Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

La continuidad de la limpieza étnica

20100705142304-a-demoliciones.jpg

La UE recuerda a Israel que los asentamientos en Jerusalén Este son ilegales

Fuente: Agencia EFE

"Los asentamientos y la demolición de viviendas son ilegales según la legislación internacional, constituyen un obstáculo para la paz y amenazan con hacer imposible la solución de dos estados", afirmó en un comunicado la alta representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton.

"Estoy muy preocupada por la reciente actividad relacionada con los asentamientos en Jerusalén Este y por los recientes disturbios en Silwán", un barrio palestino de la ciudad, añadió Ashton.

Decenas de palestinos y policías israelíes resultaron heridos el pasado domingo en enfrentamientos en Silwán, donde ha sido aprobada la demolición de 22 hogares.

Ashton recordó que "la Unión Europea nunca ha aceptado la anexión de Jerusalén Este" por Israel.

Israel intensifica los desalojos forzosos de palestinos de Cisjordania

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades israelíes a que pongan fin a los desalojos forzosos de palestinos en Cisjordania tras una reciente serie de órdenes militares de desalojo dictadas contra palestinos en el norteño Valle del Jordán.

2010-07-04 15:07:23 / Fuente: Eurasia Review en Español

La semana pasada se dictaron órdenes de desalojo contra diecisiete familias de la zona del Valle del Jordán, que ahora corren riesgo inminente de ser desalojadas.

"Estas órdenes de desalojo no son más que un ejemplo de la violación del derecho de los palestinos a una vivienda adecuada. Las autoridades israelíes deben cancelar inmediatamente todas las órdenes de desalojo y demolición", ha declarado Philip Luther, director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

"Los palestinos que viven bajo la ocupación israelí sufren tales restricciones sobre lo que pueden construir que se ven abocados a una situación imposible. Hagan lo que hagan, pueden quedarse sin hogar."

El 24 de junio, funcionarios del ejército israelí acompañados de soldados, notificaron sendas órdenes de desalojo a dos familias que viven en el pueblo de 'Ein al Hilwe.

El 27 de junio, las autoridades militares entregaron órdenes de desalojo a otras 15 familias de la zona vecina de Al Farisiya. En ambos casos, se comunicó a los residentes que tenían 24 horas para abandonar la zona. En total, pueden ser desalojadas de la zona 83 personas.

Según la agencia de noticias palestina Ma'an, un portavoz de la autoridad militar israelí declaró que los desalojos de Al Farisiya s

... (... artículo completo)
05/07/2010 10:23 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A pesar de haber prohibido su uso/ The Lancet publica impactante investigación sobre quemaduras por fósforo blanco en Gaza

4 Julio, 2010 | Por Nexo | 

Lo que ya era motivo de especulaciones, a juzgar por las humaredas blancas vistas tras ataques a zonas con alta densidad poblacional de la franja, fue verificado en pacientes con profundas quemaduras Víctimas y grupos de derechos humanos en Gaza han denunciado que Israel emplea fósforo blanco en sus bombardeos, aunque el Ejército israelí lo niega. Lo que ya era motivo de especulaciones, a juzgar por las humaredas blancas vistas tras ataques a zonas con alta densidad poblacional de la franja, fue verificado en pacientes con profundas quemaduras y en el propio titubeo de voceros de Tel Aviv. Un informe difundido por la revista médica británica The Lancet, reveló que en enero de 2009, un varón de 18 años fue ingresado en el departamento de urgencias tras sufrir un ataque con un obús incendiario.

 Presentaba muchas zonas cutáneas dolorosas de quemaduras profundas, rodeadas de tejido despedazado. Sus heridas abarcaban el 30% de la superficie corporal y estaban distribuidas en ambos miembros superiores e inferiores, así como en el hombro derecho. No había signos de quemaduras por inhalación. Una vez hecho el diagnóstico de quemaduras por fósforo blanco se aseguró la permeabilidad de las vías respiratorias, se instaló un gotero intravenoso para la administración de líquidos y se irrigaron las heridas con una solución diluida de bicarbonato sódico antes de aplicar apósitos húmedos. Un día después de la admisión hospitalaria en la unidad de quemados, se observó la aparición de humo blanco que emanaba de las heridas, las cuales contenían abundante tejido necrótico y se habían extendido al tejido subcutáneo (Figuras A y B). Se transfirió al paciente de inmediato al quirófano para desbridamiento y escisión del tejido necrótico, así como para la extracción de las partículas de fósforo blanco. Durante el desbridamiento, una partícula de fósforo blanco se desprendió de forma accidental y causó una quemadura superficial en el cuello de una enfermera. Transferimos al paciente a la unidad de cuidados intensivos para asegurar la monitorización continua de las constantes vitales y supervisar la posible aparición de trastornos electrolíticos (en particular la hipocalcemia) y de cambios electrocardiográficos (ECG). Al cabo de 8 días de hospitalización, el paciente se encontraba relativamente bien y fue dado de alta sin complicaciones sistémicas.

Al cabo de 16 meses de seguimiento se envontraba bien; sin embargo, presentaba cicatrices hipertróficas ligeramente sensibles en tórax, brazo y muslo (Figuras C y D). El fós

... (... artículo completo)
05/07/2010 23:16 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Israel derriba varias viviendas en Jerusalén Este

20100714061821-viviendas-destruidas.jpg

Se trata de la primera demolición de un edificio habitado en ocho meses, después de que Estados Unidos exigiera a Israel el cese de los derribos

Las excavadoras israelíes comenzaron su cometido en torno a las siete de la mañana. Seis horas después habían derribado cuatro viviendas palestinas -una de ellas habitada- en Jerusalén Este. Se trata de la primera demolición de un edificio habitado en ocho meses, después de que Estados Unidos exigiera a Israel el cese de los derribos, explican fuentes municipales. El Ayuntamiento de Jerusalén indicó que la vivienda carecía de licencia. Las autoridades palestinas alegan que el municipio deniega de forma sistemática las licencias a los habitantes de Jerusalén Este.

Las demoliciones se producen días después de la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu a Washington, donde se entrevistó con el presidente Barack Obama y escenificó la reconciliación entre las potencias aliadas tras los desacuerdos surgidos en los últimos meses. Durante su visita, Netanyahu prometió "pasos concretos" a favor de un acercamiento con los palestinos.

A los derribos de hoy le precedió anoche otra decisión israelí, susceptible de ser considerada una provocación por parte de la Washington. El comité de planificación urbana del Ayuntamiento de Jerusalén aprobó la construcción de una treintena de nuevas viviendas en Pisgat Ze'ev, un asentamiento israelí levantado en la parte árabe de la ciudad.

La Unión Europea y la Autoridad Palestina han condenado las iniciativas israelíes. José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, expresó su "profunda preocupación ante los últimos acontecimientos en Jerusalén Este". "Las colonias y la demolición son ilegales. Constituyen una infracción del derecho internacional y un obstáculo para la paz", añadió. El primer ministro palestino, Salam Fayyad, advirtió de que este tipo de acciones hacen cada vez más inviable la llamada "solución de dos Estados"; uno israelí y uno palestino.

14/07/2010 02:18 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los usos políticos de la antropología.

20100716055403-dheisha-ref.camp-bethlehem-westbank-1949.jpg

Los usos políticos de la antropología.

“Mis dos temores son la distorsión y la inexactitud, o mejor dicho, el tipo de inexactitud producido por una generalización demasiado dogmática y por una concentración demasiado positivista.” Edward Said, Orientalismo.

Días atrás el profesor Daniel Vidart llamó a repensar los sucesos del 31 de mayo en que el ejército de Israel abordó a la “Flotilla de la libertad” en aguas internacionales, dejando como saldo 9 muertos y decenas de heridos, con la finalidad de mantener el bloqueo sobre la Franja de Gaza y evitar la llegada de ayuda humanitaria a la población que allí vive.

La comunidad internacional condenó casi unánimemente este hecho, a pesar de la tibieza de las declaraciones que no vinculan directamente al Estado de Israel con las acciones de su ejército. Más allá de los sucesos puntuales, es necesario ver lo que esta sucediendo en un contexto más amplio. Tal vez en eso resida la molestia a la que refiere Vidart en el título de su artículo, en la posibilidad de deconstrucción de los discursos hegemónicos.

Podemos recordar que la Operación Plomo, en diciembre de 2008, cuando murieron cientos de civiles palestinos no contó con la misma celeridad en la respuesta internacional, ni con el mismo consenso en su rechazo. Valdría la pena preguntarse ¿por qué? ¿Es que realmente la comunidad internacional consideró esta operación como una respuesta apropiada a las “provocaciones” de Hamas, o será que resulta más fácil identificarse con los activistas internacionales transportando medicina, peluches y sillas de ruedas, que con la población hacinada en la franja de Gaza?

 Este es el molestar de la antropología como herramienta del pensamiento: reflexionar críticamente sobre el proceso de construcción de discursos y la forma en que funcionan como claves para ver y construir realidades tales como la subyugación económica y política de algunos pueblos sobre otros y la violación de derechos humanos perpetrada por ejércitos armados con tecnología de punta a poblaciones de civiles armados con pañuelos y piedras. Realidades que son la vida cotidiana del millón y medio de habitantes de Gaza y los otros tantos palestinos víctimas del acoso militar del Estado de Israel.

Si la propuesta es analizar de forma crítica y rigurosa lo sucedido y los procesos históricos, políticos y económicos en torno a la ocupación del territorio palestino y la creación del estado de Israel, es necesario hacerlo a la luz de las herramientas analíticas contemporáneas de la antropología.... (... artículo completo)

16/07/2010 01:54 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El oprobio del colonialismo y los hijos de la tierra*

20100719043059-tanque-blog.jpg

Por Mauro Altezor/La República, Montevideo, 16/07/2010.

No sólo existe una incuestionable solidaridad internacional y simpatía para con el pueblo palestino, existe además una preocupación constante por la existencia misma de este colectivo de personas. En cada ocasión -y en los últimos años esto ha sido permanente- en que el Estado de Israel apuntala su política de limpieza étnica sobre los nativos de Palestina, los eruditos de razón bárbara desparraman kilómetros de tinta para justificar las toneladas de fósforo blanco con las que Israel regó Gaza durante casi un mes en 2008-2009 o las bombas autografiadas con las que atacó al Líbano en 2006. Algunos siguen pensando que los miles de muertos de este y otros conflictos son cuestión de bibliotecas,  y que basta sentarse a esperar en su poltrona la palmada del amigo y el artículo siguiente mientras se otea el viento juguetear en la Rambla.

 Esta forma de desinformación intenta cubrir acciones criminales, sobre todo el asesinato de personas inocentes, con un barniz de justificación y de razón y, en alguna oportunidad, una enorme parafernalia académica de imposible e inconducente refutación.  Ahora, luego del asalto filibustero a los barcos que pretendían quebrar el cerco a Gaza, Israel necesita más que nunca quien le limpie la carnicería.

Ha sido una constante -a la hora de tratar la Cuestión Palestina-  apuntar a la culpabilidad de las víctimas y a su sin razón de ser, en este caso,  a no confundir, los palestinos.   Ya lo señalaba en los años 70 Edward W. Said, los palestinos no sólo han tenido que lidiar con un enemigo poderosísimo militar y logísticamente, sino además con el enorme aparato propagandístico que amplifica las heridas recibidas pero, sobre todo, fabrica las más grandes tergiversaciones históricas, y antropológicas, a fin de lavar la conciencia del gatillo fácil israelí.

 Si se puede dotar a los “otros” de inexistencia, y así quitarles su sentido colectivo y de pertenencia, sus antepasados y raíces, sus valores y tradiciones, su cultura puede fácilmente depositarse no dónde los propios involucrados la han labrado durante siglos de permanencia ininterrumpida en una tierra y lugar de nacimiento, sino donde nos da la gana. Entonces negarles el gentilicio no es ya ninguna conclusión académica apoyada en fuentes, es tan sólo una bajeza propia de a quien ya no le basta con ser un c

... (... artículo completo)
19/07/2010 00:30 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris