Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2010.

Comité Derechos Humanos denuncia a Israel por 'discriminar' a los palestinos

20100803030835-top-left.gif

El Comité de Derechos Humanos de la ONU denunció hoy a Israel por no reconocer y no aplicar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en los Territorios Ocupados lo que provoca "una situación de total discriminación" de la población palestina.

2010-07-30 07:34:57 / Fuente: Agencia EFE

Reunido en Ginebra desde el pasado 12 de julio, dicho comité formado por 18 expertos independientes presentó hoy sus conclusiones sobre Israel, entre las que destacan que el Estado hebreo no "ha hecho ningún avance en el reconocimiento del Pacto", según afirmó en rueda de prensa Christine Chanet, la ponente del informe.

Chanet recordó que la Corte Internacional de Justicia solicitó expresamente a Israel en 2004 aplicar el Pacto tanto en su país como en los territorios ocupados y a toda la población, "algo que, claramente, siguen sin cumplir".

La ponente señaló además, que la "discriminación es total" al darse el caso de que los colonos judíos en Cisjordania sí que están protegidos por el Pacto, pero la población palestina no.

El Comité instó a Israel a que levante el bloqueo que mantiene en Gaza "que viola los derechos de los palestinos", señaló la experta, y a que acepte una investigación "independiente e internacional" para esclarecer el asalto del ejército israelí a la flotilla humanitaria el pasado 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas turcos.

"Debemos recordar que fue un asalto en aguas internacionales y que se violó el derecho a la vida. Israel debe aceptar una investigación independiente y perseguir y condenar a los culpables", solicitó Chanet.

Además, el texto recomienda a este país que "abandone" las prácticas de "ejecuciones extrajudiciales" de individuos presuntamente vinculados a "prácticas terroristas" y que asegure que sus fuerzas de seguridad aplican "el principio de la proporcionalidad a la hora de responder a amenazas contra su seguridad".

"No aceptamos el supuesto de proporcionalidad que Israel arguye", aclaró Chanet.

Uno de los pasos imprescindibles para avanzar en la defensa de los derechos humanos es, según la ONU, que Israel tipifique el crimen de tortura, ausente en sus textos legislativos.

El Comité recordó que se están aplicando

... (... artículo completo)
02/08/2010 23:08 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Asediar al asedio de Israel

20100815145036-boycot-729.jpg

Omar Barghouti

The Guardian

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

En unos pocos años la campaña palestina de boicot a los productos israelíes se ha convertido en una campaña verdaderamente global

A pesar del asedio de Israel a Gaza y del cada vez mayor desplazamiento [de palestinos] en el [desierto de] Negev y en Jerusalén Oriental, los palestinos tienen algunos motivos de celebración. En Washington una cooperativa de alimentación ha aprobado una resolución pidiendo el boicot de los productos israelíes [1], lo que confirma que el movimiento de boicot (que cumplió cinco años el mes pasado) ha atravesado por fin el atlántico. Prominentes figuras, incluyendo a los premios Nobel de la paz Desmond Tutu y Máiread Maguire, y a Richard Falk, el Relator Especial de la ONU para los territorios ocupados, apoyaron este paso.

El movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel se lanzó en 2005, un año después de que la Corte Internacional de Justicia considerara ilegales el muro de Israel y las colonias construidas en territorio palestino ocupado. Más de 170 partidos políticos, sindicatos, movimientos de masas y ONG palestinos suscribieron el movimiento, que está dirigido por el BNC [Comité Nacional de la Campaña de BDS], una coalición de organizaciones de la sociedad civil.

Arraigada en un siglo de resistencia civil palestina e inspirada por la lucha contra el apartheid, la campaña superó boicots más tempranos y parciales para presentar un enfoque global con el objetivo de hacer realidad la autodeterminación palestina: unificar a los palestinos dentro de la Palestina histórica y en el exilio ante la fragmentación acelerada.

La campaña de BDS evita prescribir toda fórmula política particular y en vez de ello insiste en hacer realidad los derechos básicos y sancionados por la ONU que corresponden a los tres segmentos principales del pueblo palestino: acabar con la ocupación y colonización por parte de Israel de todas las tierras árabes ocupadas desde 1967, acabar con la discriminación racial en contra de sus ciudadanos palestinos y reconocer el derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus hogares, tal como lo estipula la resoluci&oacu

... (... artículo completo)
15/08/2010 10:50 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El orgullo de la resistencia y los hijos del colonialismo

20100822202249-resistente-blog.jpg

Mauro Altezor
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111304

“Nos quitarán hasta el nombre: y si queremos conservarlo deberemos encontrar en nosotros la fuerza de obrar de tal manera que, detrás del nombre, algo nuestro, algo de lo que hemos sido, permanezca”.

 Con una diferencia de tan solo uno o dos párrafos un articulista utiliza conceptos contrapuestos para referirse al mismo objeto: Israel. No sabemos si lo hace por simple descuido, atropello o porque el mismo desprecio que profesa por los palestinos lo profesa por los lectores. Si nos aplicamos en el concepto, parias podrían ser los palestinos, excluidos y despojados, ante cuyo sólo nombre el articulista parece sentir una náusea atávica que le impide nombrarlos.

 El silencio ante los hechos del colonialismo sionista en Palestina hace imposible no hacer pensar en el doble discurso que alimenta los escritos de algunos articulistas. Para aprehender buena parte de la política de usurpación del Estado de Israel se obligan a abrevar en las aguas  del discurso oficial para no perderse el próximo coctel con pergamino. Sin embargo se desnudan en la cobarde inacción del intelectual dormido que prefiere unirse a la caterva de asesinos de la ultraderecha sólo por empatía mitológica y abandonando sus principios. La opinión pública no es hipócrita y no olvida la desgracia de este mundo - a la cual Israel aporta una porción importantísima -, intenta  no contentarse con la retahíla del propio ombligo israelí y mira también por los derechos inalienables de los otros.

 La conmoción internacional que ha causado el asalto xenófobo al barco turco de ayuda humanitaria para Gaza, no proviene ni nace de los prejuicios. Es una reacción natural que hunde sus raíces en las tradiciones y la historia de la miseria humana más vergonzante. Ni una ni otra han desaparecido, Israel se encarga de recordárnosla todos los días. Y eso es lo sorprendente, y es precisamente lo que conmueve a la opinión en todos los rincones del planeta. Que aquellos que han hecho un leitmotiv del genocidio europeo de sus antepasados durante la Segunda Guerra,  lo perpetúen en la práctica cotidiana y lo prolonguen esta vez como verdugos blandiendo una Biblia.

 El apetito voraz de Israel por los bienes ajenos es una virtud que no explican las guerras. Y aquello que Israel no puede obtener lo destruye.  Las agresiones externas lograron ser por un tiempo una buena justificación para el coloniaje sionista de Palestina. Sin embargo hoy, el proyecto de colonización integral de los territorios ocupados, continúa sin ob

... (... artículo completo)
22/08/2010 16:22 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Unos 150 académicos apoyan el boicot de artistas a actuar en colonia judía

20100831171851-gran-asentamiento.jpg

Unos 150 académicos, personalidades de las letras y autores, se han sumado al boicot de medio centenar de actores que anunciaron el fin de semana pasado su negativa a actuar en una gran colonia judía en el territorio palestino de Cisjordania ocupada.

2010-08-31 07:27:58 / Fuente: Agencia EFE

Al igual que sus colegas de escena, los académicos manifestaron en una carta de la que se hace eco hoy la prensa local, que no intervendrán en ninguna conferencia, debate o discusión que se lleve a cabo en los asentamientos en el territorio ocupado, y agradecieron a los actores haber reabierto el debate sobre la legitimidad del boicot israelí a la política de ocupación.

El reciente anuncio de que las principales compañías de teatro nacionales tenían fijadas representaciones en el nuevo centro cultural del asentamiento de Ariel, en el norte de Cisjordania y donde residen cerca de 17.000 colonos, fue seguido casi de inmediato por la declaración de decenas de actores y personalidades del teatro de que no actuarían allí por razones ideológicos.

Entre los académicos firmantes de la misiva se encuentran conocidos autores israelíes como Amos Oz, David Grossman o A. B. Yehoshua.

En línea con el ideario de los artistas, los firmantes expresan: "No tomaremos parte en ningún tipo de actividad cultural más allá de la Línea Verde (divisoria establecida tras el alto el fuego de la guerra de 1948), en debates, seminarios, conferencias o cualquier otro acto en esos asentamientos".

Y declaran su apoyo a los actores que rechazaron actuar en Ariel, a los que mostraron su "apoyo a la manifestación pública de coraje", al tiempo que les agradecieron "por haber devuelto el debate de los asentamientos a los titulares".

"Queremos recordar al público israelí que como todos los asentamientos, Ariel también está en territorio ocupado. Si un futuro acuerdo de paz con las autoridades palestinas coloca a Ariel dentro de las fronteras de Israel, entonces será reconocida como cualquier otra ciudad israelí".

Los firmantes apuntan que "la liberad de creación y opinión son pilares fundamentales de una sociedad libre y democrática. No hace mucho conmemoramos el 43 aniversario de la ocupación israelí. La legitimación y aceptación de la empresa de los asentamientos causa un daño crítico a las opciones que tiene Israel de alcanzar un acuerdo de paz con sus vecinos palestinos".

El rechazo declarado de los artistas generó un conflicto a sus compañías, que habían comprometido representaciones a la nueva sala, y llevaron al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a amenazar con ret

... (... artículo completo)
31/08/2010 13:18 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris