Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Varias zonas de Cisjordania no tienen agua corriente desde hace días

Varias zonas de Cisjordania no tienen agua corriente desde hace días

Jueves 10 de Julio de 2008

VARIAS ZONAS DE CISJORDANIA NO TIENEN AGUA CORRIENTE DESDE HACE DÍAS

 

Fuente: EcoDiario.es - Madrid, España

Algunas zonas de las mayores ciudades de Cisjordania como Jenin, Hebrón y Belén no tienen agua corriente desde hace un mes e incluso en partes de Ramala, en la que rara vez se producen cortes, no ha habido agua durante días en las últimas semanas, según los residentes.

 

“No hemos tenido agua desde hace 40 días”, asevera un habitante de Jenin, Mahmud Ibrahim. “Tenemos que comprar agua a los vendedores de la calle”, añadió.

 

El agua es un recurso cada vez más escaso en Oriente Próximo y es uno de los temas centrales de cualquier acuerdo de paz entre palestinos e israelíes, pero las discusiones en torno a este tema son complejas.

 

SEQUÍA Y CONTROL ISRAELÍ

“Israel controla nuestro suministro de agua, este año es incluso peor, ya que hay escasez de lluvias”, afirmó el director de la Autoridad palestina del Agua, Shaddad Attili, quien predijo una escasez grave en Cisjordania y en la Franja de Gaza este verano.

 

Mientras algunas partes de Cisjordania experimentan a menudo escasez veraniega, los residentes aseguran que el período seco se ha alargado este año debido a la brusca bajada de las precipitaciones.

 

Israel controla muchos de los suministros de Cisjordania, bombea el agua desde un acuífero que tiende un puente sobre Israel y Cisjordania y lo vende nuevamente a los palestinos, de acuerdo con una cuota que se alcanzó bajo los Acuerdos de Oslo firmados en 1993. Varios grupos defensores de los Derechos Humanos dicen que esta cuota no se ha incrementado de acuerdo con el crecimiento de la población palestina.

 

Israel también restringe la excavación de nuevos pozos por parte de los palestinos, alegando que es necesario para proteger los recursos de una sobreexplotación. “No podemos permitir que excaven donde quieran”, manifestó el portavoz de la Autoridad Israelí del Agua, Uri Shani. Añadió que Israel ha mantenido las obligaciones contraídas en el acuerdo de Oslo mientras que los palestinos han fracasado en cumplir sus propios requisitos para reciclar el agua y que, además, no distribuyen agua de forma eficiente.

CRISIS

Shani ha alertado esta semana de que el país deberá afrontar una escasez sin precedentes. “Nunca hemos tenido una crisis semejante”, declaró Sani en una rueda de prensa esta semana, en la que anunció medidas para ahorrar agua y un aumento de los precios.

 

El Estado judío, con dos tercios de tierra árida, dijo que el Lago Tiberíades, la mayor reserva de Israel y un asentamiento estratégico, ha visto cómo se han reducido sus reservas debido a la sequía que sufre este país.

 

Por su parte, el palestino Attili aseguró que los palestinos consiguen cerca de 105 millones de metros cúbicos de sus pozos en Cisjordania, pozos construidos antes de que Israel ocupara el territorio en 1967. Los palestinos compran 50 millones de metros cúbicos anualmente a Israel y han pedido una cantidad adicional de 8 millones de metros cúbicos. Esta sequía significa que los pozos palestinos que no son tan profundos como los israelíes, se secarán rápidamente.

 

La ONG B’Tselem dijo que la sequía, junto con una distribución “injusta” de los recursos del agua causará una grave escasez en las zonas palestinas este año. El Comité Internacional de la Cruz Roja comenzó el mes pasado a distribuir agua en camiones a cerca de 1.000 personas y 50.000 animales en las zonas más afectadas de Cisjordania.

 

Jueves 10 de Julio de 2008

ISRAEL ACOSA A LA CIUDAD DE NABLUS: EL EJÉRCITO LLEVA TRES DÍAS ATACANDO OBJETIVOS CIVILES POR SU RELACIÓN CON HAMÁS

 

Por Eugenio García Gascón, Público - Madrid, España

Militares israelíes entraron ayer en la ciudad de Nablus por tercer día consecutivo para llevar a cabo varias redadas que Israel dijo que están dirigidas contra las infraestructuras de Hamás en la Cisjordania ocupada.

 

La operación se inició poco después de la medianoche, cuando los soldados irrumpieron en el Ayuntamiento de Nablus, dinamitaron la puerta del departamento de finanzas y contabilidad, y confiscaron todos los documentos que encontraron.

 

A punta de pistola obligaron a los guardianes a abrir el despacho del alcalde y las oficinas de otros funcionarios, destruyeron parte de los muebles, y se apropiaron de cuatro ordenadores y de toda suerte de archivos que metieron en cuatro camiones militares.

 

Israel anunció a principios de semana que iba a lanzar una serie de operaciones contra Hamás en Cisjordania aprovechando el alto el fuego que logró con los fundamentalistas en la franja de Gaza.

 

El alcalde de Nablus, Adli Yaaish, de Hamás, y el primer teniente de alcalde, Mahdi al-Hanbali, están en una prisión israelí desde hace más de un año. El alcalde en funciones, Hafez Shahin, condenó el ataque israelí.

 

Se trata de una agresión contra la Autoridad palestina y contra todos los ciudadanos de Nablus porque el despacho del alcalde está en un edificio oficial gobernado por un consejo elegido democráticamente, manifestó Shahin. Los soldados irrumpieron en varias mezquitas, cerraron una escuela islámica en el vecino pueblo de Qalaban y se apropiaron de tres autobuses escolares de un colegio islámico.

 

Fue la tercera operación en tres días contra intereses de Hamás en la zona de Nablus. El martes el Ejército cerró un centro comercial de setenta tiendas diciendo que la empresa que lo administra mantiene relaciones con Hamás. Los militares dejaron un cartel advirtiendo que los propietarios de cualquier tienda que abra sus puertas pueden ser condenados a cinco años de cárcel.

 

BANDAS DE COLONOS

Según un portavoz militar, las acciones del Ejército se dirigen contra quienes incitan los ataques terroristas contra Israel y dan apoyo financiero a la infraestructura .

 

Vecinos de varios pueblos de la región de Nablus han denunciado que durante los últimos quince días algunas bandas de colonos judíos han disparado cohetes contra sus pueblos sin que el Ejército intervenga para detener la agresión. Durante la madrugada de ayer los colonos dispararon al menos tres cohetes contra las aldeas palestinas de Burin y Madama.

 

Miércoles 09 de Julio de 2008

OLP PIDE A COMUNIDAD INTERNACIONAL OBLIGUE A ISRAEL A CUMPLIR DICTAMEN

 

Fuente: Agencia EFE

La Organización para la Liberación de palestina (OLP) pidió hoy a la comunidad internacional que obligue a Israel a cumplir con el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya que obliga al desmantelamiento del muro que construye en Cisjordania.

 

Al cumplirse hoy el cuarto aniversario de la decisión del TIJ que declaró ilegal el muro, Israel continúa sin haber desmantelado ningún tramo, ni ha paralizado su construcción ni indemnizado a los afectados por su trazado, tal y como le exigía la corte.

 

El asesor presidencial y jefe del equipo negociador palestino en la OLP, Saeb Erekat, aseguró hoy en un comunicado de prensa que es responsabilidad de la comunidad internacional “asegurarse de que Israel acate el veredicto”.

 

La OLP denuncia que, en este periodo, Israel ha hecho caso omiso del dictamen de la corte internacional y ha confiscado grandes extensiones de tierras a los palestinos para continuar su construcción.

 

La barrera, de hasta ocho metros de alto, ha sido duramente condenada por la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos por estar construida en territorio ocupado, impedir el libre movimiento de los palestinos, lo que les aísla de sus tierras de cultivo y limita sus fuentes de ingresos y su acceso a todo tipo de servicios básicos.

 

Erekat considera que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para evitar el avance del muro de hormigón y pidió al mundo que “intervenga y muestre su compromiso con una paz viable basada en una solución de dos estados tal como lo ha reafirmado la CIJ”.

 

La ONG israelí Betselem recordó hoy que “el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de proteger a sus ciudadanos de ataques terroristas, pero si quiere construir una barrera física entre él y Cisjordania, tendrá que hacerlo a lo largo de la Línea Verde o dentro de su territorio”.

 

Miércoles 09 de Julio de 2008

ISRAEL APRUEBA PLAN DE EXTENSIÓN EN ZONA DE COLONIZACIÓN DE JERUSALÉN ESTE

 

Fuente: Publico.es

Israel ha aprobado la construcción de otras 1.800 viviendas en barrios judíos en la parte este de Jerusalén, donde los palestinos aspiran a declarar la capital de su futuro estado, informó hoy la radio militar. La construcción de las nuevas viviendas fue aprobada por la Comisión de Distrito de Vivienda de Jerusalén y autoriza a levantar 920 apartamentos en el barrio de Har Homá y otros 880 en el de Pisgat Zeev.

 

El plan de construcción está pendiente de la aprobación por la Alcaldía de Jerusalén, aunque su alcalde, el ultraortodoxo Uri Lupoliansky, ya se ha felicitado por la decisión, según la emisora. La construcción en Jerusalén Este, así como en los asentamientos judíos de Cisjordania, supone una nueva bofetada al proceso de paz iniciado en la conferencia de Annapolis (EE.UU.) en noviembre de 2007 y a las gestiones de la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, de rescatarlo de su letargo durante los últimos dos meses.

 

Estados Unidos, así como el resto de la comunidad internacional y la Autoridad Nacional palestina (ANP) consideran que la construcción en Jerusalén Este es uno de los principales obstáculos en las negociaciones, aunque Israel se niega a cumplir su compromiso en Annapolis de dejar de expandir las colonias.

 

Martes 08 de Julio de 2008

EJÉRCITO ISRAELÍ CLAUSURA CENTRO COMERCIAL EN CISJORDANIA

 

Fuente: Prensa Latina - La Habana,  Cuba

Las acciones punitivas de Israel continuaron hoy en Cisjordania con el cierre por el ejército de un centro comercial en la ciudad de Naplusa, en el norte de la Autonomía, informaron fuentes de seguridad palestinas.

 

Los militares colocaron varios carteles en el inmueble, con más de 70 tiendas, que anunciaban la clausura de esa instalación por cinco años y de otros establecimientos por dos, denunciaron testigos.

 

El director del centro comercial es miembro del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y en la actualidad está detenido en una cárcel de Israel, dijeron vecinos de la localidad.

 

Otras instalaciones cerradas fueron una asociación médica, dos agencias de ayuda a los campamentos de refugiados de Askar y Balata, una asociación comercial islámica y la de un grupo de solidaridad con presos palestinos en Israel.

 

Tropas israelíes incursionaron la víspera en la ciudad cisjordana de Naplusa y clausuraron las oficinas de cuatro organizaciones no gubernamentales palestinas, por sospechar que pertenecen a Hamas.

 

Las instalaciones cerradas fueron la Escuela Islámica para niños de Rafedia, la Caridad de los Huérfanos, el Club solidario de Caridad y el Dispensario Médico de At Tadamun, de donde sustrajeron computadoras y dinero.

 

También ayer soldados israelíes mantuvieron por cuarto día el toque de queda en la ciudad de Naalín, Cisjordania, y arremetieron contra palestinos que protestaban contra la edificación de un muro de concreto y alambradas.

 

Los militares lanzaron gases lacrimógenos y granadas de resonancia contra los manifestantes, quienes se oponen a la construcción de la valla de más de 700 kilómetros que separa de manera irregular a familias y las mejores tierras cultivables de esa región.

 

Martes 08 de Julio de 2008

ISRAEL CONTINÚA EL CIERRE DE ORGANIZACIONES BENÉFICAS CERCANAS A HAMÁS

 

Fuente: Agencia EFE

Israel continuó hoy por tercer día consecutivo el cierre de organizaciones benéficas en la ciudad cisjordana de Naplusa pues considera que financian al movimiento islamista de Hamás, informaron hoy fuentes militares.

 

Unos 120 vehículos militares israelíes penetraron anoche en Naplusa, cerraron seis asociaciones caritativas e hicieron redadas en varias más, informó hoy la agencia de noticias palestina Maan.

 

Las organizaciones afectadas son la Asociación de Nafha para Asuntos de los Prisioneros, la Asociación de la Unión Islámica, la Asociación Científica Médica, la Asociación Yazur del campo de refugiados de Balata, la Asociación de Al Basmah del campo de Askar, y la mezquita de Al Huda del mismo lugar.

 

Los testigos relataron a Maan que los militares israelíes también entraron en el centro comercial de Naplusa, donde se adentraron en varias oficinas y confiscaron documentos, ordenadores y cámaras.

 

El domingo por la noche, el Ejército cerró otras cuatro organizaciones, entre ellas un centro de salud.

 

La oficina de información del Gobierno israelí anunció ayer en un comunicado que el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha firmado una orden para prohibir en Israel 36 fondos internacionales al considerar que “forman parte de la red de financiación de Hamás”.

 

La medida, “la mayor y más amplia” de este tipo aprobada por Israel, ataca a la financiación de organizaciones de caridad que pertenecen al movimiento islamista y a la “Unión del Bien”, su “organización paraguas de fundaciones alrededor del mundo, principalmente en Europa y los países del Golfo Pérsico”, agregó.

 

“La orden ilegaliza un gran número de organizaciones activas en el extranjero responsables de recaudar grandísimas sumas de dinero para las actividades de Hamás en Judea, Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania) y Gaza”, aseguró el Gobierno israelí.

 

Martes 08 de Julio de 2008

COMPRADORES PALESTINOS DESAFÍAN AL EJÉRCITO ISRAELÍ

 

Por Atef Sa’ad, Agencia Reuters (Escrito por Jeffrey Heller en Jerusalén, Reporte adicional de Joseph Nasr. Editado en español por Lucila Sigal)

Las fuerzas israelíes allanaron el martes un popular centro comercial en la ocupada Cisjordania, ordenando su cierre por dos años por los supuestos vínculos de la compañía propietaria con Hamas.

 

Los compradores palestinos desafiaron la orden en idioma árabe, dejada en el complejo y firmada por un general israelí, acudiendo en tropel al centro comercial de cinco pisos en el centro de la ciudad de Naplusa.

 

“Aquellos a cargo de la propiedad deben (...) cerrarlo y mantenerlo clausurado por dos años tras la recepción de esta orden,” indicó el documento, amenazando a los violadores del mandato con una condena de cinco años de cárcel y dándoles a los propietarios de los comercios hasta el 15 de agosto para mudar sus negocios.

 

El Ejército israelí rodea Naplusa, que está gobernada por la Autoridad palestina del presidente Mahmoud Abbas, pero monta frecuentes redadas en la ciudad en lo que la fuerza describe como intentos por evitar ataques por parte de militantes.

 

“No reconoceremos las medidas ilegales tomadas por el Ejército. No obedeceremos sus órdenes,” precisó el gobernador de Naplusa, Jamal al-Muheisen.

 

En un operativo temprano en la mañana, soldados israelíes ingresaron al centro comercial y a las oficinas de la firma dueña del complejo, la compañía financiera Beit Almal, confiscando computadoras. El Ejército dijo que Beit Almal “trabajó en nombre de (Hamas) y buscó apoyarlo.”

 

Osnan Musleh, miembro de la junta de Beit Almal, negó las acusaciones.

 

“Este centro comercial pertenece a una compañía pública con más de 4.000 accionistas. No tiene conexión con la política o con Hamas,” sostuvo.

 

Israel ha intensificado una campaña contra organizaciones en la ocupada Cisjordania, que dice están vinculadas a Hamas, el grupo islámico que hace un año tomó el control de la Franja de Gaza, antes en manos de la facción Fatah, de Abbas, y que se opone a las conversaciones de éste con el Estado judío.

 

Un comunicado emitido el lunes por el Gobierno israelí dijo que el ministro de Defensa, Ehud Barak, firmó recientemente una orden declarando que 36 fondos benéficos internacionales, sospechados por Israel de recaudar fondos para Hamas, sean “asociaciones prohibidas.”

 

La orden para cerrar el centro comercial indicó que cualquiera que desee apelar contra el edicto podría entregar una petición al departamento legal del Ejército israelí.

 

La disposición dio una lista de números telefónicos y de fax.

 

Martes 08 de Julio de 2008

ISRAEL NO DEJA SALIR DE GAZA A COMPAÑÍA TEATRAL PARA ACTUAR EN EXPO ZARAGOZA

 

Fuente: Agencia EFE

Las autoridades israelíes no han permitido salir de Gaza al pequeño grupo de teatro palestino “Teatro para Todos”, que tenía programado actuar el próximo jueves en la Exposición Internacional de Zaragoza (noreste de España).

 

Los cinco miembros de la compañía que iban a viajar a España no consiguieron ayer autorización de Israel para atravesar el puesto fronterizo de Erez, por lo que se han visto obligados a cancelar su actuación en la Expo, un proyecto de la ONG española Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

 

Gil Karie, portavoz de la oficina de coordinación militar israelí en Gaza, justificó a Efe la negativa en que “no se trata de un caso humanitario”, los únicos cuya salida de Gaza llega a permitir Israel desde que estrechó el bloqueo a la franja en represalia por el lanzamiento de cohetes palestinos contra su suelo.

 

La obra, titulada “Maye, Maye” (Agua, Agua, en árabe), será finalmente sustituida por una proyección en vídeo.

 

“Les han negado el permiso de salida. Sin ninguna explicación y sin aviso previo”, explicó a Efe Ursula Urdillo, coordinadora de los proyectos de Agua y Saneamiento de ACPP en los territorios palestinos.

 

Según esta cooperante madrileña, “el Ministerio de Seguridad israelí ha certificado que los expedientes de los miembros del grupo están completamente limpios y no tienen vinculación con organización terrorista alguna”.

 

“Además, tienen los visados necesarios para acceder a Jordania y España, y emitidos los billetes de avión para hoy desde Amman”, agregó.

 

“Hemos implicado a parlamentarios y organizaciones israelíes, a instituciones internacionales, legaciones diplomáticas y soldados, pero aún así no ha sido posible conseguirlo”, lamentó.

 

La obra “Maye, Maye” trata de concienciar a niños y adultos de Gaza sobre la necesidad de ahorrar recursos hídricos.

 

Su exhibición en Zaragoza hubiera servido también para poner de manifiesto los problemas de suministro de agua que sufre ese territorio palestino.

 

Martes 08 de Julio de 2008

CAMPAÑA CONTRA EL INGRESO DE ISRAEL EN LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

 

Fuente: CSCAweb (Nodo50.org)

Stop the Wall está haciendo una campaña para detener los planes de la OECD para la aceptación de Israel como miembro y pide responsabilidad para las necesidades y los intereses de los pueblos y los valores de los derechos humanos y la igualdad.

 

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) es una alianza económica principalmente entre los EE.UU., Canadá y los países europeos. El 16 Mayo del 2007, la OECD oficialmente invitó a Israel ha hacerse socio. El nefasto record Israelí en derechos humanos, los abusos diarios y la falta de una pluralidad democrática demuestran que no cumple los criterios establecidos por la OECD para su ingreso.

 

La Organización para la cooperación Económica y el Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés) es una alianza económica principalmente entre los EE.UU., Canadá y los países europeos. Su intención declarada es promover la economía de Mercado, la democracia y el desarrollo entre los países miembros y los otros países. Su papel principal es el de un depósito de pensamientos económicos globales y un foro para las negociaciones, y tiene una considerable influencia global. El consejo directivo ha decidido mejorar el alcance global por medio de una llamada a nuevos miembros. En el contexto de los poderes neo-colonialistas intentando retener sus dominios, no es sorprendente que Israel esté entre los primeros solicitantes que han sido invitados al proceso de admisión. Israel ha estado participando en las actividades de la OECD desde 1996, y ve su aceptación en la OECD como un paso importante para su integración en la economía global.

 

LA CAMPAÑA EMPIEZA AHORA.

Habiendo aceptado la invitación en Mayo, Israel ha comenzado el proceso de admisión.

 

Esto puede llevar uno o dos años, o, en circunstancias excepcionales hasta siete. Al final del proceso, el Consejo votará si Israel es elegible para su admisión. Deberá cumplir una amplia gama de criterios, desde la seguridad en las escuelas en caso de terremoto y mantenimiento de los bosques hasta la conducta económica. En conclusión, Israel debe también cumplir las normas internacionales sobre derechos humanos, comprometerse con la paz y la democracia y cumplir los principios de las Naciones Unidas. Si el Consejo está satisfecho e Israel pasa el proceso de admisión, entonces ese tendrá que ser firmado y aceptado por la Convención de la OECD.

 

Cada estado miembro tiene un representante permanente en la OECD y un voto en el Consejo. Cada decisión debe ser por unanimidad. Para evitar la entrada de Israel, los activistas solidarios y las organizaciones de justicia deben comprometerse a coordinar esfuerzos para movilizar la opinión pública y construir presión sobre el terreno, así su representante votará en contra del ingreso de Israel.

 

LO QUE PUEDEN HACER LOS ORGANIZADORES DE LAS CAMPAÑAS:

 

• Organizar un encuentro público para construir la campaña en su área.

 

• Contactar con otras organizaciones que organicen campañas, entre las Instituciones Financieras Internacionales, las organizaciones de derechos humanos y otros partidos para animarlos a apoyar la campaña.

 

• Reunirse con el representante permanente de su país en el Consejo (los nombres y los detalles de contacto están en el Apéndice C)

 

• Reunirse con sus representantes en su parlamento para presionar a su gobierno y a la OECD. Escribir a sus representantes en el Parlamento Europeo, si es posible. Sugerimos un modelo de carta en el Apéndice D.

 

• Mantenerse dentro de la campaña global. Contactar a StoptheWall con las respuestas que se reciban, dar la noticia de las actuaciones exitosas, y hacer sugestiones para las acciones de campañas futuras. Escribir a global@stopthewall.org

 

Lunes 07 de Julio de 2008

EJÉRCITO ISRAELÍ ARREMETE CONTRA POBLADORES PALESTINOS DE BALÍN

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

El ejército israelí mantuvo hoy por cuarto día el toque de queda en la ciudad de Naalín, Cisjordania, y arremetió contra palestinos que protestaban contra la edificación de un muro de concreto y alambradas.

 

Los militares lanzaron gases lacrimógenos y granadas de resonancia contra los manifestantes, quienes se oponen a la construcción de la valla de más de 700 kilómetros que separa de manera irregular a familias y las mejores tierras cultivables de esa región.

 

La construcción de la muralla en esa área privará a sus habitantes de al menos 250 hectáreas de tierras de cultivo, denunciaron residentes.

 

Tel Aviv asegura, por su parte, que con la valla trata de impedir la penetración en territorio de Israel de atacantes palestinos procedentes de Cisjordania.

 

Durante las últimas jornadas, los habitantes de Naalín intentaron obstaculizar las labores de las buldózer del ejército israelí con las cuales se levanta el muro, y según fuentes castrenses ocho empleados de seguridad y dos obreros de la construcción sufrieron heridas.

 

Los militares calificaron de violentas las demostraciones de los últimos días, por las que las tropas de ocupación clausuraron los accesos al poblado, y aseguraron que el cierre iba a estar vigente mientras continuaran los desórdenes.

 

El negociador palestino Saeb Erekat condenó las atrocidades israelíes en Naalín y pidió el cese inmediato de la construcción del muro y los asentamientos.

 

En 2004 la Corte Internacional de Justicia de la Haya calificó el llamado muro segregacionista de ilegal, lo cual fue ignorado por las autoridades de Tel Aviv.

 

Lunes 07 de Julio de 2008

SOLDADOS ISRAELÍES CLAUSURAN ESCUELA EN NAPLUSA, CAUSAN DESTROZOS

 

Por Ali Daraghmeh, The Associated Press/Houston Chronicle - Houston,TX,USA

Soldados israelíes ingresaron el lunes por la madrugada en la ciudad cisjordana de Naplusa y clausuraron una escuela de mujeres, un centro médico y otras dos instalaciones de una organización de caridad vinculada con Hamas, de donde se llevaron computadoras, documentos, dinero y muebles, además de causar destrozos, dijeron testigos.

 

El ejército de Israel no formuló inicialmente comentarios sobre los informes palestinos, pero la incursión parece formar parte de una intensificación de la ofensiva conjunta contra Hamas en la Cisjordania por parte de Israel y del presidente palestino Mahmud Abbas.

 

Hamas tomó control de la Franja de Gaza tras desalojar a las fuerzas de Abbas en una fulminante ofensiva hace un año. Tanto Israel como Abbas no desean que Hamas se apodere de la Cisjordania.

 

Hace tres semanas, Israel y militantes palestinos en Gaza acordaron una tregua. Aunque el cese del fuego está limitado a Gaza, los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos en la Cisjordania han hecho que grupos en Gaza violen el acuerdo.

 

Fawzi Barhoum, vocero de Hamas, dijo que “la decisión israelí de clausurar organizaciones de caridad que se ocupan de las familias de mártires, huérfanos y pobres, es un crimen moral”.

 

En meses recientes, fuerzas combinadas de Israel y de la Autoridad palestina controlada por Abbas han perseguido organizaciones de caridad, cooperativas de mujeres, medios de prensa y escuelas en la Cisjordania, ante sospechas de que tienen vínculos con los militantes.

 

Alrededor de la 1:00 de la mañana del lunes, decenas de jeeps del ejército, dos topadoras y dos camiones ingresaron en Naplusa y enfilaron hacia las instalaciones de la organización de caridad Solidaridad, donde entregaron órdenes de clausurar el complejo edilicio hasta 2011, informaron testigos.

 

El presidente de la organización de caridad es el alcalde de Naplusa Adli Yaish, vinculado con Hamas. Yaish está actualmente en una cárcel israelí.

 

Las tropas israelíes clausuraron la sede de Solidaridad, así como una escuela primaria para 160 niñas y un club deportivo.

 

“Los israelíes han confiscado todas las computadoras, los documentos, los televisores e inclusive los teléfonos celulares de la escuela”, informó su director, Fidda Draikh. “Ahora tenemos que buscar un sitio alternativo para educar a estas niñas. No podemos dejarlas sin escuela”.

 

Lunes 07 de Julio de 2008

CERCADA Y BAJO TOQUE DE QUEDA LOCALIDAD PALESTINA

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

La localidad cisjordana de Naalin, en la jurisdicción de Ramallah, sufre desde hace tres días el cerco de las tropas israelíes y desde hoy el toque de queda, informaron fuentes del autogobierno.

 

Las medidas represivas son un castigo para los vecinos del poblado por sus protestas contra la construcción de un muro en la frontera con Israel.

 

En las últimas semanas ese lugar fue escenario de manifestaciones contra la edificación del valladar, que privará a los palestinos de unas 250 hectáreas de tierra de cultivo.

 

Según los residentes, esa decisión de erigir un muro y la implantación del asentamiento judío Hashmonaim, los priva de una parte sustancial en cuanto a la economía de la región.

 

Por su parte, el ejército de Tel Aviv asegura que con la valla trata de impedir la penetración en territorio de Israel de atacantes palestinos procedentes de Cisjordania.

 

Durante las últimas jornadas, los habitantes de Naalin intentaron obstaculizar las labores de las buldózer del ejército israelí, con las cuales se levanta el muro.

 

Fuentes militares calificaron de violentas las demostraciones de los últimos días, por las que -aseguran- las tropas de ocupación clausuraron los accesos al poblado.

 

Con esa medida sellaron el paso incluso a manifestantes israelíes opuestos a la edificación de la valla.

 

Lunes 07 de Julio de 2008

DICE HAMAS QUE EUROPA Y EE.UU. VETAN EL DIÁLOGO INTERPALESTINO

 

Fuente: El Universal (México)

El dirigente del movimiento islamista palestino Hamás, Mahmud al Zahar, ha afirmado que es muy difícil el diálogo interpalestino debido al “veto europeo-estadounidense”.

 

“No hay diálogo ahora, ni tampoco los responsables (de la Autoridad Nacional palestina, ANP) en Ramala poseen la capacidad para mantenerlo debido al veto europeo-estadounidense”, subrayó Zahar, ex ministro de Exteriores de la ANP, en declaraciones publicadas hoy por el diario saudita “Al Watan”.

 

En ese contexto, el responsable de Hamás aseguró que la Conferencia de Berlín reveló que “existe un veto de EU y de Europa a un diálogo interpalestino, ya que obliga a Hamás y otras facciones palestinas a que cumplan las condiciones del Cuarteto Internacional”.

 

El Cuarteto esta formado por EU, Rusia, la ONU y la Unión Europea.

 

Zahar se refería a la conferencia celebrada el pasado junio en Berlín en la que 40 países debatieron el modo de ayudar a los palestinos y aprobaron ayudas por 242 millones de dólares para restablecer el orden en Cisjordania, al tiempo que pidieron a Israel el desmantelamiento de sus asentamientos sobre tierras palestinas.

 

Por último, Zahar responsabilizó a Occidente de la falta de diálogo interpalestino, y lo acusó de intervenir flagrantemente a favor de Israel en asuntos que afectan estrictamente a las relaciones interpalestinas.

 

Lunes 07 de Julio de 2008

EJÉRCITO ISRAELÍ CLAUSURA CUATRO ONG PALESTINAS

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

Tropas israelíes incursionaron en la ciudad cisjordana de Naplusa y clausuraron las oficinas de cuatro organizaciones no gubernamentales palestinas, por presumir pertenecen al Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas).

 

Las instalaciones cerradas fueron la Escuela Islámica para niños de Rafedia, la Caridad de los Huérfanos, el Club solidario de Caridad y el Dispensario Médico de At Tadamun, de donde sustrajeron computadoras y dinero, revelaron hoy fuentes palestinas.

 

El director de At Tadamun, Hafiz Asder, denunció que los militares sustrajeron de la caja registradora alrededor de cinco mil dólares y rompieron todos los instrumentos de la clínica.

 

Asder negó cualquier vínculo con Hamas al recordar que el dispensario fue creado en 1977, cuando aún no había sido creada esa organización de la resistencia, fundada en 1988.

 

Las autoridades acusan al movimiento islámico de formación terrorista y desde su triunfo las elecciones legislativas palestinas en enero de 2006 desataron una campaña internacional para desacreditarlo, a la par que incrementaron las hostilidades contra Gaza.

 

Lunes 07 de Julio de 2008

MARIA AMAN, UNA NIÑA PALESTINA MINUSVÁLIDA, CONTRA EL ESTADO DE ISRAEL

 

Fuente: IMEMC y Agencias / Traducción: amdelmar, IMEMC

El 7 de Julio de 2008, a las 9 de la mañana, un alto Tribunal Superior Israelí está convocado para dictaminar sobre la expulsión de la niña palestina Maria Aman, que fue gravemente herida durante un ataque llevado a cabo sobre Gaza. Sus doctores están preocupados de que su vida pueda correr peligro si se obliga a que la trasladen a un hospital en Ramallah.

 

En Mayo 2006, la niña Maria Aman fue herida gravemente durante un ataque llevado a cabo sobre Gaza. Su madre, hermano mayor, abuela y tía fueron matados en el ataque. Maria, que tiene ahora siete años de edad, está paralizada completamente, y tendrá que estar conectada a una máquina de respiración artificial durante el resto de su vida, y está todavía hospitalizada en el Hospital de Rehabilitación Pedriática y de Adolescentes Alyn, en Jerusalén. El Ministerio de Defensa pretende expulsar a la niña a una institución de rehabilitación en Ramallah. De acuerdo con los doctores que están tratando a María, un traslado a Ramallah pondrá en peligro su vida. Maria Aman, que tiene varias lesiones graves en la columna vertebral y sufrió graves daños en su tracto respiratorio, tiene que permanecer a una distancia razonable de un hospital especializado en tales lesiones. Su vida depende de un aparato especial y caro, de un equipo especializado que esté disponible 24 horas al día, y del mantenimiento continuado del aparato de respiración artificial. Nada de esto está disponible en Ramallah o Gaza, o en ningún otro sitio de la Autonomía palestina. Los representantes legales de Maria Aman, los abogados Adi Lustigman y Tamir Blank, están buscando a través de la petición al Alto Tribunal, evitar su expulsión, asegurar su rehabilitación en la comunidad con su padre y con su hermano de 5 años, y conseguir un estatus de residencia permanente para ellos en Israel.

 

Lunes 07 de Julio de 2008

HAMAS ANUNCIA LA “SUSPENSIÓN” DE NEGOCIACIONES SOBRE EL SOLDADO SHALIT

 

Por Adel Zaanoun, Agencia AFP

Un dirigente de Hamas anunció el viernes la “suspensión” de las negociaciones que su movimiento lleva a cabo con Israel por mediación de Egipto para que el soldado israelí Gilad Shalit, cautivo en Gaza, sea liberado a cambio de prisioneros palestinos.

 

Usama Al Muzeini, considerado el responsable de Hamas a cargo del caso Shalit, dijo a la AFP que esta suspensión se debía al hecho de que “Israel no respetó los términos de la tregua” vigente desde el 19 de junio en la franja de Gaza. El movimiento de resistencia islámico “Hamas suspendió las negociaciones indirectas con el enemigo sobre Shalit debido a que el enemigo no respetó los términos de la tregua, principalmente la apertura de los pasos fronterizos y la autorización para la entrada de todas las mercancías”, declaró Muzeini.

 

Gilad Shalit fue secuestrado en 2006 durante un ataque de tres grupos armados palestinos, incluido el brazo militar de Hamas, en el límite de la franja de Gaza.

 

El movimiento islamista exige la liberación de cientos de prisioneros palestinos a cambio de este soldado israelí. Con este objetivo negocia un acuerdo desde hace meses con el Estado hebreo por mediación de Egipto.

 

Los pasos fronterizos de la franja de Gaza, que Israel debía reabrir paulatinamente en virtud del acuerdo de tregua, permanecieron cerrados en varias ocasiones desde el 19 de junio como consecuencia de disparos de cohetes o de obuses de mortero palestinos. De hecho, el viernes por la tarde estaban cerrados debido a un nuevo disparo de cohete efectuado desde Gaza la víspera.

 

Según Muzeini, una delegación de Hamas debía viajar a Egipto para seguir debatiendo sobre un canje de prisioneros, pero optó por no ir. “Nos hemos disculpado ante nuestros hermanos egipcios explicándoles que el enemigo no respetaba los términos de la tregua y que, por lo tanto, no podíamos confiar en él para respetar un eventual acuerdo sobre un canje de prisioneros. Por consiguiente, hemos suspendido las negociaciones indirectas sobre Shalit”, dijo. Según él, las conversaciones se reanudarán en una fecha por determinar en cuanto el enemigo muestre “seriedad y respeto por los acuerdos concluidos”.

 

Aclaró que Hamas exigía la liberación progresiva de un millar de prisioneros, de los que 450, que “purgan duras penas”, saldrían “en una primera etapa”. De estos 450 presos, “Israel no aprobó hasta ahora más que 70 nombres”, afirmó.

 

El jefe del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, estimó que el cierre de las terminales fronterizas de la franja de Gaza “muestra que Israel no aplica seriamente el acuerdo de tregua concluido a través de Egipto”.

 

Viernes 4 de Julio de 2008

ISRAEL

LA CULPA ES DE LAS CASAS

 

Las autoridades israelíes examinaban el jueves la posibilidad de tomar represalias destruyendo las viviendas de autores de atentados en Jerusalén este, tras un ataque cometido la víspera con una excavadora que dejó tres muertos y unos 45 heridos. “Hay que poner fin a los ataques terroristas perpetrados por los árabes de Jerusalén este. Si para eso debemos utilizar medios disuasivos o destruir casas, lo haremos”, afirmó el primer ministro Ehud Olmert (foto). Las organizaciones de oposición de derecha tratan de promover seis proyectos de ley que prevén privar a las familias de terroristas de su ciudadanía israelí y de los derechos conexos. A su vez, el viceprimer primer ministro de Israel, Haim Ramón, exhortó ayer a que algunos de los barrios y aldeas palestinas de Jerusalén sean separados de la ciudad y considerados por la legislación israelí y se le debe retirar a su población la tarjeta de identidad israelí.

 

Jueves 3 de Julio de 2008

ES MÁS FÁCIL MATAR AL MENSAJERO

 

Por Mel Frykberg, IPS Noticias

Las fuerzas de seguridad de Israel tienen muchas explicaciones que dar tras el ataque al corresponsal de IPS Mohammed Omer, pero no están haciendo un buen trabajo al respecto.

 

Omer fue obligado a desnudarse y luego golpeado por personal de seguridad israelí en la frontera entre Jordania e Israel, en el trayecto de regreso a su hogar en la franja de Gaza.

 

El periodista volvía de un viaje a Europa, donde expuso a parlamentarios sobre la situación en Gaza. En Londres recibió el Premio Martha Gellhorn de Periodismo 2008, compartido con otro corresponsal de IPS, Dahr Jamail.

 

Omer relató que el personal de seguridad lo insultó, lo registró a punta de pistola y lo golpeó. Luego, debió ser hospitalizado con costillas fracturadas.

 

Funcionarios israelíes negaron que el periodista hubiera sido maltratado. Argumentaron que Omer “perdió el equilibrio” luego de ser registrado “ante la sospecha de que estaba contrabandeando artículos ilegales”.

 

Los funcionarios no pudieron explicar cómo fue que Omer, quien aún se encuentra hospitalizado, “perdió el equilibrio”, se fracturó las costillas y recibió golpes en uno de sus brazos en la “caída”.

 

Tampoco aclararon qué artículos ilegales podría haber estado contrabandeando. El periodista fue atacado luego de que sus pertenencias fueran registradas dos veces y colocadas en un aparato de rayos X. Los funcionarios israelíes sólo dijeron que continuarían investigando.

 

La agresión que sufrió Omer no es inusual. Organizaciones de derechos humanos internacionales e israelíes han acusado a Israel de abusar y maltratar sistemáticamente a palestinos, en puestos fronterizos y durante arrestos.

 

Reporteros sin Fronteras condenó “la conducta abusiva de los agentes de seguridad israelíes hacia los periodistas palestinos que se trasladan por los territorios de Gaza y Cisjordania o vuelven de viajes al exterior.”

 

La organización señaló que había registrado “cinco incidentes de arresto arbitrario en los últimos 10 días. Un periodista continúa detenido, mientras que otro debió ser hospitalizado tras recibir un trato brutal y humillante en un puesto de control israelí, a manos de miembros del Sin NET”, el servicio de seguridad interna.

 

Lo que convirtió al caso de Omer en un problema para la maquinaria israelí de relaciones públicas fue la amplia atención que le brindaron los medios de prensa locales e internacionales. Los diarios londinenses The Guardian y The Independent informaron extensamente sobre los abusos sufridos por el periodista.

 

Además, el pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores holandés de una investigación sobre el episodio representó una presión adicional sobre el gobierno israelí, que mantiene buenas relaciones con el país europeo.

 

El gobierno de Israel realiza grandes esfuerzos para ganar los corazones e influir en las mentes del público internacional y, más importante aún, sus gobiernos, especialmente en Estados Unidos.

 

Por esta razón no observa con simpatía a las organizaciones o individuos que muestran al Estado judío bajo una luz crítica. Días atrás impidió que una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitara los territorios palestinos.

 

“Las autoridades israelíes no ofrecieron ninguna explicación, porque no recocieron nuestro mandato”, dijo Prasad Kariyawasam, líder de la delegación de la ONU.

 

No fue la primera vez. También se negó la entrada a Richard Falk, profesor emérito de derecho internacional de la Universidad de Princeton y relator especial sobre Derechos Humanos de la ONU en los territorios ocupados.

 

Su predecesor, el sudafricano Jun Dugard, también es persona no grata. Trazó paralelismos entre el tratamiento de los palestinos por parte de Israel y el que recibía la mayoría negra de su país durante el régimen de segregación racial institucionalizada conocido como apartheid, vigente hasta 1994.

 

El obispo sudafricano Desmond Tutu debió ingresar a Gaza desde Egipto, con el fin de conducir una investigación para la ONU sobre el asesinato de una familia palestina a manos de israelíes, en dudosas circunstancias.

 

El trabajo de Omer sobre la situación política y humanitaria en los territorios palestinos es una amenaza para los esfuerzos israelíes de relaciones públicas.

 

La experiencia vivida por Omer es parte de un patrón más amplio y que se mantiene en el tiempo. Para la organización de derechos humanos israelí B’Tselem, las fuerzas de seguridad se han visto envueltas regularmente en el asesinato indiscriminado de civiles palestinos.

 

“Hemos pedido a la Corte Suprema que pida a las fuerzas de seguridad la investigación de todas y cada una de las muertes de civiles palestinos, cosa que ahora no ocurre porque Israel define la situación como un conflicto armado en el que ’daños colaterales’ ocurren”, dijo a IPS la directora de B’Tselem, Jessica Montell.

 

Activistas de derechos humanos acusan a Israel de fomentar una actitud de impunidad en sus fuerzas de seguridad.

 

Raramente los responsables de los abusos son llevados ante la justicia y cuando eso ocurre reciben sentencias leves, en comparación con las impuestas a palestinos que cometen actos de violencia contra israelíes.

 

En los últimos años, la organización de derechos humanos israelí Yesh Din ha ayudado a palestinos a presentar cargos contra colonos judíos y militares en Cisjordania.

 

“La tasa de condenas es de alrededor de 10 por ciento, a causa de lo que nosotros consideramos investigaciones no profesionales”, dijo a IPS el director de investigaciones de Yesh Din, Lior Yavne.

 

El personal de seguridad israelí tiene una enorme libertad en el tratamiento de las personas que cruzan la frontera. Y, a causa de las legítimas preocupaciones por la seguridad, pueden hacer un uso abusivo de esos poderes, incluso con personas que consideran que podrían representar mala publicidad, según periodistas que han sido víctimas de malos tratos.

 

“Los israelíes me castigan por el trabajo que realizo”, dijo Omer a IPS desde el hospital en el que está internado. “Pero no van a quebrarme. Tan pronto me mejore volveré a informar sobre lo que está ocurriendo. Han logrado que mi determinación sea ahora mayor que nunca”, afirmó.

 

Jueves 3 de Julio de 2008

CONTINUANDO CON EL APARTHEID, VICEPRIMER MINISTRO ISRAELÍ EXHORTA A SEPARAR ALDEAS PALESTINAS DE JERUSALÉN.

 

Fuente: Agencia EFE / Terra - España

El viceprimer primer ministro de Israel, Haim Ramón, exhortó hoy a que algunos de los barrios y aldeas palestinas de Jerusalén sean separados de la ciudad y considerados por la legislación israelí como cualquier otro lugar de Cisjordania.

 

“Una de las principales razones por las que el ataque de ayer se pudo llevar a cabo con tanta facilidad es porque hay aldeas palestinas que por alguna razón son llamadas Jerusalén, como Yabel Mukaber y Tzur Baher”, dijo el viceprimer ministro en una entrevista con la emisora militar de su país.

 

Agregó que la jurisdicción israelí debería “considerarlas como a Ramala, Belén, Jenín y Nablus”, es decir territorio ocupado de Cisjordania y sujeto a las mismas restricciones de movimiento para la población.

 

Los habitantes de Cisjordania no puede acceder al territorio de Israel desde que en 2003 este país levantó el muro de separación, aunque sí pueden hacerlo los habitantes de Jerusalén este, donde residen unos 200.000 palestinos que tienen tarjetas de identidad israelíes.

 

La aldea de Tzur Baher, de la que provenía Hussam Duwiyat, quien ayer mató a tres israelíes e hirió a varias decenas al arrollarlos con una excavadora en una céntrica calle de la ciudad, forma parte del término municipal de la que Israel considera su capital indivisible.

 

Para los palestinos, Jerusalén este es la capital de su futuro Estado independiente.

 

El caso de ayer fue el segundo este año en que un habitante palestino de la ciudad santa ataca la parte occidental.

 

En marzo, un residente de Yabel Mukaber, contigua a Tzur Baher, abrió fuego contra los estudiantes de un colegio rabínico y mató a ocho judíos.

 

Ramón considera que ésas y otras aldeas deben ser “separadas” de la ciudad, y a su población retirarle la tarjeta de identidad israelí.

 

“Estas son aldeas palestinas que nunca fueron parte de Jerusalén, fueron incorporadas la ciudad en 1967. Ningún israelí ha estado allí nunca, ni va allí para nada”, matizó Ramón.

 

“Si la valla de separación hubiera estado al oeste de las dos aldeas -insistió- les hubiera sido más difícil llevar a cabo este tipo de ataques”.

 

Ayer, en una reunión de asesoramiento después del atentado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidió a sus asesores y ministros que estudien las vías para afrontar un posible fenómeno de palestinos de Jerusalén este que aprovechan su tarjeta israelí de identidad para cometer atentados.

 

Olmert no cree que “se pueda cercar a los habitantes de Jerusalén este”, y sugirió como medida preventiva que la casa del atacante sea destruida, represalia que en el pasado ha probado ser ineficaz y ha causado más indignación entre los palestinos.

 

Jueves 3 de Julio de 2008

UN PALESTINO MURIÓ EN UN ATENTADO SUICIDA EN JERUSALEN

MATÓ A TRES CON UNA EXCAVADORA

Después de iniciar una carrera mortal a bordo de una excavadora y de dejar un tendal de heridos, el agresor fue ejecutado a quemarropa por un soldado israelí. Es el primer atentado en Israel desde el asalto a la escuela islámica en marzo.

 

Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Jerusalén

No empleó armas de fuego, no explotó un cinturón de explosivos, ni siquiera esgrimió un cuchillo. Osma Taysir Duayat, obrero palestino de 30 años, se hizo al mediodía del miércoles con los mandos de una excavadora, arrasó media docena de vehículos y volcó un autobús repleto de pasajeros en un recorrido devastador de 500 metros en la céntrica calle Yaffa de Jerusalén. Mató a tres mujeres israelíes e hirió a cuarenta, entre los que había un bebé, antes de que un soldado de paisano y un policía se alzaran sobre la máquina, lograran detenerla y le dispararan a boca de jarro cuatro tiros. Segundos después lo remataron. En la ciudad santa, donde se impuso el estado de emergencia, se vivieron escenas de pánico, carreras desenfrenadas y el masivo despliegue policial que acompaña a un ataque de esta naturaleza.

 

Un agente de una empresa privada de seguridad sonreía después de haber disparado contra Duayat y mostraba satisfecho su pistola a la televisión. Segundos después, el obrero palestino ponía de nuevo la excavadora en marcha y arrollaba a un peatón. Fue entonces cuando el soldado y el policía se subieron al buldózer y acribillaron al agresor, vecino de Zur Baher, un pueblo al sur de Jerusalén. No se trató de un atentado suicida como los que aterrorizaron a los israelíes a mediados de la década de los noventa y en los primeros años de este siglo, en plena Intifada. Pero Duayat tenía que saber que no saldría vivo.

 

La policía identificó al agresor como Jabr Duayat, un palestino de 32 años con carné de identidad israelí residente en el pueblo de Sur Baher, en Jerusalén este. Padre de dos hijos, el agresor tenía antecedentes criminales y, según testigos, actuó con aparente calma y decisión durante el sangriento recorrido. La policía israelí afirmó que se trataba de un “ataque terrorista”. El ataque fue reivindicado por un grupo palestino poco conocido, llamado “Las brigadas de los hombres libres de Galilea”. El padre del asesino palestino negó que su hijo perteneciera a alguna organización. “Mi hijo nunca mencionó planes de perpetrar un ataque así. Si lo hubiera hecho, habría tratado de impedírselo”, dijo Taysir Duayat. Desde Gaza, el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, calificó el ataque de Jerusalén como una “respuesta natural a las agresiones israelíes”, pero indicó que no tenía ninguna información sobre los autores.

 

Es el primer atentado terrorista en Jerusalén desde que el 6 de marzo otro joven palestino asesinara a disparos a ocho estudiantes de una yeshiva (escuela talmúdica) a escasos cientos de metros de donde el miércoles quedó finalmente varada la excavadora, junto a las obras del tranvía que enlazara la mitad judía de la ciudad con las colonias en la zona ocupada. Poco más adelante, se ubica el mercado Mahane Yehuda, abarrotado al mediodía. “Para nuestra desgracia, los atacantes no cesan de inventar nuevas maneras de golpear en el corazón del pueblo judío, aquí en Jerusalén”, declaró el alcalde de la ciudad santa, Uri Lupoliansky.

 

“Parece que es un ataque espontáneo”, declaró el comisionado de la policía Dudi Cohen. Hamas y Jihad Islámica se desvincularon de la autoría del atentado. “El enemigo debe esperar más ataques como estos si mantiene la ocupación y las agresiones contra nuestro pueblo y nuestra tierra”, afirmaron los islamistas en sendos comunicados.

 

El ataque provocó reacciones airadas de la clase política israelí. El primer ministro, Ehud Olmert, ordenó al ministro de Justicia estudiar la posibilidad de anular todos los derechos sociales a los parientes del agresor y la demolición de la vivienda familiar, un castigo muy frecuente en los últimos años, que cosecha ácidas críticas de los organismos internacionales de derechos humanos. Pocas horas después, el Parlamento aprobaba por mayoría holgada, en primera lectura, dos propuestas que permitirían al gobierno revocar la ciudadanía de los palestinos implicados en ataques terroristas y también a sus familias. Algunos diputados de la extrema derecha abogaban por desterrarlos a Gaza.

 

En el plano político, y pese a las exigencias de la derecha de abandonar las negociaciones con la Autoridad Nacional palestina, nada hace prever que Olmert suspenda unas conversaciones en las que Jerusalén Este es precisamente el asunto que genera los más encendidos debates. Israel considera que Jerusalén es su “capital indivisible” desde que en 1967 conquistó la parte oriental de la ciudad. “Aun si un tercio de los habitantes de Jerusalén son ciudadanos árabes, el conjunto de la ciudad está bajo soberanía israelí. Quien piense que los ciudadanos árabes lograrán dividir la ciudad y retirarla del control israelí, se equivocan”, afirmó el ministro israelí de Seguridad Interior, Avi Dichter.

 

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Miércoles 2 de Julio de 2008

ISRAEL RECOMIENDA A SUS MILITARES NO VIAJAR A ESPAÑA, EL GOBIERNO ISRAELÍ TEME QUE PUEDAN SER JUZGADOS POR CRÍMENES DE GUERRA

 

Por Eugenio García Gascón, Público.es - España

El Gobierno de Ehud Olmert ha ordenado a varias personalidades israelíes que no visiten España por temor a que sean arrestadas y procesadas por crímenes de guerra.

 

La orden fue dictada por la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, quien responde así a la acción de varias organizaciones humanitarias que la semana pasada solicitaron ante los tribunales de Madrid que se detenga inmediatamente a varias personalidades políticas de Israel en el momento en que pongan los pies en España.

 

La denuncia está relacionada con un ataque israelí contra una vivienda en la franja de Gaza en julio de 2002. En aquella acción armada, un caza disparó una bomba de 500 kilos contra un edificio, causando la muerte del líder de las milicias de Hamas, Jaled Shahada, y de 16 civiles, incluidas varias mujeres y niños de corta edad.

 

La orden de la ministra Livni afecta a todos aquellos que formaban parte de la cúpula política y militar en 2002; es decir, el primer ministro Ariel Sharon -en coma desde enero de 2006-; el ministro de Defensa, Benyamin ben Eliezer; el jefe del Ejército, el general Moshe Yaalon; el de los servicios secretos del Sin NET, Avi Dijter; el responsable del Ejército del Aire, Dan Halutz; el de las operaciones militares, Guiora Eiland, y el jefe militar de la región sur, Doron Almog.

 

NI DE TURISMO

Todos ellos deberán evitar España, tanto en viajes de trabajo como turísticos, para no verse envueltos en una problemática que podría tener graves consecuencias para su libertad. La ministra de Exteriores también les advierte de que, de no cumplir su ordenanza, podrían generar una crisis diplomática entre ambos países.

 

La dificultad para los israelíes se encuentra en el hecho de que España forma parte del grupo de Estados que han aceptado la jurisdicción internacional de sus tribunales en temas relacionados con crímenes de guerra, de acuerdo con el Tribunal Penal de La Haya, guarden o no relación con delitos contra sus ciudadanos.

 

En el caso de la denuncia contra cursada contra los mandos militares, un agravante es la declaración realizada por Dan Halutz al ser cuestionado sobre qué sentía al lanzar un proyectil de 500 kilos contra una vivienda donde habitan civiles. “Siento una leve sacudida que se pasa después de un segundo”, respondió el jefe del Ejército del Aire.

 

Israel estudia ahora la manera de impedir que España se implique en la persecución de sus dignatarios. La más probable es decir que no se han agotado los recursos que prevé la ley israelí para castigarlos.

 

CINCO “HALCONES” INVESTIGADOS

 

1. Ariel Sharon

 

Tiene 80 años. Hace dos años y medio, sufrió un derrame cerebral que le mantiene en estado vegetativo en un hospital de Tel Aviv.

 

2. Benyamin Ben Eliezer

 

Nacido en Irak hace 72 años. En la actualidad, es diputado por el partido laborista y ministro de Infrastructuras.

 

3. Avi Dijter

 

Tiene 55 años. Actualmente es diputado por Kadima y ministro de la Seguridad Interior. Sus padres sobrevivieron al Holocausto nazi.

 

4. Dan Halutz

 

En 2002, fue nombrado jefe del Ejército, pero tuvo que dimitir tras la guerra de Líbano de 2006. Los palestinos le acusan de ser el ideólogo de los asesinatos selectivos con misiles contra dirigentes palestinos.

 

5. Moshe Yaalon

 

Tiene 58 años. Desde que se retiró al terminar su mandato, suele realizar declaraciones críticas hacia el Gobierno, en línea con el Likud.

 

Miércoles 2 de Julio de 2008

HEBRÓN: DONDE EL SILENCIO NO SE PUEDE ROMPER

 

Fuente: Agencia EFE

Varias ONG tratan de exponer la situación que soporta la población de Hebrón, única ciudad palestina con asentamientos judíos en el casco urbano, pero sus esfuerzos chocan con el empeño de los colonos por imponer un férreo silencio.

 

Hebrón es una ciudad cisjordana con gran significado religioso tanto para musulmanes como para judíos y acoge la Tumba de los Patriarcas, hoy en día mitad mezquita y mitad sinagoga y donde, según la tradición judía, está enterrado Abraham.

 

En este lugar, testigo a lo largo de la historia de matanzas de ambas poblaciones, la ocupación israelí da lugar a situaciones cotidianas de enfrentamiento y violencia.

 

Unos quinientos militares protegen a alrededor de medio millar de colonos judíos, que viven en medio de 170.000 árabes y pretenden que Hebrón se convierta en territorio israelí.

 

Las medidas de protección a los colonos incluyen drásticas restricciones de movimiento a los árabes, algunos de los cuales tienen que subir a los tejados y pasar de azotea en azotea porque tienen prohibido pisar su propia calle.

 

La violencia judía contra los árabes ha provocado que cientos de familias palestinas abandonen el centro, cada día más parecido a una ciudad fantasma.

 

En esta situación de constante tensión, el papel que juegan las fuerzas de seguridad en favor de los colonos es determinante.

 

“El Ejército israelí de forma consciente y rutinaria ha protegido incontables actos de violencia de los colonos contra los palestinos”, denuncia la organización no gubernamental (ONG) israelí Bethlehem.

 

Esto es lo que pretenden contar desde otra organización, “Breaking the Silence” (Rompiendo el Silencio), que agrupa a ex soldados israelíes que sirvieron en Hebrón y ahora quieren relatar cómo se vive allí y cómo actúa el Ejército.

 

Entre sus actividades están la difusión de testimonios de soldados y fotografías de sucesos, así como la organización de visitas guiadas a Hebrón para mostrar al mundo el día a día en la ciudad.

 

Pero la intención de mostrar la violencia diaria que genera la ocupación choca con las intenciones de los colonos, que boicotean estas excursiones e impiden entrar en su asentamiento a quienes aparezcan acompañados de alguna ONG como esta.

 

Recientemente, un autobús con una cincuentena de turistas y periodistas que viajaban con “Breaking the Silence” fue parado en la entrada al centro de la ciudad por una treintena de colonos que impidieron su paso.

 

La policía protegió el autocar, pero no permitió a los visitantes bajar del vehículo ni les escoltó dentro del caso urbano, al considerar que no podían garantizar su seguridad.

 

Los colonos bloquearon la carretera, colocaron frente al autocar carritos con sus bebés y exigieron, con éxito, a la Policía que no les dejase entrar.

 

“Hemos venido para conocer cómo es la vida en Hebrón, en los territorios ocupados, y hemos tenido que volver escoltados por vehículos policiales”, explica a Efe Nacho Prieto, turista madrileño que se encontraba en el autobús.

 

Estas “visitas” han estado durante dos meses prohibidas por la Policía, que considera que los visitantes alteran la paz de la comunidad.

 

Desde el otro lado del piquete, Noham Arnon, líder de la comunidad judía de Hebrón, protesta contra “esa organización antisemita que quiere destruir nuestra comunidad, apoyar el terrorismo islámico y expulsar a los judíos”.

 

Para él, “Hebrón era una ciudad judía siglos antes de que la palabra ’palestina existiese. Toda idea de palestina es una falsedad. Nunca hubo una palestina en este país. Hebrón fue comprada por Abraham, padre de la nación judía, y tenemos todo el derecho a vivir aquí”.

 

Más allá va David Wilder, portavoz de los colonos, que culpa a “Breaking the Silence” de “incitar a los árabes contra nosotros para que nos maten y así obligarnos a irnos” y carga contra la Unión Europea (UE) por financiar esta ONG.

 

“Si el mundo obliga a Israel a aceptar el terrorismo árabe en un lugar como Hebrón, esto les volverá como un bumerán y explotará en su cara, porque los árabes pensarán que pueden hacerlo también en Europa”, advierte.

 

El pasado martes, otro “tour” con diputados pacifistas israelíes y periodistas internacionales logró entrar en el centro de la ciudad, aunque requirió la protección de un centenar de policías.

 

Algunos de los periodistas fueron agredidos por colonos que les echaron encima agua hirviendo; porque lo que ocurre en Hebrón no se puede ver pero, sobre todo, no se debe contar.

 

Miércoles 2 de Julio de 2008

NEGOCIACIÓN A LA TURCA

 

Israel y siria tenían previsto iniciar ayer en Turquía una tercera ronda de negociaciones indirectas al día siguiente de que el Parlamento israelí comenzase los trámites para adoptar una ley que dificulte al gobierno a hacer concesiones territoriales. “Las conversaciones indirectas con los sirios continúan para acabar permitiendo negociaciones directas entre Israel y siria con la esperanza de que podamos alcanzar la paz”, declaró el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en una visita a Dimona, en el sur del país. Dos consejeros del jefe de gobierno israelí, Shalom Turjeman y Yoram Turbowitz, viajaban a Turquía donde los diplomáticos turcos seguirán mediando entre los representantes israelíes y sirios. Israel espera que las “negociaciones directas” puedan comenzar la semana próxima. Hace un mes Olmert dijo que Israel estaba dispuesto a “ir lejos en las concesiones” al evocar la posibilidad de restituir a siria la meseta del Golán, conquistada por Israel en la guerra de junio de 1967, lo que causó malestar en las filas de la oposición y en las de la mayoría gobernante.

 

Para llegar a un acuerdo de paz con Israel, siria exige la restitución de esta región estratégica en la que viven 18.000 drusos que en su mayoría conservaron la nacionalidad siria. Hacía ocho años que siria e Israel no dialogaban. Ambos países están formalmente en guerra desde 1948, aunque han suscrito acuerdos de armisticio y de alto el fuego. De todos modos, el Parlamento israelí podría meterse en el medio. El lunes aprobó una ley que obliga al gobierno a someter al Parlamento o a referéndum la devolución o cesión de cualquier territorio anexado por Israel.

 

Miércoles 2 de Julio de 2008

ISRAEL CLAUSURO LA FRONTERA CON GAZA, PERO EGIPTO ABRIÓ LA SUYA

CIERRAN UN PASO Y ABREN OTRO

Mientras Hamas asegura que mantiene la tregua, Israel cerró la frontera por ataques de cohetes. En medio de la disputa, una organización humanitaria israelí denunció la escasez de agua en los territorios palestinos.

 

Egipto reabrió ayer su frontera con la Franja de Gaza por dos días tras la tregua alcanzada entre Israel y los grupos milicianos palestinos, mientras Israel cerró los pasos fronterizos con el territorio palestino tras un nuevo ataque con cohetes que ningún grupo asumió por el momento. Por su parte, el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abbas y el ministro israelí de Defensa Ehud se reunieron brevemente al margen del Congreso de la Internacional Socialista que se celebra en Gonissa, Grecia.

 

El puesto fronterizo de Rafah, que sirve de “puerta al mundo” para los palestinos, se abrió ayer y se cerrará el jueves, indicaron fuentes de seguridad egipcias. Se espera que cientos de personas aprovechen la oportunidad para pasar a Egipto, entre ellas, enfermos que buscan tratamiento fuera de la Franja de Gaza. Muchos de ellos disponen de doble nacionalidad. El paso de Rafah fue cerrado en junio del año pasado después de que Hamas asumiera el control de la Franja por la fuerza y sólo se abrió desde entonces esporádicamente por razones humanitarias. En mayo, Egipto permitió a palestinos enfermos que entraran para recibir asistencia médica y el pasado 18 de junio para que recibieran tratamiento. La organización radical palestina Hamas, que controla la Franja, quiere que la frontera permanezca abierta permanentemente como parte del acuerdo de tregua con Israel.

 

Israel, mientras tanto, volvió a cerrar ayer los pasos fronterizos con Gaza, impidiendo así el transporte de mercancías, después del disparo de un cohete realizado por milicianos palestinos, en la noche del lunes, cuya autoría no asumió aún ningún grupo y que no dejó ni heridos ni daños materiales. El ministerio ordenó que permanecieran cerrados ayer los pasos fronterizos. Se trata del quinto cohete que cae en territorio fronterizo israelí desde que se acordara la tregua.

 

Apenas dos semanas después del alto el fuego, una agricultora resultó herida ayer por disparos israelíes. La mujer paseaba por su tierra en el este de la ciudad Jan Yunis, cuando soldados abrieron fuego contra ella. Un vocero del ejército israelí aseguró que no se sabe nada de ese incidente.

 

El diario italiano La Stampa publicó ayer que el jefe en el exilio de Hamas, Jaled Mashaal, considera que Israel no está dispuesto a la paz en Medio Oriente. El jefe del gobierno israelí, Ehud Olmert, tiene dificultades en su propio país para ello, dijo nombrando factores como “la corrupción” o el “fracaso de la guerra en el Líbano y en Gaza”. Sin embargo, lo que ocurre es que Israel no está dispuesto a retirarse de los Altos del Golán y de Cisjordania, dijo Mashaal, exiliado en siria. El alto el fuego acordado hace casi dos semanas entre Israel y las organizaciones milicianas palestinas es una “pausa útil”, afirmó el jefe del buró político de la organización. Hamas aceptó el alto el fuego y lo mantiene, explicó Mashaal al diario italiano desde Damasco.

 

Por otra parte, la organización de derechos humanos israelí B’tselem, que vigila su cumplimiento en los territorios palestinos, acusó ayer al gobierno israelí de discriminar a los palestinos que viven en Cisjordania en el reparto del agua, algo que se apresuró a negar la suministradora principal Mekorot.

 

Mekorot, aseguró la organización israelí ayer en Jerusalén, redujo en verano la cuota de agua para las ciudades y pueblos palestinos para cubrir la creciente demanda de los asentamientos judíos. Además, las autoridades autonómicas palestinas tienen sólo permisos limitados para perforar nuevas fuentes acuíferas, a lo que se une que el consumo de agua de los israelíes multiplica por 3,5 el de los palestinos.

 

Mekorot, sin embargo, negó las acusaciones y acusó a su vez a los palestinos por la escasez del agua. En Belén y Hebrón, sobre todo, hasta la mitad del agua suministrada por Israel es desviada ilegalmente por los palestinos para uso agrícola. Israel suministró en 2007 unos 49 millones de metros cúbicos de agua a Cisjordania, 18 millones más que lo contemplado en los acuerdos de Oslo.

 

Sin embargo, la organización B’tselem advirtió también de una gran crisis del agua en amplias regiones de Cisjordania: en el norte el suministro ya es dos tercios menor que los mínimos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cientos de miles de palestinos no tienen acceso a la red acuífera y deben comprar el agua de los camiones cisterna a un precio seis veces mayor. Muchas familias palestinas pobres recogen agua de fuentes naturales, lo que en verano produce un aumento de las enfermedades infecciosas.

 

B’tselem denunció que el acceso ilimitado al agua es un derecho humano fundamental y dijo que las prácticas discriminatorias de Israel violan por ello el derecho internacional humanitario.

 

Martes 01 de Julio de 2008

TRAS DOCE DÍAS DE TREGUA, LA ESPERANZA ESCASEA EN GAZA TANTO COMO EL FUEL

 

Fuente: Agencia EFE

Doce días han transcurrido desde que entró en vigor en Gaza el alto el fuego entre Israel y Hamás, sin embargo, los sueños de una vida mejor de los habitantes de la empobrecida y superpoblada franja palestina comienzan a desvanecerse.

 

“Nada ha cambiado. No vemos entrar cemento ni materiales de construcción en Gaza. No queremos que entre tan sólo fruta israelí”, protesta Rami Ghaben, un desempleado de 42 años.

 

Ghaben habla con la impaciencia propia de quien ve la luz al final de un túnel, el bloqueo israelí a Gaza, que dura ya más de un año.

 

Han sido doce meses de duras restricciones comerciales, energéticas y de movimiento desde que Hamás se hizo con el control de la franja tras expulsar por la fuerza a los cuerpos de seguridad leales al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abbás.

 

Ahora, sin embargo, tras casi dos semanas de una tregua que debería llevar a una relajación del cerco, los habitantes de la franja apenas perciben mejoras en su difícil situación.

 

Parte de la culpa reside en los brazos armados de Al Fatah y de la Yihad Islámica, han llevado a Israel a clausurar de nuevo los pasos fronterizos al lanzar proyectiles contra el Estado judío en vulneración de los términos del cese de las hostilidades.

 

Los grupos identificados con Al Fatah que violan la tregua forman parte del núcleo más radical de su brazo armado, las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, algunas de las cuales desoyen desde hace años las órdenes de la cúpula política, aunque se niegan a considerarse escindidos del movimiento nacionalista palestino.

 

Según ese pacto, alcanzado con mediación egipcia, las milicias palestinas tienen que dejar de lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, que debe, por su parte, suspender sus operaciones militares en Gaza y levantar progresivamente el bloqueo a ese territorio.

 

Hoy, por ejemplo, las fronteras vuelven a estar selladas, y dejan a Gaza un día más como la “cárcel más grande del mundo”, como gusta definirla a sus habitantes.

 

En este contexto de incertidumbre, exportaciones prohibidas e importaciones con cuentagotas, Maher Hassanien desespera.

 

Este comerciante de piedras y gravilla lleva doce meses sin recibir un sólo cargamento a causa del bloqueo israelí y, según le advierten sus socios en el país vecino, así seguirá siendo “hasta la liberación de Guilad Shalit”, el soldado israelí cautivo en Gaza de tres milicias palestinas -entre ellas la de Hamás- desde hace dos años.

 

Hamás pide la excarcelación de centenares de presos palestinos a cambio de Shalit, mientras Israel insiste en que el paso fronterizo entre Gaza y Egipto seguirá cogiendo telarañas hasta que el joven soldado vuelva sano y salvo a casa.

 

Poco importan estas discusiones a Abu Mohamed, un conductor de taxi que ve “menguar la vida en Gaza, empezando por los cupones para el diesel y siguiendo por la bombona de gas de cocina, que cuando tenemos suerte viene llena por la mitad”.

 

Como muchos otros, su vehículo hace cola durante horas frente a las gasolineras para tratar de obtener fuel, bien escasísimo en la franja desde que hace nueve meses Israel redujera su suministro a Gaza hasta al mínimo dictado por el Supremo para evitar una crisis humanitaria.

 

En represalia a los cohetes palestinos, Israel vende a Gaza tan sólo un treinta por ciento de las necesidades de combustible de la franja, según datos de la autoridad petrolera palestina.

 

Esta carencia ha empujado al mercado negro a taxistas como Azmi, incapaz de cubrir su jornada laboral con la cartilla de racionamiento de veinte litros que le otorga el Ministerio de Transporte del Gobierno de facto de Hamás en Gaza.

 

“Espero que el fuel vuelva a circular y se acabe esta opresión”, dice este padre de once hijos, que más de una vez ha visto cómo la gasolina se acababa en sus narices tras esperas interminables.

 

Hamás acusa a Israel de incumplir el acuerdo sobre el tipo de bienes que deben entrar en Gaza en el marco de la tregua.

 

Los días que abren los pasos entran en Gaza unos ochenta camiones con bienes y fuel, frente a los sesenta que lo hacían antes del alto el fuego.

 

“Los cargamentos de productos básicos y fuel son muy reducidos”, denuncia Fawzi Barhum, portavoz del movimiento islamista, que promovió el alto el fuego y se desgañita porque las milicias palestinas lo respeten.

 

“Vamos, nada, las necesidades humanitarias más básicas”, opina Ghaben en una buena muestra de que, tras años de constante declive y doce meses de férreo bloqueo, la esperanza escasea en Gaza tanto como el combustible.

 

Martes 01 de Julio de 2008

B’TSELEM ADVIERTE DE UNA SEVERA ESCASEZ DE AGUA EN CISJORDANIA POR LA POLÍTICA ISRAELÍ

 

Fuente: Agencia EFE

La organización humanitaria israelí en los territorios ocupados palestinos Betselem, advirtió hoy de que en Cisjordania hay una severa falta de agua provocada por una “política discriminatoria de Israel” en la distribución del bien líquido.

 

En un comunicado, la organización sostiene que el consumo medio de agua en Israel es 3,5 veces superior al de Cisjordania, territorio que, según advierte, sufrirá una grave carestía de agua debido a su escasez y la sequía acumuladas.

 

“La escasez tendrá serias consecuencias en la economía y salud de decenas de miles de palestinos. La falta crónica de agua es resultado en gran medida de la política discriminatoria de Israel en la distribución de los recursos hídricos conjuntos en Cisjordania, y las reservas que pone a la Autoridad palestina para cavar nuevos pozos”, sostiene el documento.

 

Betselem cita datos de la Autoridad palestina del Agua, que indican que faltan entre 40 y 70 millones de metros cúbicos de agua para cubrir las necesidades de la población palestina en Cisjordania.

 

En la actualidad el consumo per cápita en ese territorio se sitúa en 66 litros por día y persona, unos dos tercios de la cantidad mínima recomendada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir las necesidades cotidianas como son asearse, cocinar o lavar alimentos.

 

La ONG israelí señala que en algunas zonas de Cisjordania, el consumo llega a ser de un tercio del mínimo recomendado por la OMS, “y los datos de consumo incluyen agua para el ganado”.

 

El consumo diario por persona y día en Israel es 3,5 veces superior al promedio palestino.

 

Centenares de miles de palestinos en Cisjordania no están conectados a una red de agua y tienen que comprarla de tanques cisterna que cuestan entre tres y seis veces más, dependiendo de la localización de sus aldeas y las restricciones al movimiento.

 

Muchas familias pobres extraen agua de pozos clandestinos, lo que incrementa la posibilidad de enfermedades infecciosas en muchas comunidades rurales en verano.

 

Existen aldeas en el norte de Cisjordania no conectadas a ningún sistema de canalización y que reciben agua tres veces a la semana, mientras que otras se ven obligadas a construir mecanismos para hacer acopio de agua de lluvia en los tejados de sus casas.

La organización denuncia que incluso palestinos que están conectados a redes de agua no disfrutan de su consumo de forma constante.

 

Según testimonios recogidos por Betselem, numerosos residentes dijeron haber padecido largas interrupciones en el suministro, pues durante la estación estival la compañía de agua israelí Mekorot reduce su abastecimiento a la población palestina en las aldeas a fin de atender las crecientes necesidades de la población de los asentamientos judíos.

 

La falta de agua también se debe al robo de la misma por palestinos en partes de zonas C, que se encuentran bajo completo control civil y militar de Israel, agrega la nota, aunque añade que las autoridades legales israelíes fracasan a la hora de afrontar apropiadamente este fenómeno.

 

Mientras alerta de que el acceso al agua sin discriminación es reconocido como un derecho humano fundamental, Betselem exhorta al Gobierno israelí a poner fin a su “política discriminatoria” para garantizar el suministro adecuado a cada residente de Cisjordania y permitir a la Autoridad palestina abastecerse de nuevas fuentes.

 

Martes 01 de Julio de 2008

ISRAEL NO INCREMENTA ABASTO DE COMBUSTIBLE A GAZA, DICE FUNCIONARIO PALESTINO

 

Fuente: Pueblo en Línea - China

Israel no incrementó el abasto de combustible que envía a la Franja de Gaza cuando el acuerdo de tregua mediado por Egipto llegó a su décimo día, señaló el día 30 un funcionario palestino.

 

Mahmoud al-Khozendar, subdirector de la unión de propietarios de estaciones de combustible en Gaza, declaró que los cargamentos de combustible enviados el día 30 a Gaza son aún menores que antes de acordar el cese al fuego.

 

Los palestinos recibieron el día 30 200.000 litros de diesel para vehículos, 250.000 litros de diesel industrial para estaciones de energía y 100 toneladas de gas para cocinar, indicó al-Khozendar, añadiendo que no se envió gasolina a Gaza.

 

Israel redujo los suministros de combustible hacia Gaza desde septiembre pasado, tres meses después de que Hamas tomó el control del territorio, en un esfuerzo por impedir que grupos palestinos armados dispararan cohetes hacia el sur de Israel.

 

La reducción del bloqueo es parte del acuerdo de tregua que entró en efecto en Gaza el 19 de junio. Sin embargo, no se aplica a Cisjordania.

 

El domingo, Israel reabrió gradualmente los cruces fronterizos de Gaza y permitió el paso de camiones cargados de combustibles y artículos hacia la Franja de Gaza, señalaron fuentes de seguridad de Hamas y testigos.

 

Israel cerró todos los cruces de Gaza la semana pasada después de que militantes de Gaza dispararon varios cohetes de manufactura casera contra el sur de Israel en represalia por el asesinato de uno de sus líderes en Cisjordania, violando la tregua mediada por Egipto entre Israel y los palestinos.

 

Martes 01 de Julio de 2008

EGIPTO ABRE PASO DE RAFIA PARA CASOS HUMANITARIOS

 

Fuente: Pueblo en Línea - China

Las autoridades de Egipto abrieron el martes temporalmente el paso de Rafah en su frontera con los territorios palestinos de la Franja de Gaza para permitir el desplazamiento de palestinos entre ambos lados del mismo, informó la agencia oficial de noticias MENA.

 

Unos 50 palestinos, entre ellos enfermos, estudiantes y trabajadores, han entrado ya en Egipto, reveló una fuente fiable citada por los medios de comunicación.

 

palestina pidió a Egipto que abriese el paso fronterizo durante tres días, añadió la fuente.

 

Se estima que en próximos días seguirán entrando en Egipto más palestinos, mientras que los que hayan recibido tratamiento médico en Egipto regresarán a Gaza el 3 de julio, añadió.

 

Israel cerró el paso de Rafah en junio de 2006 cuando los militantes palestinos secuestraron a un soldado israelí en su base en la frontera con la Franja, pero permitió que el paso se abriese semanalmente.

 

El paso de Rafah, la única salida de Gaza al exterior que evita los territorios israelíes, fue cerrado completamente en junio de 2007 cuando Hamás expulsó a las fuerzas de seguridad del presidente palestino Mahmoud Abbas y tomó el poder en Gaza por la fuerza.

 

En base a un acuerdo mediado por Estados Unidos en 2005, las fuerzas de la guardia presidencial de Abbas estaban a cargo de la seguridad del paso junto con monitores de la Unión Europea, pero los dos grupos de control abandonaron el paso tras la sangrienta toma de Gaza por Hamás.

 

Egipto ha abierto el paso en ocasiones especiales para el traslado de enfermos y para el desplazamiento de líderes de Hamás que viajaban a El Cairo para realizar negociaciones.

0 comentarios