Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

Palestina siempre bajo ocupación y despojo

20131220185722-ptdc0256.jpg

Palestina, siempre bajo ocupación

y despojo

Una Europa libre de pueblos no arios fue parte medular de la utopía nazi. Palestina libre de palestinos viene configurando, desde hace más de sesenta años, la utopía sionista en Israel. ¿Cómo es posible que las víctimas de ayer sean hoy los victimarios?  

 ANAHIT AHARONIÁN*

Hay que ser claros: existe actualmente en Oriente Medio una potencia que cuenta con uno de los más poderosos armamentos, incluido el nuclear: el Estado de Israel, que ocupa territorio palestino mediante la aplicación del terrorismo de Estado y desconoce todas las resoluciones de las Naciones Unidas, con obvias complicidades.

                No hay un conflicto. En Oriente Medio, Israel coloniza para apropiarse de los recursos naturales (el agua, la tierra, los olivos), y construye el muro de la vergüenza. Otrora el mundo se horrorizaba por el muro de Berlín, pero no ocurre lo mismo con este muro construido sobre tierras palestinas, hecho en hormigón, con más de ocho metros de altura –casi tres pisos– y dotado de puntos de control militar (check-points), es decir con barreras frente a las que se humilla a quienes quieran y/o deban pasar hacia el otro lado a trabajar, a recibir atención médica.

                Ilan Pappé, que pertenece al denominado grupo de los “nuevos historiadores” israelíes, ha dicho que la sustitución de la paz por un “proceso de paz” se ha convertido en la principal estrategia israelí. Desde 1948, dice, la elite política en Israel quiere formar parte de Occidente, y tiene que navegar entre dos aguas: mantener un Estado étnico y racista por un lado y, por otro, dar hacia el exterior la imagen de ser un Estado democrático. Una manera de hacerlo es manteniéndose constantemente inmerso en un proceso de paz, porque de este modo puede decir a la gente en Occidente: “Sí, tenemos ocupación, desposesión, discriminación, pero es debido al conflicto. Todo esto acabará cuando el conflicto acabe”. Sin embargo, no quiere que el conflicto acabe, porque constituye la forma de echar a los palestinos de Palestina.

JERUSALÉN. Je

... (... artículo completo)
20/12/2013 14:57 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris