Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

Día Internacional de Solidaridad con Palestina: Argentina de pie

20081212173010-1.jpg

Día Internacional de Solidaridad con Palestina: Argentina de pie
En la foto se observa, de izquierda a derecha, la presencia de la Sra. Tilda Rabi, Presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas; Sra. Rina Bertaccini, Presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) y Vice-Presidenta del Consejo Mundial de la Paz; Sr. Ruben Elías, Presidente da la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay; Sra. Nora Cortiñas Co-fundadora del Movimiento Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora; Sr. Farid Suwwan, Embajador de Palestina en la Argentina; y, Sr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980.

Por el Día Internacional de Solidaridad con Palestina (29 de noviembre) y bajo la consigna "por la autodeterminación, el retorno y el Estado Palestino independiente, Argentina de pie", el 28 de noviembre último, el salón Germán Abdala de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue escenario de una actividad donde la unidad y el esfuerzo conjunto se hicieron presentes.

Los preparativos del evento estuvieron a cargo de la Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina (AARSOPAL), el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Prensa de Frente y la Agencia Democrática de Noticias (ADN), la convocatoria contó, mediante (... artículo completo)

LA CÁRCEL SECRETA ISRAELÍ 1391

20081212162238-1391pp.gif

Martes 09 de setiembre de 2008

LA CÁRCEL SECRETA ISRAELÍ 1391

 

Fuente: FDLP*, La Haine.org

El Guantánamo de Israel. Al contrario del campo de concentración norteamericano, la cárcel sionista nunca ha sido inspeccionada por parte de ninguna institución “independiente”, como la Cruz Roja Internacional

 

Enclavada en medio de Palestina ocupada, rodeada por altos muros y flanqueada por dos torres de control que garantizan la guardia militar y la vigilancia permanente al entorno de la zona, desde afuera, la cárcel 1391 se asemeja a cualquier otra estación de policía construida por los británicos en los años treinta durante su mandato en Palestina, las que, en su mayoría, son utilizadas como bases militares y cuya única referencia son carteles en los que sólo se escriben números.

 

La cárcel 1391 cercana a la Línea Verde, es decir, a la frontera entre “Israel” y Cisjordania, es diferente a las demás, ya que no solo no aparece en los mapas sino que fue borrada de las vistas aéreas y recientemente le quitaron el cartel que la señalaba y en el cual solo tenia una cifra escrita.

 

La censura

... (... artículo completo)

CUSTODIAN A BARENBOIM EN JERUSALEM LUEGO DE AMENAZAS DE ACTIVISTAS DE DERECHA

20081212162731-barenboim-custodios-ok-1.jpg

Miércoles 10 de Septiembre de 2008

CUSTODIAN A BARENBOIM EN JERUSALEM LUEGO DE AMENAZAS DE ACTIVISTAS DE DERECHA

 

Fuente: Agencia Judía de Noticias - Argentina

El reconocido director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim fue visto con guardaespaldas en Jerusalén, luego de que activistas derechistas protestaran frente a su casa en la Ciudad Santa.

 

Barenboim, conocido por sus fuertes críticas a Israel por las políticas con relación a los palestinos y fuerte luchador por la paz, se encuentra participando en el Festival Internacional de Música de Cámara de Jerusalén.

 

Los organizadores decidieron aumentar la seguridad del músico mundialmente admirado luego de que activistas de derecha realizaran una protesta frente a su residencia en Jerusalén el lunes y amenazaron con lastimarlo, según indicó el diario Haaretz.

 

Hace pocos años, Barenboim fue atacado por activistas del movimiento de extrema derecha Kach en un restaurante, en señal de protesta por su intención de realizar un concierto en Ramallah, sede del gobierno de Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina (AP).

 

... (... artículo completo)

RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO PRISIONEROS PALESTINOS EN CÁRCELES ISRAELÍES

20081212163154-presos-palestinos.jpg

Miércoles 10 de Septiembre de 2008

RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

PRISIONEROS PALESTINOS EN CÁRCELES ISRAELÍES

 

Fuente: CSCA / Rebelión

Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de septiembre de 2008, sobre la situación de los presos palestinos en las cárceles de Israel

 

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre el trato a los prisioneros palestinos por parte de Israel, por inmensa mayoría, 416 a favor, 131 en contra y 61 abstenciones. Esta resolución, típica del Parlamento Europeo hace una lectura del conflicto como si no existiera ocupación, calificando las acciones palestinas como terrorismo y no así a las israelíes, ni siquiera como crímenes contra la humanidad. Señala las vulneraciones de derechos humanos por parte israelí, como si ya la ocupación en sí no lo significase, pero no colige la lógica pertinente que señalaría la suspensión del Acuerdo Preferencial con Israel. Por el contrario, parecería que la salida de menos de dos centenares de presos palestinos, menos del dos por ciento, fuera la excusa para obviar la estructural represión israelí, señalar la salida como gesto de buena voluntad y omitir que Israel arbitrariamente puede ampliar al día siguiente el número de presos palestinos.

 

EL PARLAMENTO EUROPEO,... (... artículo completo)

CÁMARAS DE VÍDEO CONTRA “POGROMS” DE COLONOS

20081212163931-1221635867-0.jpg

Miércoles 17 de setiembre de 2008

CÁMARAS DE VÍDEO CONTRA “POGROMS” DE COLONOS

 

Por Javier Espinosa, Diario El Mundo - España

Cuando Nahla Mahmud se percató del tropel de colonos de Yitzhar que corrían colina abajo en dirección de la aldea clausuró las puertas y colocó la cámara de vídeo tras una de las rejas que protegen su ventana.

 

Encerrada tras los barrotes pudo grabar los desmanes de los fundamentalistas judíos, mientras estos apedreaban al vecindario palestino ante la mirada impasible de los soldados israelíes.

 

“Lo máximo que hacían era decirles: por favor, no hagáis esto, venga hombre”, explica la palestina frente a su vivienda. El edificio todavía muestra más de media docena de pintadas. Los asaltantes dibujaron la estrella de David. También arrancaron plantas y la canalización del agua.

 

Los destrozos en la casa vecina son mayores. Los pedruscos rompieron la mayoría de los cristales. Los radicales irrumpieron en el villorio disparando al aire, agrediendo a vecinos, inmuebles y vehículos -llegaron a tirar un coche a un barranco- e hirieron a ocho palestinos en las más de tres horas de razzia.

(... artículo completo)

AJUSTADO TRIUNFO DE LA CANCILLER SOBRE “MISTER SEGURIDAD” POR AHORA GANA LA DIPLOMACIA EN ISRAEL

Viernes 19 de Septiembre de 2008

AJUSTADO TRIUNFO DE LA CANCILLER SOBRE “MISTER SEGURIDAD”

POR AHORA GANA LA DIPLOMACIA EN ISRAEL

 

Tzipi Livni está presionada a formar gobierno. Las dos fuerzas más importantes, el laborismo y los religiosos de Shas, anunciaron que el resultado de las elecciones de anteayer no asegura la continuidad de Kadima en el poder.

 

Por Sergio Rotbart

Desde Tel Aviv

“Hemos demostrado que hay una política distinta en Israel”, dijo Tzipi Livni poco tiempo después de que se dieran a conocer los resultados oficiales de las elecciones internas del partido de gobierno, Kadima, que la consagraron como su nueva titular. Livni obtuvo el primer lugar de la contienda partidaria por una diferencia de apenas 431 votos con respecto a su principal contrincante, el ministro de Transportes, Shaul Mofaz. De esta manera, la actual canciller se convierte en la responsable de formar una nueva coalición gubernamental destinada a reemplazar a la encabezada por Ehud Olmert, quien decidió impulsar su reemplazo en el poder tras las acusaciones por distintos casos de corrupción que penden sobre él.

 

Livni obtuvo el 43,1 por ciento de los votos de los 73.000 afiliados de Kadima, mientras que Mofaz logró cosechar un 42 por ciento, un porcentaje m

... (... artículo completo)

UNIÓN EUROPEA LA UE CONDENA LOS ACTOS VIOLENTOS PERPETRADOS POR COLONOS ISRAELÍES EN NABLÚS

20081212165432-9859200809161205pol9859.jpg

Miércoles 17 de Septiembre de 2008

UNIÓN EUROPEA

LA UE CONDENA LOS ACTOS VIOLENTOS PERPETRADOS POR COLONOS ISRAELÍES EN NABLÚS

 

Fuente: Terra - España

La Unión Europea (UE) condenó hoy “firmemente” los actos violentos perpetrados por colonos israelíes en Cisjordania contra la población palestina que tuvieron lugar el pasado sábado en las proximidades de la localidad de Nablús.

 

“Estos actos de violencia indiscriminados no serán tolerados”, aseguró en un comunicado la Presidencia de la UE, que ejerce Francia este semestre.

 

La Unión Europea recordó al Gobierno israelí, que también ha condenado esas acciones, que no ha hecho esfuerzo alguno para que se proteja a la población civil palestina.

 

El pasado sábado, ocho palestinos fueron heridos por colonos israelíes que entraron en dos pueblos cisjordanos cercanos a Nablús.

 

(... artículo completo)

SE RECLUTA AL REY DAVID PARA EXPULSAR A LOS PALESTINOS:CUANDO LA ARQUEOLOGÍA DEVIENE EN UNA MALDICIÓN

20081212170214-10042200809300732entr10042.jpg

 

Martes 30 de setiembre de 2008

SE RECLUTA AL REY DAVID PARA EXPULSAR A LOS PALESTINOS:

 CUANDO LA ARQUEOLOGÍA DEVIENE EN UNA MALDICIÓN

 

Por Jonathan Cook*, CounterPunch / Rebelión - Spain

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández)

Desde las murallas exteriores de la Ciudad Vieja de Jerusalén, las casas sencillas de piedra y bloques de hormigón del pueblo de Silwan se extienden en cascada hacia al sur, hacia un valle conocido como el Estanque Sagrado. Los residentes palestinos estaban acostumbrados a vivir a la sombra de la historia y la religión, dada la espectacular forma física de la gran cúpula de plata de la mezquita de Al Aqsa y la imponente presencia cercana del Monte de los Olivos. Pero, últimamente, la historia se ha convertido en una maldición para la mayor parte de los habitantes de Silwan.

 

“Tenemos cámaras por todas partes vigilándonos día y noche”, dijo Yawad Siyam, de 39 años. “Guardias armados israelíes deambulan por nuestras callejas. Las zonas abiertas, los lugares donde jugaba cuando era niño, se han convertido en zonas prohibidas”.

 

La razón es el creciente número d

... (... artículo completo)

SOLDADOS ESTADOUNIDENSES INSTALAN UN SISTEMA ANTIMISILES ISRAEL RECIBE TROPAS DE ESTADOS UNIDOS

20081212171326-na25fo02.jpg

 

Martes 30 de Septiembre de 2008

SOLDADOS ESTADOUNIDENSES INSTALAN UN SISTEMA ANTIMISILES

ISRAEL RECIBE TROPAS DE ESTADOS UNIDOS

 

Más de un centenar de militares que envió Washington se ha desplegado en una base aérea del desierto del Negev para instalar un moderno radar que permite detectar un misil a cuatro mil kilómetros de distancia.

 

Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Jerusalén

Ha sido siempre una prioridad para el Estado de Israel gozar de amplio margen de autonomía para embarcarse en una guerra. En el caso de Irán, cuyo programa nuclear suscita inmensa preocupación en el gobierno de Ehud Olmert y en la totalidad de la clase política, tener las manos libres se antoja imposible. Por primera vez en sus sesenta años de historia, Israel ha aceptado la presencia permanente de soldados extranjeros en su territorio. Más de un centenar de militares estadounidenses se ha desplegado en una base aérea del desierto del Negev para instalar un moderno radar que permite la detección temprana del lanzamiento de misiles balísticos.

 

El sistema, conectado a la red de satélites que EE.UU. gestiona en Europa, hace posible detectar un misil a 4000 kilómetro

... (... artículo completo)

CUARTETO PARA LA PAZ:LLAMAN A ISRAEL A CESAR CONSTRUCCIÓN DE ASENTAMIENTOS

20081212172055-10023200809290913pol10023.jpg

 

Lunes 29 de Septiembre de 2008

CUARTETO PARA LA PAZ:

LLAMAN A ISRAEL A CESAR CONSTRUCCIÓN DE ASENTAMIENTOS

 

Fuente: Centro de Noticias ONU

El Cuarteto Diplomático para la Paz en Oriente Medio expresó este viernes una profunda preocupación por el incremento de la actividad de asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados, y llamó a Tel Aviv a cesar de inmediato esas construcciones.

 

Al concluir una reunión de alto nivel en la sede de Naciones Unidas, el grupo integrado por la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y la ONU, afirmó en un comunicado que esa práctica tiene un impacto negativo en las actuales negociaciones y en la recuperación económica palestina, además de que socava el proceso de paz en su conjunto.

 

El Cuarteto reafirmó su apoyo a las pláticas entre palestinos e Israelíes, describió al proceso como “irreversible” y sostuvo la importancia de la confidencialidad de éste para que pueda preservar su integridad.

 

El Cuarteto también llamó a ambas partes a evitar cualquier acto de violencia.

(... artículo completo)

El MEC Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES

El  MEC Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES

 

En los dos últimos meses del presente año se han realizado por parte de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, con el apoyo del PNUD, las jornadas denominadas “Señales Éticas ´83” donde -en forma loable-, a través de distinguidos panelistas y sus moderadores se destaca la acción de una generación de jóvenes en la resistencia a la dictadura cívico militar que padeció el Uruguay. En estas jornadas, con justeza, se homenajea a personalidades y a instituciones que desempeñaron un papel relevante en esa resistencia y que el país todo deberá reconocer y agradecer siempre.

 

Para la última jornada -11 de diciembre- se pone énfasis principalmente en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas. Tan pronto nos enteramos del programa de actividades, advertimos que, a nuestro juicio, esa jornada se vería desvirtuada por la presencia -como moderador- de Ernesto Kreimerman, quien públicamente ha demostrado desconocer derechos elementales de los pueblos del Líbano y Palestina; así como justificado el “terrorismo de estado” y acciones como los “asesinatos selectivos” practicados por Israel. ¿Qué señal ética se pretende dar cuando en un acto de conmemoración de la Declaración Universal, el moderador justifica las violaciones de los Derechos Humanos y crímenes aberrantes similares a los cometidos por la dictadura en el Uruguay?

 

En atención a la dignidad de los panelistas y de la personalidad a la cual se le hace un reconocimiento, solicitamos a las autoridades del MEC revisar la organización de este acto indicando que era contradictorio con el carácter universal de los Derechos Humanos y no daba claras señales éticas. Pese a que con antelaci&oa

... (... artículo completo)

PALESTINA: EL GENOCIDIO QUE NO CESA

20081230223518-1227-israel-g.jpg-1121220956.jpg

PALESTINA: EL GENOCIDIO QUE NO CESA

El bombardeo de la Franja de Gaza por fuerzas de Israel  comenzado el  sábado 27 de diciembre, no tiene justificación. No es un enfrentamiento entre dos ejércitos. Sigue siendo la continuación del terrorismo de estado que practica Israel (la potencia ocupante), sobre el pueblo palestino. A la luz del derecho humano internacional sólo cabe calificar al estado de Israel de genocida y criminal.

El 9 de diciembre pasado, el Secretario General de la Naciones Unidas, decía en ocasión del 60° Aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio: “La Convención fue la consecuencia directa del intento de exterminar a la población judía durante el Holocausto y desde entonces ha representado la aspiración de las Naciones Unidas de impedir que ese horror se vuelva a producir.” Agregando: “La Convención obliga a los Estados signatarios a “prevenir y castigar” el delito de genocidio; a actuar contra los que matan o cometen otros actos graves “con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal”.

En virtud de la Convención, los intentos de cometer genocidio e incitación pública al genocidio son actos punibles.

El pueblo palestino ha sido sistemáticamente expulsado de sus tierras. En 60 años, la superficie de Palestina se redujo a menos de la mitad del territorio que le adjudicó NNUU. Cisjordania se encuentra fragmentada por carreteras israelíes que unen asentamientos ilegales de fanáticos amparados y alentados por la fuerza ocupante. El muro de la vergüenza ahoga vastas áreas de territorio palestino, pese a que la Corte Internacional de La Haya (2004) no sólo lo consideró ilegal sino que ordenó su demolición. Resolución convalidada por la Asamblea General de las NNUU.

Hace 60 años, la Ciudad Vie

... (... artículo completo)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris