Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2008.

Ajuste informativo

20080303214222-0000-a-a-a.jpg

Viernes 29 de Febrero de 2008

UN MISIL MATO A CUATRO NIÑOS QUE JUGABAN AL FÚTBOL

Masacre en la Franja

En respuesta a un cohete palestino que había matado a un residente en Sderot, el ejército israelí atacó Gaza y mató a varios milicianos y civiles. Hamas golpeó a Ashkelón.

Por Juan Miguel Muñoz *

 

Desde Gaza

“La respuesta será especialmente dura”, afirmó ayer por la mañana el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Y lo fue. Jugaban al fútbol cinco niños entre 10 y 15 años, tres de ellos de la misma familia –en Beit Lahia, en el norte de Gaza–, cuando recibieron el impacto de un misil. Murieron todos. Como fallecieron la víspera otros tres menores y un bebé de seis meses.

 

Ocho milicianos, la mayoría islamistas, y tres civiles también fueron aniquilados en la Franja y en Cisjordania, y la aviación redujo a escombros un centro médico y una comisaría en la ciudad de Gaza. Tras la muerte, el miércoles, de un hombre en Sderot, víctima de un cohete kassam, la venganza israelí fue tan brutal como novedosa la respuesta de Hamas.

 

Un pariente de los niños que jugaban al fútbol, Ahmed Dardouna de 42 años, dijo que la familia había localizado los cuerpos de los chicos –supuestamente dos hermanos y sus primos– en un hospital local cuando no habían llegado a sus casas. El fuego de cohetes de los militantes hacia Israel continuó durante el día, hiriendo levemente a dos israelíes y obligando al ministro del Interior israelí, Avi Dichter, a refugiarse durante una visita a la ciudad fronteriza de Sderot. Su guardaespalda fue uno de los heridos por un ataque de cohetes lanzados antes de la llegada del ministro.

 

Una nueva ciudad de Israel está en la mira. El movimiento islamista lanzó ocho cohetes contra Ashkelón, a 12 kilómetros de Gaza. No hubo heridos ni daños relevantes. Pero los habitantes experimentaban por primera vez, boquiabiertos, lo que supone una andanada de proyectiles. Así demostró Hamas que ha logrado ampliar el radio de acción de sus imprecisos cohetes, colocando en el punto de mira a 120 mil personas, que se suman a las 30 mil que viven en Sderot y en las comunidades cercanas a Gaza.

 

Es la enésima escalada de la guerra, ahora en uno de sus picos. En una de las operaciones, en la ciudad de Gaza, un misil israelí alcanzó

... (... artículo completo)

ISRAEL EN AMÉRICA LATINA

20080303214931-0000kfirc10.jpg

Por José Steinsleger, Diario La Jornada - México

Nadie imaginó, hace 60 años, que el Estado de Israel, cuyo pueblo soñó durante siglos con el “derecho a existir”, acabaría negándoselo a sus primos hermanos palestinos. Nadie imaginó que los jefes políticos del pueblo elegido acabarían promoviendo el terrorismo internacional, junto con Estados Unidos.

 

En la industria bélica israelí trabaja la cuarta parte de la población económicamente activa. ¿Quiénes son sus clientes? No quienes también sueñan con su “derecho a existir”, sino los regímenes que realizan negocios suculentos, ajustándose a las reglas del “libre mercado”. Money, money, money.

 

A inicios de mes trascendió que Colombia comprará a Israel 24 aviones supersónicos “renovados” del tipo “cachorro de león” (Kfir, en hebreo), que los agentes del Mossad contribuyeron a diseñar robándose los planos del Mirage francés, así como también copiaron el tanque Merkava del inglés Chieftain, y el fusil Galil del soviético AK.

 

Fuera de transacciones comerciales y pormenores técnicos, se agradece la honestidad de Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de Colombia: “Se piensa en el conflicto armado interno, no en los vecinos”. O sea: en los vecinos. O sea: en Venezuela. Pero a ver… ¿no dijo Sátira que los colombianos “están-cansados-de-la-guerra”? Apresúrese a palomear “sí”, “no”, “no sé”, “me da igual”, porque el sátrapa Álvaro Uribe Vélez va por la tercera reelección, y con los gringos se las trae.

 

Los intereses armamentistas de Israel en América Latina cuentan ya con larga experiencia. Allí donde hay huevos de la serpiente, sus mercaderes se hacen presentes para mimarla, orientarla, entrenarla, y venderle… “seguridad”. Empezaron con sigilo al inicio del decenio de 1970, cuando aún existían gobiernos que creían en el derecho internacional.

 

En rigor, la cooperación estratégica Washington-Tel Aviv en América Latina data de 1962, cuando el gobierno de Kennedy incorporó a los “Cuerpos de Paz” técnicos sionistas para divulgar el cooperativismo agrario como forma de guerra sicológica en un continente atraído por la revolución cubana.

 

... (... artículo completo)

DECLARACIONES y ADHESIONES

20080303215604-0000-a-a-b.jpg

MESA POLÍTICA NACIONAL FRENTE AMPLIO

 

DECLARACIÓN

Nos encontramos nuevamente frente a la agresión militar con bloqueo de combustible y bombardeos en la población civil en la Franja de Gaza.

 

La Mesa Política del Frente Amplio, fiel a su lucha por la paz y con un sentido profundamente humanista, EXPRESA su rechazo a la agresión militar de Israel que expone a la zona y al mundo a una nueva escalada militar alejando las posibilidades de una convivencia pacífica.

 

Exigimos el cese del bloqueo y el respeto a la autodeterminación del pueblo palestino, compartiendo la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

 

 

APROBADA POR CONSENSO (1 abstención)

Montevideo, 28 de enero de 2008

OOO---OOO 

Lunes 25 de Febrero de 2008

ENTREVISTA A LA JEFA DE LA AGENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS PALESTINOS:

“El cerco israelí a Gaza empujará a todo el mundo en los brazos del extremismo”

 

Por Javier Espinosa, Diario El Mundo - España

Curtida en incontables crisis africanas, la máxima responsable de la Agencia de Naciones Unidas para la Asistencia a los Refugiados Palestinos (UNRWA) comenzó su carrera humanitaria en 1981 en Sudán y después pasó por Namibia y Sierra Leona. La antaño profesora de Ciencias Políticas y Estudios Islámicos ejerció también como jefa de misión de la Agencia de Naciones Unidos para los Refugiados (UNHCR) durante los dos años finales de la guerra en Bosnia.

 

Todo ello le otorga un notable poso de conocimientos para juzgar el quebranto que está suponiendo el cerco israelí de Gaza. Karem Abu Zayd dice que en toda su carrera nunca había asistido a una situación como la que se ha registrado en ese territorio palestino, donde el desarrollo de una elecciones democráticas e intachables —un evento inusual en la región— dieron como resultado la imposición de sanciones internacionales a una población que vivía ya en un entorno más que precario. Su vaticinio sobre el futuro de la Franja es ineluctable: el asedio israelí sólo promoverá más radicalismo.

 

Las manifestaciones de Abu Zayd coinciden con la resolución adoptada esta semana por el Parlamento Europeo, que exigió el final de un bloq

... (... artículo completo)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris