Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

Palestina: Cosecha sangrienta

20111030133018-colonos-fascistas.jpg

El incidente relatado abajo es apenas un ejemplo de la odisea cotidiana que viven las comunidades palestinas a manos de la violencia impune de los colonos judíos, particularmente en esta época de cosecha de la aceituna. Sirve para ilustrar de dónde viene la violencia en Cisjordania, y también la solidaridad y compasión de las comunidades palestinas hacia sus vecinos israelíes.

 

2011-10-27 06:02:35 / Fuente: María M. Delgado, Blog Palestina en el Corazón

Este es el testimonio de un activista israelí de 61 años que fue seriamente golpeado y herido en la cabeza y en el cuerpo por colonos judíos durante la cosecha de olivos en la aldea palestina de Jalud (distrito de Nablus). Los colonos le quebraron varias costillas y dedos, y le robaron su cámara y otras pertenencias.

Ofer Neiman, 25/10/11

Publicado en MONDOWEISS – The War of Ideas in the Middle East

El viernes pasado llegamos a la aldea palestina de Jalud para participar en la cosecha de aceitunas con un grupo de campesinos palestinos. Junto con nosotros había un grupo de activistas internacionales y miembros de una cooperativa agrícola palestina de la zona de Hebrón. Cuando subimos a las terrazas de la colina que está a un km de la aldea para empezar a cosechar los olivos, ya había algunas escaleras y un tractor que había transportado el equipo necesario para la cosecha.

No habían pasado más de cinco minutos, cuando cuatro o cinco colonos judíos enmascarados llegaron al lugar, acompañados por un guardia armado vestido de civil. Excepto el guardia, todos tenía la cara cubierta con trapos (todos blancos y uno negro). Por la ruta de donde vinieron, supuse que venían del outpost (expansión) ilegal de la colonia Esh Kodesh (“Fuego santo”).

En cuanto llegaron, empecé a filmarlos. Ellos comenzaron a gritarle a los palestinos: “¡Fuera de aquí! ¡Ésta es nuestra tierra!” “Ustedes no han trabajado esta tierra por diez años, ahora nos pertenece”. Eso desató una disputa de gritos, pero hasta ese momento no pasaba de eso.

Cuando el griterío se calmó un poco, los palestinos retomaron la faena. Yo seguía filmando, cuando de pronto ví que el guardia armado y uno de los enmascarados venían hacia mí. Sentí de golpe una explosión terrible, y me di cuenta que uno de ellos había tira

... (... artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Los palestinos a la tortura y los niños a la cárcel

20111030134257-ninos-palestinos-2011.jpg

Clive Hambidge
Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Un muchacho soldado vuelve a casa para aliviar la “justiciera indignación de Israel, que ya no es “sensible [incluso] a su imagen de democracia”. Palestinos soldados y civiles sin culpa, encarcelados y mantenidos en prisiones israelíes por resistir a la brutal ocupación de su país, vuelven para encontrarse en otra prisión, Gaza, mientras otros fueron obligados a partir al exilio. Todos los palestinos liberados enfrentan un futuro incierto. El futuro sigue, sin embargo, siendo aún más frío y sombrío para los niños palestinos abandonados tras los muros de las prisiones israelíes.

¿Le interesa realmente a Israel su hijo retornado, el sargento Shalit? ¿O se utilizó como prenda política? ¿Fue la “información parcial” poco después de su captura suficiente para realizar una operación de rescate? La evidencia sugiere que así era, ¿pero y qué dicen de Gaza y de las condiciones en las prisiones tristemente célebres de Israel? El mundo debe buscar los testimonios de los hijos e hijas vueltos a Palestina y saber más sobre su vía crucis.

La difunta Rachel Corrie dijo de Gaza en enero de 2003: “Ni siquiera podría llegar a creer que exista un sitio semejante”. 381 kilómetros cuadrados ‘repletos’ de sufrimiento humano solo igualado por el estoicismo y la dignidad humana. Más de 1,5 millones de personas, dos tercios de ellas refugiados, se afanan en una prisión abierta creada y mantenida por Israel mediante el uso pernicioso y desmedido de “des-desarrollo”; el deliberado, sistemático y progresivo desmembramiento de una economía autóctona por otra dominante, donde el potencial económico –y por extensión social– no solo se deforma sino que además se niega”. Lo hacen para alentar un éxodo semítico. Para los semitas que se vayan: una negación del retorno y derechos de residencia. Para los que se que quedan: una vida de subsistencia bajo un bloqueo ilegal y la revelación por parte de los sucesivos gobiernos israelíes de los peores aspectos de la condición humana: el odio y los que llevan a la inevitable expresión de los males del apartheid.

La comisaria general de

... (... artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

Triple ataque aéreo israelí contra el sur de la Franja de Gaza

La aviación israelí lanzó la madrugada del jueves tres ataques aéreos contra el sur de la franja de Gaza, controlada por el Hamas, informaron testigos. Los ataques apuntaron a un sector situado al este de la ciudad de Jan Yunes, en el sur del territorio, precisaron sin dar detalles.

2011-10-27 07:33:41 / Fuente: Agencia AFP

Interrogada por la AFP, una portavoz del ejército israelí confirmó que "la aviación atacó tres lugares con terroristas en la franja de Gaza, así como un taller de fabricación de armas en el sur del territorio".

Un cohete fue disparado la noche del miércoles desde la franja de Gaza, controlada por el Hamas, contra un sector situado cerca de Ashdod, en el sur de Israel, sin dejar heridos, según otro portavoz militar.

Testigos en la franja de Gaza confirmó que un cohete tipo Grad fue disparado contra Israel.

Este disparo de cohete y el triple ataque aéreo israelí son los primeros tras el acuerdo cerrado la semana pasada por Israel y el movimiento islamista Hamas, por el cual Israel aceptó liberar a 1.027 prisioneros palestinos a cambio de la libertad del soldado israelí Gilad Shalit.

Etiquetas: , , , , , ,

Fracasa la tregua palestino-israelí para Gaza, gestionada por Egipto

20111030144110-israel-detiene-horas-bombardeos-gaza.jpg

 

Gaza, 30 oct (PL) Las acciones entre el Ejército de Israel y milicias palestinas hicieron fracasar hoy una tregua gestionada por Egipto en Gaza, incluso antes de entrar en vigor, pese a que la Jihad Islámica aseguró respetar el pacto.

  El continuo asedio de la aviación sionista a este enclave costero, cuyos bombardeos provocaron el sábado la muerte de nueve palestinos, fue respondido este domingo con el lanzamiento de una docena de cohetes por grupos de la resistencia. Un dirigente de la Jihad (guerra santa) Islámica prometió que esa agrupación cooperaría con los esfuerzos egipcios para poner en marcha el acuerdo de alto el fuego que debió comenzar a regir a las 06:00 horas (04:00 GMT), pero que fue ignorado en buena medida.

"Estamos comprometidos con la tregua mientras la ocupación (Israel) se comprometa con ella", afirmó un líder del grupo al explicar que la decisión se tomó después que El Cairo logró convencer a grupos de la resistencia, especialmente a líderes de la Jihad Islámica en Damasco. Además de la Jihad, fuentes cercanas al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja de Gaza, saludaron las gestiones de la inteligencia egipcia para el armisticio, pero tres cohetes fueron lanzados al territorio israelí al amanecer de hoy.

Las autoridades de Egipto intentaron acabar con la violencia en la frontera de la franja con el Estado sionista, que ayer también causó la muerte de un civil israelí en la localidad de Ashkelon debido a las heridas por el impacto de un misil.

Un vocero de la policía israelí señaló que desde la medianoche pasada (22:00 GMT) se lanzaron desde Gaza 12 cohetes, acciones que se adjudicaron por separado la Jihad, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y las Brigadas Mártires de Al-Aqsa, afiliadas a Al-Fatah.

El portavoz de Hamas en Gaza Sami Abu Zuhri acusó a Israel de una "seria escalada contra nuestro pueblo" y el líder de esa organización islamista Ahmad Bahar calificó los bombardeos sionistas como un intento de "atrapar a la resistencia en una nueva ola agresiva".

"La última ola de ataques israelíes es una forma de compensación (ante su población) por el reciente acuerdo de canje de prisioneros (mil 27 palestinos por uno israelí)", afirmó Bahar al valorar ese pacto de una "victoria estratégica para la resistencia palestina".

Por su lado, Nabil Abu Rdeina, portavoz del presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmoud Abbas, exhortó a las facciones palestinas a "evitar dar pretextos a Israel para lanzar una nueva guerra contra Gaza y recrudecer el bloqueo".

Etiquetas: , , , , , ,

Unesco admite a Palestina como miembro de pleno derecho

20111031172239-unesco.jpg

’La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho’, anunció la secretaria general de la 36ª Conferencia General de la Unesco al cabo de una votación con 107 votos a favor (casi todos los latinoamericanos, España, Francia y otros europeos) 14 en contra (Estados Unidos e Israel entre otros) y 52 abstenciones, entre éstas México.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) admitió este lunes a Palestina como miembro pleno derecho al cabo de una votación nominal.

"La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho", anunció la secretaria general de la 36ª Conferencia General de la Unesco al cabo de una votación con 107 votos a favor (casi todos los latinoamericanos, España, Francia y otros europeos) 14 en contra (Estados Unidos e Israel entre otros) y 52 abstenciones, entre éstas México.

Inmediatamente, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, felicitó a Palestina por su admisión como miembro de pleno derecho de esta organización.

En cambio, el representante de Estados Unidos reiteró la posición de su país al considerar que es "prematura".

El embajador israelí ante la Unesco, Nimrod Barkan, dijo que era un "día triste cuando una organización decide desconectarse de la realidad" y estimó que la entrada de los palestinos es "ciencia ficción".

La votación tuvo lugar en el auditorio principal de la Unesco en París, en el marco de la 36ª Conferencia General de este organismo.

La mayoría de los países de América Latina respaldaron la iniciativa excepto México, que se abstuvo, y Panamá, que voto en contra.

"Les pedimos que voten a favor de la admisión de Palestina porque su apoyo es la principal contribución que puedan aportar a la paz", afirmó poco antes de la votación el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki.

"La entrada de Palestina eleva la cantidad de Estados miembros de la Unesco a 195", afirmó la Unesco al término de la votación, saludada con un cerrado aplauso de los países que apoyaron esta iniciativa.

2011-10-31 06:54:48 / Fuente: AFP - Paris

Etiquetas: ,

31/10/2011 13:22 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris