Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2006.

Manifestaciones de rechazo a la invasión y el genocidio.



Tel Aviv
En Tel Aviv, la del sábado fue la tercera manifestación en Israel en contra de las acciones militares que el ejército de aquel país desarrolla en el Líbano. Alrededor de un millar de personas portaban carteles y pancartas con consignas como "la guerra es un desastre". El viernes ya hubo otra manifestación en Haifa, ciudad que ha sufrido directamente los ataques de Hezbollah y donde murieron ocho personas, y el domingo de la semana pasada, una primera en Tel Aviv

Marchas en el Reino Unido.
Londres, tuvo una de las protestas más numerosas de Europa.Más de 10.000 personas tomaron parte en una manifestación que concluyó en Hyde Park, tras desfilar ante la embajada de EEUU. La coalición Detened la Guerra y la Asociación de Musulmanes de Gran Bretaña fueron las convocantes de la marcha londinense y de las que se hicieron también en ciudades como Manchester, Birmingham, Edimburgo, York y Glasgow.



París, por los derechos de palestinos y libaneses
En París, cerca de mil personas salieron a la calle para defender los derechos de palestinos y libaneses en el conflicto con Israel. Los manifestantes demandaron al gobierno francés que no se sume a la política estadounidense para Cercano Oriente y pidieron un alto el fuego. 

En toda Europa
Amsterdam (en la foto), Estocolmo, las ciudades alemanas de Bremen, Duesseldorf y Fráncfort, en

... (... artículo completo)
31/07/2006 02:05 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS LIBANÉS Y PALESTINO

"El Consejo de DDHH (...) exige que Israel, el Poder ocupante, ponga fin a sus operaciones militares en el territorio Palestino ocupado, se ajuste escrupulosamente al derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y cese de imponer un castigo colectivo a la población civil palestina". Consejo de DDHH de Naciones Unidas, sesión especial del 6/7/06 "El bombardeo indiscriminado de ciudades constituye una agresión inaceptable y premeditada sobre la población civil. El derecho internacional humanitario es claro sobre la obligación superior y prioritaria de proteger a la población civil durante las hostilidades. El derecho internacional exige rendición de cuentas. La magnitud de las muertes en la región, y su carácter previsible, puede implicar la responsabilidad criminal  y personal de los responsables, particularmente de quienes ocupan posiciones de mando". Louise Arbour, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH (19/7/06) EN SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS LIBANÉS Y PALESTINOMARTES 25 DE JULIO - 19 hs.PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD Expositores:As. Soc. Tilda Rabi  (Presidenta de la Asociación Argentino-Palestina)Ing. Agr. Ruben Elías  (Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay)Dr. Alem García (Ex-Presidente de la Cámara de Diputados)Marcelo Abdala (PIT-CNT)Ivahanna Larrosa (Amnistía Internacional - Uruguay)Fernando Willat (SERPAJ Uruguay)Padre Manuel Elías Younes O.M.M.(Misión Maronita del Uruguay) Convocan:... (... artículo completo)

EN SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS LIBANÉS Y PALESTINO

 El siguiente es el texto del comunicado con el que la Comisión realizó el llamamiento a la exitosa jornada del 25 de julio. 

"El Consejo de DDHH (...) exige que Israel, el Poder ocupante, ponga fin a sus operaciones militares en el territorio Palestino ocupado, se ajuste escrupulosamente al derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y cese de imponer un castigo colectivo a la población civil palestina". Consejo de DDHH de Naciones Unidas, sesión especial del 6/7/06 

"El bombardeo indiscriminado de ciudades constituye una agresión inaceptable y premeditada sobre la población civil. El derecho internacional humanitario es claro sobre la obligación superior y prioritaria de proteger a la población civil durante las hostilidades. El derecho internacional exige rendición de cuentas. La magnitud de las muertes en la región, y su carácter previsible, puede implicar la responsabilidad criminal  y personal de los responsables, particularmente de quienes ocupan posiciones de mando". Louise Arbour, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH (19/7/06) 

EN SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS LIBANÉS Y PALESTINO

MARTES 25 DE JULIO - 19 hs.

PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD 

Expositores:

As. Soc. Tilda Rabi  (Presidenta de la Asociación Argentino-Palestina)  Ing. Agr. Ruben Elías  (Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay)   Dr. Alem García (Ex

... (... artículo completo)

Recortes de PRENSA

20060731192634-beirut7.jpg

La siguiente es una serie de publicaciones de prensa  extractadas de distintos medios. 

Domingo, 30 de Julio de 2006

Brasil sufre las bombas que caen sobre el Líbano

El canciller Amorim condujo la operación de rescate para los brasileños atrapados en la guerra. Se valió del sólido vínculo bilateral con Siria. En las marchas se habla de la Triple Frontera.

 

Por Darío Pignotti

Desde San Pablo

Las consignas propaladas por dos altoparlantes en repudio de la “masacre israelí contra el pueblo libanés” no mudaron la rutina de los cuatro jubilados que, como cada tarde, jugaban damas en la plaza Padre Bento, barrio paulista de Bras. En ese enorme bazar a cielo abierto, no muy distinto al Once porteño, conviven comerciantes y vendedores ambulantes brasileños, libaneses, sirios, chinos y bolivianos.

 

El sheik Feres Fares, se aparta unos metros del bullicio para explicar a Página/12 por qué las tiendas árabes del Bras colgaron una cinta negra y cerraron sus puertas el viernes a la tarde. “Es en señal de luto por la matanza que sufren nuestros hermanos. Somos una colectividad muy numerosa y pacífica pero queremos hacer ver nuestro descontento. Somos más de 10 millones de libaneses y descendientes en todo Brasil, San Pablo es la ciudad más grande del Líbano. Para Brasil es muy importante lo que ocurre en nuestra tierra.”

 

En la madrugada de ayer aterriz&oacut

... (... artículo completo)

CARTA ABIERTA AL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

20060731195227-tabare.jpg
Sr. Presidente de la Republica Oriental del Uruguay
Dr. Tabaré  Vázquez Quienes a continuación firmamos, ciudadanas y ciudadanos uruguayos, nos  dirigimos a usted a propósito de un tema que se refiere al sagrado derecho a la autodeterminación de los pueblos, como es el caso del pueblo palestino, sufriendo la violencia y humillación de vivir sometido a la ocupación de su territorio por Israel. Señor. Presidente, tenemos la esperanza de que nuestro gobierno ponga fin a una situación  que contradice los principios que lo orientan, reconociendo el derecho a la independencia del pueblo palestino y estableciendo relaciones diplomáticas con Palestina. Con lo que no haría más que confirmar nuestros compromisos de siempre: la defensa de la autodeterminación de los pueblos, la solidaridad con los justos, ya que la herencia artiguista nos obliga a defender la dignidad, y sobretodo, la dignidad de los débiles. En 1947 la ONU por resolución 181 aprueba el Plan de Partición de Palestina, que contempla la creación del Estado de Israel y el Estado Palestino. El Estado de Israel se proclama en 1948 pero el Estado palestino no ha podido constituirse aun, entre otros, por la ocupación de su territorio por parte de Israel desoyendo desde entonces las recomendaciones de la Organización de las  Naciones Unidas que le demanda el retiro de sus tropas y el cese de la colonización que pretende la anexión de un territorio que no le pertenece. La conquista militar, fuente del derecho de los fuertes, no logró empero doblegar al pueblo palestino asentado –históricamente- en un espacio donde vivían  en armonía judíos, cristianos y musulmanes. A pesar del desigual combate contra un ocupante extranjero, la nación palestina mantiene su ideal de libertad dando al mundo un ejemplo de lucha indoblegable por sus derechos nacionales. Esa disposición a no renunciar a su existencia como pueblo ha sido apoyada por los pueblos del mundo y en particular ha obtenido un reconocimiento a nivel diplomático por casi todos  los estados de América Latina y el Caribe, siendo Uruguay una excepción. Señor Presidente: desde hace décadas los representantes del pueblo palestino solicitan el  reconocimiento oficial de su patria: Palestina. Una patria pequeña en superficie pero capaz de la grandeza de vivir en paz con sus vecinos y porfiadamente digna contra todo intento de avasallarla.   ... (... artículo completo)

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO URUGUAY

20060731200700-palestina-6.jpg

 ANTE EL DRAMA QUE VIVE EL PUEBLO PALESTINO

NO SE PUEDE SER NI SORDO, NI CIEGO, NI MUDO

 

El miércoles 28 de junio se agravó la situación de la población de Palestina bajo la ocupación de Israel, cuando soldados de ese Estado cercaron y bombardearon indiscriminadamente la Franja de Gaza. También las fuerzas de ocupación penetraron en Cisjordania para capturar y trasladar detenidos a Ministros y miembros del Consejo Legislativo de Palestina elegidos democráticamente por voto popular. Además, aviones israelíes sobrevolaron Siria violando su espacio aéreo. Israel intentá justificar su escalada militar por la captura de un soldado israelí por patriotas de la resistencia palestina.

 

Ante estos hechos la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino reconoce el inalienable derecho a la autodeterminación del Pueblo Palestino y hace un llamamiento a la conciencia de los pueblos y de los gobiernos para evitar el extermino o un nuevo holocausto del martirizado pueblo palestino.

 

NO SOMOS SORDOS, NI CIEGOS NI MUDOS

 

No somos sordos para no haber escuchado, a lo largo de los años, las reiteradas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que le exigen al Estado de Israel el abandono de los Territorios Ocupados y el retorno a las fronteras de 1967.

 

No somos sordos para no haber escuchado la condena de la Corte Internacional de Justicia, a Israel, por la construcción del Muro del “Apartheid” y de la Anexión, a través

... (... artículo completo)

ANTE LA AGRESIÓN DE ISRAEL A LOS PUEBLOS LIBANÉS Y PALESTINO

20060802232359-3dfl2fawm.gif

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - Uruguay

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino expresa su total solidaridad con dicho pueblo y con el pueblo del Líbano, víctimas del terrorismo de Estado de Israel, que les ha agredido con bombardeos y lanzamientos indiscriminados de morteros y mísiles sobre la población civil, con consecuencias dramáticas.

En pocos días de bombardeos, la infraestructura del Estado libanés ha sido destruida. Hay cientos de muertos y heridos, cientos de miles de mujeres, niños y hombres están huyendo de sus hogares hacia las fronteras, se ha producido la evacuación masiva de residentes hacia los países vecinos; la crisis humanitaria amenaza a la población civil, sin agua ni electricidad, porque sus centrales han sido destruidas y sus carreteras, puentes, hospitales y aeropuertos también.

 

Esta reacción de Israel ante la captura de dos soldados por la milicia de Hizbolah que opera en el sur del Líbano, es absolutamente desproporcionada e injustificada, y parece más bien un plan preconcebido para destruir las estructuras del Estado libanés. También lo es el bloqueo y los ataques indiscriminados a la franja de Gaza –territorio palestino ocupado por Israel-, donde uno de sus soldados fue hecho prisionero por patriotas de la resistencia palestina.

Allí la crisis humanitaria también se agudiza día tras día: el 70% de la población de Gaza está sin alimentos ni agua, y sólo disponen de algunas horas de energía al día. Israel además ha secuestrado en Cisjordania a parlamentarios y ministros del Gobierno de la Autoridad Palestina, en un alarde de desconocimiento total de un gobierno democráticamente electo.

Repudiamos las acciones de Israel por parecernos –además de crueles- totalmente reñidas con la condición de un Estado democrático. Consideramos que, como Estado miembro de la comunidad internacional, Israel debe ceñirse al Derecho Internacional y cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas de retirarse de los territorios palestinos ocupados y resolver las diferencias con sus vecinos por la vía diplomática.

También lamentamos la pasividad de la comunidad internacional, que con su inacción permite la brutal agresión -un crimen contra la Humanidad-, que están sufriendo los pueblos de Palestina y Líbano, dejando que prevalezcan los intereses de las potencias mundiales y sus aliados -como Estados Unidos e Israel. La comunidad internacional, a través de la Organización de Naciones Unidas, debe cumplir con sus obligaciones y objetivo prioritario de mantener la paz y la seguridad.

 

Por último, un

... (... artículo completo)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris