Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

PROGRESA LA FORMACIÓN DE UN GOBIERNO PALESTINO DE UNIDAD CON HAMAS Y FATAH

PROGRESA LA FORMACIÓN DE UN GOBIERNO PALESTINO DE UNIDAD CON HAMAS Y FATAH

Sin sentido, los secuestros de los periodistas de Fox News, dice la esposa de un plagiado

REUTERS, AFP Y DPA

Gaza, 16 de agosto . El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y el primer ministro Ismail Haniyeh, reportaron progresos hacia la formación de un gobierno de unidad nacional en Palestina que comprenda a sus respectivas organizaciones: Fatah y Hamas, sobre la base de un documento de presos en cárceles israelíes, que plantea el reconocimiento implícito del Estado de Israel.

"Las consultas y los contactos para alcanzar este objetivo comenzarán a partir de este momento", dijo Abbas, al concluir una reunión con Haniyeh en la ciudad de Gaza, en la que se enfocó en que el acuerdo de coalición lleve al movimiento radical Hamas a suavizar sus posturas y a renovar la ayuda global.

Haniyeh confirmó que el inicio de las consultas se realiza "sobre la base del documento de los prisioneros, con la finalidad de reforzar la unión nacional, levantar el sitio sobre nuestro pueblo y aliviar su sufrimiento, y obtener la liberación de ministros y diputados" detenidos por Israel. "Espero que estas consultas sean fructíferas y obtengan los resultados deseados", agregó.

Elaborado por dirigentes de movimientos palestinos detenidos en Israel, el documento, que incluye el reconocimiento implícito de Israel, fue firmado por el conjunto de los grupos palestinos, entre ellos Hamas, el 27 de junio pasado, pero Jihad islámica lo rechazó.

El documento llama sobre todo a poner fin a los ataques contra Israel y a la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en junio de 1967, así como a la formación de un movimiento de unidad nacional.

Haniyeh insistió en la liberación previa de los ministros y responsables electos de Hamas detenidos en Cisjordania en el marco de la ofensiva militar israelí contra su movimiento, luego del secuestro de un soldado israelí por grupos armados palestinos, el 25 de junio.

Luego de derrotar a Fatah -partido de Abbas- en la elección de enero, Hamas formó un gobierno constituido en su mayoría por sus miembros, lo que ocasionó la suspensión de la ayuda internacional y hundió a la ANP en el aislamiento.

Por otro lado, Anita McNaught, la esposa del camarógrafo neozelandés Olaf Wiig, secuestrado junto al periodista estadunidense, Steve Centanni, pidió en la ciudad de Gaza su liberación, y aseguró que estos plagios no tienen sentido.

El camarógrafo y periodista, empleados del canal Fox News, fueron secuestrados el lunes en Gaza y hasta el momento nadie se ha atribuido la responsabilidad de la captura.

McNaught, también periodista, aseguró que ellos son justamente el tipo de personas que el pueblo palestino necesita para contar su historia al mundo, y al tomarlos como rehenes le quitaron esa posibilidad.

Abbas y Haniyeh ordenaron a todas las agencias de seguridad que busquen a ambos rehenes y aseguren su liberación.

0 comentarios