Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2008.

CONSTRUIRÁ ISRAEL NUEVAS COLONIAS EN TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS

20081107192317-habla.jpg

Viernes 08 de Agosto de 2008.

CONSTRUIRÁ ISRAEL NUEVAS COLONIAS EN TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

Israel mantuvo hoy su decisión de construir nuevos asentamientos judíos en la parte árabe de Jerusalén (zona este), días después de presentar la liberación de presos palestinos como un serio compromiso con la paz regional.

 

Autoridades del gobierno israelí abrieron una licitación para la edificación de 447 viviendas en colonias aledañas a esta ciudad sagrada, 130 de ellas en el área de Har Homa, identificada por los palestinos como Jabal Abu Ghneim.

 

En virtud de esa convocatoria, ciudadanos hebreos podrán levantar otras 317 casas en Beitar Illit, una vecindad próxima a Jerusalén oriental, la parte de la ciudad concebida por la ONU como capital de un futuro estado palestino independiente.

 

Diversos movimientos árabes manifestaron su rechazo a la medida de Tel Aviv, en tanto aseguran que mina los ya precarios esfuerzos para conseguir la paz, uno de cuyos requisitos indispensables es la devolución de los territorios ocupados.

... (... artículo completo)

¡QUÉ FÁCIL ES DESPRENDERNOS DE NUESTRA RESPONSABILIDAD SOBRE GAZA!

20081110003843-gaza-woman.jpg

 

Viernes 08 de Agosto de 2008.

¡QUÉ FÁCIL ES DESPRENDERNOS DE NUESTRA RESPONSABILIDAD SOBRE GAZA!

 

Por Orit Lavnin-Dgani, www.nrg.co.il/online / Rebelión (Traducción de J.M.)

El barco de los activistas por los derechos humanos que llega a Gaza no es una expedición para salvar a Hamas -es para salvar la vida de los palestinos. Respuesta a Ben Dror Iamini.

 

En su artículo “Vísperas (ó libertad) del barco del odio que salvará a Hamas”, Ben Dror Iamini menciona el apoyo de Hedí Epstein, sobreviviente del Holocausto de 84 años de edad, integrante de la travesía de ese barco. “El barco que apoya el régimen asesino” (de Hamas) así denomina Iamini a la embarcación, después de describir detalles espantosos del régimen, como por ejemplo llenar de gas el cuerpo de sus opositores. Extraño, él escribe, que una mujer que sobrevivió a las cámaras de gas apoya un régimen que elimina compatriotas con gas. Como hija de sobrevivientes deseo exponer la relación que veo entre la biografía de la Sra. Epstein y su activismo.

 

Pero en principio, es necesario contar el objetivo de esta navegación, que no tiene nada que ver con el apoyo al régimen de Hamas. Los dos barcos emprendieron la tarea con el objetivo de intentar y romper el cerco cerrado sobre la Franja de Gaza, en la cual viven 1.400.000 mil seres humanos a los cuales se les impide los derechos humanos elementales tales como salud, asistencia y bienestar económico. Las personas que están en la cubierta, activistas en derechos humanos y ayuda humanitaria, fueron voluntarios por años en Gaza y también en la Cisjordania, hasta que el estado de Israel les impidió la entrada a esos lugares.

 

Me entristece la ramplona descripción de Iamini sobre Hamas, como si fuera el reino del terror. Es muy fácil así dividir el mundo entre buenos y malos. Demasiado fácil. Pero sí estoy convencida que el malvado no está solamente en Hamas, así como tampoco solamente entre los nazis. El potencial malvado se encuentra dentro de cada uno de nosotros. Tuvimos una dolorosa muestra en el año 1961, en el experimento que ll

... (... artículo completo)

LA ONG MÉDICOS POR LOS DDHH DENUNCIAN QUE ESPÍAS ISRAELÍES PRESIONAN A PACIENTES PALESTINOS PARA OBTENER INFORMACIÓN

20081111185444-1207062797-0.jpg

Miércoles 6 de Agosto de 2008

LA ONG MÉDICOS POR LOS DDHH DENUNCIAN QUE ESPÍAS ISRAELÍES PRESIONAN A PACIENTES PALESTINOS PARA OBTENER INFORMACIÓN

LARGÓ LA GUERRA DE LOS HOSPITALES

 

La ONG Médicos por los Derechos Humanos denunció interrogatorios de la Shin Bet en hospitales de Israel y Cisjordania. Según el informe, crece el número de pacientes a quienes se les niega la entrada a Israel para recibir tratamiento.

 

Por Donald Macintyre*

La inteligencia israelí presiona a palestinos enfermos de gravedad para que den información sobre militantes y otros asuntos a cambio de recibir permiso de salir de Gaza para recibir tratamiento médico. La agencia de espionaje interno israelí, Shin Bet, tiene un papel cada vez más importante en decidir si se debe permitir a los pacientes acudir a citas en hospitales de Israel o en Cisjordania, revela un nuevo informe de Médicos por los Derechos Humanos (MDH).

 

El organismo no gubernamental ha recogido testimonios de más de 30 pacientes de enfermedades graves, como el cáncer, que describen la presión a la que son sometidos por interrogadores en la terminal de Erez, entre Israel y Gaza. Un hombre de 38 años, quien debe acudir a tratamiento en el hospital Ichilov de Tel Aviv, cuenta que le dijeron: “Tienes cáncer y se te va a extender al cerebro. Si no nos ayudas, espera ha

... (... artículo completo)

UE ENVÍA 40 MILLONES A AUTORIDAD PALESTINA PARA ASEGURAR SERVICIOS ESENCIALES

20081113143027-logo-ue.gif

Miércoles 20 de Agosto de 2008.

UE ENVÍA 40 MILLONES A AUTORIDAD PALESTINA PARA ASEGURAR SERVICIOS ESENCIALES

 

Fuente: Agencia EFE

La Unión Europea anunció hoy la concesión de 40 millones de euros a la Autoridad palestina para ayudarle a afrontar sus gastos corrientes y garantizar la prestación de servicios públicos esenciales en los territorios palestinos.

 

El ejecutivo comunitario precisó que esta asistencia se suma a los 440 millones de euros que la UE se comprometió a entregar a lo largo de 2008 en la Conferencia de Donantes para los palestinos celebrada en diciembre del año pasado en París.

 

Los nuevos fondos se dedicarán al pago de salarios y pensiones, prestaciones sociales a familias vulnerables y combustible para la planta eléctrica que presta servicio a Gaza, indicó la Comisión en un comunicado.

 

La responsable europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, señaló que esta nueva ayuda demuestra el compromiso de la UE con los palestinos y confió en que otros donantes hagan esfuerzos equivalentes para sacar a la Autoridad palestina de la situación tan precaria en que se encuentra.

 

(... artículo completo)

LA LUCHA PALESTINA Y LA INTERVENCIÓN EXTERNA

20081111193222-palestina-tank-kids.jpg

Martes 19 de Agosto de 2008.

LA LUCHA PALESTINA Y LA INTERVENCIÓN EXTERNA

 

Por Lidón Soriano, La República - España

Esta tarde se ha publicado la lista de prisioneros que van a ser liberados por Israel en los próximos días en base a los acuerdos entre la Autoridad palestina e Israel.

 

La buena noticia es que Said Atabeh, el preso mas antiguo en las cárceles israelíes, esta en la lista. La mala, es que la mayoría de ellos solo pertenece a Al Fatah, lo que indudablemente ahonda la brecha interna, objetivo primero y primordial para Israel.

 

EL 29 de Julio de 1977 detuvieron a Said en su casa, pertenecía a FIDA una organización escisión del FPDP y con el tiempo prácticamente adherido a Fatah. Se le relaciono con banda armada y le sentenciaron a cadena perpetua. Desde entonces solo en una ocasión permitieron a su madre tener contacto directo con el. Su madre, una mujer de ojos claros, muy envejecida, más por las circunstancias que por la edad, nos contó que el día mas feliz de su vida fue el día que tras 29 años sin poder hacerlo, pudo abrazar a Said. Comentaba que sintió como Said ya con 55 años se sentía como un bebe y ella, sencillamente, como su madre. No pudieron separarse en todo el rato y el peor momento fue para ella cuando el guardián vino y literalmente le arrebato a Said de sus brazos.

 

... (... artículo completo)

AGENCIA REUTERS: INSÓLITO: ¡ISRAEL EXCULPA A LOS SOLDADOS QUE ASESINARON A UN CAMARÓGRAFO DE REUTERS!

Miércoles 13 de Agosto de 2008.

AGENCIA REUTERS: INSÓLITO: ¡ISRAEL EXCULPA A LOS SOLDADOS QUE ASESINARON A UN CAMARÓGRAFO DE REUTERS!

 

La tripulación de un tanque israelí que mató a un camarógrafo de Reuters y a ocho jóvenes palestinos en la Franja de Gaza actuó correctamente y no se enfrentará a medidas legales, según ha concluido el principal abogado militar de Israel.

 

En una carta enviada el martes, el procurador general del Ejército dijo a la agencia internacional de noticias que los militares no pudieron ver si Fadel Shana estaba utilizando una camarógrafo o un arma, pero que a pesar de todo estuvo justificado que lanzaran un proyectil cargado con dardos que le causó la muerte a él y a ocho palestinos de entre 12 y 20 años de edad.

 

Reuters dijo el miércoles que está muy preocupada por esta conclusión, que reprime gravemente la libertad de los medios de comunicación a la hora de cubrir un conflicto al dar a los soldados manos libres para matar sin estar seguros de que no estén disparando sobre periodistas.

 

Shana, de 24 años, grabó a dos tanques situados a alrededor de 1,5 Km. de donde se encontraba antes de que, en los impresionantes dos últimos segundos del vídeo, su camarógrafo rodara un tanque disparando un proyectil que explotó a poca distancia, cubriendo a los que estaban allí con una lluvia de dardos metálicos cono

... (... artículo completo)

PRESIDENTE PALESTINO VISITA LÍBANO Y DEFIENDE DERECHO DE REFUGIADOS

20081111195756-328511-0.gif

Viernes 29 de Agosto de 2008.

PRESIDENTE PALESTINO VISITA LÍBANO Y DEFIENDE DERECHO DE REFUGIADOS

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

El presidente de la Autoridad Nacional palestina (ANP), Mahmoud Abbas, defendió ayer en Beirut el derecho de retorno de los cuatro millones de sus connacionales obligados a refugiarse en otros países a causa de la represión israelí.

 

Abbas rechazó la idea de que los refugiados palestinos pudieran verse forzados a permanecer en el Líbano indefinidamente, aunque agradeció la hospitalidad de este país y de otros como Siria y Jordania que acogieron a cientos de miles de personas de ese origen.

 

En declaraciones a periodistas durante su visita al Líbano, el mandatario dijo apoyar todas las decisiones tomadas por las autoridades de esta nación referidas al trato con los militantes palestinos fuera de los campamentos de refugiados.

 

Todos los palestinos deben tener derecho a regresar a casa, subrayó Abbas, al ponderar altamente el derecho de retorno como un elemento clave en las negociaciones entre la ANP e Israel para alcanzar un acuerdo de paz duradero.

 

... (... artículo completo)

REBROTE DE ASENTAMIENTOS ILEGALES

20081111201334-221-01-07interior.jpg

Jueves 28 de Agosto de 2008.

REBROTE DE ASENTAMIENTOS ILEGALES

 

Por Mel Frykberg, IPS Noticias

Israel ha vuelto a romper sus compromisos internacionales con la inminente construcción de 1.761 viviendas ilegales para colonos judíos en territorio palestino, informó la organización nacional de derechos humanos Paz Ahora.

 

Los planes de expansión de nuevos asentamientos, en especial en Jerusalén oriental, ignoran las promesas de congelarlos realizadas por el gobierno israelí el año pasado en la cumbre de Annapolis, Estados Unidos, que relanzó el proceso de paz en Medio Oriente.

 

“Una vez más, este gobierno ha mostrado que sus compromisos carecen de significado y que no tiene intenciones de cumplirlos”, señaló Paz Ahora.

 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió en repetidas ocasiones que la construcción o expansión de asentamientos judíos en Cisjordania viola el derecho internacional y los compromisos de Israel en el marco de la llamada “hoja de ruta” hacia la paz.

 

(... artículo completo)

AMNISTÍA INTERNACIONAL UNA POBLACIÓN ATRAPADA: CASTIGO COLECTIVO EN GAZA

20081111201035-matanza-gaza-mujeres.jpg

Viernes 29 de Agosto de 2008.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

UNA POBLACIÓN ATRAPADA: CASTIGO COLECTIVO EN GAZA

 

Fuente: Amnistía Internacional

Impuesto por Israel a la Franja de Gaza desde hace más de un año ha dejado a la totalidad del millón y medio de palestinos y palestinas que componen la población atrapados, con recursos cada vez más limitados y una economía en ruinas. Alrededor del 80 por ciento de la población depende ya de la ayuda internacional que el ejército israelí permite pasar en cantidades mínimas. Esta crisis humanitaria es una situación de origen humano y totalmente evitable.

 

A menudo se impide salir incluso a personas enfermas que necesitan desesperadamente recibir tratamiento médico, por lo que han muerto decenas. Y también se encuentran atrapados en Gaza estudiantes con becas en el extranjero, a quienes se niega la oportunidad de labrarse un futuro.

 

Las autoridades israelíes sostienen que el bloqueo de Gaza es una respuesta a los ataques palestinos, en especial a los cohetes lanzados indiscriminadamente desde Gaza contra la cercana ciudad israelí de Sderot. Estos y otros ataques palestinos se saldaron con la muerte de 25 israelíes en la primera mitad de este año. En el mismo periodo, las fuerzas israelíes mataron a 400 palestinos.

(... artículo completo)

Acto de Solidaridad con Palestina

20081113143450-palestinamujer.jpg

La comisòn de apoyo al pueblo Palestino-Uruguay y el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) : Tienen el agrado de invitarloa a Ud(s) al ACTO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA.

Programa:

* Presentación de la Causa Palestina por un representante del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación.

... (... artículo completo)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris