Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2007.

RECORTES DE PRENSA

20070509070242-olmet-peretz.jpg

* LA CRUDEZA DEL INFORME WINOGRAD DEJO AL PREMIER ISRAELÍ AL BORDE DEL KNOCK OUT

* DOSCIENTAS MIL PERSONAS PIDIERON LA RENUNCIA DEL PREMIER ISRAELI


* LA CANCILLER TIPZI LIVNI PIDIO LA RENUNCIA DEL PREMIER ISRAELI

 


Domingo 6 de Mayo de 2007

LA CRUDEZA DEL INFORME WINOGRAD DEJO AL PREMIER ISRAELÍ AL BORDE DEL KNOCK OUT

Nadie entiende cómo sobrevive Ehud Olmert

El clima de indignación que prevalece en la población desde el fracaso de la guerra del Líbano aún no ha encontrado un canal político-institucional para provocar los cambios deseados. Cómo juegan los oficialistas, los aliados y opositores.

Por Sergio Rotbart

Desde Tel Aviv

Que el premier Ehud Olmert siga aferrado a las riendas de la conducción nacional, luego del rotundo y despiadado mazazo a su credibilidad que le asestó la Comisión Winograd, designada por él mismo para investigar el desempeño del gobierno durante la guerra del Líbano, es un dato de la realidad difícil de explicar aun para los más avezados analistas de la política israelí. Para ilustrar la distancia abismal que existe entre la sensación pública y el estado inercial de la dirigencia no hay mejor ejemplo que la multitudinaria manifestación (entre 100 y 150 mil personas, según los cálculos) que se llevó a cabo el pasado jueves en Tel Aviv exigiendo la renuncia inmediata de Olmert y de Amir Peretz, el ministro de Defensa. “Entraron en la historia como dirigentes que han sido sorprendidos en paños menores en medio de una guerra por ustedes mismos emprendida”, les espetó el escritor Meir Shalev en esa concentración.

Pese a la gravedad de las acusaciones contenidas en el informe parcial de la Comisión Winograd y a su repercusión social, esos ecos no encontraron, hasta el momento, el canal político-partidario capaz de traducirlos en un recambio dirigencial efectivo. El tímido intento proveniente del propio partido de gobierno, Kadima, de la mano de la canciller Tzipi Livni, fue rápidamente neutralizado por el entorno de Olmert. Es que en ese medio la carta fuerte que aún esgrimen los seguidores del primer ministro consiste en asegurar que cualquier alternativa allanará el camino hacia el factible triunfo, elecciones mediante, del líder de la oposición: Benjamin “Bibi” Netanyahu. A un año de los últimos comicios, a muchos de los ministros y diputados de Kadima seguramente no les

... (... artículo completo)

EMBAJADOR PALESTINO TIENE ESPERANZAS EN EL PROGRAMA DE GOBIERNO

20070509071020-entrevista-farid-suwwan-05.jpg

Por WALTER CAIMI

BUENOS AIRES, Argentina, 26/04/07.- El embajador de Palestina en Argentina, Farid Suwwan, dijo que está esperanzado en el programa de su gobierno y que la comunidad internacional tiene que darse cuenta que Al Fatah y Hamas han realizado un esfuerzo de entendimiento nacional, pero que esto ha sido una ardua tarea que demandó de todas las partes envueltas.

A continuación texto de las declaraciones del embajador Palestino.

Dr. Farid Suwwan Embajador de Palestina en Argentina está esperanzado en el programa del Gobierno de Unidad Nacional de Liberación.

El embajador de Palestina con asiento en Buenos Aires habló para El Observador Online en forma exclusiva tras conocerse el documento de Conciliación Nacional.

El documento de Conciliación Nacional al que tuvo acceso El Observador Online, consta de nueve puntos. En base a este documento, la entrevista con el Embajador de Palestina se formularon las preguntas que generó una rica información para los lectores.

“Este es un programa de entendimiento nacional para acatar en forma conjunta y resolver los problemas internos y externos. Este documento fue estudiado por todas las fuerzas que integran Palestina” afirmó categóricamente el diplomático.

“La comunidad internacional tiene que darse cuenta que Al Fatah y Hamas han realizado un esfuerzo de entendimiento nacional. Esto ha sido una ardua tarea que demandó a todas las partes, revisar una y otra vez que estaba bien y que no era correcto” indicó Suwwan.

P: El punto quinto del documento de Conciliación Nacional, hace hincapié en el Poder Judicial señor embajador. ¿A qué se debe ello?

R: Palestina tiene tres poderes, antes debo clarificar algo. Después de los acuerdos de Oslo en 1994, en principio no fue un gobierno un estado soberano independiente, sino un gobierno autónomo. Durante las negociaciones finales entre la OLP e Israel para poner fin a la ocupación y la creación del estado Palestino soberano, libre e independiente, en los territorios palestinos ocupados, e ir determinando en los acuerdos de Oslo –repito- que en el año 1999 se pondría fin a tal situación. Es decir que desde 1994 a 1999 se buscaría ese acuerdo. Esto fracasó. Y no prosperó por que Israel no quiere dejar de ser una fuerza ocupante en territorios palestinos. Esto creó problemas internos, ejerciendo una especie de superintendencia hacia adentro de nuestras fuerzas.

Al mismo tiempo, Israel triplicó los asentamientos y colonos en territorios que prometió retirarse.

(... artículo completo)

TANTOS MUERTOS PARA TAN POCO

20070509071528-007-destruccion.jpg

Por Robert Fisk *

A esto se ha llegado. Todos esos muertos, todas esas fotografías de niños asesinados –más de 1400 cadáveres (no estamos incluyendo los 230 y tantos de los combatientes de Hezbolá y los soldados israelíes que murieron)– serán recordados con la posible renuncia de un premier israelí, quien sabía y a quien poco le importaba la guerra. Sí, Hezbolá provocó la locura del verano pasado al capturar a dos soldados israelíes en la frontera libanesa-israelí, pero la respuesta de Israel, tan desproporcionada en relación con el pecado, produjo otra debacle para el ejército israelí, y para su primer ministro Ehud Olmert.

Mirando en retrospectiva esta guerra aterradora e inútil, con sus grotescas ambiciones de “destruir” la milicia Hezbolá apoyada por los iraníes –un conflicto que, por supuesto, George Bush inmediatamente consideró parte de su guerra contra Irán– es increíble que Olmert no se haya dado cuenta a los pocos días de que sus exigencias grandiosas se irían a pique. Insistiendo en que los dos soldados israelíes capturados debían ser liberados y que el gobierno libanés, sin poder militar, debería ser considerado responsable por su captura, nunca iba a producir resultados políticos o militares favorables para Israel. Hay que añadir que el pedido de Livni de que renuncie su primer ministro no se convalida con su apoyo a esta guerra absurda.

Una lectura detenida del informe del juez Eliahou Winograd en el verano de la guerra –a la que Olmert mismo le dio sólo el título “la segunda guerra del Líbano” un mes después de que sucediera– muestra claramente que era el ejército israelí el que dirigía la campaña militar, estratégica y política. Una y otra vez en el informe de Winograd se deja en claro que tanto Olmert como su ministro de Defensa fracasaron en oponerse “de manera competente” (en la devastadora frase de la comisión) a los planes del ejército israelí.

Día tras día, durante 34 días después del 12 de julio, la Fuerza Aérea israelí destruyó sistemáticamente la importante infraestructura del Líbano, declarando repetidamente que estaba tratando de evitar bajas civiles, mientras la prensa del mundo miraba cómo sus aviones hacían estallar en pedazos a hombres, mujeres y niños en el Líbano. Los israelíes, también, fueron salvajemente muertos en esta guerra por los misiles de Hezbolá aportados por los iraníes. Pero esto sólo probó qu

... (... artículo completo)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris