Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2008.

ISRAEL: UN HERODES MODERNO CONTRA LOS NIÑOS DE PALESTINA

20080609203904-4.jpg

Miércoles 30 de Abril de 2008 

Por Alberto Ajón, Raúl Menchaca y Rogelio del Río / Radio Reloj - Cuba

Entre los más de cinco mil palestinos muertos por la agresión israelí, descuellan ahora, por su brutal impacto, cuatro niños de entre uno y seis años de edad recién asesinados por los invasores en la Franja de Gaza.

 

Al analizar la actualidad en el Oriente Medio, los periodistas Arleen Rodríguez, Ana Teresa Badía, Juan Dufflar y Elson Concepción describieron la crisis humanitaria que vive ese pueblo árabe en el citado territorio.

 

A la vez que suben de manera impagable los precios de los alimentos y los combustibles, escasean el agua, la energía y los medicamentos, todo ello controlado por las autoridades israelíes.

 

Mientras sus protegidos exterminan al pueblo palestino en el conflicto más prolongado de la historia moderna, Washington sigue suministrándoles tres mil millones de dólares anualmente a sus ahijados y veta toda condena contra Israel en los organismos internacionales.

 

LA PAZ NO LLEGA

Sesenta años después de la creación del Estado de Israel, la aplicación del sistema universal del derecho humanitario es muy pobre para los palestinos.

 

María Elena Álvarez, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, explicó en la Mesa Redonda que mientras Estados Unidos mantiene una estrategia de pleno apoyo a Tel Aviv, el gobierno israelí no reconoce las demandas palestinas para recuperar los territorios ocupados en mil novecientos sesenta y siete, y de Jerusalén como capital de un estado palestino.

 

No obstante, dijo la especialista, los israelíes quieren un arreglo donde ellos tengan garantías máximas y surja una entidad palestina bajo supervisión internacional y sin reconocimiento oficial de estado.

 

La investigadora Idalmis Brooks añadió que ni Estados Unidos ni Israel quieren la paz en el Oriente Medio, donde el imperialismo impone una nueva reconsideración de fronteras y diferencias confesionales.

 

UN PAÍS EN CAOS

Bush

... (... artículo completo)

EX GENERALES ISRAELÍES Y PALESTINOS PIDEN ELIMINAR CONTROLES (CHECKPOINT) ISRAELÍES

20080609204236-9.jpg

Miércoles 30 de Abril de 2008. 

Por Karin Laub, Elpasotimes.com

Israel debe eliminar 10 importantes puestos de control de la Cisjordania para permitir una recuperación de la economía palestina, y puede hacerlo sin poner en peligro su seguridad, dijeron el miércoles en un documento conjunto generales retirados israelíes y funcionarios palestinos.

 

Los 10 puestos de control causan graves perturbaciones al comercio palestino y al movimiento de personas y de vehículos, dijo el informe, entre cuyos autores figuran dos ex jefes del gobierno militar de Israel en la Margen Occidental.

 

Por otra parte, el primer ministro israelí Ehud Olmert realizó una visita no anunciada a Jordania y se reunió con el rey Abdalá II, en un intento por propulsar las negociaciones de paz con los palestinos, informó el palacio del monarca en Amán.

 

Mark Reguev, vocero del gobierno israelí, dijo que Olmert y el rey jordano "discutieron las relaciones bilaterales y el proceso de paz, así como el respaldo jordano al proceso".

 

La visita de Olmert a Jordania, su segunda desde enero, se registró un semana después que Abdalá mantuvo conversaciones con el presidente estadounidense George W. Bush en la Casa Blanca a fin de impulsar el proceso de paz.

 

El estudio conjunto divulgado por militares retirados israelíes y funcionarios palestinos señaló que Israel puede reducir importantes puestos de control sin poner en peligro su seguridad.

 

"Si en una época existió una seria necesidad de puestos de control", indicó el estudio, "esa necesidad ha disminuido con el pasaje del tiempo". Pese a ello, añadió el informe, se continúa con esos puestos de control "que tienen un impacto muy negativo sobre la economía y la sociedad palestinas".

 

El estudio fue divulgado pocos días después que el Banco Mundial advirtió que la economía palestina posiblemente no crezca este año, en buena parte debido a las restricciones israelíes al movimiento de personas y de bienes.

 

Miércoles 30 de Abril de 2008.

LAS FACCIONES PALESTINAS LLEGAN A U

... (... artículo completo)

REFRENDAN DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO PALESTINO

20080609204609-8.jpg

Miércoles 30 de Abril de 2008.

Fuente: Agencia Prensa Latina - Cuba

Un alto funcionario de Naciones Unidas refrendó hoy el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y reiteró la exigencia a Israel de proteger a los civiles en los territorios ocupados.

 

Paul Badji, presidente del Comité por el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, dijo que el castigo colectivo al que están sometidos los habitantes de la franja de Gaza es inaceptable.

 

Durante la segunda jornada de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre los refugiados de Palestina, Badji también deploró que ciudadanos israelíes sean blancos de los cohetes disparados desde Gaza por Hamas.

 

De todos modos, Badji fue categórico al señalar que después de 60 años continúe el sufrimiento y la humillación del pueblo palestino, para el cual reclamó su derecho a la independencia y soberanía.

 

En las sesiones que tienen lugar en la sede en París de la Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), usaron de la palabra numerosos embajadores de diversos países, así como el Movimiento No Alineados.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió un mensaje a la reunión, esperanzado en el avance de procesos de paz en el Medio Oriente, y en igual sentido se manifestó el director general adjunto de la UNESCO, el brasileño Marcio N. Barbosa.

 

De gran impacto fue, asimismo, la proyección de la película “La Terre parle árabe” (La tierra habla árabe), de Maryse Gargour, que recoge testimonios de líderes sionistas en su cruzada para la “expoliación y limpieza de los territorios palestinos”.

 

Miércoles 30 de Abril de 2008

LAS ONG ESPAÑOLAS DESTINADAS EN LA ZONA: "INCAPACES" DE RESPONDER A LA CRISIS HUMANITARIA EN GAZA

 

Fuente: Diariocrítico / Agencias

Las ONG españolas con presencia en la Franja de Gaza alertaron hoy de su "incapacidad" para responder a la crisis humanitaria desatada por Israel, y denu

... (... artículo completo)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris