Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2007.

Ajuste informativo - síntesis de agosto

20071210195529-0000-a-a-a.jpg

Domingo 26 de Agosto de 2007

Asalto de Israel

     

Las tropas israelíes mataron ayer a siete palestinos, entre ellos un niño de once años, en distintas operaciones registradas en Cisjordania y Franja de Gaza. En un campo de refugiados en Jenín, Cisjordania, las tropas de Tel Aviv detectaron a un grupo de combatientes de Jihad Islámica y decidieron abrir fuego contra ellos. En Gaza, soldados israelíes mataron a tiros durante la mañana a dos palestinos cerca del paso de Erez, en el norte de la Franja. Los israelíes sostenían que dos de las víctimas habrían atacado antes uno de sus puestos militares. Los pobladores palestinos rechazaron esta versión y volvieron a acusar a Tel Aviv de liderar una campaña de terror contra los territorios ocupados. Otros dos palestinos murieron en un tiroteo entre milicias palestinas y fuerzas israelíes cerca de Tulkarem, en Cisjordania. En el incidente, un niño de 11 años que estaba de visita en la casa de unos familiares perdió la vida cuando quedó en medio del fuego cruzado. Además, el líder en el exilio de Hamas, Jaled Meshaal, sostuvo en una entrevista con CNN que el soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en junio de 2006, se encuentra en buen estado. Hamas exige la liberación de 350 de sus hombres para poner fin al cautiverio de Shalit.

 

Lunes 20 de Agosto de 2007

EE.UU. ENTRENARA A LOS HOMBRES DE MAHMUD ABBAS

Miles de palestinos sin luz

     

Israel abrió un paso fronterizo con la Franja de Gaza para el ingreso de gasolina, pero cientos de miles de palestinos seguían sin electricidad debido a las restricciones del Ejército israelí a la entrada de combustible y a la suspensión de pagos para el suministro por parte de la Unión Europea. Mientras la Franja se siente asfixiada, Cisjordania recibe el beneplácito de Estados Unidos. El Departamento de Estado informó ayer que guardias de seguridad del cuerpo diplomático norteamericano empezarán a entrenar este año a los agentes que protegen al presidente palestino, Mahmud Abbas.

 

“No recibimos el combustible necesario desde el jueves y el Ejército israelí solo permitió hoy (por ayer) el ingreso de gasolina para vehículos y no para motores diesel que abastecen las máquinas generadoras de electricidad”, dijo en rueda de prensa el director general de la empresa de energía de Gaza, Maher Malija. A las restricciones en el paso fronterizo se suma la suspensión de lo

... (... artículo completo)

Los presentes del Tío Sam

20071210200047-tanque-15.jpg

Domingo 5 de Agosto de 2007

 

Por Juan Gelman

La secretaria de Estado Condoleezza Rice anunció algunos regalitos para los países árabes amigos y, desde luego, para Israel también: 13.000 millones de dólares de ayuda militar a Egipto y 30.000 millones a Tel Aviv. Dijo Condi: “La modernización de las fuerzas armadas de Egipto y de Arabia Saudita (con la que se negocia un acuerdo similar) ayudará a nuestros socios a enfrentar la amenaza de los radicalismos y a cimentar su papel de líderes regionales en la búsqueda de la paz en Medio Oriente y la libertad y la independencia de Líbano” (Reuters, 1-8-07). En realidad, se trata de un cambio de estrategia para atacar a Irán, una empresa que no entusiasma a los gobiernos europeos.

 

El nuevo giro tiene dos rostros: armar a los países sunnitas, mayoría en la región, y brindar un festín al complejo militar-industrial estadounidense, como lo bautizó el general Dwight Eisenhower. La Casa Blanca ofrece presentes similares a Jordania y a los pequeños, pero muy ricos, Emiratos Árabes Unidos. “Los saudíes se han comprometido a pagar al contado (los armamentos), sin demoras ni plazos. Hay en juego muchos intereses y sobre todo muchísimo dinero”, declaró una fuente del Pentágono (El País, 30-7-07). El otro rostro: hace tiempo que la Casa Blanca procura frenar una consecuencia de la guerra contra Irak que no esperaba, es decir, el aumento de la influencia del Irán chiíta en el chiíta gobierno iraquí después del derrocamiento del sunnita Saddam Hussein. Como suele ocurrir, poco le importa a Washington, en aras de su conveniencia, convertir al amigo en enemigo y viceversa.

 

El notable periodista Seymour Hersh había adelantado esta conversión de la Casa Blanca, destinada a enfrentar entre sí a sunnitas y chiítas, incluso iraquíes, que se han quedado solos en el gobierno y en el Parlamento del país. Hersh reveló que EE.UU. financia en Líbano a grupos radicales sunnitas como Fatha al-Islam y, en Pakistán, a los Jundullah que incursionan en territorio iraní para perpetrar actos terroristas (The New Yorker, 5-3-07). El rearme norteamericano de esos estados árabes tiene, a su vez, dos objetivos: cercar a Irán con un formidable potencial de guerra y dotarlos de medios para reprimir la disidencia interna. Hay ejemplos: en las elecciones presidenciales del 2005 en Egipto, su presidente Hosni Mubarak mandó preso al candidato opositor Ayman Nour, probable vencedor, por “fraude electoral”. Una proyección, como se dice.<

... (... artículo completo)

Ajuste informativo - síntesis de setiembre

20071210200451-0000-a-a-a.jpg

Domingo 30 de Setiembre de 2007

PRESIONES POR EL PROGRAMA NUCLEAR DE TEHERÁN

Las sanciones, en stand-by

George Bush no pudo convencer a todos y deberá esperar hasta noviembre para poder volver a discutir la aplicación de nuevas sanciones contra Irán. La cita por la 62ª sesión anual de la Asamblea General esta semana era el momento perfecto para que el mandatario norteamericano convenciera a las otras potencias de ponerles fin a las ambiciones nucleares iraní. Mientras los presidentes daban sus discursos frente al mundo, sus cancilleres y asesores de política externa se la pasaron en la mesa de negociación intentando llegar a un acuerdo. Pero la reticencia de Rusia y China, dos países con poder de veto en el Consejo de Seguridad, llevó a que la votación se postergara, a la espera de nuevos informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

 

La Casa Blanca ya había sumado el apoyo de Francia, Gran Bretaña y Alemania, que después intentaron restarle importancia a la nueva postergación. “Sí, es un compromiso, pero es un buen compromiso”, aseguró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. Su par alemán, en cambio, se mostró un poco más pesimista. “No va a ser sencillo”, advirtió Franck-Walter Steinmeier, reconociendo la brecha entre las potencias occidentales y China y Rusia. Además, cada vez que el Consejo de Seguridad aprueba un nuevo paquete de sanciones, éstas son más duras y afectan a intereses más sensibles, como el sistema financiero y las inversiones extranjeras.

 

El Consejo ya aprobó dos paquetes de sanciones contra el régimen de Teherán. El primero estuvo dirigido principalmente a un bloqueo o embargo de todas las importaciones relacionadas con su programa nuclear y el segundo buscó dañar las finanzas y la libertad de circulación por el mundo de los mayores responsables del programa nuclear.

 

El próximo paquete de sanciones todavía es un misterio. Se sabe que la resolución ya está lista, sólo queda esperar los informes de la AIEA para convencer a Pekín y a Moscú. Teherán y la agencia atómica acordaron el mes pasado un cronograma para que el régimen islámico explique todos los aspectos de su programa nuclear que preocupan a las principales potencias del mundo, especialmente las occidentales. Hasta el momento, los informes de la AIEA han destacado que hay algunas cuestiones poco claras del programa iraní, aunque siempre reconocieron q

... (... artículo completo)

20071210203047-construc-1.gif

Los Anuncios Google y/o publicidad que aparecen en este blog son producidos por un sistema automático donde no interviene la mano de ningun operador, ni de interesados de las empresas a la que responde el anuncio.

Tal es así que, como ejemplo, en un blog de un cuadro de futbol, puede aparecer un vínculo a una página web o un blog de un cuadro contrario.

El sistema es automático y no responde a intencionalidad alguna.

10/12/2007 16:31 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris