Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

20091203020753-artigas.jpg
02/12/2009 22:26 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Conmemoramos el día Internacional de Solidaridad con Palestina

20091203023507-homenaje.jpg

El viernes 27 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de Solidaridad con Palestina. El acto se llevó a cabo en la Plaza Independencia de Montevideo.

02/12/2009 22:35 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Livni cancela un viaje a Londres por temor a ser detenida

Livni cancela un viaje a Londres por temor a ser detenida

Querellas criminales contra líderes hebreos y campañas de boicot en Europa desatan la furia de Israel

JUAN MIGUEL MUÑOZ | Jerusalén 15/12/2009, El País de Madrid
La guerra de Gaza desatada el invierno pasado pasa factura política y diplomática a Israel. Sólo hace cuatro años, la noticia de que una institución académica impulsaba un boicot contra una universidad hebrea no era más que un aislado pie de página. Desde hace un año, las iniciativas para deslegitimar las decisiones bélicas israelíes florecen como hongos en los países occidentales, y el fenómeno adquiere notoriedad paulatinamente: los líderes israelíes afrontan ahora querellas criminales y órdenes de detención con frecuencia creciente. Aunque ningún Estado de la UE apuesta por un drástico boicot a Israel, las demandas ante sus tribunales fuerzan a dirigentes como Tzipi Livni, jefa de la oposición, a cancelar un viaje a Londres para pronunciar una conferencia. Los preocupados gobernantes israelíes recurren a la presión diplomática feroz ante cada episodio judicial en Europa.
Livni, que suspendió su partida el domingo a última hora, integraba la cúpula de los dirigentes que decidieron el brutal ataque a Gaza el invierno pasado, una guerra en la que se cometieron crímenes de guerra, a juicio del juez surafricano Richard Goldstone, al que han llegado a tildar de "nazi" desde el partido que dirige el Gobierno, el derechista Likud. Murieron 1.400 palestinos, la gran mayoría de ellos civiles, en los 23 días de una ofensiva aérea, terrestre y marítima que el Gobierno israelí rechaza investigar mediante una comisión independiente, lo que abortaría un eventual juici



... (... artículo completo)

Entrevista a Riad Malki, ministro de Exteriores palestino.

ENTREVISTA
"Confiamos en que Obama cumpla sus promesas a los palestinos"
Entrevista con Riad Malki, ministro de Exteriores palestino

FERNANDO PEINADO ALCARAZ - Madrid - 18/12/2009, El País de Madrid
Si hay un país que puede obligar a Israel a cumplir sus obligaciones, ése es Estados Unidos. Lo afirma el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Malki, que no ha perdido su confianza en el presidente Barack Obama a pesar de que éste no ha conseguido que Israel decrete la paralización total de la construcción de colonias en Cisjordania, condición que impone la ANP para volver a la mesa de diálogo. A estas alturas, muchos observadores empiezan a creer que Israel es demasiado poderoso para Barack Obama. Malki, que se ha reunido hoy en Madrid con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, responde que hay que dar más tiempo al presidente estadounidense. "Obama tiene otros problemas como el de la reforma sanitaria que le impiden ejercer la presión que él quisiera. Para aprobar su plan necesita ganarse el apoyo de legisladores que apoyan a Israel".
Pregunta. ¿Cómo pueden estar tan seguros de que no les abandonará?
Respuesta. Creemos que Obama está convencido de que tiene que resolver el problema palestino para solucionar el resto de conflictos de la región y para garantizar la seguridad interna en su país. Durante la campaña electoral estadounidense prometió que daría al problema la importancia que se merece y lo primero que hizo nada más llegar a la Casa Blanca fue llamar por teléfono al presidente Mahmud Abbas para decirle que su prioridad como presidente sería encontrar una salida pacífica y justa. Ha dicho que había que crear un Estado palestino, viable y democrático, y que Israel debía acabar con la construcción de colonias. Es la primera vez que escuchamos eso de forma tan rotunda de la boca de un presidente de EE UU. Confiamos en que pronto sus promesas se traduzcan en hechos. Obama ha dicho que debe haber una paralización total. La congelación parcial es un enga&n

... (... artículo completo)

Boletín 10 de noviembre 2009.

Contenidos:
campaña:
1-SEPTIMA SEMANA MUNDIAL CONTRA EL MURO DEL APARTHEID.
noticias

2- USURPARON LA SEPTIMA CASA PALESTINA EN JERUSALEM.
3- AMNISTIA INTERNACIONAL ACUSA A ISRAEL DE PRIVAR DE AGUA A PALESTINA.
4- PREMIO NOBEL ISRAELÍ PIDE LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRESOS PALESTINOS

articulos:

5- ¿DE QUÉ IGUALDAD NOS HABLA ANA JEROZOLIMSKI? por Luis E. Sabini.

6 LA REMDH HACE UN LLAMAMIENTO A LA UE Y A SUS ESTADOS MIEMBROS PARA APOYAR EL INFORME GOLDSTONE Y SUS RECOMENDACIONES
entrevista:
7-CON EL HISTORIADOR Y POLITÓLOGO ESTADOUNIDENSE NORMAN FINKELSTEIN: QUIERE ROMPER EL SITIO DE GAZA


campaña

SÉPTIMA SEMANA CONTRA EL MURO DEL APARTHEID.

9 al 16 noviembre de 2009

La Campaña



... (... artículo completo)
21/12/2009 22:56 difusionpalestina Nota anterior completa. Boletines No hay comentarios. Comentar.

MARCHA POR GAZA LIBRE - diciembre 2009.

20091223162533-gazalibre.jpg

Marcha Por Gaza Libre El 27 de Diciembre se cumplirá el primer aniversario del ataque Israelí e invasión de la Franja de Gaza. Y aunque los tanques Israelíes ya se han retirado, el cierre completo de fronteras continúa.
 La Marcha por la Libertad de Gaza quiere apoyar  a la poblacion palestina  y llamar la atención mundial sobre  la grave crisis humanitaria en la Franja provocada por el ilegal bloqueo.

Organiza la Marcha la Coalición Internacional para Acabar con el Asedio Ilegal de Gaza , que abarca personas  y organizaciones cuyo objetivo es conseguir el fin del bloqueo de la Franja de Gaza. Entre otros  está  CODEPINK ( Mujeres por la Paz),  Hermandad de Reconciliación, Canadienses por la Justicia y la Paz en Oriente Medio, y  Ayuda Médica para Palestina. Casi la mitad de los miembros del Comité organizador son palestinos, y cuenta con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil palestina. Los apoyos individuales incluyen a autores como Alice Walker, la Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, Noam Chomsky, Naomi Klein, Ken Loach, Arun Gandhi  o  Aki Kaurismaki.

La marcha esta basada en el espíritu de M. Ghandi , Nelson Mandela y la resistencia no violenta a la injusticia . Alrededor de 1000 personas , procedentes de  40 países , acudirán a Gaza en el aniversario de la invasión israelí  para exigir a Israel , a Egipto y a la UE que abran las fronteras.  Se encontrarán el 27 de Diciembre en el Cairo, intentarán cruzar a la Franja de Gaza por el Cruce de Rafah el 29 de Diciembre y marcharan , junto con miles de habitantes de Gaza, hasta el paso  Israelí  de Eretz el 31 de Diciembre.

Más información: http://marchaporgazalibre.org/

 

23/12/2009 12:25 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ONU: a un año de la agresión israelí.

20091227231851-fotogazablog2.jpg

Advertencia de ONU en aniversario de invasión a Gaza

Naciones Unidas, 27 dic (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, advirtió hoy que "no hay ni puede haber una solución militar para el conflicto israelo-palestino" y exhortó a lograr un arreglo sobre la base de los dos Estados.

  En una declaración emitida aquí con motivo del primer aniversario de la invasión militar israelí contra la Franja de Gaza, el máximo responsable de la ONU expresó su profunda preocupación por el poco progreso registrado en esa dirección.

También lamentó el reducido avance realizado en la ejecución de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad sobre la materia y criticó la debilidad del cese del fuego en vigor y la continuación de incidentes violentos.

Asimismo, consideró insuficientes la cantidad y calidad de los suministros que llegan a Gaza debido al bloqueo implantado por Israel y aseguró que la actividad económica y la reconstrucción están paralizadas.

Al pueblo palestino de Gaza le son negados sus derechos humanos básicos, denunció Ban Ki-Moon.

En su mensaje, el dirigente de la ONU reclamó a Israel el cese de su inaceptable y contraproducente bloqueo y que permita el impulso de las labores de reconstrucción y pidió a la organización palestina Hamas finalizar los actos violentos.

La denominada Operación Plomo Fundido lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza dejó un saldo de mil 400 palestinos muertos y más de cinco mil heridos, buena parte de ellos niños y adolescentes.

El aniversario de hoy es un recordatorio de las amargas consecuencias del conflicto israelo-palestino en curso, para el cual no hay ni puede haber una solución militar, insistó el secretario general.

Hace tres días, el relator especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, llamó a los aliados norteamericanos y europeos de Israel a ejercer sanciones económicas sobre Tel Aviv para que levante el bloqueo contra Gaza.

El emisario señaló que medidas de ese tipo también deben buscar el cumplimiento de lo expuesto en el llamado informe Goldstone que acusó al gobierno israelí de cometer crímenes de guerra y contra la Humanidad durante su invasión a ese territorio palestino hace un año.

Por su parte, Robert Ser

... (... artículo completo)
27/12/2009 19:18 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris