Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2008.

Ajuste INFORMATIVO

20080708065842-voto.jpg

Sábado 31 de Mayo de 2008

KADIMA SOLTÓ A OLMERT EN ISRAEL

Ni su partido lo quiere

 

Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Jerusalén

Suenan con estruendo los tambores electorales en Israel. Ya no es sólo la derecha opositora la que exige, como viene reclamando desde hace meses, el adelanto de los comicios. El Partido Laborista, socio del gobierno, ha comenzado a organizar su comité electoral, y Kadima, vencedor en las urnas en marzo de 2006, ha anunciado que el comité central del partido celebrará una reunión tras el regreso de Ehud Olmert de Estados Unidos para elegir a un nuevo líder. Tras el último escándalo por corrupción que persigue al primer ministro, el telón de la era Olmert ha empezado a caer.

 

En Kadima, abundan los dirigentes ansiosos por relevar a su jefe. Lo dicen en público y recogen firmas entre los afiliados al partido para competir en las primarias. La ministra de Exteriores, Tzipi Livni, es nítida favorita en los sondeos. El 34 por ciento de los miembros de Kadima la elegiría, 20 puntos por delante del ex jefe del ejército y ministro de Transportes, Saul Mofaz, que se despachó a gusto contra Livni, a la que acusó de urdir una conspiración con Barak para acabar con el gobierno. Pronto comenzará a esclarecerse el panorama. Tzachi Hanegbi, presidente del comité electoral de Kadima, afirmó el viernes que a finales de la próxima semana los delegados se reunirán para decidir sobre la elección del nuevo liderazgo.

 

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Viernes 30 de Mayo de 2008

PROTESTAN PALESTINOS POR BLOQUEO; MUERE UN PALESTINO POR DISPARO ISRAELÍ

 

Fuente: Prensa Latina - La Habana, Cuba

Al menos un palestino murió y más de una veintena resultaron heridos hoy por disparos del ejército israelí mientras participaban en marchas de protesta en varias zonas de la Franja de Gaza.

 

Las manifestaciones fueron convocadas por el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) para exigir el levantamiento del bloqueo impuesto por Tel Aviv desde junio pasado, que sumió en la miseria extrema a la mayoría d

... (... artículo completo)

CARTER INSTA A LA “INDOLENTE” EUROPA y otras Adhesiones y declaraciones.

20080708070430-jimmy-carter.jpg

Jueves 29 de Mayo de 2008

CARTER INSTA A LA “INDOLENTE” EUROPA A APARTARSE DE EE.UU. POR EL BLOQUEO DE GAZA

 

Por Jonathan Steele y Jonathan Freedland, The Guardian / Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Gran Bretaña y otros gobiernos europeos deberían apartarse de EE.UU. por el embargo internacional de Gaza, dijo ayer el ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter al Guardian británico. Carter, quien visita la localidad fronteriza galesa de Hay para el festival literario del Guardian, describió la posición de la UE respecto a la disputa israelí-palestina como “indolente” y el que no critique el bloqueo israelí de Gaza como “embarazoso”.

 

Refiriéndose a la posibilidad de que Europa se aparte de EE.UU. en una entrevista con el Guardian, dijo: “¿Por qué no? No son nuestros vasallos. Ocupan una posición igual a la de EE.UU.”

 

El bloqueo de Gaza gobernada por Hamas, impuesto por EE.UU., la UE, la ONU y Rusia – el así llamado Cuarteto – después de la victoria electoral de Hamas en 2006, es “uno de los mayores crímenes de derechos humanos en la Tierra,” ya que significa el “encarcelamiento de 1,6 millones de personas, 1 millón de los cuales son refugiados”. “La mayoría de las familias en Gaza comen sólo una comida por día. Es embarazoso ver como los europeos aceptan algo semejante.” dijo Carter.

 

Llamó a la UE a reevaluar su posición si Hamas acepta un cese al fuego en Gaza. “Que los europeos levanten el embargo y digan que protegerán los derechos de los palestinos en Gaza, e incluso envíen observadores a la puerta de Rafah [el cruce de Gaza hacia Egipto] para asegurar que los palestinos no lo violen.”

 

Aunque hace 27 años desde que abandonó la Casa Blanca, Carter se reunió recientemente con dirigentes de Hamas en Damasco. Declaró que era un gran adelanto cuando persuadió a la organización a ofrecer un cese al fuego en Gaza y una detención de los ataques palestinos con cohetes contra Israel si Israel detenía sus ataques aéreos y terrestres contra el territorio.

 

Carter describió la prohibición

... (... artículo completo)

OPINIONES

20080708071102-aaaa.jpg

Jueves 29 de Mayo de 2008

“ESTÁN VENDIENDO LO QUE QUEDA DE PALESTINA”

 

Por Julien Salingue, juliensalingue.over-blog / Rebelión

Traducido por Caty R.

La “Palestine Investment Conference (PIC)” comenzó el 21 de mayo. En este artículo no pretendo analizar profundamente los objetivos de esa Conferencia, que no ha terminado cuando escribo, sino mostrar algunos síntomas del clima que reina en Belén desde hace unos días, revelador, según mi opinión, de los procesos que se están llevando a cabo en los territorios palestinos de Cisjordania.

 

Esto no se había visto en Belén desde hacía años. Las calles están divididas en zonas por los soldados y otras fuerzas de seguridad. Se han establecido puestos de control por todas partes en la ciudad y los alrededores. Algunas áreas están vetadas para peatones y vehículos no autorizados. En los accesos de los campos de refugiados, decenas de hombres uniformados vigilan que no haya actividades sospechosas en marcha o en preparación. Las barreras con la señal de “policía” se colocaron, incluso, en la entrada principal del campo de al-Azzeh, situado cerca del hotel Intercontinental, uno de los lugares centrales de la Conferencia. Según las fuentes, se han desplegado de 2.500 a 3.000 policías, soldados y otros miembros de los servicios de seguridad.

 

Pero no se trata de una gran operación militar israelí. Los uniformes son todos, sin excepción, palestinos.

 

Palestine Investment Conference: un gran reto de Salam Fayyad

 

El estado de sitio comenzó el 20 de mayo, víspera de la apertura de la “Palestine Investment Conference”. La PIC, promovida por los principales líderes del sector privado palestino y respaldada por el gobierno de Ramalá, tiene el objetivo de convencer a los inversores extranjeros para que inviertan en los territorios palestinos. La Conferencia reúne en Belén, del 21 al 23 de mayo, a cerca de 1.000 dirigentes o representantes de grupos privados, de los que la mitad vienen del extranjero: países árabes, por supuesto, y también Europa, Estados Unidos e… Israel. Según los organizadores, el total de los proyectos que deberían formalizarse durante la PIC ascendería a 2.000 millones de d&oa

... (... artículo completo)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris