Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2006.

NOMBRES

20060903015445-capt.84cb0d9e32604aa49833def73584fc02.lebanon-israel-mideast-qana-funeral-axlp109-1-.jpg

Por Juan Gelman

 

El 6 de agosto pasado, en plena guerra Israel/Hezbolá/Líbano, el Premio Pulitzer de periodismo Tom Ricks hizo una revelación inaudita por la cadena CNN. Pero tal vez sea mejor reproducir el fragmento pertinente del diálogo sobre el tema que sostuvo con Howard Kurz, moderador del programa Reliable Sources (Fuentes fidedignas). Ricks cubre el Pentágono para el Washington Post y ha sido corresponsal de guerra en no pocos conflictos, incluido el de Irak.

 

“H. K.: –¿Las bajas civiles ganarán importancia en la cobertura de los medios? ¿En las conflagraciones donde no hay dos ejércitos que combaten frente a frente? 

T. R.: –Creo que sí. Pero pienso que las bajas civiles forman también parte del e

... (... artículo completo)

El Gobierno de España aprueba el envío de 1.100 soldados a Líbano

20060903024857-0000-espanoles-onu.jpg

 España también aportará las sistemas de comunicaciones y el Elemento de Apoyo Nacional de la brigada internacional que liderará 

AGENCIAS | MADRID - La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado hoy de que España enviará a Líbano un máximo de 1.100 militares en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha asegurado que este despliegue no implicará superar los 3.000 militares que por acuerdo del Consejo de Ministros España puede mantener en operaciones en el exterior.

 

Actualmente, las Fuerzas Armadas mantiene 2.129 militares en las cinco operaciones internacionales en que participa (Kosovo, Bosnia, Afganistán, RDCongo y Países Bálticos).

(... artículo completo)

KOBIA: LA PAZ EN EL MEDIO ORIENTE ES UN ASUNTO GLOBAL

20060903035154-samuel-kobia-2.jpg

El comité central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) fue llamado a hacer del Medio Oriente una prioridad en sus esfuerzos ecuménicos y su trabajo programático. En ese marco fue propuesta la creación de un Foro Ecuménico sobre Palestina e Israel.

  El llamamiento y la propuesta fueron realizados por el secretario general, pastor Dr. Samuel Kobia, en su informe ante el comité central del CMI, que está reunido en Ginebra desde el 30 de agosto hasta el 6 de septiembre. 

Kobia sostuvo que "la cuestión de la paz en Oriente Medio no es un problema regional, sino mundial". También afirmó su convicción de que "el movimiento ecuménico desempeña un importante papel en la búsqueda de una paz justa" en la región. 

En CMI, con su rica experiencia en diálogo interreligioso, puede hacer una contribución significativa al

proceso de

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060903045209-bomba-racimo.gif*  REITERA LA ONU QUE ISRAEL UTILIZÓ BOMBAS DE RACIMO EN LÍBANO; TEL AVIV LO NIEGA 

* REANUDAN MILITANTES PALESTINOS LOS ATAQUES CON MISILES 

*  PIDEN EN ESTOCOLMO A TEL AVIV MEJOR ACCESO DE AGENCIAS A LA REGIÓN 

*  COMISIÓN DE LA ONU INICIA INVESTIGACIÓN SOBRE EL USO DE ARMAS PROHIBIDAS ISRAELÍES  

... (... artículo completo)

Así son las Bombas de racimo que Tel Aviv niega haber utilizado contra el Líbano

20060903103619-esquema-explicativo.jpg

  El arma 

La CBU-87/B de "munición combinada" es la clásica bomba de racimo o dispersión lanzada por los aviones de guerra de Estados Unidos. Con un peso de 430 kilos, esta bomba lleva en su interior 202 "sub-municiones" BLU-97/B. Puede ser lanzada desde diferentes aviones de combate. Para mejorar su exactitud, la Fuerza Aérea de Estados Unidos está utilizando "distribuidores de municiones con corrector de viento" -un equipo que contiene un dispositivo direccional que "le indica" a la bomba donde se encuentra el blanco y por medio de guía inercial determina donde debe caer.    

Funcionamiento 

Mientras la bomba cae, las aletas de la cola comienzan a girar -existen seis velocidades de giro diferentes-. La bomba está programada para abrirse a 10 altitudes distintas, entre los 900 y los 90 metros. La combinación entre altura y velocidad determinan el área que cubrirán las sub-municiones cuando el artefacto se abra.  

Dispersión 

Las 202 sub-municiones son cilindros amarillos del tamaño de una lata de bebidas -20 cm de alto por 6 de ancho-.A medida que caen, los cilindros despliegan piezas inflables para estabilizar su descenso y asegurar que h

... (... artículo completo)

Bombas de fragmentación prohibidas arrojadas por Israel

20060904171034-0000-bomba-de-fragmentacion-residuo.jpgDenuncian que hay 100 mil bombas racimo sin explotar en El Líbano
 
Expertos de Naciones Unidas en el sur de Líbano estimaron que la cantidad de bombas racimo sin explotar puede ser superior a 100 mil unidades, al tiempo que revelaron haber detectado más de 400 sitios golpeados por ese tipo de artefactos que utilizó Israel.
    
El coordinador humanitario de Naciones Unidas para Líbano, David Shearer, informó en conferencia de prensa que "estas pequeñas bombas son extremadamente peligrosas", y advirtió que hasta hoy murieron 14 personas y 61 sufrieron heridas desde el cese el fuego, el 14 de agosto.
 
Más de cien expertos trabajan para desactivar artefactos explosivos en el sur de Líbano, tarea que puede demandar al menos un año, explicó, según la agencia de noticias italiana ANSA.
 
Shearer dijo que esa tarea y el cese del bloqueo aéreo y aeronaval que impone Israel, "son claves para reanudar actividades económicas en la región".
 
La información llega un día después de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, denunciara a Israel por el uso de esos artefactos explosivos que si bien no están prohibidos, se encuentran sumamente cuestionados por sus consecuencias post guerras.
 
Annan le pidió a Isarel que entregue un mapa de los campos minados a fin de garantizar la protección de los civiles" que quieren volver a sus hogares en Líbano.
 
Las bombas de racimo, también llamadas de fragmentación, contienen municiones más pequeñas, que por lo general son del tamaño de un puño, muchas de las cuales no llegan a detonar inmediatamente después del impacto.
 
El Protocolo de 2003 sobre los Restos Explosivos de Guerra, impulsado por la Cruz Roja Internacional y firmado por 91 países, pero no por Israel, exige a las partes que, tras el cese de las hostilidades en una guerra, remuevan todos los artefactos sin explosionar o abandonados que amenazan a los civiles, a los miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz y a los trabajadores humanitarios.
 
Estados Unidos usó bombas de racimo en las guerras de Afganistán, Irak y Kosovo pero la funcionaria de la ONU Dyala Farran indicó que la "situación (en Líbano) es mucho más grave" que las constatadas por ese organismo internacional en aquellos países y que un 10 por ciento de esos dispositivos no llegó a explotar.
 
"A medida que regresan los civiles, encuentran muchas de estas bombas sin estallar. Esto se pondrá mucho peor", afirmó Farran, según la agencia alemana DPA.
 
En el mismo sentido se pronunció el coordinador de la ONU... (... artículo completo)

Mahmud Abbas busca un pacto para levantar el bloqueo de Palestina

20060904171915-0000-aaaa-abbas-3.jpg


Acorralado por el bloqueo militar y el boicot económico, el presidente de la Autoridad Palestina presentará la semana próxima un plan para un acuerdo de cogobierno con Hamas. El líder del Al Fatah criticó al grupo integrista islámico por atacar a Israel.
 
Por Sergio Rotbart - Desde Tel Aviv

De formarse, un gobierno palestino de unidad exigirá el establecimiento de una fuerza internacional en Gaza y Cisjordania. Así lo expresa un documento que el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, les presentará la semana próxima a los representantes del Hamas y de la Jihad Islámica en el marco de la reanudación de las negociaciones sobre un futuro acuerdo de cogobierno. La propuesta de Abbas, además, incluye la aprobación por parte de todas las tendencias palestinas del cese total de los actos de violencia, considerado como “interés nacional superior”. El titular de la AP estaría al frente del gobierno de unidad y contaría con la autoridad para negociar con Israel. Su iniciativa, publicada por el diario de la AP, Al Ayyam, contempla también el reclamo palestino de convocar a una conferencia internacional destinada a promover el proceso de paz.
 
Abbas expondrá a sus interlocutores tres alternativas: un gobierno de tecnócratas, uno combinado de políticos y especialistas y un gabinete reducido integrado por representantes de las distintas corrientes. Pero el documento que le servirá de base para la reanudación del diálogo entre el partido que lidera, el Fatah, y su principal adversario, el Hamas, no aclara si el presidente de la AP aceptará que el nuevo gobierno exprese la relación de fuerzas existente en el Consejo Legislativo (Parlamento), donde el movimiento islámico cuenta con mayoría absoluta. Hasta el momento, por cierto, el declarado objetivo –común a ambas fuerzas– es el de revertir la situación de cerco militar a Gaza y boicot económico y político que Israel ha impuesto a la AP, así como el embargo decretado al gobierno del Hamas por los Estados Unidos y Europa. Pero aún no ha logrado imponerse por sobre los cálculos sectoriales vinculados con el reparto de espacios de poder.
 
En los últimos días han crecido los indicios de que la situación socioeconómica en los territorios palestinos, y especialmente en la Franja de Gaza, es sumamente apremiante. Frente a la Muqata, la sede de la AP en Ramalá, vienen manifestando diariamente miles de funcionarios de la administración presidida por Mahmud Abbas que hace seis meses no reciben sus sueldos. El pasado miércoles, en un acto poco habitual en él y mucho más característico de su antecesor, Yasser Ar

... (... artículo completo)

Hezbolá se opone a la presencia de tropas alemanas en el Líbano

20060904173135-0000-onu-soldados-italianos.jpg


El Gobierno alemán anunció ayer que "aplaza" indefinidamente el envío de varios buques de guerra a las costas libanesas para verificar el alto el fuego entre Israel y Hezbolá, porque hasta la fecha no ha recibido ninguna invitación de Beirut.

Fuentes diplomáticas israelíes indicaron que la causa del aplazamiento es la negativa de Hezbolá a que Alemania forme parte de la fuerza multinacional que estos días se está desplegando en el sur de Líbano, y que el primer ministro Fuad Siniora así se lo ha comunicado a la canciller Ángela Merkel.

Los alemanes habían previsto el envío de varios buques de guerra y no de tropas terrestres puesto que en Berlín se tiene mucho miedo a una posible situación en que los soldados alemanes se encuentren físicamente frente a soldados israelíes.

El peligro de que se creen situaciones de guerra existe y Berlín no desea bajo ninguna condición que sus soldados tengan que responder a un ataque israelí a causa del peso del Holocausto.

Un posible escenario de gran pesadilla que se baraja es el de Israel matando al líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, como ya mató a su predecesor. En una situación semejante es difícil saber qué harían las milicias libanesas pero lo que está claro es que la fuerza multinacional se vería en una situación muy complicada.

Violaciones del alto el fuego

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, explicó este domingo que desde el inicio del alto el fuego el 14 de agosto, Israel lo ha violado en 70 ocasiones y Hezbolá en cuatro. La pregunta que se hace aquí es ¿qué harán los cascos azules ante tantas violaciones?

En Berlín se anunció que el consejo de ministros de ayer no abordara la cuestión del envío de buques a Líbano, como estaba previsto inicialmente, aunque los alemanes "no descartan" que el gobierno lo apruebe "más adelante", es decir si Hezbolá levanta su veto.

En relación con Líbano, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que ha hecho llegar a su colega Fuad Siniora "a través de varios canales" su buena disposición a establecer negociaciones con vistas a un acuerdo de paz, aunque Siniora ha rechazado hasta ahora todas la peticiones en ese sentido.

La semana pasada Siniora dijo que Líbano será "el último país árabe en firmar la paz con Israel", y recalcó que antes de negociar es necesario que Israel se retire de todos los territorios ocupados en la guerra de 1967 y que acepte la iniciativa árabe de paz a cambio de territorio.

 

Primeer Ministro libanés rechaza propuesta de Olmert.

20060904173947-0000-siniora.jpg


BEIRUT, 3 sep  -- El primer ministro libanés Fouad  Siniora rechazó el domingo  el llamado del premier israelí Ehud Olmert para  sostener una reunión, afirmando que Líbano será el último Estado  árabe que hará la paz con Israel. 

     Siniora expresó su rechazo después de que Olmert pidió hoy a su  contraparte libanés que haga la paz con Israel. 

     Olmert ha enviado muchas invitaciones a Siniora para concertar la  reunión, dijo la oficina de prensa del primer ministro libanés en  una declaración, agregando que "esas invitaciones fueron rechazadas  incluso antes de que llegaran". 

     La semana pasada, Siniora dijo que Líbano será "el último país  árabe que firme un acuerdo de paz con Israel", destacando que la  iniciativa árabe de paz fue el cimiento para establecer una paz  "justa e inclusiva" con Israel. 

     También demandó a Israel que ponga totalmente en práctica la  Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, retirándose de  Líbano y levantando su bloqueo aéreo y marítimo sobre el país. 

     Olmert hizo un llamado al primer ministro de Líbano para  estrechar manos, firmar un tratado de paz y también prometió hacer  todo de forma responsable y meditada para aprovechar toda  oportunidad para la paz entre los dos vecinos. 

     No ha habido relaciones diplomáticas entre Israel y Líbano desde  la creación del Estado judío en 1948

Olmert no ve paz posible con Siria

20060904191240-0000-olmert-12.jpg  
Jerusalén - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha enviado un mensaje a Siria en el que le comunica que, "vista su conducta", no puede considerar iniciar negociaciones de paz bilaterales.
 
Así lo explicó hoy el primer ministro en una comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Kneset (Parlamento israelí), según la radio del Ejército.
 
"Todos aquellos que usan la violencia contra Israel lo hacen a través de Siria", explicó Olmert cuyo Gobierno acusa a Damasco de ser el intermediario entre Irán y el grupo libanés chíi Hibulá y el proveedor de la mayor parte del armamento que llega a esa guerrilla.
 
En su comparecencia, el primer ministro habló incluso de la hipótesis de una guerra con Siria y dijo que, de producirse, se utilizaría más fuerza de la que se ha empleado en el reciente conflicto de Líbano. "No nos impondríamos a nosotros mismos las limitaciones que nos hemos impuesto en Líbano", declaró.
 
Durante la guerra de Líbano, acabada el pasado día 14, Israel repitió una y otra vez que no tenía intención de ampliar la contienda a Siria y el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, llegó incluso a evocar la posibilidad de devolver los altos del Golán a ese país dentro de un acuerdo de paz.

Israel admite que negocia el canje de tres soldados.

20060904195100-0000-olmert-1.jpg

Israel admite que negocia el canje de tres soldados por presos de Hamás y Hezbolá 
Un enviado de Ehud Olmert viajó a Egipto y Alemania para pactar las condiciones

"No negociamos con terroristas" es la coletilla que las autoridades israelíes pregonaron después de que el cabo Gilad Shalit fuera capturado por Hamás en una base militar próxima a Gaza el 25 de junio. La repitieron a partir del 12 de julio, cuando otros dos soldados fueron secuestrados por Hezbolá. El Ejército hebreo atacó el territorio palestino y Líbano, aunque nadie creía posible que esas operaciones pudieran lograr la liberación de los uniformados. Ahora Ehud Olmert ha decidido negociar. Ofer Dekel, enviado del primer ministro, ha viajado a Egipto y Alemania para pactar las condiciones.

La presión de la calle también ha surtido efecto sobre un Gobierno que recibe a diario severas críticas por el manejo de la guerra en Líbano y que necesita un respiro. El jueves, una manifestación en Tel Aviv reunió a 50.000 personas que reclamaban la vuelta a casa de Shalit y de los capturados en Líbano, Eldad Regev y Udi Goldwasser.

Ofer Dekel, ex número dos del Mosad, servicio de espionaje exterior israelí, y enviado del primer ministro Olmert, ha viajado recientemente a El Cairo y a Alemania, según revelaba ayer el diario Yediot Ajoronot. En Egipto se ha entrevistado con jefes de los servicios secretos de ese país, que desde finales de junio median en la crisis. En el país europeo se reunió con Ernst Uhrlau, jefe de la agencia de espionaje, que precisamente trabaja estos días en Beirut con el mismo cometido.

Desde la década de los setenta, los Ejecutivos israelíes han aceptado una decena de intercambios siempre desventajosos. En los años ochenta, miles de reclusos árabes fueron puestos en libertad a cambio de civiles, de militares israelíes o de cadáveres de soldados en manos de Hezbolá y de grupos palestinos. Uno de los más sonoros canjes se produjo en 1997, cuando fue excarcelado el jeque Ahmed Yasín -fundador de Hamás asesinado en 2004- después de que dos agentes del Mosad fueran detenidos en Ammán tras un intento frustrado de asesinato de Jaled Meshal, actual jefe del movimiento fundamentalista palestino en el exilio, en Siria.

Ahora se trata de conocer la calidad del canje. Porque si Israel ha accedido a negociar, Hamás también ha rebajado sus pretensiones. No exige ya la liberación de los casi 10.000 presos palestinos, aunque tampoco aceptarán que los excarcelados sean militantes de medio pelo. Según la información del diario israelí, Shalit sería devuelto a finales de mes y unos 800 prisioneros palestinos serían exc

... (... artículo completo)

Líbano a través de la mira de un bombardero

20060905103253-0000-bush-6.jpg


Noam Chomsky

En el Líbano, un cese del fuego que se cumple a regañadientes
permanece en efecto. Se trata de una más en una serie de treguas entre
Israel y sus adversarios que se prolonga desde hace décadas, en un
ciclo que, como si fuera inevitable, retorna a la guerra, a la matanza
y a la miseria humana.

Tratemos de describir la crisis actual por lo que realmente es: una
invasión al Líbano llevada a cabo por Estados Unidos e Israel, con
apenas una cínica pretensión de legitimidad. De entre todas las
acusaciones y réplicas, el factor más inmediato detrás del asalto es
el conflicto israelí-palestino.

Esta no es la primera vez que Israel ha invadido el Líbano para
eliminar una presunta amenaza. La más importante de las invasiones del
Líbano hechas por Israel y apoyada por Estados Unidos, en 1982, fue
ampliamente descrita en Israel como una guerra por la Cisjordania.

Fue emprendida para finalizar los molestos llamados de la Organización
de la Liberación de Palestina para un arreglo diplomático. Pese a que
hay muchas condiciones diferentes, la invasión de julio puede ubicarse
dentro del mismo diseño.

¿Que rompería el ciclo? Los esquemas básicos de una solución al
conflicto entre Israel y Palestina son conocidos, y han sido apoyados
por un amplio consenso internacional durante 30 años: un acuerdo de
dos estados en una frontera fijada por organismos internacionales, tal
vez con ajustes menores y mutuos.

Los estados árabes aceptaron formalmente esta solución en el 2002,
como lo hicieron los palestinos, mucho antes. El líder de Hezbolá,
Sayyed Hassan Nasrallah, ha sido claro. Él ha dicho que aunque esta
solución no es la preferida de su organización, esta no perturbará su
desarrollo. El 'líder supremo' de Irán, el ayatola Jamenei,
recientemente señaló que también Irán apoya el acuerdo. Hamas ha
indicado claramente que también está preparada para negociar por el
pacto en esos términos.

Pero Estados Unidos e Israel continúan bloqueando este acuerdo
político, como lo han hecho durante 30 años, con breves e
intrascendentes excepciones. La negación puede ser lo preferido en
casa, pero las víctimas no gozan de ese lujo.

El rechazo de Estados Unidos y de Israel no está solamente en las
palabras, sino de manera más importante en las acciones. Con un
decisivo apoyo de Estados Unidos, Israel ha estado formalizando su
programa de anexión y desmembramiento de los menguantes territorio

... (... artículo completo)

Las mentiras, las amenazas, la hipocresía

20060905104148-nasrala-3.jpg

 

Robert Fisk

Después de la guerra vienen la hipocresía, la mendacidad, las
amenazas, las mentiras descaradas. Empecemos por ese hombre de ojos
penetrantes, Sayed Hassan Nasrallah, cabeza del movimiento guerrillero
Hezbollah que le dio a los israelíes una paliza a cambio de... bueno,
a cambio de la destrucción de gran parte de Líbano.

Fueron hombres de Nasrallah los que cruzaron la frontera israelí el 12
de julio, capturaron a dos soldados israelíes, mataron a otros tres y
con esto desataron una carnicería totalmente predecible, en la que la
fuerza aérea israelí y el ejército atacaron a población civil de
Líbano.

Ahora vean lo que dice Sayed Nasrallah: "Si hubiera sabido que la
captura de soldados iba a desencadenar una guerra a semejante escala,
si Hezbollah se hubiera imaginado uno por ciento de lo que pasó,
definitivamente no lo hubiéramos llevado a cabo".

Esto amigos, es lo que yo llamo mentira inmensa. Si Hezbollah no tenía
idea de lo que Israel iba a hacer en Líbano (y eso que se trata de
personas inteligentes y disciplinadas que conocen muy bien la
situación política actual de Ehud Olmert, que ha empeorado por el
fracaso de su ejército en Líbano), entonces ¿por qué construyó
Hezbollah todos esos bunkers de concreto en cuevas, rocas y colinas
años antes de la guerra?

¿Por qué llevaron miles de misiles al sur de Líbano? ¿Por qué se
prepararon para dispararle a un buque de guerra israelí (lo cual
hicieron, logrando impactarlo y casi hundirlo)? ¿Para qué se volvieron
militarmente tan eficientes si Israel sólo iba a llevar a cabo una
incursión terrestre insignificante?

¿Se supone que tenemos que creer que resistieron bajo intensos ataques
israelíes que mataron a más de mil civiles, como era muy previsible
para ellos, así nada más, sin tener nada planeado? ¿O es que los
hombres que le dispararon al buque israelí se levantaron en la mañana,
se comieron sus emparedados manouche de queso y se dijeron: "¡Hey, se
me ocurre que hoy le disparemos a un barco israelí!"

No. Ese ataque contra un blanco militar, perfectamente justificable
ante la agresión israelí, estuvo perfectamente planeado. Según Seymour
Hersh en The New Yorker, el ataque israelí también estuvo
cuidadosamente planeado, y autorizado plenamente por el gobierno de
George W. Bush como parte de su campaña para humillar a Irán.

Hersh tiene razón. Pero creo que ambos bandos planearon esto, y otro
indi

... (... artículo completo)

Ehud Olmert renuncia a la retirada de Cisjordania

20060905105326-0000-olmert-3.jpg

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, anunció que suspende el proyecto de repliegue de Cisjordania —pieza central del programa con el que ganó las elecciones generales en marzo pasado— porque, tras la guerra del Líbano, no es lo más indicado.
Olmert hizo el anuncio ante la Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Knesset (Parlamento) que investiga la actuación y posibles fallos del gobierno y del ejército en la conducción de la guerra del Líbano.

En repetidas ocasiones el primer ministro ha contestado, a quienes acusaban a su gobierno de incompetencia en la guerra, criticando la actuación de ejecutivos anteriores al suyo porque dejaron que el grupo libanés chiita Hezbolá se armara desde el momento en que Israel se retiró del Líbano, en el año 2000.

Durante la reciente contienda quedó patente hasta qué punto Hezbolá se había fortalecido en esos años y eso hizo que perdiera popularidad la idea de una retirada unilateral de Cisjordania a partir de la cual, según se insinuó en la campaña para las elecciones de marzo, Israel podría desentenderse de los palestinos.

Además, pese a la retirada de Gaza, vista como muy exitosa en su momento, Israel sigue empeñado en esa región donde, a raíz del secuestro de uno de sus soldados, lanzó una operación militar contra la franja.

Así las cosas, Olmert declaró ante el Parlamento que el plan de desconexión, con el que había logrado el voto de los muchos israelíes escépticos con el proceso de paz y que sólo aspiraban a tener seguridad aunque fuera levantando barreras, “ya no es adecuado”.

Ran Cohen, miembro socialdemócrata del Comité, declaró tras la reunión que había entendido que el primer ministro ha enterrado el proyecto.

Aún al principio de la guerra del Líbano, Olmert defendió el plan e incluso llegó a augurar que el conflicto con la guerrilla libanesa daría más fuerza al proyecto.

Pero rápidamente, dentro de su propio partido Kadima (que el anterior primer ministro Ariel Sharon creó precisamente para poder sacar adelante la desconexión de Gaza que su formación, el Likud, rechazaba) empezaron a surgir dudas sobre la oportunidad de retirarse de Cisjordania

Israel y Hezbolá aceptan que ONU medie en los secuestros

20060905105846-0000-kofi-annan-y-ek-rey-abdal.jpg

Martes 5 de Septiembre de 2006  -  El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció que Israel y la milicia chiita Hezbolá aceptaron la mediación de la ONU en el secuestro de dos soldados israelíes el pasado mes de julio.

“Voy a designar a una persona en secreto para que trabaje con ambas partes... no voy a decir su nombre ni hoy ni mañana”, declaró Annan en una conferencia de prensa en Arabia Saudita.
El secretario general de la ONU ha visitado en los últimos días, entre otros sitios, Jerusalén y Líbano tras la guerra de 34 días entre Israel y la milicia Hezbolá, cesó el pasado día 14 con la entrada en vigor del alto el fuego pactado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Desde el inicio de los enfrentamientos, tras la captura, el 12 de julio, de los soldados israelíes Ehud Goldwaser y Eldad Réguev, el grupo chiita mantiene que únicamente los liberarán en un intercambio con presos libaneses detenidos en cárceles israelíes.

Los padres de ambos militares criticaron al gobierno israelí por aceptar un alto el fuego con la guerrilla sin asegurar la liberación de sus hijos.

El gobierno israelí, encabezado por Ehud Olmert, dijo en un principio que se negaba tajantemente a canjear presos con Hezbolá, pese a que ya lo ha hecho en otras ocasiones en el pasado.
Gira accidentada. Annan se encuentra realizando una gira por varios países de Oriente Próximo para analizar la aplicación de la resolución 1.701 de la ONU, que establece las condiciones del alto el fuego. Hoy se reúne con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Tiene previsto entrevistarse también con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit.

Ayer pasó unas horas en Qatar, donde se entrevistó con el emir de ese país, jeque Hamad Bin Jalifa al Zani. Luego visitó la ciudad saudita de Yeda, donde se reunió con el rey Abdalá y mantuvo conversaciones con el ministro de Exteriores, príncipe Saud al Faisal.

Quejas. El gobierno libanés decidió anoche presentar una queja contra Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la prosecución del bloqueo marítimo, aéreo y terrestre que impone al Líbano en violación a la resolución 1701.

El anuncio fue hecho por el ministro de Información, Ghazi Aridi, al término de la reunión del gabinete, consagrada a examinar la situación en el país y el despliegue del ejército en la frontera, que “ha sido retrasado a causa del rechazo israelí a retirarse de algunas posiciones que ocupó”.
Aridi dijo que el mando de la

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060906034102-0000-onu-annan.jpg

*  PLANTEA ANNAN NEGOCIADOR SECRETO PARA MEDIAR ENTRE ISRAEL Y
HEZBOLLAH

*  EL SEGUNDO FRENTE ISRAELÍ

*  ISRAEL DESCARTA EVACUAR CISJORDANIA

*  EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y HEZBOLA POR EL CANJE DE PRISIONEROS


ooooooooooooooooooooooo


La milicia chiíta dice que sólo aceptará el diálogo directo

PLANTEA ANNAN NEGOCIADOR SECRETO PARA MEDIAR ENTRE ISRAEL Y
HEZBOLLAH

 

Jeddah, 4 de septiembre. -  El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo hoy que designará a un negociador secreto para mediar entre Israel y la guerrilla del movimiento Hezbollah, en la liberación de dos soldados israelíes capturados por los milicianos islamitas, que dio pie a la invasión israelí el 12 de julio pasado.

Pese a que la información fue difundida por Annan en una conferencia de prensa realizada en Arabia Saudita, Hezbollah reaccionó ante el anuncio con la aclaración de que sólo apoyará negociaciones directas para asegurar el intercambio de libaneses presos en cárceles de Israel.

El gobierno israelí afirmó a su vez que el único papel del alto funcionario de la ONU es garantizar la liberación de los dos militares, como lo establece la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, del 11 de agosto pasado. La postura oficial de Israel continúa firme en que no entrará en ninguna negociación para que los soldados sean liberados, dijo Regev.

La polémica se desató al final de una gira de Annan por Medio Oriente que tuvo el propósito de impulsar las premisas establecidas en la resolución que ordenó el cese del fuego entre Israel y Hezbollah, luego de 34 días de una escalada militar que causó la muerte a unos mil 300 libaneses y a 160 israelíes, además de la destrucción de buena parte de la infraestructura de Líbano.

Tras la invasión de la franja sur del territorio libanés y del bloque aéreo, terrestre y marítimo de Israel a su vecino del norte, el gobierno del primer ministro Fouad Siniora ha demandado infructuosamente el fin del cerco libanés, pero ante la indiferencia de Tel Aviv en las últimas ocho semanas, Beirut anunció hoy que Líbano llevará ante la ONU su queja por ese hecho, que significa una violación a la resolución 1701.

No obstante el bloqueo, Qatar Airways reanudó hoy su servicio directo a Beirut.

Un funcionario del gobierno israelí, que pidió el anonimato, dijo a Afp que el servicio fue aprobado desde la semana pasada, pero voceros de la aerolínea señalaron que a partir de este lunes

... (... artículo completo)

JORNADA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

20060906035738-paflags.jpg

        La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino invita a ustedes a participar de la Jornada de Solidaridad ante el genocidio que sufre el Pueblo Palestino, víctima permanente del terrorismo de estado que aplica Israel. En el último mes, lejos de las miradas de las cámaras -focalizadas en la cobertura mediática de la barbarie contra el Líbano- las matanzas y violaciones a los derechos humanos y sociales han continuado y continúan.

 

        El propósito de la La Jornada de Solidaridad es difundir la situación que padece el Pueblo Palestino y Honrar a sus Mártires, por lo cual las actividades se van a desarrollar en el espacio libre denominado "La Ciudad de Montevideo al Pueblo Palestino", ubicado en Bulevar España y Libertad, el jueves 7 de setiembre de 2006, de 10:00 a 12:00 horas.

 

Sin más los saludan atentamente

Ing. Agr. Ruben Elías            Arq. Carlos Altezor
      Presidente                      Secretario General

 

RECORTES DE PRENSA

20060907170717-0000-cascoos-azules-franceces-2.jpg

*  Gaza, bajo fuego israelí

*  Israel levantará mañana el bloqueo aéreo y marítimo que mantiene sobre Líbano 

*  Acusa Beirut a Tel Aviv de violar la resolución 1701

*  HABRÁ CANJE DE PRESOS PALESTINOS POR SOLDADO ISRAELÍ


oooooooooooooooooooo


Miércoles 06 de Septiembre de 2006

Gaza, bajo fuego israelí
 
Cuatro palestinos murieron y 33 fueron heridos ayer en dos ataques aéreos del ejército israelí contra vehículos en los que viajaban miembros del movimiento de resistencia islámica Hamas. Los ataques fueron realizados en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, por aviones de reconocimiento no piloteados, que dispararon misiles aire-tierra contra los vehículos. En el primero de los ataques murieron dos militantes de Hamas que viajaban en el vehículo y veintiún transeúntes fueron heridos. “Llevamos a cabo un ataque aéreo contra un vehículo que transportaba a terroristas que se disponían a perpetrar un ataque contra Israel. Tras el ataque aéreo, hubo varias explosiones, lo que demuestra que el vehículo transportaba explosivos”, indicó un portavoz del ejército israelí. Dos horas después, otro avión de reconocimiento no piloteado disparó dos misiles aire-tierra contra un vehículo cuando circulaba por el barrio de Al Yanaina de Rafah y causó la muerte de otros dos militantes de Hamas e hirió a doce personas. Por otra parte, el ejército israelí detuvo ayer a Mahmud Damra, jefe de la Guardia Presidencial palestina, en un puesto de control al norte de la ciudad de Ramalá, en Cisjordania. Fuentes de seguridad israelíes informaron que Damra ha estado implicado en ataques contra objetivos israelíes en la zona de Ramalá y en el entrenamiento de milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa.

ooooooooooooooooooooooooooooo

Israel levantará mañana el bloqueo aéreo y marítimo que mantiene sobre Líbano 


Líbano había amenazao con romper por la fuerza el bloqueo si Israel no lo levantaba en 48 horas.-


ELPAIS.es  -  Internacional - 06-09-2006 - Israel levantará mañana el bloqueo aéreo y marítimo que mantiene sobre Líbano para ceder el control a las fuerzas internacionales de la ONU, según ha anunciado la oficina del primer ministro Ehud Olmert. La nota oficial asegura que la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, han informado a Olmert de que las fuerzas int

... (... artículo completo)

El Congreso israelí investigará la guerra

20060909203840-0000-olmert-6.jpg

DESAFIANDO AL PREMIER OLMERT, LA LEGISLATURA JUDICIALIZO LA PESQUISA


El Congreso israelí quiere que se investigue la guerra del Líbano. La Comisión Parlamentaria para Asuntos del Exterior y la Defensa israelí aprobó ayer por mayoría una resolución que llama al Poder Ejecutivo, que preside Ehud Olmert, a ordenar una investigación judicial sobre su conducta durante la reciente guerra en el Líbano. En tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo en Egipto que espera que en el correr de los próximos dos días Israel levantará el bloqueo sobre el Líbano.
 
El gobierno israelí se divide en torno de las investigaciones. El líder del Partido Laborista y ministro de Defensa, Amir Peretz, está a favor de la investigación judicial independiente, presidida por un juez de la Corte Suprema. Esto va en contra del primer ministro Olmert, quien prefiere una investigación oficial, dividida en tres comisiones, una civil y dos militares integradas por miembros designados por él. El premier y quienes se oponen a la investigación judicial alegan que se prolongará durante largo tiempo y paralizará todos los sistemas, incluso en las fuerzas armadas, pues todo el mundo estará entretenido con sus abogados y la defensa.
 
La comisión judicial tendrá que investigar, además de la conducta seguida por Olmert y Peretz durante la guerra de 34 días con la milicia libanesa Hezbolá, los errores cometidos por las autoridades militares, comenzando por el jefe de las fuerzas armadas, el general Dan Halutz. Las conclusiones de la investigación sólo tienen un efecto de carácter moral y no operativo, pero si señalan a los responsables, éstos pueden verse obligados a dimitir.
 
De visita en Egipto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dio esperanzas de un posible cese del bloqueo israelí sobre el Líbano en los próximos días. “No quiero crear falsas expectativas, pero espero que en las próximas 48 horas tengamos noticias constructivas y positivas sobre este tema”, dijo Annan con respecto al bloqueo después de una reunión en Alejandría con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el marco de su gira por Medio Oriente. Cuando comenzó el conflicto entre Israel y la milicia Hezbolá, el 12 de julio, Israel bloqueó las costas y el tráfico aéreo del Líbano para evitar la llegada de armamento para la guerrilla desde Siria e Irán. Ahora, Israel condiciona su levantamiento a que se pongan en práctica medidas para evitar el tráfico de armas para Hezbolá.
 
La declaración de Annan llegó el mismo día que recibió una car

... (... artículo completo)

Los juegos de la guerra

20060907180239-aceto.jpg

NIKO SCHVARZ
 
Decíamos ayer que Israel mantiene el bloqueo aéreo y marítimo del Líbano y sus soldados siguen ocupando el sur del territorio, en violación de la resolución 1701 de la ONU y de que ha comenzado el despliegue de los efectivos de refuerzo de la Finul por parte de Francia, que dirigirá la misión hasta febrero 2007, y de Italia, que tomará el relevo. Decíamos también que entre las críticas dirigidas desde todas las direcciones al gobierno israelí por la conducción de la guerra se incluye el uso de las bomba de racimo contra la población.       
 
BOMBAS DE RACIMO

En su gira por Oriente Medio Kofi Annan reiteró que “debemos ocuparnos de levantar el embargo aéreo, terrestre y marítimo que constituye una humillación para los libaneses y atenta contra su soberanía”. La respuesta del gobierno israelí viene por vía de hecho y por la palabra del ministro de Defensa Amir Peretz, según el cual los militares israelíes “permanecerán durante varias semanas en el sur del Líbano”. Lo mismo habían dicho antes los jefes militares en el terreno, como el general Dan Halutz.
          
El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU Jan Egeland señaló que miles de civiles están en riesgo en el sur del Líbano a causa de las bombas de racimo (o de fragmentación) no explosionadas que el ejército israelí esparció en los últimas días de conflicto en una actitud calificada como “perturbadora e inmoral”. El Centro de Coordinación para la Desactivación de Bombas de la ONU evaluó casi el 85% de las áreas bombardeadas e identificó “359 puntos en los que cayeron bombas de racimo que están contaminadas con cerca de 100 mil bombas no explosionadas”. Kofi Annan dijo desde Amman, capital de Jordania, que “este tipo de armas no deberían ser utilizadas en zonas civiles y debe actuarse rápidamente para neutralizarlas”, solicitando al ejército israelí dar a conocer su ubicación, ya que estos engendros dejan una amenaza durable en el terreno, al igual que las minas antipersonales. Dicho sea de paso, cuando Israel se retiró del Líbano en el año 2000, después de su segunda invasión, dejó el terreno sembrado de minas antipersonales, negándose a registrar su ubicación.
           
Las bombas de racimo están prohibidas por los tratados internacionales y su utilización constituye un crimen de guerra. Lo mis

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060909194749-naser-dine-muhammad-ahmad-sha-er.jpg

*  Secuestra Israel al viceprimer ministro palestino

*  Fiscalizar la guerra

*  El movimiento de protesta en Israel es ilusorio

*  EL LIBANO REANUDA EL TRANSITO AEREO Y MARITIMO

oooooooooooooooooooooo

Secuestra Israel al viceprimer ministro palestino

Tasneem Shaer: «Mi padre no es un terrorista»

por Silvia Cattori*
 
El viceprimer ministro palestino, Naser Shaer, fue secuestrado por soldados israelíes el 19 de agosto de 2006. Semanas antes, la Red Voltaire había publicado una entrevista exclusiva concedida por esta personalidad, hombre muy respetado en Palestina, que fuera nombrado viceprimer ministro y ministro de Educación del gobierno formado por el movimiento Hamas en marzo de 2006. Ex rector de la Facultad de Derecho de la universidad Al Najah, en Naplusa, Naser Shaer no es miembro de Hamas, contrariamente a lo que afirman los medios de difusión. Su hija, Tasneem Shaer, nos ofrece un recuento simple y sobrio del secuestro de su padre y de las condiciones humillantes en que se produjo.

7 de septiembre de 2006
 
– Silvia Cattori: ¿Estaba presente usted cuando 30 vehículos militares israelíes rodearon el domicilio de Shaer y lo secuestraron? ¿Qué pretexto utilizaron los soldados israelíes para justificar el secuestro y cuál fue la respuesta de Shaer?
 
–Tasneem Shaer: Eran las cuatro de la mañana cuando los soldados israelíes invadieron el edificio, llegaron hasta nuestro domicilio en el segundo piso y empezaron a golpear nuestra puerta después de haber despertado a nuestros vecinos. Yo abrí la puerta y el oficial israelí ordenó salir a todo el mundo obligando incluso a mi madre a despertar a mi hermana de nueve años y mi hermano de siete, sin importarle la hora que era. El oficial preguntó a mi padre sobre su trabajo y lo que hacía. Mi padre contestó: «Soy ministro de Educación y de enseñanza superior y mi trabajo consiste en velar por el buen funcionamiento de las escuelas y universidades en Palestina.» Después de examinar su documento de identidad para verificar que se trataba de la persona que buscaba, el oficial y seis o siete soldados ordenaron a mis hermanos, a mis hermanas y a mí que nos quedáramos en el salón con otros tres soldados que nos apuntaban con sus fusiles. Los soldados se llevaron a mis padres a las otras habitaciones de la casa para ver si encontraban algo que pudieran utilizar contra mi padre en su investigación. Como mi padre es un profesor universitario normal, que se interesa por los conocimientos y la educación, no pudieron encontrar nada contra &eac

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060909195934-0000-avion-israeli.jpg

*  Mueren tres palestinos en operativos israelíes

*  Ratifica Tel Aviv que mantendrá los vuelos de reconocimiento y la ocupación en el sur

ooooooooooooooooooo

Mueren tres palestinos en operativos israelíes

MISERABLE Y PELIGROSA, LA VIDA EN LA FRANJA DE GAZA: ONU

DPA Y AFP

Gaza, 6 de septiembre.  El ejército israelí mató hoy a tres palestinos, entre ellos un líder de Jihad Islámica, en acciones en Cisjordania y en la franja de Gaza, territorio este último donde la población vive en "condiciones miserables y peligrosas" después de seis meses de crisis política y financiera, afirmó la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados de Palestina (UNRWA).

"La vida en la franja de Gaza es miserable y peligrosa. Las perspectivas son muy sombrías" pues no se ha visto mas que un deterioro de la situación, dijo John Ging, director de la UNRWA.

El territorio sufre una crisis política y financiera desde marzo, cuando asumió el poder el movimiento de resistencia Hamas, considerado un grupo "terrorista" por Estados Unidos y Europa, que suspendieron su ayuda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Como consecuencia, decenas de empleados públicos no han recibido sus salarios, o en el mejor de los casos sólo en forma parcial, por lo que algunos de ellos realizan una huelga -que hoy cumple cinco días-, para reclamar sus sueldos.

La situación humanitaria se agravó con el lanzamiento de una operación militar israelí, a finales de junio, para ubicar a un soldado secuestrado por grupos radicales palestinos y para detener los disparos de cohetes contra su territorio.

Ging precisó que lo más grave es el cerco impuesto por Israel, que destruyó la economía y las perspectivas de un futuro en paz. Ante esto, advirtió que la franja de Gaza "es una bomba de tiempo... nos dirigimos a una explosión social", apuntó.

El ejército de Israel intensificó hoy su operativo militar y en un ataque aéreo en Jan Yunes dio muerte a un adolescente de 16 años al observar, dijo, a un grupo de hombres armados, y detuvo a diez palestinos, mientras en Gaza un miembro de Hamas falleció al impactar un misil en su casa.

Anoche, aviones israelíes dispararon contra dos vehículos en Rafah, y mataron  a cuatro militantes de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas.

En Cisjordania, el ejército mató en Jenin a un líder local de Saraya al-Quds, el ala armada de Jihad Islámica, Mujahid al Sabeh, responsable de varios ataques en Israel en el último año.

La presidencia finlandesa de la

... (... artículo completo)

Los argumentos de la causa Palestina

20060909211331-0000-tanque-venta-armas-2.jpg

Por: Claudio Katz
 

 

Parte I

 

La reciente guerra del Líbano tuvo muchas aristas pero una causa evidente: la cuestión Palestina. El conflicto fue consecuencia directa de varios meses de violencia extrema en Gaza y Cisjordania y estuvo precedido durante la década pasada por tres acontecimientos ligados a una oleada de refugiados palestinos: la guerra civil libanesa, la primera invasión israelí y el nacimiento de Hezbolá. Por enésima vez, todos los comentaristas vuelven a repetir que no “habrá paz en Medio Oriente si no se resuelve el problema palestino”. ¿Pero cuál es la solución?

Quiénes atribuyen este drama a causas milenarias, oposiciones religiosas y mentalidades irreconciliables consideran que la guerra es una fatalidad. Esta opinión es muy generalizada, pero poco explicitada. Lo más común es escuchar la interpretación oficial de Estados Unidos e Israel que acusa a los palestinos de perpetuar el conflicto con la complicidad de varios gobiernos árabes. Estos argumentos se han difundido masivamente en las últimas semanas y se basan en viejos prejuicios, que tornan muy oscuro lo que debería ser transparente. Desmistificar estas creencias es el punto de partida de cualquier debate racional sobre las soluciones posibles al drama de Medio Oriente.

“Derecho a defenderse”

Las acusaciones contra los palestinos siempre subrayan que Israel es un país acosado. En esta oportunidad también se proclamó que “ninguna nación soberana puede aceptar ser agredida” (1). Pero la guerra no estalló por la captura de dos soldados en el Líbano. Este tipo de operativos se ha registrado en muchas ocasiones y frecuentemente concluyeron con intercambios de prisioneros. Esta vez lo novedoso fue la magnitud de una operación ofensiva que el ejército israelí había planificado con gran antelación.

No es cierto que “Hezbolá instaló la guerra” (2). La captura de los israelíes estuvo precedida por el secuestro de varios civiles palestinos y el fusilamiento indiscriminado de familias en las playas de Gaza. Hezbolá reaccionó frente a la puntillosa masacre que perpetra desde hace meses el ejército ocupante en esa zona.

Por otra parte, es muy controvertido dilucidar en cada ocasión, quién tiró la primera piedra. Israel atacó en 1956 y 1967 y recibió el primer golpe en 1948 y 1973. Cuándo se adelanta, sus partidarios celebran la astucia de un golpe preventivo y cuándo se retrasa, elevan un clamor de indignación. Determinar cuál fue el detonante de la reciente guerra puede conducir a un debate bizantino, pero la

... (... artículo completo)

Videos libres

20060910060136-0000-aaa-1a.jpg

Crónicas palestinas , de Miguel Littin  - 66 minutos

Durante el mes de Mayo de 2001, el cineasta chileno Miguel Littin recorre la palestina histórica, registrando la vida cotidiana en medio de la guerra, más precisamente la distancia existencial que hay entre un niño que tira con una honda, piedras, contra tanques repletos de artillería. - MIGUEL LITTIN 2001  ceibo@mail.nu


Chatila o la vida extraterrestre. Dirección: Carlos Lapeña - 26 minutos

"Estos palestinos jodidos y olvidados de Líbano viven como perros; se les trata como perros. Pero no son perros. No se comportan como perros. Ajenos a la tierra, carentes de derechos civiles, envueltos en la miseria, los refugiados palestinos de Líbano resisten con su sola presencia al acuerdo universal para obviar su existencia". Basado en el texto homónimo de Santiado Alba Rico. - LA FUNESTA MANÍA DE PENSAR 2005  memoria@funestamania.org


Cuatro horas en Chatila - 26 minutos

"Cuatro Horas en Chatila" está basado en el texto homónimo de Jean Genet, escrito después de la matanza de miles de refugiados palestinos en los campamentos de Sabra y Chatila en septiembre de 1982. Genet camina en el fantasmal escenario. Una estremecedora reflexión sobre el ser humano y la violencia de estado. - LA FUNESTA MANIA DE PENSAR 2002/2004  memoria@funestamania.org


Nablus, la ciudad fantasma, de Alberto Arce - 32 minutos

Una visión desde dentro y a pie de calle de lo sucedido en esa ciudad Palestina a lo largo de una semana del mes de agosto del año 2004. La cámara se acerca a la realidad de niños que juegan a ser soldados de un ejército tan solo armado de piedras y razones. En medio de las bombas y los disparos del ejército israelí se establece un diálogo con soldados que parecen a veces más asustados que sus propias víctimas. La cámara, junto a un grupo de paramédicos y activistas internacionales, sigue los p

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060910184416-parlamento-palestino-1.jpg

*  Los legisladores de Fatah consideran un voto de confianza al gabinete dirigido por Hamas


*  Las fuerzas israelíes lesionan a tres palestinos en el sureste de Gaza


oooooooooooooooooooo


Los legisladores de Fatah consideran un voto de confianza al gabinete dirigido por Hamas

 

Un legislador de Fatah comentó hoy que sus colegas están considerando un voto de confianza al gobierno dirigido por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Hay una nueva tendencia entre los legisladores de Fatah para retirar la confianza del actual gobierno dirigido por Hamas pero en favor de un gobierno de unidad nacional, dijo Eissa Qaraqe a los reporteros.

Explicó que el motivo de esa intención es la actual condición, la cual se dirige al desastre en medio de una huelga indefinida y de la falta de alguna perspectiva para resolver la abrumadora crisis en los territorios palestinos.

Qaraqe señaló que solamente un gobierno de coalición, que represente a todas las partes, será capaz de dar fin a los desastres y las crisis que sufre el pueblo palestino.

La causa palestina está declinando políticamente y amenaza con morir, mientras el fantasma del hambre, resultado del acoso, está amenazado con desmantelar la sociedad, dijo Qaraqe, añadiendo 'debe tomarse una decisión sin temor y concluyente para detener este peligroso deterioro'.

La gente está buscando un gobierno con voluntad popular que sea capaz de tomar decisiones cruciales, subrayó Qaraqe.

Alrededor de 165.000 empleados del gobierno palestino no han recibido los pagos de su sueldo durante seis meses debido a que los donadores internacionales suspendieron el financiamiento directo para los palestinos, en un intento por presionar a Hamas a reconocer a Israel y renunciar a la violencia.

El sábado pasado, servidores públicos de instituciones de gobierno y maestros iniciaron la mayor huelga general en protesta contra el incumplimiento de salarios desde la creación de la Autoridad Nacional Palestina en 1994.

La huelga programada de un mes se suspendió al sexto día el jueves gracias a un acuerdo entre el Ministerio y el sindicato.

El gobierno dirigido por Hamas ha reiterado que la comunidad internacional es responsable de la falta de fondos.

ooooooooooooooooooooo

Las fuerzas israelíes lesionan a tres palestinos en el sureste de Gaza
 

09/09/2006 ARGENPRESS  - El ejército israelí lesionó hoy a tres palestinos en el sureste de la Franja de Gaza cuando sus tanques y tropas entraron en la ciudad oriental de Khan Younis, informaron testigos y fuentes médicas.

Los tes

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060912060724-mahmudabas01.jpg

*  Asistirá Abbas a las reuniones sobre la formación de una coalición en la Franja de Gaza
 
*  Promete un funcionario de Naciones Unidas más alimentos para los palestinos.


oooooooooooooooooooo


*  Asistirá Abbas a las reuniones sobre la formación de una coalición en la Franja de Gaza
  

10/09/2006 - El presidente palestino, Mahmoud Abbas, va a asistir a una nueva ronda de conversaciones sobre la formación de un gobierno de coalición que se va a sostener esta tarde en la Franja de Gaza, dijo un legislador palestino.

Mustafa al-Barghouti, también jefe del Partido Iniciativa Nacional, dijo que Abbas y un número de líderes del gobernante Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) participarán en la reunión.

Al-Barghouti expresó el deseo de que la nueva ronda de conversaciones acelere el proceso de formación de una coalición.

'El gobierno de unidad nacional es la única forma de salir de la crisis', dijo, y agregó que las intensas conversaciones de hoy discutirán las formas de acelerar la formación de la coalición'.

El reveló que la coalición asumirá su visión del Documento de los Prisioneros de Acuerdo Nacional, que fue redactado por líderes de facciones palestinas encarcelados en prisiones israelíes.

El plan, acordado a fines de junio por facciones palestinas, incluyendo al Hamas, pide la creación de un estado palestino junto a Israel.


oooooooooooooooooo

 

Promete un funcionario de Naciones Unidas más alimentos para los palestinos.

Los palestinos recibirán más alimentos para aliviar sus dificultades debido a la falta de fondos internacionales, prometió hoy un funcionario del organismo de la ONU de ayuda para los palestinos.

'El Organismo sobre Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) incrementará la cantidad de alimentos que ha distribuido durante los cinco años pasados, incluyendo a toneladas de harina, y concentraremos nuestros esfuerzos en las familias más pobres y más grandes', dijo John Ging, quien encabeza la agencia en la Franja de Gaza.

'También somos capaces de ofrecer ayuda a residentes no refugiados a través del Programa Mundial de Alimentos, que abarca amplias áreas y distribuye ayuda a muchas familias', agregó.

Ging, quien visitó un centro de distribución de alimentos para UNRWA en un campamento de refugiados de playa en el oeste de la Ciudad de Gaza, dijo a los reporteros que la distribución de los

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060915234725-1062-hamas.jpg

*  Libertad para los líderes de Hamas  

*  Hamas y Al Fatah formarán un gobierno de unidad  

*  Mal trago para Blair en Beirut  

*  Abas está dispuesto a reunirse con Olmert  

*  Furor en Israel contra Olmert por el levantamiento del bloqueo de Líbano  

*  Blair la va de mediador  

*  Israel levantó el bloqueo aéreo del Líbano, pero a su ejército no le gustó  

<

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060917220431-0000-aaa-1aa.jpg

*  Las tropas españolas verificarán la retirada del Ejército israelí del sur de Líbano

 

La UE alienta un Gobierno de unidad nacional palestino

 

 

ooooooooooooooooooo

 

Las tropas españolas verificarán la retirada del Ejército israelí del sur de Líbano 

España dirigirá una de las dos brigadas de la ONU, integrada también por fuerzas asiáticas

MIGUEL GONZÁLEZ / FERNANDO GUALDONI (ENVIADOS ESPECIALES)  -  Tiro

EL PAÍS  -  Internacional - 16-09-2006 -  Verificar la retirada completa del Ejército israelí será una de las primeras misiones del contingente español que ayer desembarcó en Tiro, según fuentes de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL). La zona de Taibé, feudo de Hezbolá, donde llegó anoche la primera columna, con 20 vehículos y casi 200 infantes de marina, está junto a la frontera israelí, cerca de las localidades de Kfar Kila y Markaba, escenario de algunos de los más duros combates en la reciente guerra entre la milicia chií e Israel.

Fuentes de la FINUL indicaron ayer que el Ejército israelí se ha retirado de algunas posiciones en las últimas 48 horas, pero aún quedan zonas ocupadas cerca de la frontera. Con la llegada de los 560 soldados españoles, el número de cascos azules ronda los 5.000, cifra que Israel consideró el mínimo necesario para retirarse. La misión española será comprobar el repliegue y ayudar al Ejército libanés a tomar las posiciones evacuadas.

La tarea se complica tras la polémica surgida por el tendido de una alambrada fronteriza por parte israelí que, según las autoridades libanesas, se adentra en su territorio. Observadores de la ONU, con equipos GPS, están comprobando la denuncia.

El coronel Luis Meléndez, jefe de la Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina, estaba ayer pendiente de entrevistarse con el general francés Alain Pellegrini, jefe de la FINUL, que no acudió a recibir a las tropas españolas, al contrario de lo que hizo con las italianas el día 2.

Un par de días

El batallón español debe alcanzar su capacidad operativa inicial en un par de días, cuando está previsto que se produzca la transferencia de mando a la FINUL, y la definitiva el 26 de septiembre. Por una vez, las fuerzas españolas están entre las primeras en llegar. Debido a la urgencia, la ONU ha excusado al contingente español (y al italiano) de que sus vehículos

... (... artículo completo)

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

20060917215156-bandera-de-palestina.gifCONTINÚA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO

 

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino expresa nuevamente su protesta ante el drama que vive este pueblo, víctima permanente de las fuerzas de ocupación israelíes.

La tregua a las matanzas de civiles en el Líbano así como a la deliberada destrucción de las infraestructuras civiles de ese país, no significa que hayan disminuido sus constantes ataques a Gaza y Cisjordania. Allí no hay tregua.

En el último mes, lejos de las miradas de las cámaras -focalizadas en la cobertura mediática de la barbarie contra el Líbano - el ejército israelí recomenzó la ocupación de Gaza, también con el pretexto de salvar la vida de un prisionero.

Se bombardeó la única central eléctrica existente dejando sin electricidad a cientos de miles de personas, lo que agregado al agua racionada y turbia, pone a la población a las puertas de una crisis sanitaria.

La entrada de los tanques israelíes a la zona norte de la Franja con invasión de aldeas y ciudades se ha cobrado en un mes la vida de 188 personas, entre ellos 63 niños. Se han establecido nuevos controles militares que regulan los desplazamientos de la población y que son cambiados constantemente lo cual facilita las detenciones sin cargos –con el solo testimonio de los soldados- y dificultan la entrada de ayuda humanitaria.

Actualmente la cifra de prisioneros palestinos en Israel llega a los 10.000, de ellos 350 niños menores de 10 años, y muchas mujeres detenidas para que presionen a sus maridos presos a colaborar.

Las medicinas y aparatos sanitarios no llegan por los bloqueos financieros de Israel, y la ayuda directa europea está suspendida porque la Unión Europea ha resuelto que Hamas – que ha ganado las elecciones en Palestina -  es terrorista.

A ello se agrega que Israel ha penetrado en Cisjordania y ha secuestrado a 24 diputados, 8 ministros y un vicepresidente, desconociendo el voto democrático de enero de 2006 en Palestina, y los fueros que los gobernantes palestinos tienen por los Acuerdos de Oslo firmados en 2006.


·        Repudiamos el terrorismo de Estado que practica Israel, totalmente reñido con su condición de Estado democr&aacut

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060926053545-abbas200.jpeg

ROTO, DIÁLOGO DE ABBAS CON HAMAS PARA FORMAR GOBIERNO EN PALESTINA

AFP, DPA Y REUTERS

El Cairo, 23 de septiembre. El presidente palestino, Mahmoud
Abbas, afirmó este sábado que el diálogo con el gobernante
movimiento chiíta Hamas para formar un gobierno de unidad
nacional "retrocedió a cero", tras el rechazo de la organización
islamita a reconocer la existencia de Israel.

"Hemos regresado lamentablemente a cero" en nuestro diálogo con
Hamas sobre la composición del gobierno de unión nacional, pero
"vamos a negociar nuevamente" con el movimiento chiíta "desde el
inicio", dijo Abbas durante una conferencia de prensa, luego de
reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

"Habíamos concluido un acuerdo para conformar un gobierno de
unidad nacional basado en varios puntos, entre los cuales
figuraban sobre todo el respeto de todos los acuerdos alcanzados
por la Organización para la Liberación de Palestina y la
iniciativa de paz árabe, pero hay retractaciones" por parte de
Hamas, afirmó.

Añadió que "cuando fuimos a la Organización de Naciones Unidas
(ONU) hallamos que Estados Unidos y Europa estiman que estas
posiciones (de Hamas) no ayudan a la formación de un gobierno
palestino de unidad nacional". Estados Unidos insistió el pasado
viernes en su exigencia de que el grupo cumpla estas condiciones.

"La sola vía posible -para que se reanude la ayuda financiera
suspendida- es tener un gobierno palestino que adopte las
condiciones planteadas en enero por el cuarteto" de paz, declaró
a su vez Tom Casey, portavoz adjunto del Departamento de Estado,
en alusión a Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU.

Hamas desafió el pasado viernes al presidente palestino al
insistir en su negativa de reconocer a Israel. La propuesta del
movimiento de una tregua de 10 años fue inmediatamente rechazada
por Tel Aviv.

El presidente Abbas dijo que está en favor de mantener
"negociaciones lejos de la prensa" con Israel, y reveló que ha
pedido sin éxito "un canal secreto" para dialogar. Aunque,
apuntó, de todos modos se requerirá de un mediador como testigo y
que facilite las negociaciones.

Ingresan tanques israelíes a la franja

Mientras, una gran cantidad de tanques israelíes ingresaron al
norte de la franja de Gaza, incursión que según el ejército busca
detener a activistas palestinos que lanzan proyectiles contra
Israel. Los blindados se ubicaban cerca de Beit Hanoun.

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, se mostró favorable
a dialogar con Siria al señalar

... (... artículo completo)

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino realizó importante actividad en Durazno

20060926061348-bandera-de-palestina.gif

En la jornada del pasado viernes 22 de setiembre integrantes de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino junto a militantes locales realizó una importante actividad en la ciudad de Durazno.

Fueron recibidos en todos los medios de comunicación, iniciándose la visita a Radio Durazno donde se participó de un programa periodístico de amplia difusión en el medio, luego se visitó la redacción del diario El Acontecer y posteriormente se estuvo presente en un programa de televisión, cerrando así lo programado para la mañana. También se mantuvieron entrevistas con otros medios de prensa locales.

En el resto de la jornada se tuvo la oportunidad de visitar a varios descendientes de libaneses y sirios intercambiando opiniones con los mismos sobre el conflicto palestino, la reciente guerra en el Líbano, entre otros temas.

En el local de la Sociedad Sirio-Libanesa de Durazno se realizó a las 18 y 30 horas una charla donde participaron el Ing. Agr.. Ruben Elías, presidente de la CAPP, su secretario, Arq. Carlos Altezor, Gabriel Dive, Ihsan Saleh y Carlos Fariello.

La misma fue seguida por un interesante marco de público ávido por informarse sobre el drama del pueblo de Palestina y comprometido con futuras actividades en el medio. Entre los presentes estuvieron varios descendientes de libaneses y sirios.

En horas de la noche, la Junta Departamental de Durazno recibió a la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino en su sesión ordinaria. En la sesión del viernes 15, por unanimidad la Junta había aprobado la iniciativa de recibir a la CAPP.

Participaron de la exposición Carlos Fariello y Ruben Elías. Luego de su intervención, la Junta por 20 votos a favor aprobó el pasaje de las palabras del Ing. Agr.. Ruben Elías a la Comisión de Derechos Humanos del legislativo departamental con lo cual el tema será vuelto a considerar en próximas sesiones.

Dicha sesión es emitida en directo por uno de los canales de televisión por cable de la ciudad de Durazno.

Se cerró así esta primera experiencia de la CAPP en el interior que mostró el interés y el compromiso de la gente con un tema de capital importancia como lo es la defensa de los derechos humanos y el apoyo al pueblo de Palestina en su lucha por la libertad y la autodeterminación.

Condenar a Israel por sus crímenes no es condenar al judaísmo...

20060930032416-sheij-abdul-karim-1.jpg

...Como condenar a Bush no es condenar al cristianismo

Que se escuche a la otra campana, la de los pueblos, no siempre el llanto y la queja de quienes pretenden confundir para retomar el papel de víctimas y equiparar las condenas mundiales a Israel por sus masacres en Palestina y Líbano con antisemitismo.

Muchos judíos en el mundo han condenado a Israel por sus crímenes como las mayoría de los cristianos condena a Bush y sus políticas guerreras preventivas y como condenamos la mayoría de los musulmanes a ese invento imperialista de Al Qaeda, que muchas veces no pasa de tener una mera realidad virtual funcional al imperio.

La Daia y la Amia que fueron a avalar a Israel cuando masacraba a civiles en el Líbano han hecho apología del delito y por lo tanto son verdaderos antisemitas porque los árabes son semitas y porque Israel está haciendo un grave daño a los verdaderos judíos, tal como éstos lo están denunciando en Nueva York y en Israel.

Toda esta ofensiva israelí y del lobby sionista en Argentina y Estados Unidos es para tratar de lavar el rostro de Israel y desviar la atención sobre sus crímenes hasta hoy impunes gracias al veto de Bush

¿Pueden la Daia y la Amia ser creíbles cuando dicen que no se respeta el derecho democrático de algunos pocos sionistas que quieren marchar a la embajada de Irán cuando vienen de viajar a Israel para apoyarlo en su ataque con toneladas de bombas sobre civiles en el Líbano además del empleo de fósforo blanco y bombas de racimo que le valieron la condena de las Naciones Unidas?

Queremos dejar una vez más en claro que repudiamos el antisemitismo, no solo porque los árabes son semitas, sino además porque respetamos a los judíos y al judaísmo. Porque Moisés es también nuestro profeta como Jesús, el hijo de María (con ellos sea la paz). Pero creemos en Moisés y Jesús que se opusieron al Faraón y al César, como en un David contra Goliat o en Muhammad contra Abu Sufián el líder opresor de los pueblos. Por eso condenamos al brazo del Faraón y del César en el Medio Oriente de hoy que es Israel.

Queremos que se esclarezca lo que pasó realmente en la Amia, no lo que hace doce años la Cia y el Mossad dicen que pasó, generando un verdadero escándalo en la justicia argentina y en aquellos que están encargados de la “investigación”.

La República Islámica de Irán no tuvo nada que ver en la embajada israelí y en la Amia, y es un insulto a los argentinos y a los familiares de la Amia, desviar la investigación de lo ocurrido siguiendo los intereses políticos imperiales de Israel y Es

... (... artículo completo)

ISRAEL MATÓ EN 6 AÑOS A 4 MIL 248 PALESTINOS, DE ELLOS 786 NIÑOS: ANP

20060930033330-01.jpg

Seis años después del estallido de la segunda intifada (el levantamiento contra la ocupación israelí), la Oficina Central de Estadística ha registrado la muerte de 4 mil 248 palestinos -incluidos 786 niños- y la destrucción de 24 mil 768 casas.

El informe de la entidad dependiente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) muestra que la mayoría de los decesos ocurrió en la franja de Gaza, con un total de 2 mil 372, y que la destrucción de viviendas se ha centrado en la localidad de Rafah, en la frontera con Egipto, donde fueron destruidas 15 mil 472, es decir, seis de cada 10.

La cifra de heridos suma 23 mil 200 y de ellos 14 mil 200 resultaron lesionados en Cisjordania, donde habitan 2 millones 300 mil personas, casi el doble de la población de la franja, de un millón 300 mil.

El informe de la oficina de la ANP cubre desde el 28 de septiembre de 2000 hasta el 30 de junio pasado, por lo que no registra unas 250 muertes ocurridas durante la ofensiva israelí Lluvia de Verano, iniciada el 28 de junio en represalia por la captura de un soldado israelí, que supuestamente se halla en Gaza y que los guerrilleros ofrecen a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes.

Según recuento de Afp, actualizado al miércoles 27 en la noche, la cifra de fallecimientos desde el inicio de la intifada es mayor que el recuento de la ANP y llegó a 5 mil 401 la noche del miércoles pasado, cuando un obús disparado por el ejército israelí destruyó una casa en Rafah y causó la muerte de una mujer.

En ciudad de Gaza, cientos de policías palestinos volvieron a las calles -después de cinco meses de mantener la calma- para reclamar el pago de sueldos, no devengados desde abril, cuando asumió la jefatura de gobierno Ismail Haniyeh, de Hamas.

La escasez de fondos de la ANP se debe a la suspensión de las transferencias de impuestos cobrados por Israel a los palestinos, como forma de presión al gobierno de Hamas, que ganó los comicios parlamentarios en enero pasado. Las donaciones de la Unión Europea y Estados Unidos también fueron detenidas.

Israel y la ANP tensaron sus relaciones desde la llegada de Hamas y de la formación del gobierno centroderechista israelí, en abril pasado. El primer ministro Ehud Olmert informó hoy que espera reunirse con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, para relanzar el diálogo bilateral.

Israel pone en libertad al viceprimer ministro palestino

20060930034318-naser-al-shaer-liberacion-1.jpg

JUAN MIGUEL MUÑOZ  -  Jerusalén - EL PAÍS  -  Internacional - 28-09-2006   -      Un tribunal militar israelí decidió ayer poner en libertad a Naser al Shaer, viceprimer ministro del Gobierno palestino encabezado por Hamás. Según su abogado, "la Corte no ha hallado evidencias que justifiquen su permanencia en prisión". Su caso es casi idéntico al de otros 21 diputados, varios de ellos ministros del Ejecutivo de Hamás, encarcelados tras la captura del soldado judío Gilad Shalit el 25 de junio.

Los 21 parlamentarios han sido imputados por pertenencia a un grupo terrorista que supone una amenaza para la seguridad de Israel, por lo que no se comprende bien esta diferencia de trato, ya que Al Shaer es un prominente dirigente de la organización islamista. Los analistas israelíes apuntan abiertamente que la captura de los legisladores tiene como fin forzar su canje por el militar cautivo en Gaza.

El dirigente del movimiento fundamentalista, capturado por soldados hebreos el 19 de agosto, no podrá abandonar Nablús (Cisjordania), y por tanto no podrá acudir a sus oficinas de Ramala, capital administrativa de este territorio ocupado, hasta el 15 de octubre.

En el frente libanés, el Gobierno de Tel Aviv decidió, una vez más, posponer la retirada de sus soldados del sur del país árabe con el argumento de que no está claro el papel de las fuerzas de Naciones Unidas en el supuesto de incidentes con milicianos o partidarios de Hezbolá.

En principio, los jefes del Ejército anunciaron que abandonarían Líbano el 15 de septiembre, cuando 5.000 de los 15.000 cascos azules previstos estuvieran desplegados en el sur de Líbano. Más tarde apuntaron que los uniformados regresarían a Israel el día 22. Ahora, el ministro de Defensa, Amir Peretz, afirma que, a pesar de las diferencias con los mandos de las fuerzas internacionales y del Ejército libanés, se retirarán para la festividad de Yom Kipur, que comienza el domingo por la noche.

Un niño de nueve años

En todo caso, las secuelas de la guerra de 34 días que Israel libró contra Hezbolá -aunque también destruyó bases del Ejército regular y arrasó numerosos pueblos chiíes, un barrio entero de Beirut y buena parte de las infraestructuras del país- se dejarán sentir por largo tiempo. La aviación israelí, que continúa violando el espacio aéreo libanés, sembró de bombas de racimo el sur de Líbano en los últimos días del conflicto y las víctimas mortales se suceden. Un niño de nueve años murió ayer y cuatro fueron heridos por la explosi

... (... artículo completo)

DECLARACIÓN del MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS SOBRE PALESTINA

20060930034739-logo-14-conferencia-de-paises-no-alineados.jpg

XIV CONFERENCIA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO O DE GOBIERNO DEL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS
La Habana, Cuba
11 al 16 de septiembre de 2006
Declaración sobre Palestina
 
1. Los Jefes de Estado o Gobierno del Movimiento No Alineado examinaron la grave situación continuada en el territorio ocupado de Palestina, incluido el Jerusalén Oriental. Analizaron los enfoques y estrategias que debe seguir el Movimiento en su conjunto para continuar apoyando firmemente al pueblo palestino y a su dirección, y para promover una revitalización del proceso de paz hacia el logro de una solución general, justa y de paz duradera y que el pueblo palestino ejercite su derecho inalienable a la autodeterminación en su Estado de Palestina independiente y soberano, que tenga como su capital el Jerusalén Oriental. En particular, los Jefes de Estado o Gobierno recordaron la Declaración sobre Palestina aprobada por el Comité sobre Palestina el 29 de mayo de 2006, en Putrajaya, Malasia, y el 18 de agosto de 2004 en Durban, Sudáfrica, en el contexto de la XIV Conferencia Ministerial, y reafirmaron su continua adhesión a los criterios y posiciones de principio expresadas en ésta.

2. Los Jefes de Estado o Gobierno lamentan profundamente que el pueblo palestino continúe sufriendo la prolongada y brutal ocupación militar israelí de su tierra desde 1967 y que se le continúe negando sus derechos humanos fundamentales, entre ellos, el derecho a la autodeterminación y el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus tierras. Los Jefes de Estado o Gobierno expresaron su gran preocupación por el trágico deterioro de la situación en el terreno a los niveles político, económico, social y humanitario en el Territorio Palestino Ocupado, incluido el Jerusalén Oriental, como consecuencia de las incesantes políticas y prácticas ilegales que lleva a cabo Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino, incluidas las graves violaciones continuadas de los derechos humanos y los constantes informes de crímenes de guerra.

3. Los Jefes de Estado o Gobierno condenaron enérgicamente la ocupación israelí de las tierras palestinas y la incesante agresión de Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino, la cual ha traído como consecuencia, entre otras cosas, la continua matanza y lesión de civiles palestinos por el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza, ataques selectivos y ejecuciones extrajudiciales; la vasta destrucción de propiedades, infraestructura y terrenos agrícolas, y la detención y encarcelamiento de miles de palestinos. Asimismo, condenaron la imposición continua de medidas de castigo colectivo por parte de Israel contra el pueblo palestino, en parti

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20061007034019-0000001-a.jpg

*  INGRESA EL EJÉRCITO LIBANÉS EN ÁREAS FRONTERIZAS DESOCUPADAS POR ISRAEL

*  HANIYEH LLAMA A IMPEDIR UNA "GUERRA CIVIL" EN PALESTINA

*  Rice apoya al presidente palestino frente al Gobierno de Hamás

oooooooooooooooooooooooooo

La zona fue invadida por Tel Aviv en 1978 y era dominada por Hezbollah desde 2000

INGRESA EL EJÉRCITO LIBANÉS EN ÁREAS FRONTERIZAS DESOCUPADAS POR ISRAEL

DPA Y AFP - Labouneh, Líbano, 2 de octubre.  El ejército libanés se desplegó hoy por primera vez en áreas donde nunca había ingresado en los últimos 36 años, un día después de que soldados israelíes abandonaron la región.

El despliegue estuvo marcado por una ceremonia encabezada por el comandante del ejército libanés, brigadier general Michel Sleiman, quien llamó a sus tropas a enfrentar cualquier violación del cese el fuego gestionado por Naciones Unidas, que terminó con una guerra de poco más de un mes de Israel contra la milicia chiíta de Hezbollah.

"Los llamo a enfrentar cualquier agresión israelí y violaciones (del acuerdo)", dijo Sleiman a sus soldados durante una ceremonia en la cual la bandera libanesa fue izada en lo alto de una colina en la localidad fronteriza de Labouneh.

El ejército libanés no había tenido presencia en la frontera libanesa con Israel desde 1970. La mayor parte de esa década el sur del Líbano estuvo bajo el control de facciones palestinas. Luego la zona cayó bajo control israelí, desde la primera invasión de Israel en 1978 hasta su retirada en 2000, y desde entonces Hezbollah asumió el control de las áreas fronterizas y evitó el ingreso del ejército a la región.

Tel Aviv lanzó un masivo ataque contra Líbano el 12 de julio pasado, luego de que combatientes de la milicia chiíta Hezbollah secuestraron a dos soldados israelíes en un ataque fronterizo y mataron a varios otros en combates subsiguientes.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra, llamó al retiro total de las tropas israelíes, en coincidencia con el despliegue de militares libaneses y fuerzas de paz adicionales de la ONU.

Hezbollah señaló que respetaría el cese del fuego del 14 de agosto, pero se negó a entregar sus armas hasta que Tel Aviv termine su ocupación del territorio libanés, en referencia a la zona de las Granjas de Shebaa en la frontera de Siria, Líbano e Israel, ocupada por el Estado israelí.

El ejército israelí afirmó que mantendrá tropas en el lad

... (... artículo completo)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris