Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

La triple agresión de Israel, por Niko Schvarz

La triple agresión de Israel

Niko Schvarz

El último día de octubre el gobierno del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu autorizó la puesta en vigor de los planes para construir dos mil nuevas viviendas en Cisjordania, las que se suman  a las 1.500 nuevas viviendas autorizadas el día anterior para ser erigidas en territorios palestinos. El Ministerio del Interior israelí precisó en un comunicado que una parte de estos miles de nuevas viviendas serán levantadas en el asentamiento israelí de Ramat Shlomo  y forman parte de un plan  que data del año 2010. Ese año se suspendieron las negociaciones de paz en curso a raíz de la protesta de las autoridades palestinas por la reanudación de la construcción de asentamientos israelíes en sus territorios.

Altos funcionarios de la Organización para la Liberación de Palestina condenaron la decisión  y consideraron que en la práctica liquidan las conversaciones en curso entre las delegaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el gobierno de Tel Aviv. El portavoz palestino Nabil Abu Rudeina declaró que esta política “es destructiva para el proceso de paz”, hoy virtualmente paralizado.

En los días previos, voceros palestinos refutaron la versión de medios noticiosos internacionales según los cuales el gobierno palestino habría autorizado estas nuevas construcciones a cambio de la reciente liberación de un reducido grupo, que no alcanza las dos decenas, de prisioneros palestinos recluidos en las cárceles israelíes. Éstos en total suman miles, muchos de ellos están en prisión desde hace décadas, y sin proceso. Un miembro de la dirección de la ANP, la académica Hanan Ashrawi, declaró que jamás ha existido tal acuerdo, y que  en realidad esos presos debieron haber sido liberados tras la firma de los acuerdos de Oslo de 1993, hace nada menos que 20 años, otro de los compromisos incumplidos por el gobierno de Israel. La misma recordó que según la Convención de Ginebra, rubricada en 1948, la construcción de comunidades y el asentamiento de poblaciones en estados bajo ocupación militar, como es el caso de Palestina, constituyen crímenes de guerra.

La situación ha llegado al extremo de que el propio secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, consideró “ilegítima” la colonización israelí en territorios palestinos ocupados. Tras reunirse en la primera semana de noviembre con

... (... artículo completo)
13/11/2013 12:48 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

29 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA

COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO
URUGUAY
                                                                                                                             

  
  
 29 DE NOVIEMBRE
  
DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA
  

En 1977, la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas, pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad  con el Pueblo Palestino (resolución 32/40 B). Ese día, en 1947, la Asamblea había aprobado la resolución sobre la  partición de Palestina (resolución 181 (II)).

... (... artículo completo)
27/11/2013 15:01 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris