Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2008.

Ajuste informativo

20080202175157-729809525-855e2b57f8-o.jpg

Jueves 27 de Diciembre  de 2007

EL VUELO DE LA PALOMA

En recuerdo de todos los niños asesinados por el ejército de ocupación en Líbano y Palestina:

Fuente: Al Faraby, Aloufok. Net/Rebelion.org (Traducido por Caty R.)

 

Samir es un chico prodigioso. Dibuja todo lo que aparece ante sus ojos. Y como la naturaleza viva no le basta, también dibuja la naturaleza muerta. Dispone los objetos ante sí y los dibuja. Los coloca de diferentes maneras, los ilumina de formas distintas y los vuelve a dibujar. Dice que al disponer los objetos de maneras diferentes y modificar la iluminación cambian de colores y formas. Ya no es el mismo objeto. Dice que con un lápiz negro y un papel blanco él debe traducir todas las luces y todas las formas. Dice que quiere mostrar la realidad desde todos los ángulos. Que hay lo que aparece, lo que está visible, y lo que debe aparecer y no es visible a priori. Dice que cada persona ve cosas diferentes en un objeto y él quiere ver lo que es capaz de ver cada uno de los demás.

 

Con la escuela cerrada por el toque de queda decretado por el ejército de ocupación, tiene todo el tiempo. En una semana, la prohibición sólo se levanta durante algunas horas. Es así desde hace más de tres meses.

 

Los habitantes de Nablús resisten. Lo consiguen gracias a la enorme solidaridad que han establecido entre ellos. Entre los individuos, familias, barrios, gremios, niños, adultos, mujeres, hombres… Las solidaridades pequeñas o grandes, ocasionales o duraderas, triviales o profundas; solidaridades que una tras otra forman una sólida red que ningún ejercito del mundo, por mucha fuerza que tenga, puede romper.

 

En las calles el ocupante pasa y vuelve a pasar en sus orugas blindadas destrozando todo por el camino; derriba las casas, dispara por las ventanas abiertas, a los balcones, a los tejados. Dispara contra todo lo que se mueve a su paso. Pero las solidaridades se le escapan. Son invisibles para él. Escapan a sus prismáticos, son más fuertes que las armas más sofisticadas. Suavemente le rodean, le asfixian. Un día, sin duda, triunfarán sobre él.

 

Samir sólo necesita para dibujar papel y un lápiz. Nunca le han faltado. Tiene cajas de cartón llenas de papel perforado para impresoras del que se usa en informática. Dibuja en el reverso. Pero llega a rebasar ese marco convencional y dibuja en las paredes de su habitación, del salón, de la cocina. Sus dibujos

... (... artículo completo)

Análisis y opiniones

20080202180920-defensive-bilin-2.jpg

Lunes 31 de Diciembre  de 2007

SER REAL EN AL WALAJEH

Fuente: Boaventura de Sousa Santos, Diario La Jornada - México (Traducción: Ruben Montedónico)

 

Según uno de los grandes teólogos de la liberación, el jesuita Jon Sobrino –que escapó por suerte a los asesinos de don Óscar Arnulfo Romero en El Salvador–, el mundo actual exige que seamos realistas. Ser real significa vivir de tal manera que no tengamos que avergonzarnos por habitar este mundo. Es una exigencia radical cuando son tantos los motivos para avergonzarnos y cuando, para vencer a la vergüenza, serían necesarias intervenciones y cambios de tal magnitud que la acción individual parecería irrelevante, cuando no ridícula. Pero la exigencia de ser reales y aun más radicales sería mayor si tuviéramos en mente que muchos de los motivos de vergüenza se nos escapan, porque no tenemos conciencia de ellos, porque las víctimas son invisibles, están en silencio o silenciadas.

 

Entre tantos otros motivos, estoy avergonzado por vivir en un mundo donde existe Al Walajeh. Estamos en Navidad. A cuatro kilómetros de la ciudad donde nació Jesucristo está la pequeña aldea palestina de Al Walajeh; no nos es fácil llegar hasta allí y es aún más difícil para sus habitantes salir de ella: porque no quieren dejarla definitivamente y porque no pueden salir de allí cuando precisan tratar un asunto fuera de la aldea.

 

Antes de 1948, cuando fue creado el Estado de Israel, Al Walajeh era una próspera y bella comunidad agrícola bordeada por suaves colinas cubiertas con la floresta nativa de la región. A partir de entonces, perdió 75 por ciento de su área, muchas de sus casas fueron demolidas por orden del municipio de Jerusalén, con el pretexto de que no tenían licencia de construcción, y gran parte de la floresta fue arrasada para abrir las áreas donde fueron construyéndose las colonias judías en sus alrededores.

 

Lo poco que restaba acaba de ser destruido para construir unos kilómetros más del nuevo Muro de la Vergüenza que, cuando sea completado, tendrá 703 kilómetros de extensión. Al Walajeh es hoy un campo de concentración y los nombres de este cercado infame, más allá del muro, son los de las colonias de Gilo, Har-Gilo y Giv´at Yael. Las demoliciones continúan y a algunas de las casas ya les ocurrió varias veces. La finalidad de esta política de sistemática humillaci&oacut

... (... artículo completo)

Ajuste Informativo

20080204211110-0000-a-a-a.jpg

Sábado 19 de Enero de 2008

HABRÁ CRISIS HUMANITARIA DICE LA ONU

Israel aisló a Gaza

Ayer continuaron los ataques aéreos del ejército israelí y murieron cuatro militantes de Hamas. Para Naciones Unidas, el bloqueo pone en riesgo a 1,5 millón de palestinos.

           

Por Luis Jiménez *

Desde Jerusalén

En plena escalada de las hostilidades en Gaza, un misil de la fuerza aérea israelí redujo ayer a escombros las cuatro plantas deshabitadas del edificio que hasta hace unos meses había servido como Ministerio del Interior del gobierno de facto que ejerce el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas). Un portavoz militar israelí alegó que era un “fuerte” de los islamistas. Al menos cuatro palestinos murieron ayer en el cuarto día consecutivo de ataques aéreos a la región. Israel cerró ayer las fronteras de la Franja de Gaza y con esta medida Tel Aviv cortó aún más el flujo de suministros vitales a la zona y mantuvo la presión militar sobre Hamas para que frene los ataques con cohetes contra su territorio. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos denunció ayer que el cierre fronterizo impide el paso de la ayuda humanitaria, lo que empeora la situación de “miseria de 1,5 millón de personas” que viven en Gaza.

 

Sin embargo, los ataques con cohetes continuaron ayer, y al menos 10 proyectiles cayeron sobre el sur de Israel, incluyendo uno que dañó una guardería infantil en la ciudad de Sderot y otro que alcanzó a la vecina ciudad de Ashkelon, aunque sin provocar víctimas en ambos casos. Israel también siguió con sus operaciones y al menos tres palestinos murieron ayer en tres ataques aéreos en el norte de Gaza, uno de ellos un miliciano de Hamas que acababa de lanzar cohetes y el otro un civil de 17 años que al parecer presenciaba el lanzamiento. Según fuentes del hospital de Shiffa, una mujer murió y resultaron heridos 46 de los asistentes a una boda que se celebraba junto al edificio que había servido como ministerio del gobierno, atacado desde un avión sin piloto, operado por control remoto.

 

Ya son 50 los palestinos muertos y cerca de un centenar los heridos desde que el martes pasado comenzó la actual escalada de violencia. El bombardeo del ministerio palestino parece una nueva vuelta de tuerca en la agresión de Israel a Gaza. “En la guerra como en la guerra”, dicen los israelíes. Tras el at

... (... artículo completo)

Análisis y opinión

20080204211453-bus01.jpg

Domingo 20 de Enero de 2008.

LA FRANJA DE GAZA SOMETIDA A CASTIGOS COLECTIVOS

Declaración del Comité Democrático Palestino - Chile

 

Israel ha cortado los suministros de combustibles y electricidad dejando toda la Franja de Gaza y sus 1,5 millones de habitantes a oscuras y sin ningún tipo de energía.

 

A pesar que este tipo de castigos colectivos viola claramente la legalidad internacional, la pasividad de la comunidad internacional y el silencio frente al férreo bloqueo que afecta a Gaza, estimulan a Israel para continuar con su política de agresión basada en la superioridad militar.

 

Israel argumenta y justifica sus acciones militares como respuesta al lanzamiento de cohetes caseros por parte de la resistencia palestina, respondiendo a estas acciones con una lluvia de mortíferos misiles de avanzada tecnología que si han causado solo en las últimas 3 semanas 75 muertos, y centenares de heridos la mayoría son civiles y entre ellos niños.

 

A su vez, el bloqueo que sufre Gaza, donde los militares israelíes que controlan las fronteras, es espacio aéreo y las costas, no permiten el transito de la población y la salida o ingreso de las mercancías. Solo durante los últimos 6 meses, 78 enfermos palestinos han fallecido al no permitirles la salida para recibir tratamientos médicos, miles de pacientes sufren el escasez de medicinas y decenas de miles no pueden salir de la Franja bloqueada para trabajar o estudiar.

 

La reacción desesperada de los palestinos expresada por el lanzamiento de cohetes hechizos es utilizada por Israel para justificar, respuestas desproporcionadas, la gran destrucción, muertes, el permanente bloqueo y ahora los cortes de combustibles y electricidad. Israel pretende mantener la ocupación, el control absoluto, la opresión, el desacato a la legalidad internacional y continuar con sus violaciones a los Derechos Humanos, sin recibir ningún tipo de resistencia.

 

A parte del silencio cómplice de la comunidad internacional, llama la atención la tibia reacción de los regímenes árabes que solo “condenan” los hechos y más llama la atención la respuesta incoherente de la propia Autoridad Nacional Palestina, que mientras Israel siembra muerte y destrucción en Gaza y Cisjordania, esta Autoridad continúa negociando con Israel la supuesta Paz.

 

Comité Democrático Palestino – Chile.... (... artículo completo)

Ajuste informativo

20080205140511-paso-de-rafah.jpg

Jueves 31 de Enero de 2008

POR LA CRISIS HUMANITARIA EN LA FRANJA DE GAZA

Egipto negocia con Palestina

 

El presidente palestino Mahmud Abbas se reunió ayer con su homólogo egipcio Hosni Mubarak, pero rechazó de nuevo encontrarse con la dirigencia de Hamas. Tras el ingreso de cientos de miles de palestinos desde la Franja de Gaza hacia Egipto, Abbas, líder de Al Fatah, manifestó el deseo de retomar el control de la frontera entre ambos países y calificó a Hamas de “golpista”. En cambio, el jefe de la misión de Hamas, Mahmud al Zahhar, reclamó tras su llegada a Egipto que ese país mantuviera abierto el cruce en momentos que El Cairo presiona para cerrarlo. “Es nuestra puerta al mundo”, señaló. En tanto, la Corte Suprema de Justicia israelí consideró legal la decisión de Tel Aviv de reducir los suministros a la Franja.

 

La primera propuesta de diálogo la había hecho Hamas la semana pasada, luego de que militantes volaran sectores del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, y más de 500.000 palestinos cruzaran hacia el país vecino. Ayer Mubarak se hizo eco del llamado y convocó a Al Fatah de Abbas y Hamas a conversar en El Cairo. Todo estaba listo y parecía que el encuentro se iba a producir. Sin embargo, la respuesta de Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, fue la misma que dio la semana anterior. “No habrá ningún diálogo con Hamas”, dijo el mandatario, distanciándose de la organización que triunfó en las elecciones generales del 2006. Y a continuación puso como condición para un acercamiento que el grupo rival dejara sin efecto su “golpe de Estado”, o sea el control que ejerce Hamas sobre la Franja de Gaza desde junio del 2007.

 

En cambio, Abbas se reunió con Mubarak para buscar soluciones a la crisis que atraviesa Gaza, bloqueada por Israel desde el 2006 y al borde del colapso desde hace unas semanas después de que Tel Aviv intensificara el embargo. El líder de Al Fatah se mostró interesado en que el paso de Rafah volviera a su antigua modalidad, antes de que Hamas tomara el poder de Gaza.

 

El pedido del presidente de Autoridad Palestina apunta a retomar el pacto cuatripartito suscrito en 2005 con la Unión Europea, Israel, Egipto y apoyado por Estados Unidos. Bajo este acuerdo, policías y observadores europeos monitoreaban el tráfico del lado palestino e Israel tenía el poder de negar el ingreso o salida de personas que considerara sospechosas.

 

... (... artículo completo)

Opinión y Análisis

20080205140805-la-comision-winograd.jpg

Jueves 31 de Enero de 2008

LA COMISIÓN QUE INVESTIGO LA GUERRA DEL LÍBANO DILUYO CULPAS

Olmert respira después del informe

La Comisión Winograd presentó un informe más liviano que el preliminar. Culpó a las “fallas sistémicas” por el fracaso, antes que a los líderes. Alivio para Olmert, único sobreviviente de la cúpula que condujo la guerra. Perdieron los reservistas, los familiares de los muertos y la derecha.

           

Por Sergio Rotbart

Desde Jerusalén

El informe final de la Comisión Winograd, que durante el último año y medio se dedicó a investigar el desempeño de la conducción política y militar de Israel en la Guerra del Líbano, no provocará el drama político que muchos esperaban. A diferencia del resumen parcial, dado a conocer en abril de 2007, que incluía duras acusaciones en el plano de la responsabilidad personal de los máximos dirigentes del Estado, el documento publicado ayer apunta a “los fracasos y fallas sistémicas” que abundaron en el transcurso de la contienda bélica. Así, neutralizado el foco que podría haber encandilado al principal sobreviviente de la posguerra, Ehud Olmert, el premier israelí es sin duda la persona más aliviada a raíz de las conclusiones contenidas en el trabajo que le entregó el juez Eliahu Winograd, presidente de la comisión que lleva su nombre.

 

En el otro bando, el de los decepcionados, se encuentran los soldados (reservistas) ex combatientes, los familiares de los muertos en la guerra y los partidos de la oposición de derecha, todos ellos mancomunados bajo la exigencia de que Olmert debe asumir la responsabilidad por el fracaso en el Líbano de manera concreta y personal, o sea, renunciar. Ante la ausencia de recomendaciones o determinaciones en tal sentido en el informe final de la Comisión Winograd, las voces de protesta están ahora pendientes del comportamiento del ministro de Defensa y jefe del Partido Laborista, Ehud Barak, quien aseguró al asumir su cargo actual que actuaría en pos del reemplazo del premier Olmert tras el anuncio final del equipo encargado de examinar la guerra librada en 2006.

 

Pero Barak, por su parte, sabe que la manera más rápida de cumplir con su promesa conduciría a un resultado poco deseado: la disolución del actual gobierno y el llamado a elecciones. En tal caso, el principal beneficiado sería el líder del partido de

... (... artículo completo)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris