Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2008.

Ajuste INFORMATIVO

20080902181114-000olmert.jpg

Lunes 30 de Junio de 2008

EL GABINETE ISRAELÍ APROBÓ UN ACUERDO CON LA MILICIA DE HEZBOLA

CANJE DE SOLDADOS POR REHENES

Con el voto de casi todos los ministros, Israel aprobó un acuerdo para repatriar a dos soldados que da por muertos, cuyo secuestro desencadenó la guerra con Líbano, a cambio de cinco presos y ocho cadáveres de libaneses.

 

Israel aprobó un canje con Hezbolá de presos libaneses y palestinos por dos soldados israelíes, secuestrados en 2006 y que el Estado hebreo da por muertos. El acuerdo, que prevé el regreso a Israel de los dos militares o de sus cadáveres, fue aprobado por 22 votos de los 25 que tiene el gobierno israelí, según un comunicado oficial. “Israel tiene una obligación moral de garantizar la vuelta de sus soldados”, dijo Mark Regev, portavoz del primer ministro, Ehud Olmert, después de la votación.

 

Los responsables de seguridad interior (Shin Beth) y de los servicios secretos (Mossad) se opusieron en vano ante el Consejo de Ministros a liberar a prisioneros a cambio de los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, secuestrados en julio de 2006 por Hezbolá en la frontera libanesa. La captura de los hombres en 2006 desencadenó una ofensiva militar hebrea entre el 12 de julio y 14 de agosto en territorio libanés que dejó más de 1200 muertos libaneses y 160 fallecidos del bando israelí.

 

En la apertura de la reunión semanal del gabinete, el primer ministro israelí instó a sus colaboradores a aprobar este compromiso negociado con la mediación de Alemania, y aseguró que los dos militares están muertos. “Tengo la certidumbre de que no hay ninguna posibilidad (de que los dos militares estén vivos)”, dijo Olmert. “No tenemos esperanza, habrá tanta tristeza en Israel como humillación, a sabiendas de las fiestas que se organizarán en el otro lado”, señaló, en alusión al Líbano.

 

A pesar del “alto precio” del intercambio, el premier lo apoyó. “Para nosotros es un valor fundamental. Durante estas negociaciones, nos hemos visto obligados de tratar con el Hezbolá, una organización terrorista cínica que no tiene ningún es

... (... artículo completo)

LOS MÉDICOS ISRAELÍES, CÓMPLICES DE LAS TORTURAS A LOS DETENIDOS PALESTINOS

20080902180111-000palestinotorturado.jpg

Viernes 27 de junio de 2008

Fuente: Reuters /ADN.es - España

Así lo denuncia una organización de Derechos Humanos israelí que los acusa de ignorar lo que ocurre en los interrogatorios. El pasado domingo otro organismo denunció la “indiferencia absoluta” hacia los malos tratos que sufren los arrestados

 

El grupo israelí Médicos por los Derechos Humanos (PHR por sus siglas en inglés) ha acusado a los doctores israelíes de ignorar lo que el grupo describe como tortura de los palestinos detenidos durante los interrogatorios.

 

El PHR dijo en un comunicado que sus conclusiones están basadas en los testimonios de dos palestinos que desarrollaron síntomas relacionados con traumas, tales como falta de agudeza auditiva, ataques de pánico e incontinencia durante y después de sus detenciones.

 

Por su parte, Israel afirmó que estas conclusiones están “llenas de errores, alegaciones infundadas e inexactitudes”.

 

Los prisioneros palestinos fueron sometidos a reconocimientos médicos antes, durante y después de sus interrogatorios, pero los doctores de los centros de detención no pueden divulgar los síntomas, lo que les hace cómplices de la “tortura a los prisioneros”, informó el PHR en un comunicado.

 

La directora ejecutiva del PHR, Hadas Ziv, declaró que los hallazgos de su organización también están basados en los informes de otros grupos israelíes defensores de los Derechos Humanos.

 

El año pasado dos de estos grupos, B'Tselem y Hamoked, afirmaron que habían hallado que los interrogadores de seguridad israelíes maltratan de forma rutinaria y en ocasiones torturan físicamente a los detenidos palestinos.

 

El PHR apremió al Ministerio de Salud en una carta que prohíba a los médicos participar en los interrogatorios realizados por el servicio de seguridad interna de Israel.

 

Una portavoz del Ministerio declaró que no ha recibido la carta y que, por tanto, no puede responder a la petición del PHR.

 

Los grupos de Derechos Humanos dijeron que los médicos del servicio de seguridad interna de Israel se arriesgan a perder sus trabajos si informan de las torturas y pidió al Ministerio de Salud que los proteja.

 

OTRAS DENUNCIAS

La denuncia coincide con el informe divulgado el pasado domingo por un organismo israelí de vigilancia contra la tortura en el que aseguraba que los soldados israelíes abusan rutinariamente de los detenidos palestinos esposados y acusó al Ejército de “indiferencia absoluta” hacia tales maltratos.

 

El Com

... (... artículo completo)

PROHIBIDO VOLVER A CASA

20080902180440-000.jpg

Lunes 30 de Junio de 2008

PROHIBIDO VOLVER A CASA, NI DE TURISTA: ISRAEL IMPIDE REGRESAR A JERUSALÉN A LOS PALESTINOS QUE SE VAN A VIVIR FUERA

 

Por Juan Miguel Muñoz, Diario El País - España

Lo habitual es que los emigrantes sufran peripecias en el país de acogida, y que les tiendan puente de plata para regresar. Israel rompe moldes. Lo sabe Zeina Emile Saman Ashrawi, de 26 años, palestina cristiana y residente en Estados Unidos. A los 17 años emigró a Pensilvania para rematar sus estudios secundarios. Se casó y vive en Virginia. Regresaba cada año a su Jerusalén natal para visitar a su familia. Abomina de la violencia, como su madre, la diputada Hanan Ashrawi, vieja conocida de la política palestina que se dio a conocer en la Conferencia de Paz de Madrid (1991). Este año, salvo milagro, Zeina no verá a sus parientes. No puede volver a su casa. El Gobierno israelí se lo ha prohibido. “No soy una criminal, ni una amenaza. He sido expulsada de mi hogar. Soy una de tantos”, afirma Zeina.

 

Esta política afecta gravemente a la comunidad árabe cristiana

 

Los árabes jerosolimitanos sólo disponen de una tarjeta de identidad azul y de un documento de viaje expedidos por el Ministerio del Interior israelí. Zeina Ashrawi renueva cada año ese papel azul. Hace cola con su padre desde las 4.30. Y también acude anualmente, como hizo en agosto de 2007, a renovar su documento de viaje a la Embajada de Israel en Washington. Carece de alternativa. Se ha acostumbrado a este “vuelva usted mañana”, aunque en este caso no hay mañana, y a la arbitrariedad.

 

Primera sorpresa. La funcionaria de la embajada le explicó: “No sé si podremos extender su documento de viaje”, en el que se especificaba su condición de “residente” en Jerusalén. Tras algunos trámites, Zeina recibió una llamada. Le otorgaban el visado. Pero ya convertida en turista. Con tres meses de vigencia. De nada le valía hace 10 meses, porque pensaba viajar en julio de 2008. Zeina se tragó su cambio de estatus. A comienzos de este mes se presentó de nuevo en la embajada, aunque fuera para obtener el visado turístico. Segunda sorpresa. Le reclamaron la fecha de expiración de su pasaporte jordano y de la Carta Verde estadounidense, documento inútil para viajar al exterior desde Estados Unidos. Facilitó los datos

... (... artículo completo)

CUATRO AÑOS DE INCUMPLIMIENTO DEL FALLO DE LA HAYA: EL “MURO DEL APARTHEID” SIGUE MÁS VIVO QUE NUNCA EN CISJORDANIA

20080911142732-r-muro.jpg

Jueves 10 de Julio de 2008

CUATRO AÑOS DE INCUMPLIMIENTO DEL FALLO DE LA HAYA: EL “MURO DEL APARTHEID” SIGUE MÁS VIVO QUE NUNCA EN CISJORDANIA

 

Fuente: Gara - Bilbao, España

Hace cuatro años, el Tribunal de La Haya declaró ilegal el muro que divide Cisjordania. Cuatro años después, el Gobierno sionista sigue construyéndolo ante el silencio de la comunidad internacional. Ayer, los palestinos volvieron a denunciarlo en la calle, enfrentándose a los gases lacrimógenos y pelotas de goma. “¡Qué esperan los israelíes de los agricultores cuando les despojan de sus árboles! Queremos vivir”.

 

Hace ya cuatro años, el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) declaró ilegal el muro impuesto por Israel al pueblo palestino en Cisjordania. Lejos de acatar el contenido de dicha sentencia, por cierto, no vinculante, el Gobierno israelí sigue construyendo esta barrera, verja o muro, dependiendo de la forma que adquiere al rodear las ciudades o aldeas palestinas y serpentear por territorio ocupado.

 

Las obras se iniciaron en 2002 y aún continúan. El pasado mes de mayo, se construyeron 409 kilómetros, lo que representa un 57% del trazado final. Otros 66 kilómetros, un 6% más, está actualmente en construcción. Sus consecuencias sobre la población han sido devastadoras. Israel, además, ha hecho caso omiso de las recomendaciones del trib

... (... artículo completo)

EL PREMIER ISRAELÍ SUCUMBE A LOS ESCÁNDALOS OLMERT AVISA QUE SE VA

20080912180440-story.jpg

Jueves 31 de Julio de 2008

EL PREMIER ISRAELÍ SUCUMBE A LOS ESCÁNDALOS

OLMERT AVISA QUE SE VA

 

Por Ana Carbajosa *

Desde Jerusalén

A las ocho de la tarde en Jerusalén el primer ministro israelí, Ehud Olmert, salió ayer a la palestra para decir adiós. El líder del centrista Kadima anunció solemnemente y por sorpresa que abandonará su puesto de primer ministro una vez que su partido haya elegido en las primarias previstas para septiembre a su sucesor. Uno de los varios escándalos de corrupción que acumula ha acabado por tumbar al Houdini de la política israelí, apodado así por sus escapismos imposibles. Se abre ahora el gran interrogante no sólo de quién lo sucederá al frente del gobierno, sino de qué futuro les espera a las negociaciones de paz en marcha con sus vecinos, sobre todo con los palestinos.

 

“Cuando el nuevo presidente de Kadima sea elegido, dimitiré para permitir rápidamente la formación de un nuevo gobierno”, declaró ayer un Olmert victimista, que dedicó parte de su intervención a defender su inocencia y a quejarse de los ataques y acusaciones a los que ha sido sometido durante sus más de dos años y medio al frente del Ejecutivo. En evidente tono de despedida, Olmert hizo un positivo balance de su gobierno, un optimismo que contrasta con la casi inexistente popularidad de que goza

... (... artículo completo)

El ejército israeli cierra una televisión en Cisjordania

20080912182249-tvcierra.jpg

Viernes 11 de Julio de 2008

EL EJÉRCITO ISRAELÍ CIERRA UNA TELEVISIÓN EN CISJORDANIA

 

Por Reporteros sin Fronteras

Reporteros sin Fronteras pide la reapertura de los locales de la televisión Afaq TV en Naplusa, Cisjordania. El 10 de julio de 2008 se precintó el canal durante un año, por decisión del ejército israelí. De hecho, desde ayer ya no hay programación.

 

“Los periodistas palestinos tienen que disponer de las mismas libertades y garantías de trabajo que sus colegas israelíes. Las arbitrarias medidas del Estado hebreo contra algunos medios en los Territorios son inaceptables, e indignas de una democracia. El ejército debe poner fin a esa política de censura de los medios de comunicación palestinos”, ha declarado la organización.

 

Las fuerzas de defensa israelíes procedieron, el 10 de julio de 2008, al cierre de los locales de la televisión palestina Afaq TV, como consecuencia de un raid en la ciudad de Naplusa. Los soldados se incautaron de los equipos y archivos del canal antes de precintar las puertas de las oficinas. Afaq TV, considerada por Tsahal como “un medio de comunicación de una organización terrorista” estará cerrada durante un año.

 

(... artículo completo)

Varias zonas de Cisjordania no tienen agua corriente desde hace días

20080912182017-aguacisj.jpg

Jueves 10 de Julio de 2008

VARIAS ZONAS DE CISJORDANIA NO TIENEN AGUA CORRIENTE DESDE HACE DÍAS

 

Fuente: EcoDiario.es - Madrid, España

Algunas zonas de las mayores ciudades de Cisjordania como Jenin, Hebrón y Belén no tienen agua corriente desde hace un mes e incluso en partes de Ramala, en la que rara vez se producen cortes, no ha habido agua durante días en las últimas semanas, según los residentes.

 

“No hemos tenido agua desde hace 40 días”, asevera un habitante de Jenin, Mahmud Ibrahim. “Tenemos que comprar agua a los vendedores de la calle”, añadió.

 

El agua es un recurso cada vez más escaso en Oriente Próximo y es uno de los temas centrales de cualquier acuerdo de paz entre palestinos e israelíes, pero las discusiones en torno a este tema son complejas.

 

SEQUÍA Y CONTROL ISRAELÍ

“Israel controla nuestro suministro de agua, este año es incluso peor, ya que hay escasez de lluvias”, afirmó el dire

... (... artículo completo)

Nablus, una ciudad doblemente ocupada

20080912180907-1.jpg

Lunes 21 de Julio de 2008

CRÓNICAS DESDE PALESTINA:

NABLUS, UNA CIUDAD DOBLEMENTE OCUPADA

 

Por Lidón Soriano, Rebelión

Nablus es especial. La primera vez que la pisé en aquel verano de 2003 en que los toques de queda eran frecuentes y cruelmente interminables, así lo sentí. Y así lo sigo sintiendo. Sin embargo algo ha cambiado, algo está cambiando. En enero me llamó poderosamente la atención el inusual orden existente en medio del tumultuoso trafico en toda la zona del centro de la ciudad: rotondas nuevas, bordes de las aceras de colores, barandillas para que la gente no pase por en medio de las calles. Sin embargo esta vez la sensación ha ido mas allá y he sentido que estaban despojando a la ciudad vieja de Nablus de parte de su esencia; casi, casi, quitándole el corazón. Esta vez los cambios no se han quedado solo en un lavado de cara, no se han quedado solo en unas señales de tráfico nuevas, en más policías en las calles, en más soldados armados (los cuales, por cierto, en base a los acuerdos firmados entre la Autoridad palestina e Israel, no pueden enfrentarse a las fuerzas de Ocupación y cada vez que entra el ejercito israelí, lo primero que hacen es esconderse debajo de las piedras). No, los cambios esta vez iban más allá: no hay puestos ambulantes, no hay colorido, no hay gritos de vendedores, no hay colas para acceder al corazón de la ciudad vieja.

 

Pero lo que más ha impactado es que todas las noches que hemos pasado en Nablus he escuchado algo que no había oído antes: un silencio permanente, aséptico

... (... artículo completo)

Registros médicos confirman maltrato a periodistas de IPS

20080912182607-reporter.jpg

Viernes 18 de Julio de 2008

REGISTROS MÉDICOS CONFIRMAN MALTRATO A PERIODISTA DE IPS

 

Por Sanjay Suri y Mel Frykberg, IPS Noticias - Uruguay

Registros médicos a los que tuvo acceso IPS confirman el testimonio de su corresponsal en Gaza, el periodista palestino Mohammed Omer, quien asegura haber sido agredido por fuerzas de seguridad de Israel.

 

Omer declaró haber sido víctima de violencia física y mental en el puesto de control fronterizo de Allenby el 26 de junio, cuando regresaba de una gira por Europa en la que expuso ante legisladores la situación en el territorio palestino de Gaza.

 

El periodista recibió en Londres el premio Martha Gellhorn de Periodismo 2008, compartido con otro corresponsal de IPS, Dahr Jamail.

 

El trámite de su salida y retorno a Gaza estuvo a cargo de diplomáticos holandeses.

 

Pero cuando Omer se dispon&ia

... (... artículo completo)

Un soldado Isaraelí dispara a un preso palestino esposado

20080912184416-palespjpg.jpg

Lunes 21 de Julio de 2008

UN SOLDADO ISRAELÍ DISPARA A UN PRESO PALESTINO ESPOSADO

 

Por Ana Carbajosa, El País - Madrid, España

Betselem, la más importante organización israelí de derechos humanos, hizo ayer público un nuevo vídeo que prueba, a juicio de la ONG, el ataque de un militar a un manifestante desarmado y esposado. El soldado disparó una bala de goma a un joven que participaba en una protesta a corta distancia y en presencia de otros militares, según la organización israelí.

 

El incidente tuvo lugar a principios de julio en Nilín, una localidad de Cisjordania, durante una de las numerosas manifestaciones que se celebran en ésta y otras poblaciones cercanas en contra del muro israelí, y que frecuentemente terminan en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Israel. En la grabación se puede ver la detención de uno de los manifestantes, al que se le esposa y se le vendan los ojos.

 

Se trata de Ashraf Abu Rahma, un palestino de 27 años, que además asegura haber sido golpeado durante la detención. Después de maniatarlo, uno de los soldados permanece, según se aprecia en el vídeo, a 1,5 metros de distancia apuntando al manifestante con un arma. Es entonces cuando suena un disparo y la imagen del vídeo se mueve de arriba abajo. Inmediatamente después se puede ver al joven tirado en el suelo y quejándose tras haber recibido el

... (... artículo completo)

APARTHEID EN LA UNIVERSIDAD ISRAELÍ: ACADÉMICOS ISRAELÍES PROTESTAN POR EL VETO IMPUESTO POR EL EJÉRCITO ISRAELÍ A LOS ESTUDIANTES PALESTINOS

20080912174341-view14.jpg

Jueves 31 de Julio de 2008  

APARTHEID EN LA UNIVERSIDAD ISRAELÍ: ACADÉMICOS ISRAELÍES PROTESTAN POR EL VETO IMPUESTO POR EL EJÉRCITO ISRAELÍ A LOS ESTUDIANTES PALESTINOS

 

Por Donald MacIntyre, The Independent /Rebelión

Traducido para Rebelión por LB

Las universidades israelíes se están preparando para un serio enfrentamiento con los militares del país tras denunciar que los extremadamente restrictivos criterios impuestos para la admisión de estudiantes palestinos socavan su libertad académica.

 

Los decanos de las seis universidades más prestigiosas del país han enviado una carta al ministro de Defensa Ehud Barak protestando contra el límite establecido para aceptar en Israel a un tope anual de 70 estudiantes palestinos y contra la norma vigente que les exige justificar ante los militares la excelencia académica de los candidatos palestinos como requisito para su admisión.

 

Un prominente profesor de la Universidad Hebrea ha advertido de que el reglamento —que incluye la prohibición a los estudiantes palestinos de cursar estudios “que podrían utilizarse contra el Estado de Israel”— prestará oxígeno a la campaña iniciada en Gran Bretaña y en otros lugares a favor del boicot contra las instituciones acad&eacut

... (... artículo completo)

LOS NO ALINEADOS RECLAMAMOS CON URGENCIA QUE SE PONGA FIN A LA OCUPACIÓN ISRAELÍ

Jueves 31 de Julio de 2008

“LOS NO ALINEADOS RECLAMAMOS CON URGENCIA QUE SE PONGA FIN A LA OCUPACIÓN ISRAELÍ”

 

Por Felipe Pérez Roque, Cubadebate/Rebelión

Intervención del ministro cubano Felipe Pérez Roque en la reunión ministerial del Comité sobre Palestina del MNOAL

 

Distinguidos Ministros,

 

Señores delegados:

 

La situación en el Territorio Palestino Ocupado, incluido Jerusalén Oriental, ha estado en la agenda del Movimiento desde su propia creación.

 

La cuestión de Palestina es, sin dudas, la piedra angular de la compleja situación reinante en el Medio Oriente. Mientras no se resuelva, continuará proliferando la tensión en la zona y, al mismo tiempo, no se podrán solucionar los conflictos aún abiertos en esta convulsa región del planeta.

(... artículo completo)



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris