Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

CONVOCATORIA

20121113233634-logo-fsmpl.jpg

 

CONVOCAMOS A APOYAR/ADHERIR AL FORO SOCIAL MUNDIAL PALESTINA LIBRE

 

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre se celebra en Porto Alegre el Foro Social Mundial Palestina Libre. En nuestro país se constituyó el Colectivo Uruguay hacía el Foro Social Mundial Palestina Libre” con el fin de apoyar al Foro, difundirlo y enviando una delegación para participar del mismo. El Colectivo es un espacio abierto a todas las organizaciones sociales y personas de buena voluntad, que suscriban la declaración constitutiva.

 

En la corta existencia del Colectivo hemos observado que son muchos los que quisieran participar activamente en Porto Alegre y no pueden hacerlo; son muchísimos más los que apoyan la causa Palestina y quieren manifestarlo de alguna manera. Tratando de englobar e incluir a todas las organizaciones y personas solidarias que quieran expresar su apoyo, el Colectivo "Uruguay hacía el Foro Social Mundial Palestina Libre" les propone hacerlo a través de la adhesión a la Declaración del Colectivo, cuyo texto se encuentra más abajo.

 

Esta lista de adhesiones de organizaciones y personas serán entregadas a la Comisión Organizadora del Foro y serán leídas en el acto de adhesión al Foro Social Mundial a realizarse el lunes 19 de noviembre, a las 19:00 horas,  en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República. Posteriormente se pueden ir agregando adhesiones hasta el comienzo del Foro.

 

Se puede adherir o suscribir la Declaración como organización o en forma personal, mediante el envío de un correo electrónico a palestina@adinet.com.uy 

 

A partir del día 20 de noviembre serán publicadas en el blog de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay  http://palestina-uy.blogia.com y periódicamente serán actualizadas. 

 

La esencia del Colectivo es la participación libre y ese es el fundamento de nuestra convocatoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

DECLARACIÓN DEL COLECTIVO

 

“URUGUAY HACÍA EL FORO SOCIAL MUNDIAL PALESTINA LIBRE”

 

“Palestina ocupada late en cada corazón libre de nuestro planeta, y su causa continúa infundiendo solidarid

... (... artículo completo)
13/11/2012 19:36 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gaza ensangrentada

Gaza: la fácil y sangrienta respuesta a una adivinanza

Por Moisés Saab Lorenzo

 

El Cairo, 15 noviembre (Prensa Latina)

¿Cuál es la relación entre unas elecciones adelantadas, unas pruebas de ADN y una iniciativa diplomática?

La respuesta a la adivinanza es sencilla y sangrienta: los bombardeos aéreos, marítimos y terrestres del Gobierno del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, contra la Franja de Gaza.

 

Netanyahu convocó días atrás a comicios parlamentarios adelantados debido, dijo, a la imposibilidad de aprobar el presupuesto nacional con la actual composición de la Kneset (parlamento) y poco después anunció la fusión oficial de su coalición Likud con el partido Yisrael Beitenu, liderado por su canciller, el ultraderechista Avidor Lieberman.

 

La realidad es que ambos políticos se complementan por sus presupuestos ultra sionistas y encabezan un gabinete cuya misión inmediata parece estar a punto de cumplirse: invalidar los acuerdos alcanzados en Oslo en 1993 basados en el inicio de negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sobre la existencia de dos estados.

 

Ese objetivo final puede haber sido la causa de la inexplicada muerte en 1995 en un atentado del ex primer ministro Yitchak Rabin, signatario de esos acuerdos con el extinto líder palestino Yasser Arafat y el único jefe de Gobierno israelí muerto de manera violenta en el ejercicio de su cargo y en su país.

 

Aunque resulta evidente que los nombres de los verdaderos responsables de la muerte de Rabin permanecerán encerrados en los pechos de quienes planearon el misterioso atentado, las causas del fallecimiento de Arafat pueden salir a la luz en breve tiempo, tras el inicio de pesquisas científicas iniciadas por denuncias de que puede haber sido envenenado con sustancias radiactivas.

 

Su viuda, Suha Arafat, solicitó una investigación pormenorizada de las causas del fallecimiento del líder palestino, envueltas en el misterio desde el momento mismo que los patólogos del hospital francés en que fue atendido rehusaron certificar una razón aceptable.

 

Un resultado que incrimine a Israel o a su policía política en el magnicidio del líder palestino revelaría otra faceta tenebrosa de la cúpula dirigente israelí, cuyos máximos y más peligrosos exponentes son Netanyahu y su aliado Lieberman.

 

A este conjunto de hechos debe añadirse la anunciada decisión del presidente en eje

... (... artículo completo)
16/11/2012 19:31 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Declaración del Comité Chileno de Solidaridad con Palestina.

20121117191904-masacre-gaza-130x130.jpg

ANTE LA AGRESIÓN SIONISTA DECLARAMOS:

 Ante la descarada agresión a Gaza los pueblos del mundo y sus organizaciones de solidaridad declaramos:

 1-     Que la agresión a la población de Gaza constituye un crimen contra la humanidad que solo puede ser concebido desde una mirada sionista, verdaderos herederos del fascismo y el nazismo en el mundo.

 2-     Que el estimulo del imperialismo y la pasividad cómplice de las Naciones Unidas ante este tipo de crímenes contra la humanidad, se explica por los intereses geopolíticos comunes de las potencias occidentales y constituye un hecho enmarcado en las políticas de agresión y usurpación de las riquezas de los pueblos de Medio Oriente, África y América latina donde el estado sionista israelí actúa como el  ejecutor material.

 3-     Que el incumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas por el estado sionista criminal, hacen que este se mantenga al margen de la ley y el orden legal mundial.

 4-     Que esta pasividad permisiva y cómplice, demuestra que las resoluciones de las Naciones Unidas son obligatorias solo para los países débiles o pobres y crea una sensación de impunidad perniciosa para la convivencia humana.

 5-     Que el estado de Israel no podría ejecutar estos crímenes contra la humanidad si sus acciones no estuvieran enmarcadas dentro de los planes del imperialismo para el nuevo medio oriente, libre de gobiernos o fuerzas progresistas y revolucionarias.

 6-     Que los gobiernos árabes feudales son cómplices de la entidad sionista como lo han demostrado a través de la historia sus acciones y sus traiciones, oprimen a sus pueblos para servir al imperialismo permitiéndoles que roben las riquezas de estos pueblos.

 7-     Que tenemos la más firme convicción que solo la lucha contra el imperialismo, el sionismo y toda forma de nuevo nazismo, hará libre a los pueblos.

 8-     Que la solidaridad activa de los pueblos y organizaciones políticas y sociales de denuncia  del sionismo y toda forma nueva de nazismo, ayudará a hacer libre a los pueblos.

 Ante la pasividad y complicidad de los gobiernos nos levantamos los pueblos del mun

... (... artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , ,

17/11/2012 15:19 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema Hay 1 comentario.

HOY MÁS QUE NUNCA TODOS SOMOS PALESTINA

 
 Montevideo, 19 de noviembre de 2012.                                                                                                           Declaración        

Declaración/Propuesta de Trabajo

HOY MÁS QUE NUNCA TODOS SOMOS PALESTINA

A lo largo de los últimos días hemos visto y oído, como hora tras hora continúa el genocidio del pueblo palestino de Gaza. Y hemos revivido la criminal agresión de fines del 2008 y principios del 2009.

 

No queremos seguir opinando, proponemos escuchar la voz de los palestinos, y en base a eso presentar una plataforma, una propuesta para la acción.

 

Las organizaciones de la sociedad civil palestina en la Franja de Gaza[1] denuncian en un documento fechado el domingo 18 de noviembre, lo siguiente:

Desde la noche del miércoles, 14 de noviembre de 2012, las fuerzas de ocupación israelíes han continuado su ofensiva denominada “Operación Pilar de Defensa”, con bombardeos aéreos, marítimos y terrestres en toda la Franja de Gaza, utilizando misiles y artillería. Esto está ocurriendo en medio de las crecientes amenazas de Israel de ampliar la ofensiva con una invasión terrestre, un gran número de tropas israelíes se han desplegado en la frontera de la Franja de Gaza, y se informa que 75.000 reservistas han sido llamados a filas.

Contrariamente a las afirmaciones del gobierno israelí de que las fuerzas israelíes no atacan a los civiles, el resultado de esta ofensiva hasta el momento indica que sólo los civiles pagan el precio: 27 civiles han muerto, incluidos 10 niños y 5 mujeres, y 520 personas, incluidos 140 niños y 48 mujeres, han resultado heridos[2]. Las fuerzas israelíes han atacado instalacione

... (... artículo completo)
20/11/2012 10:22 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

GACETILLA DE PRENSA

Montevideo, 20 de noviembre de 2012
 
A quien corresponda:
                                En el día de ayer se realizó un acto de apoyo al pueblo palestino en la Sala Maggiolo, de la Universidad de la República. En el mismo se leyó una Declaración/Propuesta de Trabajo del Colectivo "Uruguay hacía el Foro Social Mundial Palestina Libre", que se encuentra más abajo.
 
En el marco de esa propuesta, hoy 20 de noviembre, una delegación del Colectivo irá al Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer entrega de nuestras resoluciones. Habrá una concentración previa a las 14:00 horas, en la Plaza Libertad, para acompañar a la delegación y al finalizar la misma una conferencia de prensa, a la salida del Ministerio. Agradecemos su cobertura.
 
Reiteramos la Declaración, ya que si bien les fue enviada sobre la medianoche, habría sido "hakeado" la dirección electrónica palestina@adinet.com.uy y suponemos que no la recibieron. Por esta razón este mismo mensaje lo recibirán también desde la dirección electrónica eliasrub@adinet.com.uy . Agradecemos que nos notifiquen haberlo recibido. 
20/11/2012 10:23 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

de Adolfo Pérez Esquivel

Fundación Servicio Paz y Justicia

SERPAJ-ARGENTINA

 

Buenos Aires, 20 de noviembre del 2012

Israel ha impedido por todos los medios la constitución del Estado Palestino; arrebatándoles el territorio, oprimiéndolos y construyendo un muro de la infamia separando, encerrando y persiguiendo al pueblo palestino.

Tiene el apoyo cómplice de los Estados Unidos, de su Presidente Barack Obama justificando la agresión de Israel contra los palestinos, y haciendo uso y abuso del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU,  para impedir sanciones al Estado de Israel por los crímenes cometidos.

La comunidad internacional  reclama llegar a una solución justa y poner fin a la guerra y lograr la creación del Estado Palestino, derecho que lamentablemente ha fracasado por la permanente oposición de Israel, los EEUU y la Unión Europea que lo proveen de ayuda económica y militar para que imponga su voluntad por las armas en contra de las resoluciones de la ONU.

Los ataques recientes contra Gaza  por parte de Israel y sus continuos operativos militares y agresiones pasan a ser una burla a la ONU, al no acatar ninguna recomendación ni buscar caminos de solución del conflicto. El Estado de Israel se pone al margen del derecho internacional y actúa como un Estado terrorista, invadiendo y provocando fuertes daños a la población civil, muerte de mujeres y niños, impidiendo la ayuda humanitaria al pueblo palestino que soporta desde hace décadas la agresión israelita.

¿Hasta cuando la comunidad internacional va a permitir que Israel continúe actuando con total impunidad y no se pongan limites a su agresión contra el pueblo palestino?

¿Hasta cuando Israel, EEUU y la Unión Europea continuarán siendo parte de la agresión contra los pueblos del Medio Oriente, Palestina, Siria, Libia, Afganistán, Irak y las continuas amenazas a Irán?

Israel intenta justificar sus actos reclamando el derecho a autodefenderse pero De acuerdo con el principio básico de derecho internacional, ex injuria non oritur ius un derecho legal no puede  surgir de un acto ilícito .

Debemos sumar nuestras voces y voluntades para reclamar a Israel, a los EEUU, a la Unión Europea, a la ONU, y a la comunidad internacional que se ponga fin a la violencia contra el pueblo palestino.

Pareciera que Israel ha olvidado el sufrimiento de su pueblo, que ha olvidado el Holocausto y su largo camino de diásporas y  angustias.

De pueblo víctima se ha tornado victimario. De ser un pueblo que luchó por su libertad, hoy es un país agresor que

... (... artículo completo)
24/11/2012 19:20 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

de Gerardo Leibner desde Tel Aviv

20 de noviembre 2012

¿Porqué alzamos la voz?

Gerardo Leibner*

El jueves a eso de las 18:30 (ya la noche había caído bastante antes) éramos un poco más de 100, tal vez 120 manifestantes, mitad árabes y mitad judíos, que ocupábamos esa estratégica esquina de la antigua ciudad de Jaffa, hoy convertida en el empobrecido suburbio urbano al sudoeste de la ciudad de Tel Aviv, cuando de repente el sonido de una fuerte sirena se superpuso a nuestras consignas. Las dudas sobre si se trataba de un mal chiste se disiparon muy pronto, al minuto y poco, cuando oímos una fuerte explosión no muy lejos de donde estábamos. Luego nos enteramos que no hubo heridos ni siquiera daños materiales. La guerra de los misiles y los bombardeos había llegado a Tel Aviv, al centro del país.

Nuestra protesta, al día siguiente de iniciada la escalada militar, era el segundo realizado en la zona de Tel Aviv y luego siguieron, esa misma noche y todos los días siguientes una serie de actos de protesta que han logrado convocar a cientos de personas cada uno en distintas partes del país. ¿Protesta contra qué? Contra la escalada bélica transformada en casi una guerra. Contra la muerte de civiles, contra el uso cínico de la población civil. Contra la perversa lógica de la guerra, la lógica de ellos o nosotros, la lógica de pretender apagar fuego con más fuego. Pero también contra las causas de las periódicas irrupciones de violencia. La más inmediata: contra el cerco, el bloqueo, aéreo, marítimo y terrestre de la Franja de Gaza. Contra la hipocresía occidental al legitimar el bloqueo. Contra el hambre y la escasez que sufre buena parte de la población de Gaza, por el bloqueo y por años de destrozos y décadas de alta concentración de desplazados y refugiados palestinos en un terreno muy reducido. La Franja de Gaza de la cual Israel se retiró unilateralmente en 2005, se convirtió al mismo tiempo en territorio palestino liberado al retirar Israel a sus colonos y, al estar bloqueada, en una inmensa cárcel al aire libre. Y tras las elecciones palestinas en 2006  y los enfrentamientos entre Hamas (movimiento de resistencia islámico, religioso y conservador) y Fatah (nacionalista moderado), quedó Gaza aislada del resto de los territorios palestinos ocupados.

Somos ciudadanos israelíes, tanto los judíos como los árabes, por lo tanto nuestra protesta iba dirigida contra el gobierno que supuestamente nos representa y a quien consideramos principal responsable de la escalada bélica. ¿Qué consignas gritábamos en árabe y en hebreo? “Judíos y árabes nos negamos a ser enemigos

... (... artículo completo)
26/11/2012 01:09 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Palestina-Israel, la tregua improbable

Israel-Palestina, la tregua improbable

Última actualización en 23 Noviembre 2012

por Martha Landi

Fuente: brecha.com.uy 

Palestina

El miércoles por la noche, una semana y 170 muertos después del inicio de los enfrentamientos, entró a regir un alto al fuego entre israelíes y palestinos de la Franja de Gaza, tras mediación egipcia. Pero es más que probable que tarde o temprano los misilazos de un lado y los bombardeos del otro regresen y la “desigualdad” básica de esta “guerra” vuelva a plantearse. Que de eso se trata fundamentalmente en un conflicto en el que la enorme mayoría de los muertos los ponen siempre los mismos (166 palestinos, entre ellos más de 30 niños, contra cuatro israelíes esta vez; 1.600 contra tres durante la Operación Plomo Fundido israelí de 2008-2009 en la misma zona) y cuya prolongación en el tiempo está asegurada mientras Gaza siga siendo “la mayor cárcel a cielo abierto del mundo” que es hoy, e Israel, “la única democracia de la región”, continúe su expansión territorial, asentamiento tras asentamiento, humillación tras humillación. Que de eso se trata cuando se habla de “política de exterminio”, cotidiana y permanente, de “apartheid de nuevo tipo” o incluso de “genocidio”, no necesariamente ligados al número de víctimas de un enfrentamiento concreto.

De esos temas, de la realidad en Gaza, del desequilibrio básico entre unos y otros, de la soledad en que se debaten quienes en la propia Israel quieren cambiar la pisada, y también de la postura “promedio” de los medios de prensa occidentales ante el conflicto, se ocupa la siguiente cobertura.

Todos somos Gaza

“La incursión y el bombardeo de Gaza no son para destruir a Hamas. No se trata de detener   el lanzamiento de cohetes hacia Israel, no se trata de alcanzar la paz. La decisión de Israel de hacer llover muerte y destrucción sobre Gaza, de utilizar armas letales contra una población civil indefensa, es la fase final de una campaña de décadas para lim

... (... artículo completo)
27/11/2012 13:29 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino: 29 de noviembre

Por la Resolución 32/40/B de 1977, la Asamblea General de la ONU, proclamó el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Y por la Resolución de 1/12/2004, la Asamblea General volvió sobre el tema instando a los Estados Miembros de la ONU a dar el mayor apoyo a esa solidaridad.

Dichas resoluciones no hacen más que ratificar un sentimiento compartido por la enorme mayoría de la comunidad internacional que ven a los palestinos como un pueblo sometido a un castigo trágico y cruel, desposeído de sus tierras, expulsado de las mismas (6 000 000 de refugiados mal viven en los países vecinos) y en el 22% del territorio que les queda, sufren ocupación militar y robo de tierras y agua por parte de colonos israelíes en el caso de Cisjordania y asesinatos selectivos de sus lideres y terribles bombardeos en Gaza.

 Otros miles de palestinos, incluyendo mujeres y niños están en cárceles israelíes sin juicio ni condena, victimas de lo que los israelíes llaman detenciones administrativas. Y ninguno cuenta con derechos civiles ni humanos.

 El castigo colectivo a que los palestinos son sometidos por Israel desde hace más de 65 años - incluidas las sucesivas masacres- pone a este pueblo al borde del genocidio. La Humanidad no puede permitirlo, de ahí la  necesidad de una militante y permanente solidaridad a la que adherimos. Y el deber de las Naciones Unidas de reconocer el Estado Palestino independiente y soberano en sus fronteras anteriores a junio de 1967.

 Comunicamos a nuestros compañeros todos, que el día 29 de este mes de noviembre, a las 11 hs. rendimos solidario homenaje al pueblo palestino colocando una ofrenda floral ante el Monumento a Artigas.

                           Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino, Uruguay

 

 

28/11/2012 22:16 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris