Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

El Estado Palestino en las fronteras de 1967

20110213193042-palestinaflags.jpg

Estado palestino en las fronteras de 1967

 Niko Schvarz

 El canciller Luis Almagro anunció el martes 1º ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo que Uruguay reconocerá al Estado palestino en el próximo mes de marzo, y que esta posición está sustentada en un cúmulo de argumentos jurídicos y políticos. De esta manera se formaliza un planteo que ya había anticipado el presidente José Mujica en octubre pasado. Uruguay se pone a tono con lo ya resuelto por 108 países integrantes de la comunidad internacional y con el aluvión de pronunciamientos de los países latinoamericanos que ha sido una nota destacada de las últimas semanas.

 Se ha discutido si el reconocimiento debe realizarse en los límites anteriores al 4 de junio de 1967, como lo ha hecho la inmensa mayoría de los estados que asumieron dicha posición. La respuesta sólo puede ser afirmativa. Como  se señaló en el debate parlamentario, la resolución adoptada por la ONU en mayo de 1947 acordó la creación de dos estados: uno judío y otro árabe o palestino, delimitando sus fronteras. La guerra no puede generar derechos. En la guerra de los 6 días fueron ocupadas la ribera occidental del río Jordán, Jerusalem este y la franja de Gaza (además de las alturas del Golán sirio, que sigue ocupado). Como se dice en un estudio sobre el tema, “a favor de esta alternativa de fijación de las fronteras está el principio del Derecho Internacional de no dar legitimidad a la ocupación de territorios por la fuerza de las armas, pero también están una larga serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, de su Asamblea General y del Tribunal de La Haya, todas ignoradas por Israel, como la resolución 242, 338 y otras”.

     Con un agravante. Y es que Israel sigue expandiendo sus construcciones y asentamientos en los territorios ocupados, sin tregua y a ritmo acelerado desde setiembre pasado (cuando venció la moratoria), al mismo tiempo que el diálogo está totalmente paralizado. Varias veces publicamos la lista de esto

... (... artículo completo)

Etiquetas: , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris