Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2008.

Ajuste informativo - Síntesis de octubre

20080113011834-gaza-01.jpg

En la foto: Planta eléctrica de Gaza sin combustible para funcionar.

Miércoles 31 de Octubre de 2007

La Justicia de Israel aplaza los cortes de electricidad en Gaza

La Corte Suprema exige al gobierno que explique cómo evitará una crisis humanitaria de los palestinos.

 

Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Jerusalén

La decisión del gobierno israelí de reducir el suministro de energía eléctrica a la Franja de Gaza, al compás del constante lanzamiento de cohetes Kassam por las milicias palestinas, se ha topado con un obstáculo que por esperado se antoja salvable. El fiscal general, Menahem Mazuz, ha prohibido este castigo colectivo contra la población civil mientras el gobierno no explique cómo se impedirá una crisis humanitaria que, a juicio de las organizaciones internacionales, es ya una realidad. La posición del Ejecutivo de Ehud Olmert es clara: mientras se permita que los hospitales puedan funcionar, no podrá hablarse de castigo colectivo.

 

Diez asociaciones de defensa de los derechos humanos israelíes presentaron el lunes una petición ante el Tribunal Supremo para que impida el corte de energía eléctrica al territorio ocupado. Y Menahem Mazuz, que sí dio el visto bueno a la disminución del suministro de combustibles, prohibió la represalia hasta que el Ministerio de Defensa aclare detalladamente –dispone hasta el viernes para pronunciarse– el modo en que se aplicaría la medida.

 

Es verdad que el Tribunal Supremo es de las pocas instituciones del Estado que goza de prestigio en Israel. El problema es que frecuentemente el ejército desobedece las sentencias. Aunque hace cinco años el alto tribunal prohibió tajantemente la utilización de escudos humanos palestinos en las operaciones militares, un general fue castigado semanas atrás por emplear este método en la ciudad de Nablus.

 

La postura del gabinete israelí sobre el concepto de crisis humanitaria no es compartida por las organizaciones internacionales que trabajan sobre el terreno y que denuncian ya las catastróficas penurias que padecen el millón y medio de habitantes de Gaza. De hecho, ya se ha reducido drásticamente el transporte de mercancías –incluidos alimentos para bebés, frutas o tabaco– a la Franja, y el abastecimiento de gasolina y diésel ha sido reducido desde el lunes en un 15 por ciento.

 

El secretario genera

... (... artículo completo)

COSA FEA LA VERDAD

20080113012640-liberty.jpg

Domingo 14 de Octubre de 2007

 

Por Juan Gelman

El lema de un diario uruguayo de provincias proclamaba en primera página: “La única diosa que los hombres no quieren ver desnuda es la verdad”. Debe ser fea. Ordenaron no verla la Casa Blanca y aun el Congreso estadounidense cuando el 8 de junio de 1967 –el cuarto de la Guerra de los Seis Días– fuerzas israelíes atacaron por mar y aire al barco-espía norteamericano USS Liberty a plena luz del día y en aguas internacionales frente al puerto egipcio de El Arish, en la costa mediterránea de la península del Sinaí. Pese a que el capitán del buque izó la bandera de EE.UU., la agresión se prolongó 90 minutos causando la muerte de 34 tripulantes e hiriendo a otros 171. Tel Aviv negó que fuera deliberada, que había sido “un accidente trágico y terrible” y la misma postura adoptó el presidente Lyndon Johnson. Los sobrevivientes cuentan otra historia.

 

Al alba de ese 8 de junio, cuatro cazas de la fuerza aérea israelí comenzaron a ametrallar la cubierta del USS Liberty y tres cazatorpederos completaron el ataque con la evidente intención de hundir la nave. Una curiosidad, porque la misión del buque era interceptar los mensajes de las fuerzas árabes para alertar a Israel, socio privilegiado de EE.UU., sobre las maniobras de sus enemigos. Dotado de más de 40 altas antenas capaces de recibir todo tipo de transmisiones radiales, tenía un perfil ciertamente peculiar, pero las autoridades israelíes adujeron que lo habían confundido con un transporte egipcio de caballería. Otra curiosidad, porque la investigación posterior de una corte militar de las Fuerzas de Defensa de Israel concluyó que sus autoridades navales sabían, por lo menos tres horas antes del ataque, que se trataba de un navío norteamericano, pero que esa información se perdió –¿cómo habrá sucedido?– y nunca llegó a conocimiento de quienes dirigían el ataque. Cabe preguntarse por qué Tel Aviv puso así en peligro su íntima relación con Washington. Hay un par de hipótesis sobre el tema.

 

Algunos analistas proponen que Israel quiso impedir que el barco-espía informara acerca del movimiento de sus tropas que anunciaba la inminente invasión de las Alturas del Golán en territorio sirio. El historiador y periodista Gabby Bron, ciertamente de derecha, testimonió algo muy distinto en un artículo publicado por el diario israelí Yediot Ahronot (17-8-95): había presenciado en el aeropue

... (... artículo completo)

Ajuste informativo - Síntesis de noviembre.

20080113012907-2913.jpg-copiar.jpg

Jueves 29 de Noviembre de 2007

ISRAELÍES Y PALESTINOS COMIENZAN A NEGOCIAR EL 12 DE DICIEMBRE

Annapolis cerró con buenos augurios

El establecimiento de un plazo definido del proceso negociador es el logro más significativo obtenido en la cumbre para Medio Oriente. Además, es uno de los puntos que justificaron la destacada presencia en EE.UU. de los Estados miembros de la Liga Árabe.


 

Por Sergio Rotbart

Desde Tel Aviv

A juzgar por la intención expresa de sus protagonistas, la conferencia de Annapolis clausurada ayer señala un giro radical en las relaciones entre israelíes y palestinos. Luego de siete años manchados por la sangre derramada a causa del reinado del unilateralismo en sus formas más brutales: la fuerza militar desproporcionada, del lado israelí, y el terrorismo suicida y ciego, del lado palestino, sus respectivas dirigencias aseguran estar dispuestas a retomar la senda de la política bilateral. Como lo señala el “entendimiento común” al que llegaron, a último momento y luego de la insistente presión ejercida por la canciller norteamericana, Condoleezza Rice, las representaciones de Israel y de la Autoridad Palestina harán “todo el esfuerzo necesario para llegar a un acuerdo de paz definitivo antes del fin del año 2008”. Las negociaciones destinadas a alcanzar esa meta, que comenzarán oficialmente el próximo 12 de diciembre, girarán en tono de los “temas nucleares” del conflicto: los límites del futuro Estado palestino independiente, la partición y el estatus de Jerusalén y la cuestión del retorno de los refugiados palestinos.

 

El establecimiento de un plazo definido del proceso negociador, que no casualmente coincide con el final de la cadencia de George Bush, es el logro más significativo obtenido por el líder palestino en Annapolis, y uno de los puntos que, además, justificaron la destacada presencia en la cumbre de los estados miembros de la Liga Árabe. A esa limitación temporal se oponía, ciertamente, el gobierno israelí, aunque sí logró neutralizar otra demanda palestina que podría comprometer la estabilidad de la coalición de Ehud Olmert: la mención explícita de Jerusalén como parte de los temas cardinales abiertos a la discusión bilateral. Si bien la inclusión de la “ciudad santa” en la agenda negociadora provocaría el veto inmediato de los partidos de derecha que componen la coalición gubernamental, la adopción de un calendario para solucionar el c

... (... artículo completo)

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

20080128203314-256b0741-5b4b-4c99-b547-21513fa2fc45.jpg

 CONTINÚA  EL  GENOCIDIO  DEL  PUEBLO  PALESTINO

 

Ante los graves y dramáticos acontecimientos en la Franja Palestina de Gaza, producto de una nueva agresión del Estado de Israel en contra de la población civil, la Comisión  de Apoyo al Pueblo Palestino manifiesta lo siguiente:

 

En las últimas semanas del corriente mes de enero, Israel, potencia ocupante de la Nación Palestina, llevó adelante una agresión más a la Franja de Gaza, clausurando los pasos de frontera que la comunican con el resto del mundo, prohibiendo por la fuerza la entrada de alimentos, agua potable, electricidad, fuentes médicas y ayuda humanitaria para una población guetizada desde años atrás.

 

Fiel a su política genocida contra el Pueblo Palestino indefenso, Israel lanzó paralelamente una violenta escalada militar por tierra y aire, asesinando más de una cincuentena de palestinos, incluyendo niños y mujeres e hiriendo a centenares de civiles, utilizando, entre otras armas, misiles que causaron serias quemaduras y consecuencias diversas para su vida futura a los civiles.

 

Ante estos hechos, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino convoca:

 

En primer lugar a expresar públicamente la solidaridad con el Pueblo Palestino así como destacar la actitud de resistencia, firme y consecuente, de los hombres y mujeres de este pueblo para lograr la liberación de su tierra.

 

En segundo lugar a condenar esta nueva agresión al Pueblo Palestino exigiendo:

 

·        El levantamiento inmediato del bloqueo militar y económico a la población de Gaza y otras zonas de la Ribera Occidental.

·        La retirada del estado genocida de Israel de todos los territorios ocupados al Pueblo Palestino.

·        La demolición del muro del "Apartheid" y la devolución de las tierras usurpadas con ese u otro motivo durante la ocupación.

·        El respeto a los Derechos Humanos de los palestinos y el cese del terrorismo de estado por parte de Israel.

·        El respeto de los Convenios de Ginebra en cuanto a la protección de las poblaciones bajo ocupación extranjera y beligerante, garantizando el libre abastecimie

... (... artículo completo)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris