Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

"Plomo Fundido". Crímenes de guerra del ejército israelí en Gaza

20110412055428-goldstone.jpg

No se pueden borrar de un plumazo los más de 1.400 muertos palestinos.

Por Niko Schvarz |

En mi vida he leído un documento más lamentable que el artículo publicado por el juez sudafricano Richard Goldstone el 1º de abril en el Washington Post, en que procura retractarse de algunas de las conclusiones del informe de la Comisión que él presidió.

Dicha Comisión fue designada por el Comité de DDHH de la ONU y documentó los crímenes de guerra perpetrados por Israel en la Franja de Gaza durante la operación "Plomo Fundido" de diciembre 2008-enero 2009.

Ocurre que no se pueden borrar de un plumazo los más de 1.400 muertos palestinos, los ataques con fósforo vivo contra la población civil que están registrados en documentales ("Matar al elefante"), las masacres de familias enteras, la destrucción sistemática de viviendas y edificios, de locales escolares dependientes de la ONU y de centros de acopio de materiales y víveres, todo lo cual no ha podido ser reconstruido en estos dos años porque Israel sigue imponiendo un bloqueo total a la Franja e impidiendo la llegada de la ayuda internacional, como se demostró además en la represión mortífera a la Flotilla de la Libertad.

Tampoco lo intenta el juez Goldstone, sino que procura colocar atenuantes a los atentados del ejército israelí para mitigar los efectos de lo que el mundo entero, salvo contadas excepciones, considera como crímenes de guerra de Israel.

Una precisión previa: Goldstone es uno de los autores del informe, obra de una numerosa comisión designada por el Comité señalado de la ONU. Varios integrantes de dicha comisión defendieron hace poco las conclusiones de la misma y lo acaban de reiterar ahora, como puede leerse en el artículo del 4 de abril de Ed Moloney titulado "Two other members of the Goldstone mission stood by its conclusions as of 3 months ago" (Dos otros miembros de la Comisión Goldstone reafirmaron sus conclusiones, como 3 meses atrás). Por añadidura, numerosos informes de organizaciones internacionales como Amnesty Internacional y Human Rights Watch confirmaron en forma contundente los crímenes cometidos por el ejército israelí.

El argumento de Goldstone ahora es que el gobierno israelí dedicó recursos a investigar más de 400 alegatos de mal comportamiento operacional en Gaza. El hecho es que eso fue posterior, a la Comisión se le negó totalmente la colaboración solicitada para investigar, y en ningún caso las investigaciones encomendadas por el gobierno israelí con per

... (... artículo completo)
12/04/2011 01:51 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema Hay 1 comentario.

Infierno en Qalandiya

20110412061352-articulo-delgado.jpg

Por Marta Delgado desde Palestina

El drama cotidiano de miles de palestinos/as en los checkpoints

“La inmensa mayoría de los palestinos no tiene absolutamente ninguna relación con actividades terroristas, y lo único que quiere es tener una vida normal; pero la absoluta dependencia de permisos para moverse ha convertido sus vidas en una pesadilla. La administración israelí decide si uno puede salir de su casa, visitar a sus parientes, ir a trabajar o a estudiar, plantar en su propia tierra (que quedó detrás de la cerca electrónica), recibir tratamiento médico, o dar a luz en un hospital (en lugar de hacerlo en un checkpoint).”                          Sitio web de la organización israelí Machsom Watch.

Jerusalén (o Al Quds) es la Ciudad Santa de las tres religiones monoteístas de raíz abrahámica: Judaísmo, Cristianismo e Islam. Sin embargo, la inmensa mayoría de la población palestina -sea musulmana o cristiana- no tiene permiso para entrar a rezar en su Ciudad Santa, ni siquiera durante el mes de Ramadán. Sobre todo después de la segunda Intifada (2000), el gobierno de Israel ha establecido un férreo sistema de control y restricción del acceso a Jerusalén para la población palestina.

S. es un abogado de derechos humanos palestino que vive en Belén (a 10 km de Jerusalén). Durante muchos años trabajó en una ONG en Jerusalén Este, viajando todos los días a través del checkpoint. Casado con una norteamericana, tiene ciudadanía y pasaporte de EEUU. Sin embargo, para Israel ese dato es irrelevante, y sólo le sirve -por ahora- para viajar al exterior (cosa que sólo puede hacer desde Amán, si le dejan cruzar la frontera del Jordán, ya que no tiene acceso al aeropuerto de Tel Aviv). Por ser portador de un documento de identidad palestino de ‘no residente’ en Jerusalén, y por estar en la lista negra que impide solicitar con éxito un permiso de entrada, desde hace diez años S. no puede entrar a Jerusalén.

N. es un joven palestino nacido en EEUU, adonde sus padres emigraron hace tres décadas. Su pasaporte norteamericano tampoco le sirvió de mucho cuando decidió venir a vivir en Palestina. Actualmente trabaja en una organización internacional cristiana, vive en un pueblo cerca de Ramallah, y tiene permiso de trabajo en Jerusalén. Pero al no ser reside

... (... artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

12/04/2011 02:13 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris