Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2011.

Iniciativa Septiembre: Derechos Nacionales Palestinos como punto de partida

20110905053835-girl-palestine-protest-london.jpg

El real significado de la iniciativa palestina ante Naciones Unidas en septiembre reside en que ofrece la oportunidad para recordar los axiomas que deberían guiar las decisiones políticas: derechos nacionales y sociales de los palestinos, con todas sus dimensiones. Nasser Ibrahim lo explica.

2011-09-04 15:36:36 / Fuente: Nassar Ibrahim, Centro de Información Alternativa (AIC)

El anuncio del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmound Abbas, de que en septiembre la AP requerirá en la Organización de Naciones Unidas (ONU) plena membrecía y reconocimiento de un estado Palestino por la comunidad internacional, eleva controversias políticas y cuestiones legales tanto en la escena palestina como internacional. A medida que las organizaciones políticas y de la sociedad civil palestinas exploran esta cuestión, más complejos se vuelven los interrogantes. Esta complejidad creciente demuestra cómo dicha iniciativa falla en la medida en la que no se desprende de una estrategia política nacional razonable, que es lo que debería guiar el camino hacia la misma. El reclamo del reconocimiento de un estado podría haber sido la culminación de un proceso real y pragmático de reconciliación entre Hamas y Fatah, una restructuración de los movimientos populares palestinos y una reforma de la relación con las pueblos árabes, así como con los movimientos internacionales e israelíes de la sociedad civil anti-sionistas, permitiendo así una nueva posición ante futuras iniciativas de paz. Pero este no fue el caso.

El primer elemento preocupante es que esta decisión emergió abruptamente y no como resultado de un proceso de evaluación del desempeño político palestino desde Oslo hasta la actualidad. En otras palabras, pareciera ser una decisión tomada debido a una crisis, más que un paso intencionado hacia una nueva estrategia nacional. Un análisis del contexto político e histórico, indisociablemente ligado a la lucha nacional palestina y sus objetivos, resulta fundamental para que la iniciativa implique más que una maniobra diplomática bajo el techo de los llamados procesos de paz (es decir, las negociaciones) que fueron un proceso disfuncional desde su comienzo en 1991 con la Conferencia sobre la Paz en Madrid hasta su final en 2011. Este fracaso se remonta al hecho de que el proceso de paz no contó desde su inicio con las condiciones necesarias precondiciones para su éxito, siendo que todas las negociaciones estaban sujetas a las relaciones de poder desiguales entre la alianza Israel-Estados Unidos, respaldada por la Uni&oac

... (... artículo completo)
05/09/2011 01:38 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Palestina y el cisne negro del sionismo

20110905055640-boy-against-ocupation.jpg

José Steinsleger
La Jornada - México

Hacia 1980, cuando el turbocapitalismo encendió los motores de la economía neoliberal, las ideas de Karl Popper (1902-94) encontraron el caldo de cultivo idóneo para torpedear cualquier pretensión interesada en dotar de sentido a la totalidad.

La clara y erudita prosa british de Popper logró que la mezquindad ideológica adquiriera estatus de imparcialidad. Goliat tendría las mismas prerrogativas de David y, en paralelo, las complicadas y seductoras ideas del posmodernismo francés consagraban la primera persona del singular.

Estudios del tipo Producción lechera y totalitarismo durante el segundo periodo del imperio mongol, pasaron a gozar de tanta o más importancia que la siempre sospechada causa de emancipación de los pueblos. En las antípodas del Karl socialista, Popper nutrió por izquierda y derecha las curiosas modalidades del conservadurismo mundial. Lema central: el escepticismo.

Difícil de refutar, la lógica de Popper iluminó la faz oculta de las ideologías conocidas, y por inducción condujo a insólitos comportamientos políticos que, con el ceño fruncido, descubrían la fantástica novedad de que todo tenía su lado bueno y malo, y que el punto de vista del más fuerte era tan válido como el del más débil.

Los conservadores hicieron las paces con su lado feudal, los liberales con su otro yo conservador, y los anarquistas de cubículo con su matriz plebeya. Los socialistas legalizaron el ambidextrismo, los comunistas dejaron de criticar el espíritu burgués, los trotskistas añadieron más páginas al Programa, la corbata sustituyó el cómodo cuello Mao, y los culturalistas encontraron en el indigenismo talibán el sujeto perdido de la revolución mundial.

Por si las moscas, destacados intelectuales de izquierda abjuraron de todo atisbo de fe estaliniana y, a grito pelado, aprendieron a conjugar todos los tiempos del verbo tolerar. Desafortunadamente, pocos repararon que en los diccionarios, el bendito verbo figuraba encerrado entre los vocablos teología y tortura.

Frente a los procesos revo

... (... artículo completo)
05/09/2011 01:56 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Palestina: testigo en primera línea

20110905061945-fence.jpg

Martes 6 de setiembre, 19 horas

Sede de la Fundación Vivián Trías, Colonia 1456, P5 - Entrada libre

Uruguaya ofrece su  testimonio de la vida en la  Palestina ocupada.

Expone: Prof. María Delgado
Coordina:  Prof. Isabel Clemente

 
María Martha Delgado compartirá su testimonio luego de vivir durante tres meses  en Cisjordania, como observadora  internacional del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI).
 
A través de fotos, mapas y relatos personales, mostrará los diferentes aspectos de la ocupación israelí y su impacto en la vida cotidiana del pueblo palestino: el Muro que separa y encierra, los checkpoints, la violencia del ejército y de los colonos, la apropiación de tierras, la destrucción de casas y cultivos, entre otros.
También nos hablará de las muchas formas de resistencia pacífica con las que mujeres, niños y hombres de Palestina enfrentan diariamente la ocupación y la defensa de su territorio; y, además, conversaremos sobre formas de expresar nuestra solidaridad en esta coyuntura crítica para futuro del pueblo palestino.
 
María M. Delgado es una docente egresada del Instituto de Profesores Artigas y activista de derechos humanos, co-fundadora del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) en Uruguay. También trabajó varios años para el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) en Chiapas (México), y colaboró con Jubileo Sur-Américas (Buenos Aires), el Women Peacemakers Program de IFOR (Holanda) y el Fund for Nonviolence (Santa Cruz, California).
Tiene un master en&nb
... (... artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

05/09/2011 02:15 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ovación de pie en la Asamblea General

20110925161434-abbas-en-onu-setiembre-2011.jpg

Si cabía alguna duda de que los palestinos podían lograr el apoyo de una abrumadora mayoría de los estados miembro de la ONU, se disipó este viernes, cuando la Asamblea General dio una calurosa bienvenida al presidente Mahmoud Abbas.

Mientras los delegados de Estados Unidos e Israel permanecían sentados con expresión apesadumbrada, los aplausos reverberaron en la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y hasta hubo ovaciones de pie, cuando Abbas planteó su reclamo de que Palestina sea reconocida como estado independiente.

Tras haber presentado una petición al secretario general Ban Ki-moon para lograr la membresía plena en el foro mundial, Abbas mantuvo la atención de la Asamblea General al hacer el relato de las matanzas y la destrucción causadas por la “potencia ocupante”.

“Ha llegado el momento de que mi pueblo valiente y orgulloso, luego de décadas de desplazamiento, ocupación colonial e incesante sufrimiento, viva como otros pueblos sobre la Tierra, libre en una patria soberana e independiente”, dijo.

“Vuestro apoyo a la creación del estado de Palestina y a su admisión en la ONU como miembro pleno es la mayor contribución a la paz en la Tierra Santa”, declaró en medio de fuertes ovaciones de los delegados, que tradicionalmente se rigen por el sobrio protocolo diplomático.

Abbas presentó su petición sabiendo que aunque Palestina obtenga los nueve votos requeridos en el Consejo de Seguridad, de 15 miembros, Estados Unidos –uno de los cinco permanentes con poder de veto- le negará la victoria diplomática.

Los otros países con poder de veto son China, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

“Solicito al señor secretario general que expida la transmisión de nuestro pedido al Consejo de Seguridad, y solicito a los distinguidos miembros del Consejo de Seguridad que voten a favor de nuestra membresía plena”, dijo Abbas.

“También pido a los estados que todavía no reconocieron al estado de Palestina que lo hagan”, agregó. Actualmente hay más de 125 países que lo reconocen, fuera del ámbito de la ONU.

Phyllis Bennis, directora del New Internationalism Project en el Institute for Policy Studies de Washington, dijo a IPS que ahora el peligro es que el Consejo de Seguridad pueda, en vez de avanzar hacia una rápida votación y un inevitable veto de Estados Unidos, crear un comité, iniciar una investigación e intentar enterrar la postulación palestina en las profundidades de la burocracia de la ONU.

“Incluso es posible que esto pueda no resurgir durante meses, tal vez hasta después de las elecciones de noviemb

... (... artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

25/09/2011 12:14 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris