Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

El Gobierno argentino reconoce a Palestina como 'Estado libre e independiente'

20101207014112-imagen-3.jpg

El canciller Héctor Timerman anunció hoy que "el Gobierno argentino reconoce a Palestina como un estado libre e independiente dentro de las fronteras definidas en 1967", indicó el funcionario.

2010-12-06 09:46:36 / Fuente: Clarin.com

Timerman lo anunció en conferencia de prensa en el Palacio San Martín donde no aceptó preguntas del periodismo presente, el que fue convocado esta mañana de urgencia, sin anticipar los motivos y “para un importante anuncio en materia de política exterior”, según rezaba el comunicado.

El canciller destacó que Argentina comparte con los presidentes y gobiernos del Mercosur, “que ha llegado el momento de reconocer al Estado palestino como estado libre e independiente", aseguró.

Y añadió que “nuestro país apoya siempre las iniciativas de diálogo y paz de la comunidad internacional para una salida pacífica al conflicto palestino-israelí", dijo el ministro de Realaciones Exteriores.

En un mensaje leído y sin responder preguntas, Timerman resaltó que “el Gobierno argentino comparte con los socios del Mercosur que ha llegado el momento de reconocer el Estado palestino como libre e independiente", aseveró el funcionario.

"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remitió hoy una nota al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, por la cual le comunica que el gobierno argentino reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación", leyó Timerman.

El canciller sostuvo que Argentina "tradicionalmente ha sostenido el derecho del pueblo palestino a constituir un estado independiente, así como el derecho del estado de Israel de vivir en paz junto a sus vecinos dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".

"Con ese objetivo, nuestro país ha apoyado siempre las iniciativas de la comunidad internacional dirigidas a obtener una solución justa, pacífica y definitiva del conflicto palestino- israelí", añadió.

Recordó asimismo que "a pesar de los esfuerzos realizados en este sentido, los objetivos citados por la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y los acuerdos de Oslo de 1993 no han sido alcanzados, lo cual ha conducido a un estado de profunda frustración".

Destacó además que el gobierno argentino "comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un estado libre e independiente".

Por ello, las autoridades argentinas "consideran necesario trasmitir con esta decisión el profundo interés en que pueda lo

... (... artículo completo)
06/12/2010 21:41 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Brasil reconoce el Estado palestino con sus fronteras de 1967

20101207014534-lula.jpg

  El presidente Luiz Inacio Lula da Silva envió una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, para anunciarle que Brasil reconocía el Estado palestino con sus fronteras del 4 de junio de 1967, previas a la guerra de los Seis Días.

En un comunicado del viernes 3, la cancillería brasileña anunció que “la decisión no implica abandonar la convicción de que son imprescindibles las negociaciones entre Israel y Palestina, a fin de que se alcancen concesiones mutuas sobre las cuestiones centrales del conflicto”.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aplaudió la decisión de Brasil y la consideró una muestra de “solidaridad” y una “respuesta no violenta al unilateralismo israelí”.

Según la nota publicada el viernes por el ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, el reconocimiento de un Estado palestino responde a una demanda personal formulada por el presidente de la Autoridad palestina Mahmoud Abbas a Lula el 24 de noviembre.

"Por considerar que el pedido presentado por su Excelencia es justo y coherente con los principios defendidos por Brasil para la cuestión palestina, Brasil, por medio de esta carta, reconoce el Estado Palestino en las fronteras de 1967", reza la misiva.

En la comunicación, Lula reiteró la necesidad de hacer realidad "la legítima aspiración del pueblo palestino a un Estado unido, seguro, democrático y económicamente viable, coexistiendo en paz con Israel".

Por otra parte, una nota oficial de la cancillería brasileña había recordado que desde 1998 la representación de la Delegación Especial Palestina en Brasilia goza de tratamiento "equiparado a los de una Embajada, para todos los efectos".

06/12/2010 21:45 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PARA MANTENERSE ACTUALIZADO PUEDE INGRESAR A LOS ENLACES QUE SE ENCUENTRAN EN LA COLUMNA DERECHA

07/12/2010 11:13 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris