Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2012.

EEUU, el revés de la trama: ¿dónde está el escándalo Netanyahu en el New York Times?

20120815122323-imagen-14.jpg

Los dirigentes políticos occidentales se reunieron en París la semana pasada para discutir una posible intervención en Siria, donde casi 10.000 personas han muerto durante el último año de conflicto interno. Sin embargo, Occidente nunca ha considerado siquiera realizar una reunión de ese tipo acerca del comportamiento asesino de Israel, a pesar de un informe de la ONU del 5 de julio que asegura que durante los últimos cinco años, las fuerzas israelíes han matado a casi 2.300 palestinos y herido a 7.700 en Gaza (declaración de UNOCHA, la Oficina para la Coordinación  de Asuntos Humanitarios de la ONU). | SAÚL LANDAU.*

 En un informe que subrayaba los efectos del bloqueo israelí, la agencia de la ONU dijo que 27 por cientos de las muertes en Gaza fueron mujeres y niños.
Hace seis años, Israel impuso a Gaza su bloqueo por tierra y por mar. Bajo el bloqueo, las exportaciones de Gaza han disminuido a menos del 3 por ciento de los niveles de 2006.
 


 UNOCHA dijo que “la continua prohibición  al traslado de bienes desde Gaza a sus mercados tradicionales en la Margen Occidental e Israel, junto con las severas restricciones al acceso a las tierras agrícolas y a las aguas de pesca impiden el desarrollo sostenible y perpetúa los altos niveles de desempleo, inseguridad alimentaria y dependencia en la ayuda”.

 El bloqueo naval de Israel también ha socavado el nivel de vida de 35.000 pescadores, y los agricultores de Gaza han perdido como 75.000 toneladas de producto cada año debido a las restricciones israelíes a lo largo de la frontera terrestre de Gaza, dijo el informe de UNOCHA.
La mitad de los jóvenes de Gaza están desempleados y 44 por ciento de sus habitantes no tienen seguridad alimentaria.



 Mark Regev, vocero del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, dijo el jueves que debido a que el partido en el poder en Gaza, Hamas, es “una organización terrorista, el bloqueo es necesario.
“Toda la carga que vaya hacia Haza debe ser revisada porque Gaza está controlada por Hamas, una organización internacionalmente reconocida como terrorista”, dijo Regev a Reuters en respuesta a una petición de 50 grupos de ayuda, incluidas seis agencias de la ONU, que pidieron a Israel que eliminara el bloqueo.



 Occidente aborrece al gobierno (desobediente) de Siria, aliado de Irá

... (... artículo completo)
15/08/2012 08:21 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Foro Social Mundial “Palestina libre” - Porto Alegre, 28 de noviembre – 1º de diciembre de 2012

20120820025257-foro.jpg

La convocatoria

 En noviembre de 2011 tuvo lugar en la Escuela Nacional Florestan Fernandes del MST (Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra) de Brasil el Primer Encuentro Nacional por Palestina. Allí, el Comité Preparatorio Nacional Palestino y el Comité Preparatorio Nacional Brasileño anunciaron el Foro Social Mundial “Palestina Libre”, que se celebrará en noviembre de este año en Porto Alegre (Brasil).

 Esta llamada siguió a la decisión del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, en mayo de 2011, de apoyar el proyecto de un Foro Social Mundial por Palestina, así como una amplia consulta en Brasil, así como el compromiso de la Coordinación de los movimientos sociales de ese país. En ese anuncio manifestaron:

 “Nos comprometemos a trabajar juntos para asegurar que el FSM Palestina Libre sea una reunión mundial de solidaridad con Palestina sobre la amplia base de la sociedad civil, la movilización popular de Brasil y de todo el mundo, que mostrará la fuerza y diversidad de la solidaridad con las llamadas del pueblo palestino por la justicia y respeto de sus derechos. El Foro Social Mundial Palestina Libre pretende ser un espacio para la discusión, formulación de estrategias y planificación, capaz de responder al desafío global representado por las continuas guerras y ocupaciones, así como las luchas populares en curso en Palestina y el mundo árabe.

“Hacemos un llamado a todas las organizaciones, movimientos, redes y sindicatos del mundo para apoyar este esfuerzo y se unan a nosotros para asegurar el éxito del evento y para levantar la solidaridad con Palestina a una nueva escala global.”

 El 29 de noviembre es el Día Internacional de Solidaridad con Palestina. Y este año ese día se cumplirán exactamente 65 años desde que Brasil presidió la sesión de la Asamblea General de la ONU que en 1947 aprobó el "Plan de Partición". Ahora Brasil tiene la oportunidad de organizar una nueva y diferente reunión mundial de la sociedad civil, para crear estrategias y modos de superar el legado de opresión y despojo que fue el resultado de esa decisión.

 Antecedentes de la solidaridad con Palestina en nuestro continente

 En los años Sesenta y Setenta, los partidos de izquierda y sobre todo los movimientos revolucionarios de América Latina desarrollaron vínculos

... (... artículo completo)
19/08/2012 22:52 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Israel ordena demoler ocho aldeas palestinas en el sur de Cisjordania, Palestina ocupada

20120820030327-8-aldeas.jpg

Como parte de la estrategia israelí de vaciar Palestina de sus habitantes históricos, los militares sionistas recurren a artificios administrativos, como declarar tierras palestinas como de interés militar, ecológico, arqueológico, estratégico, etc. En esta oportunidad 8 aldeas serán demolidas.

El Ministerio de Defensa de Israel ordenó demoler ocho aldeas palestinas en la Ribera Occidental del Río Jordán, sur de Cisjordania, con el objetivo de convertirlas en campos de entrenamiento militar. Según las autoridades israelíes, este poblado fue construido de manera "ilegal". 

Los pobladores de la Ribera Occidental del Río de Jordán están acusados de haber montado "asentamientos ilegales en la zona de fuego", por lo que serán desplazados de sus tierras, pese a tener pruebas de que sus aldeas fueron levantadas desde 1830, informó la prensa internacional. 

El pasado domingo, el Gobierno israelí consignó un memorándum a la Corte Suprema donde señaló que unos mil 500 palestinos del área serán trasladados a la cercanías de la ciudad palestina de Yatta, sur de Hebrón, según informó el rotativo israelí Haaretz. 

Con la demolición de estas aldeas, los militares israelíes podrán realizar ejercicios de tiro que están estrictamente prohibidos en áreas pobladas.

El ministerio de Defensa de Israel afirmó que "permitirá" a los palestinos desplazados seguir cultivando "los fines de semana y en vacaciones" las tierras que abandonen, siempre y cuando en ellas no se realicen ejercicios militares

Cisjordania está dividida en tres áreas (A, B y C) desde que el estatus de estas tierras fue definido en 1993 por los acuerdos suscritos en Oslo, una serie de pactos negociados entre el Gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El área A está gobernada por los palestinos, mientras que la C está bajo el total control de Israel. La administración del área B está a cargo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mientras que la seguridad corre a cargo de las fuerzas israelíes. 

El área C se extiende por 60 por ciento del territorio de la Ribera Occidental y el alto mando militar de Israel considera este territorio como suyo a pesar de que las aldeas pal

... (... artículo completo)
19/08/2012 23:03 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Flotillas por la Libertad: sociedad civil en movimiento.

20120820035655-flota2.jpg

En el mes de julio el velero sueco Estelle zarpó del puerto de Estocolmo y navegará desde el Báltico hasta Gaza, reclamando de nuevo el derecho al libre tránsito por las aguas internacionales y denunciando el ilegítimo bloqueo al que el gobierno de Israel somete los Territorios Palestinos Ocupados, impidiendo arribar desde el exterior a la Franja, y al mismo tiempo prohibiendo  a la población palestina navegar en las aguas reconocidas por los Acuerdos de Oslo.

  ¿Por qué la Flotilla?

 Las diferentes Flotillas han surgido como una respuesta civil a la falta de respuesta de la comunidad internacional frente a la tragedia que supone la ocupación y el bloqueo en los Territorios Palestinos Ocupados.

 Los políticos internacionales, como Catherine Ashton (máxima responsable de política internacional de la Unión Europea), Tony Blair (enviado especial del Cuarteto de Oriente Medio) y los altos organismos interestatales, con la ONU al frente, hablan con una supuesta preocupación del respeto a los Derechos Humanos, pero cuando llega la ocasión de actuar para que se respeten los mismos, lo que hacen es esconderse detrás de palabras vacías y asistir pasivamente a las innumerables masacres que en todos los rincones de los llamados Segundo y Tercer Mundo se están desarrollando en medio de terribles tragedias humanas.

 Un grupo de activistas de varios países deciden unir fuerzas y actuar frente a una de esas injusticias, concretamente contra la que durante más tiempo se está prolongando: la ocupación en Palestina. Deciden hacer de esa lucha un símbolo, como lo fuera la protesta contra la Guerra de Vietnam o contra el Apartheid de Sudáfrica; un punto de inicio y un ejemplo para denunciar todos los ataques a las libertades y los Derechos Humanos que se dan en nuestros días, y que en esencia nacen de la nueva forma de colonialismo, geoestrategia y lobbies económicos que priman los privilegios de unos pocos por encima de los derechos de todo el mundo.

 Una iniciativa de sociedad civil a sociedad civil

 La característica por definición de las diferentes campañas de la Flotilla por la Libertad es que emanan de iniciativas ciudadanas y se construyen y financian con recursos y aportaciones libres de injerencias administrativas o políticas que puedan suponer una atadura a la independencia de la acci&oacu

... (... artículo completo)
19/08/2012 23:10 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Llamemos a Israel por su nombre: 'Apartheid'

20120820040712-imagescaak16jg.jpg

Al observar el sistema de carreteras segregadas en los territorios ocupados,  la distribución desigual del agua o la  denegación sistemática  de permisos de construcción a los Palestinos mientras Israel  expande los asentamientos ilegales, no se puede sino concluir que se trata de hecho y, por definición, de un Apartheid.

Entre los observadores informados e imparciales, no hay duda que Israel está imponiendo un grosero sistema de discriminación étnica sobre los Palestinos, en especial en los Territorios Palestinos Ocupados.

Dejando de lado el complejo sistema de discriminación dentro del propio Israel, al observar el sistema de carreteras segregadas en los territorios ocupados,  la distribución desigual del agua o la  denegación sistemática  de permisos de construcción a los Palestinos mientras Israel  expande los asentamientos ilegales, no se puede sino concluir que se trata de hecho y, por definición, de un Apartheid.

Sin embargo, sigue existiendo una disputa sobre la utilidad política y retórica del uso de la palabra "Apartheid" para describir el sistema impuesto por Israel a los Palestinos en los territorios ocupados. Cuando Jeffrey Goldberg preguntó el ex enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, si creía que en Cisjordania "las condiciones eran similares a un Apartheid ", Mitchell respondió :

El tema y el conflicto es lo suficientemente complejo sin el uso de palabras y frases inflamatorias, cuyo único resultado, y no diré la intención, es el agravio y la hostilidad. Si usted puede decir algo de dos maneras, una le enemista con su oponente y la otra le permite explicar su punto sin antagonizar a su oponente, ¿por qué elegir la forma inflamatoria si realmente quiere dar cabida a sus argumentos y llegar a un acuerdo?

Mitchell reconoce claramente que Cisjordania  se rige por el contro de Israel en condiciones similares a un apartheid, pero prefiere prescindir  del término por considerar que es "inflamatorio" y que más que ayudar a resolver el conflicto, lo agrava.

En un artículo reciente, Hussein Ibish de la American Task Force on Palestine (ATFP, Fuerza de Tareas Estadounidense sobre Palestina) tomó una posición similar, al describir el uso de la palabra "apartheid" como un "impedimento a la conversación" en los Estados Unidos. Según su argumento, dado que los Estadounidenses no saben lo que

... (... artículo completo)
20/08/2012 00:06 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris