Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

Israel y la Nakba

20100305125737-palestinian-displecement-1967.jpg

La penalización de la Nakba por parte de Israel, un paso más en el camino del apartheid

Fuente: BADIL/Rebelión

El Comité Legal del parlamento israelí [Knesset] acaba de aprobar una propuesta de ley (el “proyecto de ley Nakba”) que si lo aprueba el Knesset, impondría sanciones económicas a los organizadores de las conmemoraciones de la Nakba. Cada año durante el mes de mayo los palestinos y quienes apoyan el derecho al retorno conmemoran la Nakba de 1948, que señala el hecho más traumático y de mayor alcance en el largo y todavía en marcha proceso de desplazamiento y desposesión forzados del pueblo palestino por parte del Estado de Israel. Las conmemoraciones de la Nakba son acontecimientos importantes en Israel, donde a unos 335.000 palestinos, ciudadanos de Israel, se les siguen denegando su derecho a retornar a sus hogares y comunidades, y están obligados a vivir como desplazados internos en su propio país.

Los ciudadanos palestinos de Israel han experimentado la Nakba (palabra árabe que significa catástrofe) no sólo en 1948 sino todos y cada uno de los días desde entonces. La “actual Nakba” está causada por el sistema de Israel de discriminación racial institucionalizada compuesto de leyes, políticas y prácticas que han dado como resultado un estatuto de ciudadanos de segunda clase para los palestinos, más confiscación de tierra, una planificación urbana discriminatoria, la segregación de las comunidades palestinas, las demoliciones de casas y los desahucios forzados, para garantizar el privilegio y la dominación judíos. A consecuencia de ello continúa el desplazamiento forzado de ciudadanos palest

... (... artículo completo)
05/03/2010 08:57 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Bloqueo de Gaza. Informe sobre Infancia y Educación

20100310033346-escolares.jpg

El Bloqueo de Gaza. Informe sobre Infancia y Educación

El impacto del bloqueo sobre la población refugiada de Palestina en Gaza está siendo devastador. Las consecuencias se notan más, si cabe, entre los escolares de la franja.

Comité Español de la UNRWA | 10-03-2010

La cifra: Más de la mitad de la población de Gaza (780.578 – 53%) son menores de 18 años[1].

Acceso a la Educación:

Hay 640 escuelas en Gaza (383 gestionadas por el Gobierno, 221 por UNRWA y 36 privadas) a las que, en total, acuden 441.452 alumnos[2]. La incapacidad de los universitarios y post-graduados para viajar y continuar con su formación académica en campos especializados está asfixiando el avance intelectual de los jóvenes de Gaza. Entre julio y septiembre de 2008, tan sólo 70 estudiantes consiguieron salir de Gaza a través de Erez dónde cientos más continúan atrapados debido al establecimiento de un nuevo requerimiento instaurado por las autoridades israelíes.

Más de 1.000 estudiantes de Gaza solicitan cada año poder estudiar en universidades de todo el mundo pero debido a que no existe un organismo o un canal que coordine sus peticiones o salida, es difícil saber cuántos universitarios quieren estudiar en el extranjero el próximo año[3].

Abarrotadas:

Alrededor del 88% de las escuelas de UNRWA y el 82% de las gestionadas por el Gobierno funcionan con un sistema de turnos para adecuarse al elevado número de alumnos. Las restricciones y el bloqueo han dificultado la posibilidad de invertir en la construcción de nuevas escuelas o en la reparación de las que fueron dañadas. En el norte de Gaza 9.000 alumnos de los colegios afectados fueron recolocados en otras 73 escuelas de la misma zona. 4.000 de ellos tuvieron que empezar a asistir a dos escuelas ya de por si sobresaturadas. Unos 1.200



... (... artículo completo)

Naciones Unidas

20100312150645-ban-ki-moon.jpg

ONU MULTIPLICA CRITICAS CONTRA ISRAEL

Por Victor M. Carriba
Prensa Latina



Naciones Unidas, 12 mar (PL) Una andanada de críticas parten hoy desde Naciones Unidas hacia Israel, a una semana de una importante reunión sobre el Medio Oriente en Moscú y de una gira del titular de la ONU por esa región.

  El secretario general de la organización mundial, Ban Ki-Moon, asistirá el viernes próximo al encuentro de los miembros del llamado Cuarteto sobre la región medioriental, integrado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.

La cita busca reactivar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, paralizadas desde la invasión militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2008, con saldo de mil 400 civiles muertos y más de cinco mil heridos.

Luego del cónclave, el máximo responsable de la ONU visitará Tel Aviv y los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza, según la agenda de viaje difundida en la sede de Nueva York.

Antes de ir a Moscú, Ban Ki-Moon presentará el lunes ante el Consejo de Seguridad un informe sobre "la situación en el Medio Oriente" y no se descarta una fuerte condena a la decisión israelí de construir otras mil 600 viviendas de colonos judíos en Jerusalén oriental.

Ayer, el dirigente de la ONU expresó su alarma por esa medida y la frustración que provoca en los líderes palestinos y de los países de la Liga Árabe.

También condenó el nuevo paso de Tel Aviv como un acto contrario a las obligaciones asumidas en la llamada hoja de ruta y reiteró el carácter ilegal de los asentamientos.

El máximo responsable de la organización mundial participará el próximo día 27 en la cumbre de la Liga Árabe, a celebrarse en la ciudad libia de Sirte.

En esa oportunidad sostendrá encuentros con diferentes jefes de Estado para tratar, en particular, acerca de la necesidad de impulsar el proceso de paz en esa región, según informó un vocero oficial de la ONU.

En las últimas semanas se registraron importantes acciones políticas y diplomáticas hacia el reinicio de contactos indirectos entre israelíes y palestinos con la mediación del enviado del gobierno norteamericano para el Medio Oriente,

... (... artículo completo)

El Tribunal Russell sobre Palestina acusa al Estado de Israel de practicar el apartheid

20100316232200-tribunal-russell-barcelona-blog.jpg

El Tribunal Russell sobre Palestina, reunido en Barcelona durante los primeros días de marzo, ha concluido que la Unión Europea (UE) es "cómplice" de las probadas violaciones del derecho internacional cometidas por el Estado de Israel, por haber "legitimado" su actuación en los territorios ocupados y proporcionado "asistencia".

El Tribunal, creado en 1967 por el escritor y filósofo Bertrand Russell para juzgar la guerra de Vietnam desde la perspectiva del derecho internacional que rige las relaciones entre los países, considera también que el estado de Israel "practica una política sistemática de discriminación con la población palestina que se puede calificar de apartheid al cerrar las fronteras de Gaza y limitar el desplazamiento de la población por el territorio.

Durante las sesiones, del 1 al 3 de marzo,celebradas en el Colegio de Abogados de Barcelona, el jurado, compuesto por el ex ministro surafricano Ronald Kasrils, la ex congresista estadounidense Cynthia McKinney, el magistrado emérito del Tribunal Supremo español José Antonio Martín Pallín, la ex ministra de cultura de Mali Aminata Traoré, el abogado británico Michael Mansfield, la activista francesa Gisèle Halimi y el actor español Alberto San Juan, ha escuchado el testimonio de expertos, testigos presenciales, juristas y diplomáticos y ha llegado a la conclusión de que la Unión Europea "ha fallado en su obligación elemental de velar por el cumplimiento de las normas fundamentales del derecho internacional", que exigen "utilizar todas las vías del Estado de derecho e ir más allá de las simples declaraciones de condena" y ha reclamado a las autoridades europeas que "impongan" a Israel "sanciones diplomáticas, comerciales y culturales necesarias para poner fin a la impunidad con la que actúa desde hace décadas".

El Tribunal "constata", tras las declaraciones de expertos y testigos, que Estados miembros de la UE vendieron armas a Israel que fueron usadas durante la invcasión de Gaza de diciembre de 2008 y enero de 2009, bautizada Plomo fundido, en la que murieron más de 1.000 palestinos, la mitad mujeres y niños. Asimismo, remarca que la UE nunca ha protestado por la destrucción de numerosas infraestructuras palestinas que habían sido sufragadas por sus Estados miembros durante los ataques israelíes, así como que la UE importa productos procedentes de colonias israelíes en territorios palestinos ocupados y que no exige a Israel el cumplimiento de acuerdos bilaterales sobre derechos humanos.

Entre los representantes del Tribunal Russell se encuentran expertos y juristas de Gran Bretaña, Francia, Sudáfrica, Irlanda del Norte, Estados Unidos y Malí, así como varios y el Comité de Apoyo al Tribunal cuenta con personalidades como Boutros-Ghali, Noam Chomsky, Naomi Klein, José Saramago, Vandana Shiva, Eudardo Galeano y Kean Loach, entre otros.

(Fuente: El País de

... (... artículo completo)
16/03/2010 19:22 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una provocación de Netanyahu

20100327024033-316-1268757814-disturbios-jerusalen.jpg

Por Niko Schvarz
Montevideo, miércoles 10 de marzo de 2010 (La República)

Unas horas antes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizara en Tel Aviv, el gobierno de Benyamin Netanyahu anuncio la construcción de 112 nuevas viviendas en el asentamiento judío, mayoritariamente ultraortodoxo, de Evitar Ilit, en Cisjordania ocupada. Era una forma descarada de violar la promesa formulada por él en noviembre, de detener durante 10 meses las construcciones en los territorios ocupados. Pero además, era una provocación destinada a impedir que se reanudara el proceso de paz, que la OLP había aceptado, aunque fuera en forma indirecta a través de la mediación del enviado especial estadounidense George Mtchell.

 

El tema tiene otra particularidad. Cuando Joe Biden se reunió con el primer ministro israelí, no hizo la más mínima mención a este hecho escandaloso. Se dedicó exclusivamente a analizar con Netanyahu la forma de castigar a Irán. La disyuntiva es que Israel quiere bombardear las instalaciones nucleares de Irán, y EEUU opina que conviene esperar a la imposición de sanciones de los organismos internacionales al régimen de Teherán. (De paso sea dicho, el gobierno persa afirma que sólo procura el uso pacífico de la energía nuclear, e Israel posee decenas de bombas atómicas, proporcionadas por EEUU).

 

En su hora, el presidente Barack Obama expresó en forma tajante que Israel debía congelar las construcciones y los nuevos asentamientos en Cisjordania. A ello

... (... artículo completo)
26/03/2010 22:40 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ISRAEL CONTRA EL MUNDO ENTERO

20100327025609-lula-da-silva-presidente-de-brasil-300x350.jpg

Por Niko Schvarz
Montevideo, jueves 18 de marzo de 2010 (La República).

La actitud provocativa del gobierno israelí de construir 1.600 nuevas viviendas en territorio palestino de Jerusalén Oriental (sumada a las nuevas construcciones en asentamientos de Cisjordania), todo ello coincidiendo con las visitas del vicepresidente Biden y del presidente Lula, ha concitado una repulsa generalizada. En el mundo entero, nadie la apoyo. Fue condenada por el secretario general de la ONU y por la Unión Europea, Hillary Clinton la califico de "insulto", el enviado especial de Obama, George Mitchell, suspendió el viaje ya concertado a la región, el vocero del presidente de EEUU dijo que era un sabotaje directo al proceso de paz. Y se han agregado nuevos actos provocativos, como veremos.

 

Al principio, el primer ministro Benyamin Netanyahu ensayó diversas excusas, admitió que no había sido oportuna la publicación del comunicado del ministro del Interior Eli Ishai anunciando las construcciones, pero nada dijo sobre el fondo del asunto y el ministro quedó tan campante en su cargo. Una periodista escribió desde Jerusalén que "Netanyahu parece que realmente no sabía nada acerca del comunicado que se iba a publicar"; pero en seguida quedó en falsa escuadra, porque Netanyahu se sacó la careta y con todo descaro declaró que "la construcción en Jerusalén, y en cualquier otra parte, seguirá como en los últimos 42 años" y que las construcciones proseguirán también en Cisjordania (como de hecho está sucediendo). Y el canciller Avigdor Lieberman, que es la eminencia gris de todo este proceso (y que está siendo investigado por maniobras de corrupción en vasta escala), agregó que "el Estado judío no tiene ninguna intención de cancelar sus proyectos".

... (... artículo completo)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris