Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2007.

Ajuste informativo, de opinión y anális

20071104204257-aaaa.jpg

El II Congreso Mundial de Agencias de Noticias,  en Estepona (Málaga), ha premiado a tres fotografías de la española EFE, la francesa AFP y la azerbayana Azertac como las mejores imágenes en las categorías de deportes, desastres y celebraciones, respectivamente. Tras el recuento de los votos emitidos por los representantes de las noventa agencias de ochenta países que han participado en el certamen,  una instantánea del fotógrafo de France Press Mahmud Hams que refleja a un grupo de palestinos corriendo para refugiarse de un misil israelí se ha alzado con el primer premio en la categoría de desastres.

(Al final del índice comienzan los artículos)

1 - LÍBANO SALVAJE - Por Robert Fisk
2 - ESCENARIO - Dividir para reinar -  Por Santiago O’Donnell
3 - SURGE UNA NUEVA DIVISIÓN EN PA LESTINA - Por Ignacio Cembrero
4 - UNA PROCESIÓN ACOMPAÑÓ AL DIPUTADO LIBANÉS ASESINADO - Por Robert Fisk
5 - LA PESADILLA CONTINUA - Por Robert Fisk
6 - TELONES - Por Juan Gelman
7 - PELIGROS IGNORADOS - Por Robert Fisk
8 - BENEDICTO XVI CONTRA BARTOLOMÉ DE LAS CASAS - Por José Pablo Feinmann
9 - TODOS PIERDEN CUANDO EL EJERCITO VUELVE A TRENZARSE CON LOS MILICIANOS PALESTINOS -
Por Robert Fisk
10 - HÉROES DE LA HEROÍNA - Por Juan Gelman
11 - PARA FATAH AL ISLAM LA RUTA A JERUSALÉN PASA POR EL LÍBANO -
Por Robert Fisk
12 - SUNNITAS VERSUS SUNNITAS - Por Robert Fisk
13 - DETRÁS DEL BAÑO DE SANGRE - Por Robert Fisk
14 - Israel, KATSAV ZAFÓ DE LA CÁRCEL
15 - MATARON A TRECE PALESTINOS
16 - BLAIR SE DESPIDE PARA MEDIAR EN MEDIO ORIENTE - Por Marcelo Justo
17 - TEL AVIV EXCARCELA A 250 PALESTINOS, AL QAIDA APOYA AL GOBIERNO DE HAMAS EN GAZA - Por Sal Emergí
18 - DIFUNDEN UN AUDIO DEL SOLDADO ISRAELÍ CAPTURADO EN GAZA HACE UN AÑO - Por Donad Macintyre
19 - PRISIÓN PARA SHARON JÚNIOR
20 - OLMERT APRUEBA 350 MILLONES PARA CISJORDANIA
21 - MATAN A SEIS SOLDADOS DEL CONTINGENTE ESPAÑOL EN EL SUR DEL PAÍS
22 - LAS RAZONES DETRÁS DE LA SORPRENDENTE VICTORIA MILITAR DE HAMAS EN LA FRANJA - Por Sergio Rotbart
23 - EL LASTRE DE LÍDERES CORRUPTOS - Por Juan Miguel Muñoz
24 - FEROZ COMBATE ENTRE EL EJERCITO Y FATAH AL ISLAM
25 - SIETE MUERTOS EN LOS COMBATES ENTRE SOLDADOS Y MILITANTES ISLAMISTAS DE HAMAS - Por Juan Miguel Muñoz
26 - ABBAS CERRO LA PUERTA A UNA RECONCILIACIÓN CON HAMAS - Por Donad Macintyre
28 - OPTIMISMO EN LA CASA BLANCA TRAS LA CUMBRE POR LA SITUACIÓN EN PALESTINA - Por Antonio Caño
29 - LOS A

... (... artículo completo)

ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

20071115194924-yasir-arafat.jpg


                                  1988 - 15 DE NOVIEMBRE - 2007 
 
 
Declaración de Independencia del Estado de Palestina con Jerusalén Capital

Argelia, 15 de Noviembre de 1988

En nombre de Dios Clemente y Misericordioso


Palestina, tierra de las tres religiones monoteístas, es el lugar en el cual nació el Pueblo Árabe Palestino, donde creció, se desarrolló y sobresalió. El Pueblo Palestino jamás fue separado de su tierra, ni fueron disminuidos sus lazos integrales con Palestina. Así por este el Pueblo Palestino aseguró para sí una unión eterna, su tierra y su historia.

 

Con determinación a través de la historia, el Pueblo Árabe Palestino forjó su identidad nacional, alcanzando niveles jamás imaginados en su defensa frente a la invasión y a los proyectos extranjeros, los cuales intervinieron para privar a este pueblo de su independencia política. Sin embargo la unión inmortal entre Palestina y su pueblo le aseguran a la tierra su carácter y al pueblo su particularidad nacional.

 

Nutrido por distintas series de civilizaciones y culturas inspirado por una herencia rica en variedad y tipo, el Pueblo Árabe Palestino sumó a su estatura consolidando la unidad entre sí y su tierra patrimonial. El llamado surgió desde el Templo, la Iglesia y la Mezquita manifestando adorar al Creador, practicando la compasión y la paz, era en verdad el mensaje de Palestina. Y durante generación tras generación el Pueblo Árabe Palestino se ha entregado inclaudicablemente a la valiente batalla por la liberación y por la Patria. ¿Pues, qué otro ha significado la cadena de nuestras rebeliones populares sino la corporalización heroica de nuestra voluntad de lograr la independencia nacional?  De este modo el pueblo ha sostenido en su lucha por permanecer y prevalecer.

 

Durante el curso el curso de los tiempos modernos, cuando un nuevo orden fue declarado con normas y valores justos para todos, el Pueblo Árabe Palestino fue excluido de aquel destino perteneciente a todos los pueblos por una formación hostil de poderes extranjeros y locales. Una vez más se probó que la justicia sola y sin ayuda era insuficiente para guiar a la historia mundial por el sendero preferido.

 

... (... artículo completo)

Ajuste INFORMATIVO

20071124234233-0000-a-a-a.jpg

1) Por primera vez, la Liga Árabe visita Israel para que acepte su plan de paz
Por Eric Silver

2) EN MEDIO ORIENTE SE REUNIÓ CON ABBAS Y OLMERT
Por Sal Emergui

3) Abbas convoca a elecciones pese a Hamas
Por Sal Emergui

4) ISRAEL QUITA DE SU LISTA A 178 HOMBRES ARMADOS DE FATAH Y LIBERA A 250

5) ISRAEL, UN AÑO DESPUÉS DE LA GUERRA, CON EL TRAUMA DEL LÍBANO AÚN LATENTE
Por Sal Emergui

6) PRIMERA BAJA ISRAELÍ EN LA FRANJA EN OCHO MESES
Por Sal Emergui

7) HABLA OLMERT: “No habrá paz con Hamas”
Por Luis Prados

8) Israel libera presos de Fatah
Por Eric Silver

9) En apoyo a los moderados Israel aprobó liberar a 250 palestinos

10) POR UNA OPERACIÓN MILITAR ISRAELÍ - Más muerte en Gaza

11) Johnston se vio con Abbas

12) Johnston agradece a Hamas por su vida

13) Cae el vocero de los captores del periodista
Por Juan Miguel Muñoz

14) OTRO ATAQUE DE ISRAEL

 

1) Jueves 26 de Julio de 2007

Por primera vez, la Liga Árabe visita Israel para que acepte su plan de paz

La iniciativa prevé normalizar relaciones con Israel y darle garantías de seguridad a cambio de su retirada de los territorios ocupados en 1967. Blair representa al Cuarteto.
 
Por Eric Silver *
Desde Jerusalén

La bandera de la Liga Árabe no flameaba junto a la Estrella de David ayer sobre Jerusalén. Ese sello de aprobación tendrá que esperar hasta un acuerdo de paz. Pero hubo un atisbo de optimismo, un sentido de oportunidad, en el aire veraniego. Los próximos meses dirán si es un espejismo o es realidad. Tony Blair, en su nueva encarnación como enviado de paz internacional, lo sintió a comienzos de esta semana. También lo sintieron los cancilleres de Egipto y de Jordania, quienes llegaron ayer para persuadir a Israel de que acepte la iniciativa árabe de paz de 2002, que ofrece el reconocimiento por todos los 22 estados árabes a cambio de la evacuación de los territorios ocupados desde la guerra de 1967.

 

La visita fue anunciada por Israel como la primera en la historia. Sean lo que fueren las sutilezas de los diplomáticos, ambos fueron enviados por la Liga Árabe e informarán a su regreso a su consejo de ministros el próximo lunes. Esperan volver con nuevas ideas. Ehud Olmert, el primer ministro, dijo a los ministros árabes que Israel estaba dispuesto a discutir la iniciativa con “un corazón y una cabeza abierta”, aunque todavía tiene reservas sobre algunos de sus detalles, especialmente el “derecho” de los refugiados palestinos a regresar a sus antiguos hogares en Israel.

 

Tzipi Livni, la canciller, neg&oacut

... (... artículo completo)

Matrimonios non sanctos

20071124234612-entebbe1.jpg

Por Juan Gelman

El 4 de julio a la madrugada se cumplieron 31 años de un hecho que ocupó la primera plana de todos los periódicos del mundo: un comando israelí cumplió el rescate de los pasajeros del vuelo Air France 139, secuestrados por dos terroristas del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) y dos de la Baaden-Meinhof, y mantenidos como rehenes en el aeropuerto de Entebbe, Uganda, donde imperaba entonces la dictadura de Idi Amin. Más de cien soldados israelíes al mando del general Dan Shomron, incluidos agentes del Mossad y efectivos de elite, aterrizaron subrepticiamente la noche anterior y combatieron contra terroristas y soldados ugandeses que custodiaban el avión. Las bajas: 6 secuestradores, unos 80 soldados ugandeses, tres rehenes y un solo militar israelí, el coronel Jonathan Netanyahu, hermano mayor de Benjamín. Y 98 rehenes israelíes y judíos liberados. El hecho aumentó la simpatía por Israel, en especial en EE.UU. y Gran Bretaña, y los palestinos consiguieron el calificativo de brutos violentos. Como suele ocurrir, las cosas no siempre son lo que parecen.

 

Un documento desclasificado por los Archivos Nacionales británicos acaba de arrojar otra luz sobre el episodio (www.nationalarchi ves.gov.uk, junio del 2007): el secuestro habría sido organizado por el servicio secreto israelí y extremistas palestinos. Así lo afirma el autor del memorándum, David H. Colvin, entonces primer secretario de la embajada británica en París, que cita sin nombrar a una fuente de la Asociación parlamentaria de cooperación euro-árabe: “Según la información de este señor, el secuestro fue obra del PFLP, con la ayuda del Shin Bet”. Colvin califica esa alianza de non sancta y señala que “la operación fue diseñada para torpedear la posición de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en Francia y para frenar lo que ellos consideran un acercamiento creciente entre la OLP y EE.UU.”. ¿Y quiénes son esos “ellos”?

 

Colvin lo da a entender claramente: “Su pesadilla es que después de las elecciones de noviembre (de 1976, en las que el demócrata Jimmy Carter venció por escaso margen al republicano Gerald Ford), se asista a la imposición en Medio Oriente de una Pax Americana, que favorecerá a la OLP (que puede ganar respetabilidad internacional y tal vez el derecho a establecer un Estado en los territorios evacuados) y perjudicará al Frente de Rechazo (que será dejado a un lado en cualquier arreglo general de paz y perderá

... (... artículo completo)

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

20071130040758-bandera-de-palestina-1.gif

MIENTRAS SE HABLA DE PAZ CONTINÚA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO

 

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día internacional de Solidaridad con el   Pueblo Palestino ( Resolución 32/40 B). En esa fecha, en 1947, la Asamblea  de la ONU había aprobado la partición de Palestina en la resolución 181.
 
Con  motivo del Día Internacional de Solidaridad  con el Pueblo Palestino, la Comisión de Apoyo  al Pueblo Palestino- Uruguay considera  imprescindible analizar los hechos del último año, en los territorios ocupados por Israel, donde continúa  el genocidio del Pueblo Palestino por ese  país invasor.
 
En este último año, hemos presenciado cómo Israel, como potencia ocupante, sigue desconociendo las resoluciones de la ONU y de la Corte Internacional de Justicia, así como los Convenios de Ginebra en cuanto a la protección de las poblaciones bajo ocupación extranjera y beligerante. Pero sobre todas las cosas sigue desconociendo los más elementales principios de justicia y humanidad, pretendiendo condenar al exterminio al pueblo palestino, aplicando una inmisericorde política de terrorismo de estado.
 
En este último año, Israel avanzó en la construcción del Muro del "Apartheid" y en la anexión, a través de la expropiación de tierras por la fuerza, en el marco de una política de discriminación que avergüenza a la comunidad internacional.
 
En este último año, Israel ha continuado con los asesinatos "selectivos", los castigos a través de incursiones y bombardeos indiscriminados a la población civil, la destrucción de viviendas y olivares de los miembros de la resistencia palestina.
 
En este último año, esto ha sido y es particularmente grave en la zona de Gaza donde el cierre de fronteras, el bloqueo económico y las matanzas indiscriminadas de población civil nos recuerdan a la política nazi de la Segunda Guerra Mundial: criminalización, ghetización y exterminio.
 
En este día, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino, reafirma el inalienable derecho a la autodeterminación del Pueblo Palestino y hace un llamamiento a la conciencia de los pueblos y de los gobiernos para evitar la continuación de la política genocida de Israel, un nuevo holocausto del martirizado pueblo palestino, así como a expresar la solidaridad que merece su actitud de resistencia, firme y consecuente, para lograr la liberación de su patria. &

... (... artículo completo)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris