Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2006.

Misterios de la Amia

20061107024220-amia-2.jpg

El fallo de los fiscales pidiendo la captura de iraníes es llamativo y cortante. ¿Pero es sostenible? ¿Hay pruebas de la participación de funcionarios de Irán? ¿Qué dirá el juez? ¿Qué hará el Gobierno?
     
Por Raúl Kollmann
El pronunciamiento de los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos sobre el caso AMIA deja planteadas numerosas preguntas y dudas.
 
1
El dictamen de la fiscalía dice que el atentado se decidió en una reunión del gobierno iraní el 14 de agosto de 1993. ¿Qué pruebas hay?
 
Ninguna directa. Hay cinco importantes disidentes iraníes que cuentan que les dijeron que esa reunión existió y que se tomó esa decisión. El peso de esa prueba es dudoso, porque es como si cinco disidentes cubanos de Miami contaran que hubo una reunión entre Fidel, Raúl Castro y otros altos funcionarios donde se decidió atacar a alguien. Entre los disidentes hay relaciones y no son testimonios independientes. Los disidentes son Abolhassam Bani Sadr, ex presidente en tiempos del sha, líder de la oposición en el exilio y director de un diario opositor. Dijo: “Si Irán está detrás, la decisión la debió tomar el Comité de Asuntos Especiales”. Otros que cuentan la reunión –en la página 256 del dictamen– son Alí Reza Ahmadi, ex integrante del servicio exterior del sha, Reza Kouchaksaree, presidente de la Resistencia iraní –afirmó que “sabe que la decisión se tomó en esa reunión”–, Hadi Roshanravani, consejero de la resistencia iraní en el exilio y el famoso testigo C, Abolghasem Mesbahi, disidente y desertor en 1989. Se cita además un Informe del Consejo de la Resistencia iraní (página 257) como si no estuviera escrito por los mismos testigos. Ninguno de los disidentes estuvo y lo cierto es que es difícil pronunciarse, porque desde el punto de vista jurídico la prueba no es sólida. Puede que haya existido la reunión y puede que no. También se menciona que en esa cumbre estuvo el ex agregado cultural de Irán en la Argentina Mohsen Rabbani, pero la prueba que se aporta es que en ese momento no estaba en la Argentina sino en Irán.
 
2
Un punto clave del dictamen es que el suicida fue un hombre de Hezbolá, Ibrahim Berro. ¿Es sólida esa afirmación?
 
Ya hace un año, los fiscales presentaron sus evidencias sobre el suicida. Las repiten esta vez a partir de la página 697. Son básicamente cuatro. Un informe de la SIDE, con aportes del FBI, la declaración de dos h

... (... artículo completo)

Portazo de un laborista israelí

20061107025607-avigdor-lieberman.jpg

En la foto: Avigdor Lieberman 

 

Por Donald Macintyre * Desde Jerusalén

Un ministro laborista renunció en protesta por la inclusión del político de derecha Avigdor Lieberman en el gabinete de coalición del primer ministro israelí, Ehud Olmert. Ophir Pines-Paz fue el único ministro que votó en contra de la decisión del gabinete que, por una gran mayoría, despejó el camino para que Lieberman se convirtiera en el viceprimer ministro. Dijo que Lieberman estaba “contaminado por declaraciones racistas”. Olmert anunció que el ejército intensificará las operaciones en Gaza, pero que las tropas no permanecerán por un amplio período de tiempo.
 
Pines-Paz inmediatamente anunció ayer que se uniría a un grupo de laboristas rivales que planean presentarse el año que viene contra Amir Peretz, el líder del partido y ministro de Defensa, que exitosamente sostuvo que su formación no debería gatillar una crisis política, retirándose de la coalición por Lieberman. Este, cuyo partido prevé redibujar la frontera de Israel para transferir los centros de poblaciones árabes a las áreas de la Autoridad Palestina bajo la bandera de “Israel es nuestro hogar; Palestina es el de ellos”, será el responsable de tratar con las “amenazas estratégicas” contra Israel.
 
Pines-Paz dijo que su conciencia no le había dejado otra opción que dejar el gobierno una vez que éste decidió incorporar a Lieberman y a los once miembros del Knesset a su partido Yisrael Biteinu, ampliando la mayoría de la coalición de Olmert a 78 de los 120 miembros del Parlamento. Dijo que Yisrael Biteinu tenía una plataforma con “ingredientes racistas” y sus líderes estaban teñidos por “declaraciones racistas y declaraciones que dañan el carácter democrático de Israel”. Dijo que había sido “necesario” que Peretz le dijeron al primer ministro que eligiera entre Lieberman y el Partido Laborista.
 
Tratando de evitar los temores que Lieberman dificulte aún más el proceso político con los palestinos, Olmert insistió en que su inclusión dejaría intactas las pautas originales del gobierno que lo comprometen a buscar tal proceso. Pero un deprimido Javier Solana, el enviado de la Unión Europea para Asuntos Extranjeros, dijo ayer, después de un viaje de seis días a la región, que mientras el progreso entre Israel y los palestinos era vital para ampliar la estabilidad en Medio Oriente, la guerra del Líbano del ver

... (... artículo completo)

El socio de Olmert quiere actuar en Gaza como Rusia en Chechenia

20061107030020-avigdor-lieberman-2-chica.jpg

El nuevo ministro de Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, hacía esa propuesta mientras el ejército israelí realizaba una intervención en el norte de Gaza, dejando ocho muertos palestinos. El Parlamento de Tel Aviv aprobó ampliar la ofensiva en esa ciudad.
 
Por Sergio Rotbart. Desde Tel Aviv


El ejército israelí debe actuar en Gaza como lo hizo el ejército ruso en Chechenia. Así fue la propuesta del flamante ministro para Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, en su primera participación en el gabinete de defensa. La propuesta del líder de la extrema derecha israelí se produjo en una jornada en que la intervención militar en Beit Hanun, al norte de Gaza, arrojó un saldo de ocho palestinos y un soldado israelí muertos, y más otros 35 palestinos heridos. Liberman es el líder del partido Yisrael Beiteinu, que se ha incorporado recientemente a la coalición gubernamental. Ayer aclaró que su propuesta consiste en promover la formación de un liderazgo palestino local que se oponga a los grupos terroristas. El gabinete, en tanto, aprobó la ampliación del operativo militar que Israel viene llevando a cabo en la Franja de Gaza.
 
La medida, por el momento, contempla el refuerzo de efectivos e incursiones más prolongadas, pero no implica un cambio sustancial en la forma en que viene actuando el ejército desde el secuestro del soldado Gilad Shalit, el pasado 25 de junio. Según voceros militares, el operativo está destinado a reducir la cantidad de cohetes Qassam que son lanzados desde Gaza a los poblados israelíes lindantes, cuyo número promedio se estima de 10 a 20 por semana. Además, el ejército viene debatiendo la forma de enfrentar el contrabando de armamentos desde Egipto a la Franja de Gaza. El jefe de la comandancia norte del ejército, general Yoav Galant, estimó que en poco tiempo el movimiento islamista Hamas contará con una fuerza de miles de miembros armados equipados con proyectiles antitanques y de tipo RPG. El general señaló que en los últimos meses grupos palestinos construyeron en las inmediaciones del límite de Filadelphy, entre Egipto y el sur de Gaza, decenas de túneles destinados al contrabando de pertrechos bélicos, la mayoría de ellos ocultos debajo de casas habitadas. Contrastando con la visión de Galant, otras fuentes aseguran que no todos los miembros de la cúpula militar comparten sus apreciaciones acerca del pertrechamiento y la opción del enfrentamiento militar que estaría adoptando Hamas.
 
De hecho, el gobierno no aprobó la adopción de una línea ofensiva también en la zona de Filad

... (... artículo completo)

Irán, la AMIA, las pruebas

20061107032231-atentado-a-amia.jpg

Por Raúl Kollmann


El juez Rodolfo Canicoba Corral convalidaría mañana mismo las ocho órdenes de captura de ex integrantes del gobierno de Irán, empezando por quien en el momento del atentado contra la AMIA era presidente y siguiendo por los ministros de Relaciones Exteriores e Inteligencia. El argumento será que “para este estadio de la causa hay elementos suficientes para ordenar la detención”.
 
El dictamen de los fiscales que imputó a Irán produjo asombrosas respuestas. Estados Unidos dio a conocer su felicitación a horas de emitido el dictamen, cuando nadie en Washington pudo haber leído las 801 páginas del escrito.
 
El retrógrado régimen de Mahmud Ahmadinejad, que ha negado el Holocausto y aboga por la destrucción de Israel, salió a la cancha también de inmediato con una bravuconada sin sustento. La Cancillería iraní dijo que sometería la cuestión a un tribunal internacional, algo que no hará porque nunca colaboró con la investigación.
 
Allí está, lamentablemente, uno de los puntos neurálgicos de lo que va a pasar desde mañana. La acusación exhibirá la debilidad de estar basada en informes de inteligencia y en testimonios de arrepentidos o disidentes iraníes. Se dice que desde cerca de la AMIA se llamó a un celular de la Triple Frontera y de allí a teléfonos de El Líbano que corresponden a la organización proiraní Hezbolá. ¿Quién dice que corresponden a Hezbolá? Los informes de inteligencia. El dictamen menciona que el atentado contra la AMIA se resolvió en una reunión del Comité de Asuntos Especiales el 13 de agosto de 1993. ¿De dónde sale esa afirmación? De lo que declaran cuatro arrepentidos y disidentes que, como ocurre con los exiliados cubanos de Miami, tienen mucha relación entre sí y, sobre todo, una causa común que consiste en adjudicarle lo que sea al régimen de Teherán. Las pruebas objetivas son muy pocas y las mismas, o más, podrían enumerarse contra Siria, contra grupos palestinos o contra una célula de fundamentalistas sin conexiones internacionales, modelo que se ha visto en numerosos atentados. En 2003, las pruebas de entonces fueron sometidas a un juez de Londres a raíz de la detención del ex embajador Hadi Soleimanpour. Fue un naufragio, el funcionario iraní fue liberado. Hoy, no hay mucho de nuevo para mostrar. En cuanto salgan las órdenes de captura, Irán las va a ignorar y no habrá chances de someterlas a un tribunal serio e imparcial. Esto tendrá implicancias internacionales y dentro de sei

... (... artículo completo)

Gaza bajo las balas

20061107032953-palestinos-5-11-06.jpg

ISRAEL MATO A SIETE PALESTINOS
     
Soldados israelíes mataron ayer a siete palestinos en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, llevando a 15 el número de muertos desde el lanzamiento de una operación militar el miércoles. El presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió a Estados Unidos que intervenga para que cese la ofensiva israelí, una de las más importantes en la franja, desde el secuestro de un soldado israelí el 25 de junio, por parte de grupos palestinos armados. Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniye, del movimiento Hamas, afirmó que la “opción terrorista y militar de Israel fracasará”. Entre las víctimas de ayer figuran dos activistas de Hamas y otro de los Comités de la Resistencia Popular.
 
Uno de los miembros de Hamas murió ayer por la noche en un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Jabaliya. En un segundo ataque aéreo contra el mismo campo murieron dos civiles, aunque los israelíes indicaron que se trataba de dos militantes de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas. Muauiya Hasanein, funcionario del Ministerio de Sanidad palestino, declaró que el resto de los fallecidos fue alcanzado por balas de francotiradores.
 
El miércoles, la ciudad de Beit Hanun volvió a ser ocupada totalmente y cercada por tanques israelíes antes de la madrugada. Ocho palestinos, cinco de los cuales eran activistas armados, perdieron la vida. Desde entonces, las fuerzas israelíes llevan a cabo ataques aéreos. En las calles se registran además combates entre soldados israelíes y palestinos armados. Israel afirma que la incursión en Beit Hanun, llamada “Nubes de otoño”, está destinada a impedir que los grupos armados palestinos se fortalezcan y poner fin a los disparos de cohetes palestinos desde ese sector hacia el sur de Israel. “Nuestro objetivo es ejercer una presión permanente sobre los terroristas para dificultar los disparos de cohetes hacia el sur de Israel”, dijo ayer a la radio militar israelí el comandante de la región militar sur. A pesar de la presencia del ejército israelí, 11 cohetes artesanales disparados desde la Franja de Gaza cayeron en el sur de Israel desde el miércoles sin que se registrasen víctimas.
 
Por ahora, los israelíes no tienen intenciones de interrumpir la incursión. El ejército israelí pirateó las ondas de las radios locales en la Franja de Gaza para difundir mensajes en árabe llamando a los habitantes de Beit Hanun “a permanecer en sus hogares hasta nueva orden”, dando a entender que los ataques seguirán.

En otro día sangriento, Israel ocupó Beit Hanun

20061107034330-tanque-y-ninos.jpg

Al menos ocho palestinos murieron ayer, incluyendo una niña de 12 años, en el cuarto día de la ofensiva israelí en Gaza. La ciudad de Beit Hanun, en el norte de la Franja, fue sitiada por el ejército de ocupación. Ya suma 43 muertes la operación Nubes de Otoño.
 
La ofensiva israelí continuó ayer en la Franja de Gaza, dejando un saldo de ocho muertos, mientras el presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. En total, 43 palestinos, entre ellos 21 militantes, murieron en cuatro días de ataques del ejército israelí, en una de las mayores operaciones militares desde el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit, el 25 de junio pasado.
 
El cuarto día de la ofensiva israelí, llamada Nubes de Otoño, provocó ayer la muerte de ocho palestinos, entre ellos cinco militantes de Hamas. Una niña de 12 años, Isra Nasser, murió por los disparos de un francotirador israelí en Beit Hanun. “Las fuerzas identificaron a un hombre armado y abrieron fuego en su dirección. Desafortunadamente y de manera no intencionada, la niña fue alcanzada. Lamentamos lo ocurrido y vamos a investigar qué sucedió”, afirmó un portavoz del ejército israelí. Dos miembros de Hamas, entre ellos un jefe local encargado de la fabricación de armas, murieron en Gaza y Beit Hanun. Un soldado israelí también resultó gravemente herido en el intercambio de disparos. En tanto, en Jabaliya, los helicópteros israelíes y la artillería mataron a tres militantes de Hamas y a un adolescente de 16 años. Otras 10 personas resultaron heridas, entre ellas un niño que se encuentra en estado grave.
 
“Abbas envió una carta al presidente del Consejo de Seguridad pidiéndole una reunión inmediata de esta instancia para abordar la situación trágica que provoca la agresión israelí contra la Franja de Gaza, que ha matado hasta ahora a 43 palestinos”, indicó el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina. “Israel habla de autodefensa, pero busca en realidad la escalada (de tensión) para perjudicar los esfuerzos de los palestinos para resolver su crisis política”, agregó. Israel afirma que su operación, que llevó a la reocupación total de la ciudad de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, ahora sometida al toque de queda, trata de presionar a los grupos armados y detener los lanzamientos de cohetes contra su territorio.
 
A pesar de la ofensiva israelí, los palestinos lanzaron ayer siete nuevos cohetes contra el sur de Israel, sin herir a nadie. Uno de los cohetes de fabric

... (... artículo completo)

Estados Unidos se opuso a la decaración de ONU contra agresiones israelíes en Palestina y Líbano

20061112225336-palestina-nino-herido.jpg

El veto de Estados Unidos a la resolución presentada por Qatar cayó como balde de agua fría en el seno de la Oragnización de Naciones Unidas (ONU). Si bien es costumbre que Washington respalde cualquier acción del gobierno de Israel en Medio Oriente, por desproporcionada y criminal que sea, la decisión estadunidense desató una ola de indignación en Naciones Unidas que se ha propagado rápidamente por el mundo, especialmente en esa conflictiva zona.

El proyecto había recibido 10 votos en favor, cuatro abstenciones (Dinamarca, Perú, Eslovaquia y Reino Unido) y uno en contra, el de Estados Unidos, país que goza del derecho de veto, poder que comparte con China, Reino Unido, Francia y Rusia, las principales potencias atómicas del orbe.

El texto pedía la liberación de todos los funcionarios palestinos detenidos por Israel y solicitaba a la Autoridad Nacional Palestina la adopción de acciones "inmediatas y sostenidas" para detener los ataques con misiles desde Gaza hacia territorio israelí. Además, de haberse aprobado, la resolución hubiese condenado explícitamente el ataque de Tel Aviv sobre Gaza que, dice, "ha causado muerte y heridas a docenas de civiles palestinos" y destruyó la principal central eléctrica de esa zona.

El proyecto de resolución también solicitaba a la comunidad internacional ayuda de emergencia para la población palestina, con el fin de aliviar la difícil situación humanitaria. En este sentido, la iniciativa pedía al gobierno de Israel la restitución y mantenimiento ininterrumpido del suministro de combustible a Gaza, y "actuar expeditamente" para remplazar los equipos destruidos en la planta eléctrica.

El embajador estadunidense, John Bolton, justificó el veto al señalar que el proyecto era desequilibrado y tardío. "Demandaba acciones sólo a una parte del conflicto del Medio Oriente, y no a la otra" puntualizó. Palabras vacías.

No hay que olvidar que la represalia israelí, una andanada de artillería lanzada en la madrugada del miércoles pasado, dejó 19 civiles muertos en el poblado de Beit Hanoun, al norte de Gaza. Por otra parte, de acuerdo con los postulados de la ONU e innumerables tratados internacionales, las sistemáticas y desproporcionadas respuestas de Tel Aviv son condenables por sí mismas, sin importar lo que pase antes o después de la agresión.

Resulta especialmente indignante que Bolton afirmara que, de haberse aprobado, "el texto hubiese exacerbado las tensiones en la región", cuando es el veto de Estados Unidos el que mueve el agitado avispero del Medio Oriente

... (... artículo completo)

Tras la matanza israelí de civiles en Gaza

20061112225849-liga-arabe.jpg

La Liga Árabe levanta el bloqueo sobre Palestina en respuesta al veto de EEUU en la ONU
Los representantes de la Liga Árabe decidieron hoy domingo levantar el bloqueo económico sobre la Autoridad Palestina, en respuesta al veto estadounidense sobre la resolución condenatoria de Naciones Unidas a Israel por la masacre de 19 civiles en Beit Hanún.


Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de una resolución de condena por el asesinato de 19 civiles palestinos el pasado miércoles en la localidad de Beit Hanun, al norte de la franja de Gaza.

El proyecto de resolución presentado por Qatar fue suavizado precisamente para conseguir el apoyo de Estados Unidos y sus aliados, pero finalmente tampoco fue aceptada.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, aseguró que su país estaba "preocupado" por la resolución presentada por los países árabes que calificó de "parcial", de ser "contra Israel" y de tener "motivaciones políticas". "Esta resolución no muestra una representación imparcial de los últimos sucesos de Gaza ni promueve la paz israelo-palestina a la que aspiramos y por la cuál trabajamos asiduamente", afirmó Bolton ante el Consejo de Seguridad.

Condena internacional

El ataque de la artillería israelí que provocó la muerte de 19 palestinos en la sitiada ciudad de Beit Hanun, al norte de la franja de Gaza, tuvo lugar el pasado miércoles y ha recibido la condena prácticamente unánime de la comunidad internacional.

Se trata de la segunda resolución sobre las operaciones israelíes en Gaza que veta Estados Unidos este año. Este mismo verano Washington vetó un proyecto de resolución que condenaba la ofensiva israelí contra los palestinos tras la captura del soldado Gilad Shalit por un comando palestino vinculado a Hamás.

El Gobierno palestino dice que el veto de EEUU a la condena a Israel 'incentiva' los ataques

20061112230853-bolton-onu.jpg

12/11/2006 09:57 - REUTERS - GAZA.- El veto de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU a la resolucción de condena a Israel por sus acciones militares en Gaza ha sido interpretado por Nabil Abu Rdaineh, portavoz del presidente palestino, Abu Mazen, como una señal que "incentiva" posibles nuevas matanzas en la zona.

La propuesta incluía una mención especial a la masacre del miércoles en Beit Hanun, que dejó 19 muertos (uno de ellos murió más tarde en el hospital).

El de EEUU ha sido el único voto contrario a la resolución presentada por Qatar, el único país árabe representado en el Consejo: nueve de los 15 miembros del Consejo votaron a favor de la medida, mientras que cuatro (Reino Unido, Dinamarca, Japón y Eslovaquia) se abstuvieron.

Para Abu Rdaineh, "el veto estadounidense incentiva a que Israel continúe su agresión contra el pueblo palestino", declaró desde Ramala.

"Es una señal de que EEUU habría legitimado la masacre y habría dado luz verde [a Israel] para continuar sus matanzas", afirmó Ghazi Hamad, portavoz del Gobierno palestino, liderado por Hamas.

Varios niños y mujeres fueron asesinados en el ataque a Beit Hanun, que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, calificó de "fallo técnico" del ejército.

Olmert emprendió el sábado su viaje hacia EEUU. El lunes se reunirá con el presidente George W. Bush, a quien presentará un nuevo plan de paz para la región.

El Ministerio de Exteriores israelí ha expresado su satisfacción con el veto estadounidense, principal aliado de Israel y que, como miembro permanente del Consejo de Naciones Unidas, tiene derecho a paralizar unilateralmente resoluciones. Se trata de la 31ª vez que Washington veta una propuesta en el Consejo relacionada con el conflicto palestino-israelí.

Justificación de Bolton
El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, ha lamentado la pérdida de vidas en el ataque de artillería en Beit Hanun, pero ha justificado su postura en el hecho de que "el lenguaje de la resolución, en muchas secciones, demuestra prejuicios contra Israel y esta políticamente motivada".

La propuesta, que fue modificada por Qatar en la víspera de la votación, con objeto de lograr más apoyos y equilibrar los términos de la resolución, habría instado a que la Autoridad Nacional Palestina "tomara acciones inmediatas y sostenidas para poner fin a la violencia, incluyendo el disparo de cohetes sobre territorio israelí".

Asimismo, la resolución t

... (... artículo completo)

CRONICA DE LA CIUDAD MAS CASTIGADA POR LOS COHETES PALESTINOS

20061123053404-00-frontera-de-gaza.jpg

Sderot, entre el éxodo y el estoicismo
 

 

 

Los habitantes de esta castigada ciudad israelí lindante con la Franja de Gaza reparten culpas entre propios y ajenos por la violencia a ambos lados de la frontera. El testimonio indignado de las víctimas y la vergüenza de los que parten en silencio a lugares más seguros.
 

Por Sergio Rotbart - Desde Sderot, Israel

 

Hay que salvar al país”, alcanzó a murmurar Mijael Slutzker en su hebreo entrecortado y con un fuerte acento ruso. Su esposa, Faina, murió el pasado miércoles en Sderot cuando fue alcanzada por un cohete Qassam disparado desde algún sitio del norte de la Franja de Gaza. Faina Slutzker se dirigía esa mañana a su lugar de trabajo, que consiguió en el marco del llamado Plan Wisconsin, un emprendimiento ocupacional a través del cual el gobierno busca reducir el número de ciudadanos que reciben seguro de desempleo y les encomienda a empresas privadas su ubicación en el mercado laboral. Faina (57) y Mijael (59), que hace tres años emigraron de la ex Unión Soviética a Israel, donde ya vivían sus dos hijos, fueron incorporados al Plan Wisconsin (se lo denomina como a la ciudad norteamericana, de donde fue copiado) meses atrás, cuando la iniciativa comenzó a ser implementada en Sderot, cuyo índice de desocupación ronda el 10 %. Como parte del programa, a Faina le asignaron el cuidado de personas ancianas.
 
Los familiares y amigos que se congregaron en la casa de los Slutzker el pasado viernes, acompañando a Mijael en su duelo, no escatimaron sus duras críticas hacia el plan ocupacional. “Es una vergüenza que personas de la edad de Faina y Mijael tengan que trabajar de acuerdo a las duras condiciones que exigen las empresas de personal”, dijo Fany, la hermana de Mijael. Pocas horas después de la muerte de Faina, Mijael llamó a la sede local encargada de la implementación del Plan Wisconsin y acusó a sus miembros de ser los responsables de la muerte de su esposa.
 
El mismo Qassam que causó la muerte de Faina Slutzker hirió gravemente a Maor Peretz, miembro del personal de seguridad del ministro de Defensa, Amir Peretz. El cohete cayó a pocos metros de la casa del ministro, donde realizaba su patrullaje de rutina Maor, a quien hubo que amputarle las dos piernas. “Enojarse no tiene ningún sentido”, afirma Yosi Cohen, miembro del equipo de Maguen David Adom (el equivalente israelí de la Cruz Roja) que asistió a las víctimas del ataque mortal. Cohen, de 54 años

... (... artículo completo)

Gobierno de unidad

20061123053631-00-nasser-shaer.jpg

El vicepremier palestino, Nasser Eddin Shaer anunció ayer que se alcanzó un acuerdo total entre los dos partidos mayoritarios palestinos para la formación de un gobierno de unidad nacional. Según un responsable de Al Fatah, ambos partidos estarían de acuerdo en adjudicar nueve carteras a Hamas y seis a Al Fatah, mientras que las facciones minoritarias se repartirían cuatro ministros y los independientes tendrían cinco. “Los nuevos ministros no saldrán de la primera línea de ambas facciones”, indicó el vicepremier Shaer. Después de esas declaraciones, Abbas y Haniyeh se reunieron por la noche junto al profesor universitario Mohammed Shubair, cercano a Hamas, quien podría ser el próximo jefe de Gobierno. “Las cosas avanzan, estamos en la buena dirección y próximos a alcanzar un acuerdo”, aseguró el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina. Sin embargo no quisieron dar mayores detalles del encuentro, en que todavía se estarían ajustando detalles sobre quién ocuparía cada cartera.

DOS MILICIANOS PALESTINOS ABATIDOS EN GAZA

20061123054238-00-palestinos-heridos-archivo.jpg

 Bombardeo israelí en la Franja
 
Soldados israelíes mataron ayer a dos palestinos durante operaciones militares en la Franja de Gaza, que continúan a pesar del llamado de la Asamblea General de la ONU a detener la violencia. Durante la noche de ayer, las fuerzas israelíes llevaron a cabo tres ataques en el norte de la Franja de Gaza, desde donde activistas palestinos lanzan cohetes contra el sur de Israel en respuesta a las incursiones del ejército de ese país.
 
La primera víctima fue un miembro del brazo armado del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), Said Hajjuj, de 20 años, que murió en la localidad de Um Nasser, cerca de Beit Lahya. Otro joven palestino, Thaer al Masri, de 16 años, murió después en la misma zona. Otros tres palestinos resultaron heridos por los disparos israelíes.
 
En un comunicado, el ejército israelí indicó que los ataques aéreos se dirigieron contra edificios que sirven de almacén de armas, de lugar de reunión y de operaciones de Hamas, principal movimiento islámico palestino que dirige el gobierno. Además, un portavoz del ejército afirmó que soldados dispararon contra grupos de palestinos armados que intentaban lanzar cohetes hacia territorio israelí.
 
La violencia continuó ayer a pesar de que la Asamblea General de la ONU aprobó el viernes por una amplía mayoría una resolución no vinculante que pide el cese de toda forma de violencia entre Israel y los palestinos. El texto pide a Israel que detenga sus operaciones militares y a los palestinos que cesen de lanzar cohetes contra territorio israelí. “La resolución es desequilibrada e inaplicable, ya que no toma en consideración las causas de las operaciones del ejército israelí, que se producen en respuesta a los ataques terroristas”, criticó el portavoz del gobierno israelí, Avi Pazner.
 
Por su parte, el ministro ultranacionalista israelí Avigdor Lieberman instó “a enviar al paraíso” a los dirigentes palestinos de la Jihad Islámica y Hamas, sobre todo al primer ministro Ismail Haniyeh y al jefe de la diplomacia, Mahmud Zahar. “No se deben atacar los campos de refugiados, en los que la gente vive en la miseria, sino detener a los dirigentes de Hamas y de la Jihad Islámica. Todos deben desaparecer para reunirse en el paraíso”, afirmó el ministro de Relaciones Estratégicas.

BONAFINI - PREOCUPADA - POR LA ACTITUD HACIA IRAN

20061123054553-00-hebe-bonafini.jpg

“Se escucha sólo a una parte”
 
La Asociación Madres de Plaza de Mayo “está hondamente preocupada por la actitud del gobierno argentino frente a Irán” en la causa por el atentado a la AMIA, dijo la presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini. “Las Madres de Plaza de Mayo no aceptamos las investigaciones del (servicio de espionaje israelí) Mossad y la inteligencia norteamericana”, agregó Bonafini en un comunicado.
 
La titular de Madres aludió en esos términos a la decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral de ordenar la captura internacional de ex autoridades iraníes supuestamente vinculadas al atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires. “Si se dice que el Gobierno (argentino) no toma partido, que sea verdad en la acción”, expresó Bonafini, y pidió “no tomar partido” por “gobiernos que no son amigos de nadie y que están siempre preparados para la guerra”. Aunque Bonafini reiteró su “respeto” por el presidente Néstor Kirchner, le pidió “que recuerde que Estados Unidos” y las dictaduras sudamericanas de los ’70 y ’80 “organizaron la terrible y siniestra Operación Cóndor”. La dirigente de derechos humanos se preguntó: “Si el gobierno iraní dice que puede comprobar que no tuvo ninguna vinculación con el atentado de la AMIA, ¿por qué no se lo escucha y se escucha sólo la parte que acusa a todo el mundo de terrorista mientras continúan masacrando pueblos enteros?”.
 
Las Madres de Plaza de Mayo manifestaron a través de un comunicado que repudian “el trágico atentado, pero el respeto a las víctimas y sus familiares” les “exige que se investigue y se haga justicia”, sin que se las “manipule políticamente al servicio de los intereses norteamericanos”.
 
Este sería el segundo pronunciamiento público de aliados al kirchnerismo a favor de las posiciones de Irán en el conflicto desatado por las consecuencias judiciales del dictamen del fiscal Alberto Nisman, primero, y del juez Canicoba Corral, después. El primero fue el acto de apoyo a ese país al que asistió el ex piquetero y ex funcionario Luis D’Elía, actitud que le costó el cargo.

Bush vetó una condena a Israel

20061123042828-bush-poll-inside.jpg

FRENÓ LA ADOPCION DE UN TEXTO QUE RECHAZA EL ATAQUE A GAZA

El Consejo de Seguridad de la ONU votó –10 de los 15 miembros– una resolución que condenaba en particular la matanza de Beit Hanún, en la que murieron 19 palestinos. Quedó sin efecto.
 
El veto de Estados Unidos impidió ayer la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar a Israel por sus acciones militares en Gaza. La resolución había sido presentada por Qatar, el único país árabe representado en este órgano ejecutivo de la ONU. El documento condenaba en particular la matanza de la localidad de Beit Hanún del miércoles, en la que murieron 19 civiles, en su mayoría mujeres y niños. Tanto israelíes como palestinos reaccionaron a los resultados de la votación. “El veto estadounidense es muy satisfactorio. El proyecto de resolución no estipulaba que lo que sucedió en Beit Hanún fue un trágico error”, dijo el portavoz israelí Avi Pazner. “Nosotros condenamos ese veto”, dijo por su parte Nabil Abu Rudeina, vocero del presidente palestino, Mahmud Abbas.
 
Diez de los quince miembros que integran el Consejo votaron a favor de la resolución, mientras que el Reino Unido, Dinamarca, Japón y Eslovaquia se abstuvieron. Sin embargo, el documento no se adoptó por el voto en contra emitido por Estados Unidos, principal aliado de Israel, y que como miembro permanente del Consejo tiene poder de veto. Esta no es la primera vez que Estados Unidos veta una resolución relacionada con el conflicto árabe-israelí, ya que lo ha hecho en otras treinta ocasiones.
 
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, dijo que la decisión de su país de votar en contra de la resolución se debió a que la consideró “parcial” y “motivada políticamente”, además de no reflejar lo que está ocurriendo. “Esta resolución no aporta nada a la causa de la paz, además de ser desequilibrada”, indicó el diplomático. Bolton lamentó que no se mencionara al terrorismo ni al gobierno palestino de Hamas, que rechaza reconocer al Estado de Israel y renunciar a la violencia.
 
Además, Estados Unidos expresó su desacuerdo por el hecho de que se pidiera una investigación independiente de la matanza de Beit Hanún, en el norte de Gaza. Bolton consideró que la solicitud era “innecesaria”, al igual que otro apartado del documento que pedía el establecimiento de un mecanismo internacional de protección de la población civil. La resolución, que fue suavizada para obtener el m

... (... artículo completo)

DIMITEN CINCO MINISTROS DE HEZBOLA Y AMAL

20061123043153-00-faud-siniora.jpg

Tensión en el gobierno libanés
     
Se agudiza la tensión entre la mayoría libanesa antisiria y la oposición, que exige más protagonismo. Los cinco ministros chiítas de Hezbolá y Amal en el gobierno libanés presentaron ayer su dimisión, que fue rechazada por el primer ministro Fuad Siniora.
 
 
“Hemos dimitido porque la mayoría insiste en ejercer el poder en solitario”, declaró el jefe del bloque parlamentario de Hezbolá, Mohammad Raad. “Se trata de una advertencia para la mayoría antisiria”, señaló, después del fracaso de las conversaciones entre los dirigentes libaneses para formar un gobierno de unidad nacional. Los movimientos prosirios Amal y Hezbolá anunciaron en un comunicado conjunto la dimisión de sus ministros.
 
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, rechazó su dimisión en un comunicado en el que “insiste en que participen en el gobierno”. Siniora afirma no haber sido informado oficialmente de la decisión que, según él, conoce “por los medios de comunicación”. Estas renuncias, que no implican una caída del gobierno, exacerban aún más la crisis política en la que está sumido el país, sobre todo, tras la guerra de Israel contra la guerrilla libanesa.
 
El poderoso Hezbolá chiíta, apoyado por Siria e Irán y que tiene dos ministros de los 24 que componen el gabinete, dominado por las fuerzas antisirias, exige junto a prosirios y cristianos la formación de un gobierno de unión nacional, en el que la oposición tendría una minoría de bloqueo. El movimiento Amal, al que pertenece el presidente del Parlamento, Nabih Berri, también aporta dos ministros al gobierno, mientras que el quinto ministro que presentó la dimisión es un chiíta próximo a los partidos de esa comunidad.
 
La mayoría parlamentaria antisiria, dirigida por Saad Hariri, hijo del ex primer ministro asesinado Rafic Hariri, se niega a conceder a la oposición la minoría de bloqueo que pide, porque considera que se trata de una argucia con la que Siria trataría de regresar al primer plano de la escena política libanesa.
 
Hezbolá y sus aliados se han propuesto, por su parte, reforzar su influencia en el gobierno, nacido de las elecciones celebradas después de la retirada de las tropas sirias del Líbano. Pero las negociaciones se saldaron de nuevo con un fracaso ayer, debido principalmente a las divergencias sobre la creación de un tribunal internacional para juzgar a los sospechosos del asesinato de Hariri en 2005. Si la opo

... (... artículo completo)
23/11/2006 00:31 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Antes de fin de mes

20061123043541-00-mahmud-abbas.jpg

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, de Al Fatah, anunció ayer que un gobierno de unidad nacional “será constituido antes de fin de mes” en los territorios autónomos. Hubo “grandes progresos” para constituir el nuevo gobierno, dijo Abbas al hablar ante miles de personas durante un acto en el que se recordó el segundo aniversario de la muerte de Yasser Arafat. El primer ministro Ismail Haniyeh, de Hamas, dijo que está dispuesto a resignar el cargo para que las potencias occidentales pongan fin al asedio internacional a Palestina, que incluye un cese de ayuda económica que puso los territorios al borde de una catástrofe humanitaria. Un dirigente de Hamas en Damasco confirmó que Abbas y el movimiento islámico llegaron a un acuerdo sobre la designación del nuevo primer ministro, cuyo nombre se conocerá probablemente en dos días.

Bush y Olmert buscan aislar a Irán

20061123044406-00-iran-nuclear.jpg

Estados unidos NO VA A NEGOCIAR CON TEHERAN SI NO ABANDONA SU PLAN NUCLEAR

Mientras el anfitrión Bush prefería hablar más de Irán que de Irak, golpeado por las pasadas legislativas, su aliado israelí subrayaba el “completo entendimiento” de ambos sobre la “amenaza” nuclear de ese país. Israel llegó a insinuar la posibilidad de usar la opción militar.
 
Por Sergio Rotbart - Desde Tel Aviv

El presidente norteamericano, George W. Bush, negó que vaya a negociar directamente con Irán y llamó a imponerle el aislamiento internacional hasta que este país “renuncie a sus aspiraciones nucleares”. El anuncio se produjo al final de la reunión que Bush mantuvo con el premier israelí, Ehud Olmert, en el marco de la gira de este último por los Estados Unidos. En su anterior visita, el pasado mes de mayo, Olmert le había presentado a Bush su programa de retirada parcial de Cisjordania, con el que ganó las últimas elecciones. Ahora, una vez descartado ese plan de su agenda gubernamental, el dirigente israelí dialogó con su anfitrión sobre el armamentismo nuclear de Irán, el cese de fuego en el Líbano tras la última guerra y la situación de la Autoridad Palestina. Su viaje estuvo precedido por una serie de declaraciones centradas en la “amenaza iraní” y las formas mediante las cuales Israel se enfrentaría a ella, incluida la opción militar.
 
Israel dejó atrás la estrategia de bajo perfil de adoptar la vía diplomática para frenar, a través de la ONU, el desarrollo nuclear de Irán. El viraje hacia una línea más frontal se produjo días antes del viaje de Olmert a los Estados Unidos, cuando el premier israelí dijo que Irán debía temer que le ocurriese algo que no quería que sucediera. Esa postura se endureció el pasado fin de semana, esta vez en boca del viceministro de Defensa, Ephraim Sneh, quien declaró al diario Jerusalem Post que “Israel no descarta una acción militar contra Irán”. En vísperas de su partida a Washington, Olmert le dio un nuevo retoque a la retórica persuasiva. “Es absolutamente insoportable para Israel aceptar la amenaza de Irán con arsenal nuclear. Yo prefiero no hablar de las opciones, pero Israel tiene muchas opciones”, les dijo a los periodistas de Newsweek y de The Washington Post. A ello se la suma la reciente declaración de Tzipi Libni, la canciller israelí, que aseguró que “culminó la era de la ambigüedad y la indiferencia por parte de la comunidad internacional ante el armamentismo nuclear iraní”.
&nbs

... (... artículo completo)

Un cohete palestino mató a una israelí

20061123044921-00-cohete-palestino.jpg

FUE EN RESPUESTA A LA MASACRE DE BEIT HANUN Y SIGUE LA ESCALADA BELICA

Una lluvia de cohetes Qassam aterrizó a pocos metros de la casa del ministro de Defensa, Amir Peretz, y dejó un saldo de una muerta y dos heridos graves que el propio ministro prometió vengar. El ataque llegó horas después de una fuerte ofensiva israelí en la Franja.
 

Por Donald Macintyre * - Desde Sderot

 

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, prometió que los militantes palestinos pagarían un “alto precio” después de que una mujer fuera muerta y dos hombres heridos gravemente en ataques con cohetes Qassam lanzados desde Gaza. Uno de los heridos era guardaespaldas del ministro que lanzó la amenaza. La mujer, Fa’ina Slotzker, de 57 años, fue alcanzada por un Qassam cuando un cohete cayó en un sendero a menos de 150 metros de la casa de Peretz, en un área residencial de Sderot, lindante con la Franja. Así se convirtió en la novena víctima fatal israelí de los cohetes palestinos en los últimos seis años.
 
Un testigo dijo que Slotzker, una inmigrante del Cáucaso que tiene un hijo y una hija en Israel, estaba esperando a su marido después de cruzar una calle y de pararse en el camino de ladrillos que lleva a la calle donde vive Peretz.
 
El brazo armado de Hamas y la Jihad Islámica asumieron la responsabilidad por el ataque de las ocho de la mañana, que según testigos dañó las piernas de Maor Peretz, de 24 años, un miembro del destacamento de seguridad del ministro de Defensa, pero que no es pariente suyo. El cohete, uno de los aproximadamente 10 que fueron lanzados hacia el pueblo y sus alrededores desde la noche del lunes, pareció subrayar las dificultades que tiene Israel para eliminar los ataques de cohetes a través de la vía militar. Ayer un joven de 17 años fue herido gravemente tras recibir el impacto de cohete en el centro de Sderot.
 
Otros cuatro cohetes Qassam de mayor alcance fueron lanzados a la ciudad costera de Ashkelon en la tarde de ayer. El general Uriel Bar-lev, comandante de la policía del distrito sur, dijo que mientras la mayoría de los cohetes fueron lanzados desde Jabalya, el cohete letal fue uno de los tres o cuatro disparados desde un sitio de lanzamiento a 7900 metros de distancia, en el sur de Beit Hanun, la ciudad de Gaza más cercana a Sderot.
 
El bombardeo, que mató a 19 civiles palestinos en Beit Hanun el miércoles pasado y que provocó declaraciones de venganza por parte de militantes palestinos, fue seguido de una intensa incursión por parte de fuerzas israelíes en

... (... artículo completo)

Olmert descartó otra invasión

20061123045405-olmert-1.jpg

EL PREMIER PREFIERE ACCIONES PUNTUALES EN PALESTINA
  

   
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, descartó ayer la posibilidad de lanzar una vasta ofensiva militar en la Franja de Gaza. De esta forma, el premier buscó descomprimir mínimamente la situación de tensión que se generó en la región por los cohetes lanzados por grupos palestinos en respuesta a la ofensiva israelí en Gaza. Los combatientes de Hamas y de la Jihad Islámica dispararon el miércoles una veintena de misiles contra Sderot y la vecina ciudad de Ashqelon, provocando la muerte de una mujer y heridas a dos personas. Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, aseguró que Estados Unidos le garantizó que con la conformación de un nuevo gobierno de unidad será levantado el aislamiento internacional impuesto a la Autoridad Palestina (AP).
 
“Una vasta operación militar terrestre en la Franja de Gaza no es la reacción adecuada”, dijo Olmert, haciendo referencia a los cohetes que cayeron el miércoles en Sderot. La posición de Olmert se conoció ayer después de que el ejército israelí matara a un palestino en Cisjordania y que al menos dos misiles disparados desde la Franja de Gaza y reivindicados por el brazo armado de Hamas, estallaran en la región israelí del Neghev septentrional, sin provocar heridos. La radio militar israelí indicó que el ejército israelí recibió orden de lanzar una “serie de ataques puntuales” y de multiplicar los “asesinatos selectivos” contra los militantes palestinos responsables de los disparos de cohetes.
 
La radio militar israelí indicó que en un diálogo con periodistas a bordo del avión que lo llevó de regreso a Israel al término de su visita por Estados Unidos, Olmert recordó que ni siquiera la Operación Muralla de Defensa –lanzada hace cuatro años en Cisjordania para poner fin a los atentados palestinos– logró debilitar al terrorismo. Olmert descartó también que Israel pueda volver a controlar la frontera entre Egipto y Gaza para impedir el contrabando de armas hacia los territorios palestinos.
 
La respuesta del ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, a los cohetes del miércoles –que cayeron a 100 metros de su casa–, había sido más dura que la que dio Olmert ayer. “Las organizaciones van a pagar un alto precio. Vamos a actuar contra aquellos que están involucrados en los disparos de cohetes, desde sus jefes hasta el último de sus terroristas”, había afirmado Peretz en un comunicado.
 
En la ciudad de S

... (... artículo completo)

Chirac y Zapatero lanzaron un plan de paz

20061123045655-00-chirac-zapatero.jpg

AYER ANUNCIARON UNA INICIATIVA PARA MEDIO ORIENTE QUE INCLUYE A IRAN
 

 

Por Oscar Guisoni - Desde Madrid

 

La cumbre hispanofrancesa que se desarrolló ayer en la ciudad catalana de Girona se cerró con la sorprendente propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac de promover, junto con Italia, una Conferencia de Paz para Oriente Próximo que implique a todas las partes y países involucrados en el conflicto entre Palestina e Israel. La propuesta se convierte en la primera respuesta diplomática fuerte de la Unión Europea al nuevo escenario que se ha abierto en Washington tras la derrota electoral de los republicanos el pasado 7 de este mes y basa sus principales líneas de acción en muchos puntos considerados intratables por la administración Bush antes de que se produjera la debacle electoral que le hizo perder la mayoría en ambas cámaras del congreso.
 
Zapatero y Chirac anunciaron que sumarán a Italia a la propuesta, un país con el que dicen compartir la misma sensibilidad hacia el conflicto y con el que tienen muchos intereses en común al formar parte de la cuenca mediterránea de la UE. En la rueda de prensa que siguió al encuentro de ambos mandatarios, el primer ministro español explicó que se buscará convocar a una Conferencia de Paz en la que estén representados todos los países involucrados en el drama, en una clara alusión a Siria e Irán, países a los que EE.UU. ha excluido hasta ahora sistemáticamente de cualquier perspectiva negociadora.
 
En la propuesta elaborada por ambos mandatarios se contemplará la posibilidad de un intercambio de prisioneros entre judíos y palestinos, luego de que se produzca un alto el fuego real en la zona, a la vez que se abre la puerta a la instalación en Gaza de una misión de observación internacional, una medida que Israel ya ha juzgado inaceptable en anteriores oportunidades. De hecho el gobierno de Tel Aviv rechazó ayer categóricamente la propuesta hispanofrancesa apenas unas horas después de que se produjo su anuncio, mientras que la autoridad Palestina se apresuró a felicitar a ambos países por la osadía de su iniciativa.
 
El padre de la idea es el propio Zapatero, aunque el presidente francés la secundó sin remilgos al considerar que se trataba de una oportunidad única para que la Unión Europea pueda comenzar a tener una presencia diplomática más activa en el conflicto que dura más de seis décadas y que es el foco de donde parten la mayoría de los desequilibrios que llenan de sangre toda

... (... artículo completo)

Israel y EE.UU. rechazaron el plan de paz europeo para Medio Oriente

20061123052448-00-parlamento-europeo.jpg

Si bien el gobierno palestino mostró cierto interés en la iniciativa de Francia, España e Italia de enviar una fuerza internacional a la Franja y convocar a una conferencia que incluya a todos los actores de la región, Israel hizo saber que no quiere presiones.
 
Por Juan Miguel Muñoz * - Desde Jerusalén

 

Rechazo absoluto en Israel y acogida sin entusiasmo en la Autoridad Palestina (AP) fueron las reacciones a la iniciativa española, francesa e italiana para abordar el eterno conflicto de Medio Oriente. Mientras el Ministerio de Exteriores israelí descartaba de plano la propuesta, un portavoz del presidente Mahmud Abbas le dio la bienvenida, especialmente al eventual despliegue de una fuerza internacional en Gaza. Los dirigentes palestinos se mostraron poco efusivos ante una propuesta que nace de Europa, desacreditada por haberse sumado al cerco económico impuesto al gobierno de Hamas por Israel y Estados Unidos. Por otra parte, el ejército israelí mató ayer a un palestino e hirió a otros 30 en una incursión en Qalquiliya, en el noroeste de Cisjordania, al tiempo que Israel lanzaba otros ataques en la Franja de Gaza.
 
La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, descartó toda posibilidad de aceptar un plan que agranda la participación internacional en el conflicto. La jefa de la diplomacia conversó con su homólogo Miguel Angel Moratinos y le recriminó las formas: Livni consideró inaceptable que cualquier iniciativa que concierne a Israel sea lanzada sin coordinarla con su gobierno. “Hasta donde sabemos, ni siquiera los europeos están interesados en la idea. No prosperará”, afirmó un importante funcionario israelí citado por el diario Haaretz.
 
Nada juega a favor de que la conferencia de paz que quieren los europeos pueda tener lugar en el mediano plazo. Alguno de los apartados del plan de Jacques Chirac, José Luis Rodríguez Zapatero y Romano Prodi recibirá, sin duda, el rechazo frontal del gobierno de Ehud Olmert.
 
Antes puede alcanzarse el gobierno de unidad nacional que negocian desde hace meses Hamas y Fatah e incluso un intercambio de prisioneros, con todas las dificultades que ello conlleva. Pero el cese inmediato de toda violencia no se ve cerca.
 
El ministro de Defensa, Amir Peretz, aseguró el jueves, un día después de la muerte de una mujer israelí alcanzada en Sderot por un cohete casero, que el Ejército “propinará un golpe doloroso en Gaza”. En cuanto al despliegue de una fuerza internacional en la Franja, no cabe en la mente de los actuales estrategas israelíes. Simplemente, no se fían del desempe&ntil

... (... artículo completo)

Condena de la ONU para Tel Aviv

20061123052915-00-condena-de-onu.jpg

La Asamblea General de la ONU adoptó ayer una resolución que condena las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza, tras el rechazo de un documento similar en el Consejo de Seguridad. El texto, que condena el asesinato de 19 palestinos en Beit Hanun el 8 de noviembre pasado, fue discutido en una sesión especial convocada de urgencia tras el veto de Estados Unidos en el Consejo y aprobado por 156 países.
 
La resolución llama a Israel a “cesar inmediatamente sus ataques militares contra la población civil palestina en el territorio palestino ocupado, incluso en el este de Jerusalén”, y a “retirar inmediatamente sus fuerzas de la Franja de Gaza”. La resolución pide también “la finalización inmediata de las incursiones militares y de todos los actos de violencia, terrorismo, provocación, incitación y destrucción entre Israel y los palestinos”. También condena los disparos de cohetes palestinos a Israel y llama a la Autoridad Palestina (AP) a “reaccionar inmediatamente y de manera sostenida para poner fin a la violencia”.
 
El sábado pasado en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos impuso su veto a un proyecto de resolución similar propuesto por Qatar en nombre del grupo árabe. El embajador estadounidense, John Bolton, defendió su veto afirmando que el proyecto incluía varios pasajes “sesgados contra Israel e inspirados por motivos políticos”. Tras el fracaso de esa resolución, los representantes árabes habían indicado que realizarían un intento en la Asamblea General, ya que allí tendrían más oportunidades al no existir el veto.
 
En una intervención ante la Asamblea General, el embajador de Qatar en la ONU, Abdulaziz al Nasser, calificó el texto de “justo y equilibrado”. Su colega israelí, Dan Gillerman, planteó un punto de vista opuesto. Gillerman reiteró el lamento expresado por su gobierno tras el bombardeo israelí contra Beit Hanun y recordó que se ha ordenado una investigación de los hechos. Pero también atribuyó la responsabilidad al movimiento islamista Hamas y a la Autoridad Palestina. “Estos palestinos pueden haber muerto por obuses israelíes, pero de hecho son víctimas de la Autoridad Palestina”, afirmó. De esta manera, rechazó todo el proyecto de resolución, destacando que faltaban dos palabras: Hamas y terrorismo. “El derrame de sangre puede terminar en un momento si el terrorismo cesa (...). Está en ustedes elegir, pongan fin a la violencia e Israel no tendrá que seguir defendiéndose”, dijo Gillerman.

ACTO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA

20061128014145-00-palest.jpg

En 1977, la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas, pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad  con el Pueblo Palestino (resolución 32/40 B). Ese día, en 1947, la Asamblea había aprobado la resolución sobre la  partición de Palestina (resolución 181 (II)).

El 1° de diciembre de 2004, en su resolución 59/29, la Asamblea General pidió al Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y a la División de  los Derechos de los Palestinos que, como parte de la celebración, el 29 de noviembre, del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, siguieran organizando una exposición anual sobre los derechos de los palestinos en cooperación con la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas. Asimismo, la Asamblea alentó a los Estados Miembros a que siguieran dando el mayor apoyo y la mayor publicidad a la celebración del Día de Solidaridad.

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino-Uruguay, invita a usted a participar del acto a celebrarse en la Plaza Independencia de la Ciudad de Montevideo, el miércoles 29 de noviembre, a las 10:30 horas. Momento en el cual se  depositará una ofrenda frente al monumento del Protector de los Pueblos Libres: Don José Artigas y se dará lectura a una declaración.

Esperando contar con su presencia, lo saludan atentamente      

Ing. Agr. Ruben Elías  (Presidente)         
Arq. Carlos Altezor 
( Secretario General)



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris