Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.

El “salvaje oeste” está de vuelta en Palestina

 
 
El “salvaje oeste” está de vuelta en Palestina

 
Fuente: Carta Maior

Cualquier actividad colectiva en la que todos los participantes son conscientes de que no se van a alcanzar los objetivos es un fracaso planificado, excepto en el caso de que los verdaderos objetivos sean diferentes de los que se declaran abiertamente. En este sentido, el "renovado proceso de paz israelo-palestino" ya parece un éxito para el proyecto de las colonias ilegales de Israel y para el imperialismo de EE.UU. 

El proceso de negociaciones, que comenzó en 1991 con la Conferencia de Madrid y condujo a los Acuerdos de Oslo, debería haber asegurado la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 y un acuerdo sobre otras "cuestiones de estatuto final", incluido el derecho al retorno de los refugiados palestinos, antes de 2000. Las negociaciones se habían iniciado bajo el liderazgo de EE.UU. en un momento en que su postura diplomática con respecto a Oriente Medio había llegado a unas alturas vertiginosas, impulsada, entre otras cosas, por la generalmente aplaudida victoria militar sobre Saddam Hussein en Irak. Washington ganó el apoyo multilateral a su papel de liderazgo en las negociaciones palestino-israelíes y el gobierno de Bush padre incluso tuvo el valor de bloquear diez mil millones de dólares en garantías de préstamos a Israel debido a la preocupación de que las garantías anteriores hubieran sido utilizadas para financiar la expansión de las colonias ilegales en los territorios palestinos ocupados.

Veinte años después de la firma de los Acuerdos de Oslo tanto los observadores internacionales como los palestinos consideran que el proceso es un fracaso. El Estado palestino y la autodeterminación del pueblo palestino se ha derrumbado debido a la construcción israelí del Muro y las colonias ilegales y sus políticas de apartheid. Oslo no impidió las masacres israelíes como la que destruyó Gaza en 2008 y 2009, y mucho menos contribuyó a lograr justicia para los palestinos.

La Casa Blanca ha iniciado esta ronda de negociaciones en unas condiciones completamente diferentes. Hac

... (... artículo completo)
09/09/2013 14:44 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

David Brooks: EE.UU., el mayor poseedor de armas de destrucción masiva

EE.UU.: el mayor poseedor de armas de destrucción masiva

David Brooks

A lo largo de la última década las guerras, las invasiones y otras acciones militares estadounidenses –desde Irak en 2002 hasta ahora Siria– se han justificado en parte para enfrentar la amenaza inaceptable del uso de armas de destrucción masiva, pero los encargados de estas políticas bélicas evaden el hecho de que el país que tiene el arsenal más grande del mundo de este tipo de armas y que ha permitido que sus aliados las obtengan y usen es Estados Unidos.

El único país en la historia en emplear las armas de destrucción masiva más poderosas, las bombas atómicas, contra dos ciudades en Japón (o sea, objetivos civiles) en 1945, que roció incontables toneladas de dioxina (agente naranja), un arma química sobre Vietnam, durante años de conflicto, y quien facilitó la entrega y asistió en el uso de armas químicas por el régimen de Saddam Hussein contra Irán en los 80, ahora insiste en que poseer y usar tales armas es inaceptable.

Mientras Washington negocia con Rusia para obtener su objetivo de anular la capacidad de Siria para emplear armas químicas, afirmando que éstas han sido prohibidas bajo la Convención contra Armas Químicas de 1993 y que entró en vigor en 1997, y continúa justificando una opción militar bajo esa convención, no menciona que Estados Unidos aún no ha cumplido su compromiso con la misma.

Prometió destruir arsenal en 2012 y no lo ha hecho

Estados Unidos conserva un arsenal masivo de armas nucleares (la última cifra oficial es de poco más de 5 mil, en 2009, pero según expertos independientes como la Federación de Científicos Americanos, suman 7 mil 700 –suficientes como para destruir el mundo varias veces) junto con armas químicas. A pesar de los esfuerzos para destruir sus arsenales químicos desde que ratificó la convención (oficialmente ha destruido 90 por ciento de sus armas químicas declaradas), miles de toneladas de armas químicas que Estados Unidos había prometido destruir a más tardar en 2012 siguen en depósitos en los estados de Colorado y Kentucky, y los cálculos oficiales para su eventual destrucción ahora son entre 2018 y 2023.

Este jueves, Siria envió una carta a la Organización de Naciones Unidas informando su intención de sumarse a la Convención. Eso deja a otros seis pa&ia

... (... artículo completo)
17/09/2013 15:34 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lo que Putin le dijo a los estadounidenses sobre Siria

Lo que Putin le dijo a los estadounidenses sobre Siria

El siguiente es el mensaje que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió a los estadounidenses sobre la situación en Siria. La carta fue publicada en la edición del 12 de setiembre por el matutino The New York Times. “Si podemos evitar la fuerza contra Siria, esto mejorará el ambiente en los asuntos internacionales y fortalecer la confianza mutua. Para nosotros será un éxito compartido y abrir la puerta a la cooperación en otras cuestiones fundamentales”, señala.

Los recientes acontecimientos que rodean Siria han llevado a que hable directamente con el pueblo estadounidense y sus líderes políticos. Es importante hacerlo en un momento de la comunicación insuficiente entre nuestras sociedades.

Las relaciones entre nosotros han pasado por diferentes etapas. Nos pusimos de pie unos contra otros durante la guerra fría. Pero también fuimos aliados una vez, y derrotó a los nazis juntos. La organización internacional universal – las Naciones Unidas – se estableció entonces para evitar la devastación vuelva a suceder.

Los fundadores de las Naciones Unidas entienden que las decisiones que afectan a la guerra y la paz deben suceder solamente por consenso, y con el consentimiento de los Estados Unidos el derecho de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. La profunda sabiduría de este se ha basado en la estabilidad de las relaciones internacionales desde hace décadas.

Nadie quiere que las Naciones Unidas siguen la suerte de la Liga de las Naciones, que se derrumbó porque carecía de influencia real. Esto es posible si los países influyentes eludir las Naciones Unidas y tomar una acción militar sin autorización del Consejo de Seguridad.

La posible huelga de los Estados Unidos contra Siria, a pesar de la fuerte oposición de muchos países y los principales líderes políticos y religiosos, incluyendo el Papa, dará lugar a más víctimas inocentes y la progresividad, lo que podría extender el conflicto más allá de las fronteras de Siria. Una huelga aumentaría la violencia y desencadenar una nueva ola de terrorismo. Se podría socavar los esfuerzos multilaterales para resolver el problema nuclear de Irán y el conflicto palestino-israelí y desestabilizar aún más el Oriente Medio y el Norte de África. Podría tirar todo el sistema del derecho internacional y el orden fu

... (... artículo completo)
17/09/2013 15:42 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Putin salva a Bashar y a Obama

Putin salva a Bashar y a Obama

Por Alfredo Jalife-Rahme

Antecedentes: resultó pre­monitoria la prospectiva de Bajo la Lupa (1º y 4/9/13) sobre la via­bilidad de una salida diplomática al ominoso bombardeo unilateral de Siria por Obama: “Peor que bombardear a locas, Obama tiene la oportunidad dorada de trascender como estadista metahistórico para liderar la abolición de las armas químicas, hayan sido usadas por el gobierno sirio y/o por los rebeldes. (…) Estados Unidos ha permitido un apartheid teológico sobre las armas de destrucción masiva (atómica, biológica, química y radiológica). Un acuerdo diplomático que cuente con el apoyo de Rusia, que puede resultar el gran triunfador con Irán de los estropicios de EU e Israel en la región, tiene que escenificarse en el marco de Ginebra 2 y, mucho más allá, en la aplicación gradual de la abolición de todas las armas de destrucción masiva sin excepción que, en una primera etapa, debe obligar tanto a Siria como a Israel a firmar y ratificar la Convención de Prohibición de las Armas Químicas que entró en vigor en 1997 y, en una segunda etapa, a la desnuclearización de todo el ‘Gran Medio Oriente’ que incluya tanto el programa atómico de Irán (que se encuentra muy lejos del 90 por ciento del enriquecimiento de uranio para fabricar una bomba atómica) como del máximo de 400 bombas nucleares de Israel, que goza de las unilaterales canonjías celestiales de EU”.

Hechos: en efecto, antes del 12 aniversario del 11/9, según The New York Times (10/9/13), el canciller ruso, Sergey Lavrov, dijo que había discutido la propuesta con los estadounidenses antes de anunciarla en una conferencia de prensa el lunes por la tarde. Obama y Putin discutieron la idea en forma privada al margen de la cumbre del G-20 la pasada semana y Lavrov la discutió con el secretario de Estado, John Kerry. Así que el mito alrededor de las pifias del atribulado John Kerry es pura teatralidad para encubrir la graciosa huida de Obama, quien reconoce que ni su esposa Michelle, destacada abogada de Harvard, lo apoya en su aventura unilateral que rechaza prácticamente el mundo entero, incluyendo el Vaticano. El mismo Obama, en su gran cruzada multimediática del lunes (¡seis entrevistas por tv!), antes de su relevante discurso del martes por la noche, calificó de gran avance (breakthrough) la propuesta rusa que consiste en destruir las armas químicas de Siria bajo supervisión internacional (la ONU) y a que Bashar firme y ratifique la Convención de Prohibición de Armas Qu&i

... (... artículo completo)
17/09/2013 15:47 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nos sumamos: Taller de Geopolítica: ¡AHORA SIRIA!


Taller de Geopolítica: ¡AHORA SIRIA! primer panel

lunes 23 de setiembre - 19 horas

¡AHORA SIRIA!

Primer panel

La opinión de la Academia



 

Exponen: Dr. Alejandro Hamed Franco

                Mag. Julián González Guyer

                Dr. Hassan Mamari


Lugar: sede de la Fundación

Colonia 1456 5º piso

entrada libre

 

(... artículo completo)

20/09/2013 22:26 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Oriente Próximo y la utopía del papa Francisco

Oriente Próximo y la utopía del papa Francisco

Germán Gorraiz López

El profesor Martin Tamcke, de la Universidad de Göttingen, afirma que “ la pluralidad secular de Oriente Próximo está en manifiesto peligro de extinción, pues a los cristianos de Oriente Próximo no les queda otra alternativa que huir en número cada vez mayor.

Señala que de no ponerse freno a esta tendencia, Oriente Próximo terminará perdiendo sus congregaciones cristianas” ( en los últimos 50 años, el éxodo forzoso de cristianos ascendería a varios millones de personas). Recordar que Jerusalén, Alejandría, Antioquía y Constantinopla eran las sedes de los patriarcados greco-ortodoxo, armenio, maronita, copto y nestoriano y que salvo durante cortos periodos de persecuciones, esos cristianos vivieron en paz bajo el dominio musulmán.

Así, el Corán establece una categoría privilegiada para los cristianos y los judíos, pues los tres pertenecen al concepto musulmán de “ pueblos del Libro” por compartir las mismas creencias (aunque diversas en su interpretación), ser todas ellas reveladas por el mismo Dios y estar recogidas de manera inmutable en el Libro Santo (el Torah, el Evangelio y el Corán), aunque el wahabismo saudita sería paradigma de la intolerancia religiosa al estipular la pena capital por profesar la fe cristiana y construir iglesias cristianas.

Situación límite de las comunidades cristianas del Oriente Próximo: Ya en el 2006, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en un artículo publicado en ´The London Times” afirmó “que la guerra de Irak pone en peligro las vidas de los cristianos de Oriente Próximo” y criticó a la coalición liderada por Estados Unidos “por su fracaso para desarrollar una estrategia que evitase que los cristianos fueran vistos como defensores de la cruzada occidental” concluyendo que “la situación de los cristianos en Irak es ahora peor que durante el mandato de Sadam Husein” ( según datos del Sínodo de Obispos del Oriente Próximo del 2010, antes de la operación Tormenta del Desierto, los cristianos en Irak serían más de 800.000, tras ella la población cristiana disminuyó un 50% y hoy en día ascendería a tan sólo 400 mil personas (menos del 3% de la p

... (... artículo completo)
20/09/2013 22:32 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris