Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

Israel roba el 85% de las aguas palestinas

20100910044640-robo-de-agua-web.jpg

Un informe publicado el pasado sábado por la Liga de los Estados Árabes, reveló que Israel roba 85% de los recursos hídricos en los territorios palestinos.

2010-09-09 07:09:32 / Fuente: Kaos. Internacional, Agencias

El informe estimó entre 650 y 800 millones de metros cúbicos la cantidad de agua robada por la entidad sionista en los territorios palestinos cada año.

El informe agregó que la empresa israelí de aguas bombea grandes cantidades de agua de la napa freática de Cisjordania o de los pozos sin pagar nada en contra partida y después la misma empresa vende el agua robada a la población de Cisjordania.

El informe añadió que según las estimaciones del Organismo Central palestino de Estadísticas, el promedio de la parte reservada al ciudadano palestino es de 100 litros diarios para todas las utilizaciones, y 353 litros por cada israelí, y que los palestinos pagan 3,6 veces más que los israelíes el litro de agua.

10/09/2010 00:44 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lo que se esconde tras una exigencia imposible

20100910052726-para-blogspot.jpg

Algunos motivos por los que la dirigencia sionista exige a los palestinos que reconozcan a Israel como “Estado judío”

Monzer Zimmo
Alcanaanite.wordpress.com
Fuente: Rebelión

¿Por qué Benjamin Netanyahu, Avigdor Lieberman y otros líderes sionistas insisten en que "no habrá paz si los palestinos no reconocen que Israel es el Estado del pueblo judío"? Ellos ya han proclamado su Estado en esos términos. En su pretensión cuentan con el apoyo de la mayoría de países europeos, de los Estados Unidos de América, de Canadá, Australia y otros muchos países del mundo que no tienen ningún inconveniente en definir al Estado de Israel en esos términos. Muchos países árabes -con líderes que padecen miopía- tampoco tendrían mayores problemas para aceptar esa definición. Casi todos los países con suficiente poderío militar, económico o influencia diplomática están o bien de acuerdo con la descripción del Estado de Israel como Estado del pueblo judío o no tienen ningún problema real para aceptar esa definición. Así pues, ¿por qué los líderes israelíes insisten en exigir ese reconocimiento a una dirigencia palestina impotente y sin recursos?

He aquí algunas reflexiones al respecto:

Algunos dicen que la gente como Netanyahu y Lieberman disfruta humillando a los palestinos. Insistir en esa demanda proporciona a los dirigentes israelíes la oportunidad de añadir el insulto de la derrota a la herida abierta hace 62 años en las carnes del pueblo palestino. Obtener o no ese reconocimiento carece de importancia. Lo que les importa a los dirigentes israelíes es poder seguir insultando al pueblo palestino y humillando a su dirigencia, pues ése es su afrodisíaco.

Algunos dicen que los dirigentes israelíes piensan que la paz no favorece en nada a su experimento sionista en Palestina, puesto que la paz pondría punto final al proyecto expansionista del sionismo. Por consiguiente, para eliminar cualquier posibilidad de alcanzar la paz los dirigentes israelíes exigen algo que saben que ningún líder palestino puede aceptar, ni siquiera un líder que pudiera simpatizar con esa demanda. Ningún líder palestino se atreverá jamás a formular la pregunta, y mucho menos a adoptar la decisión de otorgar ese reconocimiento. Los dirigen

... (... artículo completo)
10/09/2010 01:27 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estamos confundiendo las cosas

Por Gonzalo Riet - Periodista
Publicado en La República, 31/08/2010, Montevideo.

Según el portal web de Presidencia de la República, "este dos de setiembre, a las 18:30 horas, en el salón de la Comunidad Israelita del Uruguay, ubicada en Canelones 1084, la Organización Sionista del Uruguay entregará el Premio Jerusalem al presidente de la República, José Mujica. Hace 21 años que la entidad entrega este galardón a personalidades que luchan por los derechos humanos, la convivencia pacífica entre los pueblos y que se han solidarizado con el pueblo de Israel.

 La presidenta de la Organización Sionista del Uruguay, Laura Tarragán, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI), que hace 21 años consecutivos que la entidad entrega el Premio Jerusalem a las principales personalidades del quehacer social, político y cultural nacional. El galardón se entrega a personas que han bregado por el respeto, la lucha por los derechos humanos, la convivencia pacífica entre las naciones y la solidaridad con el pueblo de Israel.

 Tarragán agregó que la distinción también se otorga a las personas que estrechan vínculos con el gobierno de Israel y la comunidad judía local. En tal sentido, un jurado especializado consideró que el presidente de la República, José Mujica, es más que merecedor de la distinción. En la nómina de premiados se encuentran los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez, quien fue el primero en recibirlo hace 20 años cuando era intendente de Montevideo.

 Asimismo, el premio se entregó al General Líber Seregni, cancilleres, músicos y periodistas como Blanca Rodríguez, única mujer que lo recibió por su destacada conducción periodística televisiva. Tarragán expresó que son parte de la organización un grupo de personas que trabajan por la educación judeo-sionista dentro de la comunidad. Destacó que el propósito es la realización de un trabajo en conjunto con el pueblo uruguayo que involucra la educación, la tradición de valores y la difusión del acervo judío".

 Hasta aquí la versión textual de Presidencia de la República.

 Creo que hay una confusión muy grande: una cosa es la comunidad judía y otra la "organización sionista del Uruguay (con minúscula), una concepción racista casi de corte fascista, que parte del principio de "pueblo escogido" superior al resto de los humanos y que en base a ese principio, en su práctica "vale todo" para defend

... (... artículo completo)
11/09/2010 22:02 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema Hay 1 comentario.

Actualizaciones de la barbarie

20100912015746-para-blog-2.jpg

Publicado en Brecha, 10 de setiembre de 2010.

Carlos Santos*  y Pilar Uriarte**

La vieja dicotomía barbarie/civilización, fue utilizada como fundamento de la dominación colonial por parte de Europa occidental sobre lo que hoy llamamos “Tercer Mundo”. En los últimos años del siglo XX fue actualizada en clave de “choque de civilizaciones”. Desde este discurso el profesor Daniel Vidart (en Brecha, Nº 1291) se ha encargado de señalar lo que para él son los peligros que enfrenta la “civilización occidental” ante el avance global del Islam. En este artículo se cuestionan los principales supuestos detrás de estas ideas.

Las críticas que recibió la oposición barbarie/civilización, por su eurocentrismo y negación de las trayectorias sociales y culturales de los pueblos bajo dominación colonial europea, llevaron a que en la década de los noventa esta oposición fuera actualizada. El desarrollo económico, tecnológico y bélico de grandes potencias capitalistas no occidentales o el rico corpus de conocimiento sobre historia, artes y cultura universal desde perspectivas decolonialistas, producido por intelectuales no-europeos hacen cada vez más difícil pensar todo lo que queda fuera del mundo occidental como bárbaro.

Fue el politólogo de Harvard -y asesor de la Casa Blanca- Samuel P. Huntington, a partir de su teoría del choque de civilizaciones, quién otorgó a los bárbaros el carácter de civilizados. Sin embargo, ese nuevo status, no los igualaría a los occidentales. Al contrario, planteando un escenario de “choque”, no entre civilizados y bárbaros, sino un enfrentamiento entre el mundo occidental y el mundo no-occidental construyó una oposición mucho más radical.

Si la dicotomía civilización/barbarie era criticada por su evolucionismo ingenuo, su etnocentrismo soberbio y su paternalismo violento, que daban base a la dominación económica y política, negando la posibilidad de proyectos alternativos o desarrollos autónomos, la nueva versión del choque de civilizaciones parece quitarnos aún más. Los que antes eran representados bárbaros (o todos los sinónimos académicos que puedan imaginar: tradicionales, indígenas, subdesarrollados, arcaicos, culturalmente condicionados y fundamentalistas

... (... artículo completo)
11/09/2010 22:03 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris