Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2006.

DECLARACION DE LA OSPAAAL EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

20061007034741-0000002.jpg

DECLARACION DE LA OSPAAAL EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO, EN OCASIÓN DEL SEXTO ANIVERSARIO DE LA INTIFADA DE AL AQSA.
 

En ocasión del  Sexto Aniversario de la Segunda Gran Intifada, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, OSPAAAL, llama a  la comunidad internacional a detener el genocidio que lleva a cabo día a día el régimen fascista de Israel contra  el heroico pueblo palestino dentro de su propio territorio.

Denunciamos asimismo, que  una vez más el gobierno de Tel Aviv ha agredido  militarmente al Líbano, un país soberano,  bajo el pretexto “de proteger su seguridad” al tiempo que  destruye su  insfractuctura, puentes, carreteras, centros termoeléctricos y zonas civiles indiscriminadamente, todo ello con el ciego apoyo de la administración Bush y en franca violación de las normas del Derecho Internacional. 

A pesar de contar con un  ejército equipado con todo tipo de armamento sofisticado y de aplicar de modo flagrante el terrorismo de Estado, el  agresor sionista no ha podido doblegar al  Pueblo Palestino que  resiste y resistirá la agresión hasta lograr su anhelado  derecho de vivir libre e independiente.  

Durante sus recientes sesiones en La Habana, Cuba, la  XIV Cumbre del Movimiento de los No Alineados exigió el cese inmediato de esta agresión, así como la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados, la liberación de los prisioneros políticos, la condena por los daños a la infraestructura palestina y los ataques contra la Franja de Gaza.

La OSPAAAL desea expresar su más enérgica condena a la salvaje agresión Israelí contra el pueblo palestino y llama a la comunidad internacional, a las fuerzas progresistas y  amantes de la paz a movilizarse para exigir el respeto a los derechos inalienables del pueblo palestino y a constituirse en un  Estado Independiente y soberano con  Jerusalén Oriental como capital.

Reclama  asimismo,  la total retirada israelí de los territorios ocupados en 1967, el retorno  de los refugiados  y  la liberación de más de 10 300 prisioneros palestinos,  de ellos 335 niños, como la única vía para alcanzar una paz equilibrada  y duradera para todos los pueblos  árabes en la región del Medio Oriente.

SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA OSPAAAL

La Habana, 26 de septiembre de 2006  

Los Crímenes de Guerra y el Silencio de los Civilizados

20061016171003-0000000.jpg

Comité Democrático Palestino - Chile / 6 de Octubre del 2006

Israel viola sistemáticamente los Derechos Humanos y comete Crímenes de Guerra, en eso no hay duda alguna. Así lo confirman los centenares de informes e investigaciones de grupos independientes y organizaciones humanitarias. Lamentablemente el silencio cómplice y el doble estándar de la comunidad internacional ayuda y fomenta tales atrocidades.

En los últimos meses estas violaciones se han acrecentado. Estamos presenciando -pasivamente- una verdadera Maratón de Violaciones a Los Derechos Humanos. Las atrocidades cometidas contra la población civil tanto palestina como libanesa son verdaderamente criminales. Bombardeos indiscriminados, matanzas de civiles, niños y mujeres, aldeas y ciudades arrasadas, ataques desproporcionados y planificados contra edificaciones, instalaciones e infraestructura, utilización del horroroso fósforo blanco y bombas de fragmentación , de los cuales aún existen millones sin explotar.

El ejército israelí actúa sin ningún tipo de contención moral ni limitación. Todo lo contrario, con crueldad, salvajismo, venganza y la lógica del castigo colectivo . Las fotos de niñas israelíes escribiendo mensajes en los obuses y proyectiles (fotos de Sebastián Scheiner de al Agencia AP 17-07-06) ilustra la cultura de la muerte y una lógica criminal, inclusive traspasada a los niños. La sociedad "civilizada" tolera y hasta justifica estos sucesos.

Basta con revisar la prensa para encontrar un sinfín de atrocidades y crímenes de guerra:

Recurrente utilización de mujeres y niños palestinos como escudos humanos (Organización israelí de derechos Humanos B'Tselem 17 de julio de 2006, diario ABC de España 21 de julio de 2006 y BBC de Londres 26 de julio de 2006).

El día 07 de agosto, 2006 La Subcomisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra en su 58 sesión expresa un sentimiento de "profundo dolor y escándalo por la negación y violación masiva de los derechos humanos en el Líbano" ( www.un.org)

A su vez, Expertos de Naciones Unidas han identificado 10 sitios en los que Israel utilizó bombas de racimo en sus ataques aéreos al sur del Líbano y temen que haya muchos más. (Grupo de defensa de los derechos humanos, Reuters 17 de agosto de 2006).

El 31 de agosto de 2006, Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se reunieron en Finlandia (01 de septiembre) para que apoyen activamente al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el establecimiento de una investigación exhaustiva sobre las violaciones de d

... (... artículo completo)

Situaciones

20061016171550-00000000.jpg

Por Juan Gelman

La Administración de Tierras del gobierno de Israel acaba de licitar la construcción de 164 nuevas casas en tres asentamientos ilegales ubicados en el territorio palestino ocupado de la Ribera Occidental. El llamado a licitación anterior se hizo público el 4 de septiembre pasado y es el más grande desde que Ehud Olmert asumió su cargo de primer ministro en mayo: el número previsto de viviendas asciende a 690 en otros dos asentamientos ilegales. El movimiento israelí “Paz ahora” criticó la decisión: Mossi Raz, uno de sus dirigentes, señaló que “hiere los intereses del Estado de Israel. Es una medida provocativa que va contra la mayoría de la opinión pública israelí” (Ha’aretz, 21-9-06). El gobierno de Israel no cree que deba cumplir las decenas de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de su Asamblea General instándolo a retirarse de los territorios palestinos que ocupa desde hace 39 años.
 
*****
 
Cinco palestinos fueron muertos en Gaza por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el martes 19, tres al norte de la Faja. Un portavoz de las FDI declaró que estaban involucrados en el lanzamiento de cohetes Qassan al sur de Israel. Residentes locales y testigos indicaron que los tres adolescentes eran pastores y que algunas de sus cabras resultaron heridas (Ha’aretz, 21-9-06).
 
El miércoles 18, al alba, efectivos israelíes allanaron 24 casas de cambio y bancos palestinos en la Faja de Gaza. Incautaron el equivalente de 1.390.000 dólares en shekels y dinares jordanos, así como computadoras, documentos y archivos. El operativo estaba destinado a desarticular “la estructura financiera palestina que financia el terrorismo (sic)”, explicó una portavoz de las FDI. El gobierno de Israel califica de terrorista al movimiento Hamas que ganó las elecciones en enero pasado. Desde entonces, bloquea los ingresos aduaneros que le corresponden a la Autoridad Palestina. La Unión Europea y EE.UU. han congelado toda ayuda directa al gobierno palestino (AFP, 20-9-06). Pareciera que en los territorios palestinos las elecciones democráticas no son democráticas.
 
*****
 
Se dijo que los cohetes que Hezbollah lanzó ininterrumpidamente sobre el norte de Israel durante la llamada Guerra de Julio habían provocado el desplazamiento de un millón de israelíes que dejaron el norte del país. Una encuesta del Centro Taub de Investigación Política y Social en Israel contradice esa percepción: alrededor del 86 por ciento se quedó en sus casas. Por otra parte, un 88 por ciento demandó más presupuesto para fines socia

... (... artículo completo)

El Universo del Islam

20061018203839-islam.jpg

Seminario

El Universo del Islam

Cultura e identidad islámica

 El  sábado 21 de octubre se realizó en Durazno un seminario-taller sobre la realidad islámica titulado El Universo del Islam: cultura e identidad islámica. El mismo estuvo a cargo de la Profesora española Susana Mangana, especialista en Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

El citado evento se desarrolló a partir de las 9:00 horas en el salón de actos del Instituto de Formación Docente de Durazno, calle 18 de Julio esquina Larrañaga, y tuvo una duración de ocho horas. El seminario estuvo dirigido a todo publico.

Prof. Susana Mangana

Española. Realizo estudios de Economía Internacional en la Universidad de Londres, de Filología Árabe en la Facultad de Letras de la Universidad de El Cairo, Egipto, y de posgrado con el doctorado en el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Hace un año y medio que vive en Uruguay. Ha colaborado con diferentes medios de comunicación (prensa escrita, radio y TV).

Esta contratada por la ANEP para dictar cursos de su especialidad.

Seminarios de esta temática ha dictado en la Fundación Vivián Trías y en la Universidad Católica del Uruguay.

1500 prisioneros palestinos, entre ellos 400 niños

20061026091150-detenciones-israelies-2.jpg

Reporte del Ministerio de los prisioneros: 1500 prisioneros palestinos… entre ellos 400 niños
 
 Un reporte editado, el sábado 21 del corriente mes, por el departamento de Estadística del Ministerio de los Asuntos de los Prisioneros, señaló que casi 10 mil 500 prisioneros palestinos se encuentran en las cárceles de la ocupación, entre ellos 400 niños y 115 mujeres.

El reporte afirmó que un cuarto de la población palestina fue arrestada desde la creación del Estado de ocupación sobre los territorios palestinos y que familias completas fueron detenidas.
Los prisioneros se distribuyen en 30 cárceles y centros de detención en diferentes zonas palestinas.

De acuerdo al informe del Ministerio, 632 prisioneros fueron condenados por tribunales militares a más de 50 años, mientras 738 tienen condenas entre 15 y 50 años, 467 entre 10 y 15 y 3 mil 296 de un mes a 10 años. También permanecen 7 presos que llevan más de 25 años detenidos, como el caso del conocido luchador palestino, Said Al-Atabah, que cumplió 30 años de prisión, 57 con más de 20 y 117 con más de 10 años.

El reporte señaló que actualmente existen 9 prisioneros de otros países árabes, entre ellos el libanés Samir Quintar, arrestado en 1979.

Respecto a las prisioneras, la estadística evidenció que los sionistas arrestaron durante la Intifada de Al-Aqsa a más de 500 ciudadanas, de las cuales todavía permanecen detenidas 115, 3 de ellas dieron a luz dentro de la cárcel.

Las prisioneras palestinas viven una dura y difícil situación, son sometidas a tratos inhumanos y humillantes y registros provocativos. Muchas veces, ellas liberan huelgas de hambre en reclamo de sus derechos y su dignidad que es violada diariamente por la autoridad carcelaria.

El reporte aclaró que más de 5 mil niños fueron arrestados desde septiembre del 2000 cuando se inició la Intifada de Al-Aqsa, 400 de ellos aún están presos. La mayoría de los menores son sometidos a diferentes formas de tortura, entre ellas, golpes, el método conocido como fantasma (extendidas manos y pies atados a reja o piso) y la del saco en la cabeza, etc. Ciento de niños, que aún permanecen detenidos, pasaron la edad de 18 años dentro de la cárcel.

Respecto a los diputados, el informe señaló que 25 fueron arrestados desde la llamada “operación de la ilusión disipada”, iniciada el pasado mes de julio, entre ellos el Presidente del Consejo Legisl

... (... artículo completo)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris