Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2007.

RECORTES DE PRENSA

ASUMIÓ LA NUEVA AP

GRAVE DENUNCIA JUDICIAL CONTRA EL EJERCITO ISRAELI

APOYO EUROPEO PARA EL NUEVO GOBIERNO PALESTINO

ACUERDO DE HAMAS Y FATAH PARA REPARTIR CARGOS

CUMBRE PALESTINO-ISRAELI QUE NO LOGRO ACUERDOS

TAMBALEANTE, OLMERT ADMITIÓ QUE PLANIFICÓ LA GUERRA CON HEZBOLÁ

 


Viernes 23 de Marzo de 2007

CONDENA DE LA ONU A ISRAEL POR SEGREGAR A LOS PALESTINOS

Acusan a Israel de “apartheid”

 

Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Jerusalén

Empleando idéntico término al utilizado por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter en su último libro, el relator de derechos humanos de Naciones Unidas para los territorios palestinos, John Dugard, acusó ayer a Israel de emplear prácticas propias del colonialismo y del apartheid en Cisjordania y Gaza. “Los colonos someten a muchos palestinos a un régimen de terror, especialmente en Hebrón”, afirmó Dugard.

 

El relator, de nacionalidad sudafricana, añadió en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrado en Ginebra que Israel muestra “escaso respeto por la vida de las familias palestinas, miles de ellas separadas por las leyes israelíes” que prohíben la reunificación familiar de árabes-israelíes con sus cónyuges palestinos. Precisamente, el miércoles fue prorrogada esa normativa. “Por supuesto que hay similitudes entre la ocupación de los territorios palestinos y el régimen del apartheid en Sudáfrica”, insistió Dugard. El embajador de Israel ante la comisión, Isaac Levanon, aseguró que el informe es tendencioso y que “no contribuye a un diálogo constructivo entre Israel y los palestinos”.

 

Hay muy poco de constructivo en la cinta difundida ayer por la edición electrónica del diario israelí Yediot Ahoronot, unas imágenes que sustentan las palabras de Dugard. Tres policías de fronteras acorralan a un joven de 17 años, Hindawi Qawarik, entre un vehículo militar y una pared y le propinan al menos ocho manotazos y puñetazos en la cabeza y el cuerpo. No debía ser ningún miliciano buscado por el ejército porque tras los golpes dejan marchar a Qawarik, quien aseguró que antes le habían golpeado con el fusil en las

... (... artículo completo)

QUIÉNES SON LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL PALESTINO


La edad promedio es de 48 años.

En el gobierno hay:

12 miembros de Hamas.

6 miembros de Al Fatah

2 representantes de la Izquierda

1 miembro de Tercera Vía (movimiento secular independiente).

4 Independientes.

1 - Ismail Hanieh - Primer Ministro (Hamas). Nació en 1962 en el Campo de Refugiados de Shati, su familia proviene de Ashquelon, territorio ocupado por Israel en 1948.

Es la principal figura de Hamas, considerado como parte del ala moderada del movimiento; Licenciado en Literatura Árabe de la Universidad Islámica de Gaza. Israel intentó asesinarlo el 2002 lanzando un misil contra su hogar, resultando con la muerte de decenas de víctimas inocentes.

2 – Azzam al Ahmad – Vice Primer Ministro (Fatah). Nació en 1947 en Jenin, fue ministro de Telecomunicaciones en la Autoridad Nacional Palestina.

Se graduó en Economía en la Universidad de Bagdad, donde además fue presidente de la Unión General de Estudiantes Palestinos (1971-74), para luego ser embajador palestino en Irak (1979-94).

Es miembro del Consejo Revolucionario de Al Fatah, así como electo miembro del Consejo Legislativo Palestino, donde se ha desempeñado como vocero del Bloque Legislativo de Al Fatah.

3 - Dr. Salam Fayyad - Ministro de Finanzas (Tercera Vía). Nació en la aldea de Dayr Ghassoun en 1952, estudió en la Universidad Americana de Beirut, para obtener su Maestría y Doctorado en Economía de la Universidad de Austin, Texas.

Ha sido economista para el Banco Mundial y representante del Fondo Monetario Internacional para Palestina.

Se desempeñó como Ministro de Finanzas de la Autoridad Nacional Palestina, y es uno de los nuevos nombres con buenas vinculaciones con Estados Unidos.

 4 - Dr. Ziad Abu Amer - Ministro de Relaciones Exteriores (Independiente). Nació en la Ciudad de Gaza en 1950, estudió Literatura y Lengua Inglesa en la Universidad de Damasco (Siria), para luego obtener su Maestría y Doctorado en Política Comparada de la Universidad de Georgetown.

Fue profesor de Ciencia Política en la Universidad de Bir Zeit y es un experto en Fundamentalismo Islámico, donde destaca su libro "Fundamentalismo Islámico en Cisjordania y Gaza: Hermandad Musulmana y Gaza".

Fue electo diputado en el Primer Consejo Legislativo Palestino de 1996, así como designado Ministro de Cultura el 2003.

Posee buenas relaciones con Washington, y es miembro de una serie de organismos de la Sociedad Civil, tales como MIFTAH y el Concejo Palestino para las Relaciones Internacionales.

5 - Hani Talab al Qawasmi - Ministro del Interior (Independiente). Nació en Gaza, aunque su familia es originaria de Hebron; se graduó de contabilidad en la Universida

... (... artículo completo)

EL PROGRAMA DEL GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL PALESTINO

Palestina, Marzo 17 de 2007

En el nombre de Dios, el misericordioso, el compasivo

...Basados en el documento de Conciliación Nacional y a la luz de la letra de la Comisión para realizar en la etapa que estamos atravesando el programa del Gobierno de Unidad Nacional de liberación y construcción de la siguiente manera:

Primero: En el nivel de la situación política

1- El gobierno afirma que la clave para lograr la seguridad y la estabilidad en la región, es el fin de la ocupación de las tierras palestinas y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, por ello el gobierno trabajará con los árabes y la comunidad internacional para poner fin a la ocupación, recuperando los derechos legítimos del pueblo palestino y el establecimiento de su Estado soberano en los territorios ocupados en 1967, con Jerusalén como capital. Con ello se crearan las condiciones necesarias para la paz, la seguridad, y el bienestar en toda la región y de las generaciones por venir.

2- El gobierno se compromete a defender los intereses nacionales del pueblo palestino, sus derechos y los logros obtenidos, y trabajará para alcanzar los objetivos nacionales contemplados en las resoluciones de los Congresos Nacionales y los principios en la ley Básica, en el documento de Acuerdo Nacional y las resoluciones de las cumbres árabes. En base a ello, el gobierno respetará los acuerdos de la legalidad internacional y los tratados firmados por la OLP.

3- El gobierno hará lo mejor para animar a las partes palestinas para que pongan en ejecución el acuerdo de El Cairo con respecto a la OLP.

4- El gobierno rechaza el supuesto Estado palestino con fronteras provisorias,  según el proyecto israelí-estadounidense.

5- El gobierno reafirma todos los derechos de los refugiados palestinos y urge a la comunidad internacional para implementar la resolución 194 de la ONU.

6- El gobierno promete trabajar para enfrentar la ocupación que trae como consecuencia los asesinatos, las detenciones, las incursiones y los toques de queda.

7- El gobierno se compromete a consolidar las relaciones con los países árabes, los países islámicos y a cooperar en lo regional e internacional sobre la base de respecto mutuo.

Segundo: Jerusalén

1- El gobierno formará un comité especial para los asuntos de Jerusalén en coordinación con la OLP, que se encargará del seguimiento de la política israelí relacionados al territorio, la población, los Lugares Sagrados y la defensa de la identidad de la ciudad. El gobierno también asignará un presupuesto especial dentro del presupuesto general para Jerusalén.

2- El gobierno conceder&aacut

... (... artículo completo)
28/03/2007 19:36 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

EL GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL PALESTINO

 

El miércoles 21 de marzo se celebró el Día Internacional contra el racismo, al que Mundo Afro resolvió agregar “En el año de Lágrima Ríos”. En esa misma fecha quedó instalada la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación. En este marco la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino integrada por personas de diferentes orígenes y confesiones alza su voz para denunciar la campaña de desinformación y tergiversación de los hechos que convierte a las víctimas en victimarios, a los belicistas en defensores de la paz, a las potencias ocupantes en liberadores y a los patriotas en terroristas. Discriminar no es sólo desinformar, es también no dar espacio para que se escuchen las voces prohibidas. Nos parece oportuno recordar una frase del periodista Rodolfo Walsh: “si hay una historia oficial, quiere decir que hay otra historia”. Es evidente que hay más de una versión de lo que ocurrió y ocurre en los países del Mediterráneo oriental.

 

Hoy reclamamos un espacio para compartir con nuestro pueblo -esperando que los medios de prensa lo difundan, más allá de los medios solidarios de siempre- algunos aconteceres de Palestina.

 

En el 2006 Palestina padeció la Operación "Lluvia de Verano", una intervención militar genocida del Estado de Israel, para desconocer al gobierno libremente elegido por el pueblo palestino.

 

No podemos ignorar que las maniobras de desestabilización comenzaron meses antes que la Operación “Lluvia de Verano”, cuando se aplicó un bloqueo económico a Palestina por parte de Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, desconformes con el resultado de la elección palestina.

 

Israel, amparado por Estados Unidos, ha hecho oídos sordos a las condenas de las organizaciones de derechos humanos y de la Corte Internacional de Justicia, por la construcción del vergonzoso Muro del "Apartheid", a través de la expropiación de tierras de Palestina para su construcción, en el marco de una política de discriminación que avergüenza a la comunidad internacional. Así como ha desconocido las reiteradas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que le exigen al Estado de Israel el abandono de los Territorios Ocupados y el retorno a las fronteras de 1967.

 

El Estado de Israel como potencia ocupante ha intervenido descarada

... (... artículo completo)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris