultos o las botas de un soldado. Pero documentan la realidad asfixiante de la vida en los territorios ocupados. De aquellas familias más vulnerables, dando el protagonismo a los que no tienen voz.

 

“La razón por la que decidimos poner en marcha el proyecto Shooting Back, era por la necesidad de recolectar pruebas. Estamos acostumbrados a presentar denuncias que se desestiman por falta de evidencias, o porque no sabemos el nombre del colono responsable de la agresión”, dice una de las portavoces de VT, Diala Shamas, en una entrevista a The Guardian

 

Y continúa: “Ahora iremos una y otra vez con nuestras cintas de vídeo a la comisaría, rebobinaremos, congelaremos la imagen las veces necesarias…”

 

El valor del material es dar también “apoyo a las víctimas”.

 

HACER CAMPAÑA

 

Shamas dice que las imágenes tienen sobre todo un valor mediático y social importantísimo. “A lo mejor es una exageración pero pensamos que estamos logrando construir un puente entre lo que está pasando de verdad en los territorios ocupados y lo que el público israelí conocía”.

 

“Estamos rompiendo con una terrible conspiración de silencio sobre la violencia de los colonos. Ese material ha sido un shock para los israelíes”.

 

Un ejemplo es el vídeo que rodó una adolescente de 17 años del pueblo Ni’ilin el 7 de julio en Cisjordania. Salam Kanaan estaba grabando una manifestación cuando se fijó en la detención de Ashraf Abu Rahma.

 

Un palestino de 27 años de profesión vigilante. Ashraf vigila las casas de los colonos para que no arañen más metros.

 

Fue víctima de un disparo pero hasta que no vio el vídeo no sabía qué le había pasado.

 

Al ser arrestado le taparon los ojos. Le subieron a un jeep y empezaron a golpearle e insultarle. Hasta entonces nunca le habían disparado. Luego le sacaron del coche y le dejaron tendido al sol durante dos horas. Luego le pusieron de pie. Maniatado y sin ver, indefenso, un soldado le disparó al pié con una bala de caucho.

 

“Sólo cuando vi el vídeo de Salam entendí lo que me había pasado”

 

Viernes 1 de Agosto de 2008

ASESINATOS “LEGALES” EN NAALIN

 

Por Iván Vanney, La Haine

Hace pocos meses la Corte Israelí autorizo al ejército y policía a disparar munición viva, aunque solo contra palestinos

 

Un niño de 11 años fue asesinado en una de las protestas contra el muro de separación en Naalin, una semana después de que una filmación que mostraba a un grupo de soldados disparando contra un detenido palestino esposado y vendado “sorprendiera” a los medios de comunicación oficiales como si se hubiese tratado de un caso aislado.

 

La victima fatal, Ahmed Musa (11), fue trasladada al hospital de Ramallah en donde la autopsia revelo que su muerte fue causada por una bala de fusil M16, hace pocos meses la Corte Israelí autorizo al ejercito y policía a disparar munición viva aunque solo contra palestinos, prohibiendo su uso contra manifestantes israelíes e internacionales que asisten a diario a la zona para apoyar las protestas contra el muro y la expropiación de tierras agrícolas por parte de Israel.

 

La unidad responsable de su muerte, la policía de frontera, admitió la autoría del asesinato aunque ningún soldado fue juzgado o responsabilizado por el incidente.

 

Un portavoz anuncio que debido a las frecuentes violaciones ocurridas la unidad que actualmente contiene las protestas en la zona seria reemplazada por otra mas capacitada para estos eventos. Sin embargo ayer, luego del entierro de Ahmed Musa otra protesta estallo en su reivindicación y fue nuevamente y brutalmente reprimida provocando un saldo de 11 heridos, incluyendo a un joven de 18 años que fue declarado con muerte cerebral en el hospital de Ramallah.

 

Miembros de Anarquistas Contra el Muro protestaron ayer frente a la casa del Ministro de Defensa Ehud Barak repudiando su política militar que cuenta con antecedentes, la manifestación fue también reprimida a golpes por fuerzas de choque, aunque en considerable menor medida por tratarse de Tel Aviv y frente a la casa del Ministro de Defensa, la misma fue repudiada por los transeúntes que respondían con insultos y festejando la muerte de Ahmed Musa.

 

No estamos hablando sobre hechos aislados, desde el comienzo de la resistencia en Naalin el ejército y policía emplearon tácticas de represión brutales y desproporcionadas contra manifestantes que se resisten al empleo de la violencia, y que en el mayor de los casos se limitan a lanzar piedras contra soldados armados.

 

Esta política no depende únicamente del ejercito, si no que es institucional y una política de Estado bien conocida.

 

Como resultado del caso de la semana anterior en el cual un prisionero discapacitado mental, esposado y vendado sufrió un impacto desde una distancia de un metro, la Corte Militar decidió suspender 11 días al Oficial que dio la orden, mientras que el soldado que efectuó el disparo retorno a su unidad después de 24 horas. Otro de los datos que fue censurado por la prensa israelí es que el padre de la niña que filmo el incidente fue un día después arrestado por el ejercito.

 

Viernes 1 de Agosto de 2008

LA OPOSICIÓN PIDE ADELANTAR LOS COMICIOS

OLMERT DESTAPÓ UNA CAJA DE PANDORA

 

Por Ana Carbajosa *

Desde Jerusalén

El anuncio de retirada del primer ministro israelí Ehud Olmert, tocado y hundido por el enésimo escándalo de corrupción, ha destapado la caja de los truenos de la convulsa política israelí. Dibujó Olmert el miércoles en su discurso de despedida una sucesión tranquila, ordenada y en cualquier caso en manos de Kadima, el partido de centro que dirige y que en septiembre elegirá en primarias el nuevo líder, que pasaría a ser el nuevo primer ministro israelí.

 

Pero las dificultades con las que se topará el elegido por Kadima para formar la amplia coalición de gobierno necesaria y los gritos de guerra de una oposición que exige romper la baraja y acudir a las urnas convierten las elecciones anticipadas en un escenario más que probable, según políticos y analistas. De celebrarse anticipadamente los comicios –estaban previstos para 2010– quedarían en el aire las negociaciones de paz con los palestinos lanzadas con la declaración de Annápolis, que con tanto empeño y tan pocos frutos ha liderado Olmert y que deberían culminar con un acuerdo a final de año para la creación de un Estado Palestino.

 

“Este gobierno ha llegado a su final y da igual quién vaya a encabezar Kadima. Todos son partícipes del fracaso absoluto de este gobierno”, declaró ayer Benjamin Netanyahu, líder del derechista Likud y favorito en las encuestas. Netanyahu, contrario a las negociaciones en marcha con Siria y las negociaciones de paz con los palestinos lanzadas en Annápolis, es el favorito en los sondeos, frente a Tzipi Livni, la popular ministra de Exteriores que aspira a triunfar frente al ministro de Transportes, Shaul Mofaz, en las primarias de Kadima el 17 de septiembre.

 

Según el plan trazado por Olmert, el ganador de los comicios internos de su partido asumiría automáticamente el puesto de primer ministro. Los últimos sondeos publicados indican que, de celebrarse hoy elecciones, Netanyahu cosecharía el 35 por ciento de los votos frente al 27 por ciento que lograría Livni.

 

De celebrarse elecciones anticipadas, Olmert seguiría al frente de un gobierno interino, con lo que conseguiría alargar unos meses su vida política.

0 comentarios