Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

05-12-2014

 Manu Pineda, escudo humano en Gaza

 Néstor Cenizo

eldiario.es

Han dejado de escucharse los ecos del ruido de bombas sobreGaza, pero los lamentos de los palestinos siguen oyéndose poco.La agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA)declaró el jueves el estado de emergencia en la franja, donde las lluvias son más dañinas, como lo es el frío, porque la destrucción sembrada por la operación que Israel ejecutó el pasado verano acabó con viviendas e infraestructuras. Los bombardeos de Israel mataron a más de 2.200 palestinos. "El bloqueo mata mucho más", asegura Manu Pineda, el activista malagueño que pasó julio y agosto bajo las bombas, como escudo humano, ayudando a evacuar a los heridos, a veces localizando a los muertos bajo los escombros. "El objetivo es que esto no se olvide", resalta. El sábado se celebró el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado por la ONU. 2014 es el Año Internacional de la misma causa.

Aquel que lo desee tiene muchas formas de solidarizarse con los palestinos. Pineda eligió conducir ambulancias en Gaza, documentar el dolor y, cuando no caen bombas, proteger como escudo humano a los campesinos y pescadores tiroteados por los israelíes. Lo hace a través de Unadikum, una asociación que, insiste, no recibe ayuda de nadie, "porque no la pedimos". Lleva por bandera su independencia, y pasa ocho o nueve meses al año en Gaza, según explica, sacrificando dinero y parte de su vida personal y familiar en Málaga. "Las primeras veces la gente me hacía una despedida en la estación como si me hubie

... (... artículo completo)
05/12/2014 23:40 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La violencia sexual, el cuerpo de la mujer y los asentamientos coloniales de Israel

Jadaliyya.com

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

“Muertes”. (Cuadro de Suhad Daher-Nashif)

 

“No sólo invadieron nuestro hogar, se apoderaron de nuestro espacio vital expulsándonos, también me arrestaron y me llevaron a la maskubya (comisaría). Me metieron en la celda número cuatro y allí me dejaron durante mucho tiempo. Después, un hombre alto y grande, un oficial de policía, entró para interrogarme. Estaba sola y empecé a temblar de miedo cuando cerró la puerta y empezó a mover cosas por la habitación y a examinarme de pies a cabeza. Me sentía aterrorizada y mi corazón latía a toda velocidad. Sus ojos taladraban mi cuerpo mientras abría cajones como buscando algo. Luego salió de la habitación y volvió cinco minutos después sosteniendo una caja. Sacó de ella un par de guantes de plástico azul y se los colocó en las manos mientras me miraba y decía: “… Ven aquí…” Debo decirles que cuando asaltaron mi casa y nos echaron me asusté muchísimo. Que me sentí también muy angustiada cuando arrestaron a mi hijo. Pero mis miedos a ‘ya saben qué’… a que abusara de mí, a que me violara con sus grandes manos azules y más… fueron los momentos más aterradores de mi vida . [1]”

Estas fueron las palabras de Sama, una mujer palestina de treinta y seis años que había perdido el espacio físico íntimo familiar de su hogar para pasar a experimentar nuevos terrores ante la amenaza de abusos sexuales. La narrativa de Sama no es infrecuente porque las mujeres colonizadas que viven bajo graves condiciones de privaciones y desposesión están sometidas a ataques

... (... artículo completo)
07/12/2014 15:37 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El día que nos quemaron la casa

Por: Quique Kierszenbaum desde Jerusalén, Israel.

La semana pasada jugaba con mi hijo en la relativa tranquilidad de un fin de semana otoñal en Jerusalén, hasta que una placa en la televisión hizo añicos la paz familiar. La noticia: había sido quemada la escuela Mano a Mano, a la que concurre Guil, mi hijo de 12 años, y en la que trabaja mi señora, Sharon. Unos siete u ocho minutos nos separan de la escuela; en segundos estaba en la calle apurando el paso camino al colegio. En casa quedaron Sharon y Guil, en estado de shock.

 La mayoría de los miembros de la comunidad sabíamos que esto podía pasar, que era cuestión de tiempo. La ciudad ha cambiado mucho desde el verano pasado. Es más racista e intolerante, y nuevamente es objetivo de la violencia. Las huellas de este clima habían pasado ya por las paredes de nuestra escuela con un mensaje claro. “Muerte a los árabes”, decía una consigna de “moda” en la ciudad.

Esta nueva violencia, diferente, está caracterizada también por aquellos palestinos que sin ninguna organización política que los envíe, o que los ayude en sus ataques, deciden llevar a cabo operaciones en las que los objetivos son israelíes. El más cruel de los ataques -a la sinagoga de Har Nof, en el que murieron cuatro judíos ortodoxos en medio del rezo matutino- confirmó el nivel de violencia de este conflicto. Y no podemos olvidar el brutal asesinato de Mohamad Abu Khdeir, el joven palestino que fue quemado vivo por extremistas judíos ultranacionalistas, que originó los enfrentamientos, casi diarios, entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.

La respuesta del Estado a esta violencia fueron penas colectivas para la población palestina de la ciudad, mano dura y cero diálogo. No son una buena receta para apagar, o al menos bajar, las llamas de esta nueva fogata en la ciudad. Estas penas colectivas han sido criticadas hasta por los propios integrantes de los aparatos de seguridad, por el malestar general que provocan en la población palestina.

El fuerte olor a quemado inundó los últimos metro

... (... artículo completo)
11/12/2014 09:18 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Muere un ministro palestino tras un incidente con soldados israelíes

Abu Ein participaba en un acto de plantación de olivos en una localidad de Cisjordania

Por Carme Rengel, corresponsal en Jerusalén de "El País", de España.

 

Muere un ministro palestino tras un incidente con soldados y colonos israelíes / ABBAS MOMANI / Reuters-Live

Ziad Abu Ein, de 55 años, ministro sin cartera palestino a cargo de la lucha contra los asentamientos y el muro de separación de Jerusalén Este y Cisjordania, murió este miércoles en Turmusaiyya (Cisjordania) tras un enfrentamiento con soldados y policías de frontera de Israel. La autopsia aclarará si falleció por los golpes en el pecho de un uniformado, como indican varios testigos, por la inhalación de gases lacrimógenos o por un ataque al corazón, versión del Ejército. El Gobierno palestino, como represalia, decidió suspender las labores de coordinación de seguridad con Israel.

más información

•             43 muertos palestinos este año, un soldado procesado

•             Israel responde al Gobierno de unidad palestino con más viviendas

•             Israel aprueba de urgencia 700 casas más en colonias antes del diálogo con Palestina

Según la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el ministro participaba en una manifestación con motivo del Día Mundial por los Derechos Humanos. El acto incluía la plantación de olivos frente a un triángulo formado por tres asentamientos judíos —Shilo, Eli y Maale Levona—, donde se han producido choques entre colonos y palestinos en las últimas semanas.

Mahmud Aloul, asesor de Abu Ein, sostiene en un comunicado difundido por la OLP que los soldados impidieron que la marcha, de unas 200 personas, avanzase más. Entonces comenzaron a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y “golpearon” a algunos, entre ellos, el ministro. Aloul, además de un fotógrafo de AFP, explicaron que tres uniformados agarraron al dirigente y uno le golpeó en el pecho con la culata de su arma. La prensa fotografió a un agente de fronteras en el momento en el que lo

... (... artículo completo)
11/12/2014 22:32 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Éxito del Boicot Desinversión y Sanciones (BDS)

Elbit Systems pierde un contrato clave en Brasil debido a

protestas pro-palestinas

 

Stop the wall

Palestina ocupada, 03 de diciembre de 2014 – El Estado brasileño de Rio Grande do Sul ha cancelado un importante acuerdo de cooperación con la compañía militar israelí Elbit Systems tras las protestas por el papel que desempeña esta empresa en la represión de los y las palestinas.

Los movimientos sociales y sindicatos brasileños así como grupos palestinos habían pedido a la autoridades que cancelaran el acuerdo debido al papel que ha desempeñado Elbit en la constricción del ilegal Muro del Apartheid israelí en la ocupada Cisjordania y a su estrecha relación con el ejército israelí.

Tarson Nuñéz, coordinador del departamento de relaciones internacionales del gobierno de Rio Grande do Sul, describía esta decisión de su gobierno de la siguiente manera: “Nuestro gobierno siempre ha dado prioridad a la promoción de la paz y de los derechos humanos, y considera que las demandas de los movimientos sociales son una voz importante que hay que escuchar. El anuncio de hoy es la consecuencia lógica de ello.

En el reciente ataque de Israel a Gaza que mató a más de 2.100 palestinos y palestinas se probaron drones suministrados por Elbit Systems. La cotización de las acciones de esta compañía aumentaron desde la masacre debido a que los inversores preveían que iban a aumentar los encargos de esta tecnología utilizada por primera vez en ese ataque.

En abril de 2013 el gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, había firmado un acuerdo de cooperación de investigación que convertía a Elbit en la (... artículo completo)

12/12/2014 17:20 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Los nuevos arios? La nazificación de Israel


Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Riba García.

Una aclaración: no hablo de la nazificación del judaísmo, que es mi religión, la de mis padres y antepasados provenientes de los shtelachs de Rusia; una religión por la que siento reverencia por su implicación laica en la lucha por los desamparados, su devoción por la gente de trabajo y los pobres, su libertad de pensamiento respecto del logro de la igualdad entre las razas; por su implicación cultural con la belleza en todas sus expresiones, la literatura, la filosofía, la pintura y, especialmente para mí, la música; por su implicación religiosa con los principios morales de la Torah, su amor por el extranjero, su implícito compartir de la munificencia, la autenticidad de su modo de pensar respecto de la devoción y la fe. Tampoco de la nazificación del sionismo, porque aunque creo que el sionismo ha demostrado ser una ideología colonial e imperialista, no siempre ha sido ese el caso y en sus etapas más tempranas e incluso quizás en el Yishuv fue la manifestación del radicalismo obrero arraigado en el kibutz. Hablo más bien de la nazificación de Israel, que –según mi opinión– se ha corrompido, llenado de vergüenza, tergiversado y traicionado totalmente al judaísmo, que en toda su historia ha alzado los ojos al cielo para alabar a Dios y mantener sus seculares y culturales aspiraciones de libertad y democracia; por el contrario, Israel ha militarizado la religión mediante la arrogancia, el orgullo desmedido y el complejo de superioridad, lo que lleva a un desdeñoso desprecio hacia todo lo que encuentra en su camino, integrando incluso al kibutz en el sistema de seguridad que se alimenta del desplazamiento de población y la furia sin trabas dirigida el Enemigo, tanto de dentro como de fuera. 

En primer lugar, ¿por qué el término nazificación? ¿Es acaso la consecuencia de un odio del judío a sí mismo? Defensores a ultranza de Israel que, debido a su equivocada lealtad, son incapaces de plantarse y denunciar las recientes atrocidades en Gaza, podría pensarse, incluyendo lamentablemente un número importante de judíos de todo el mundo, especialmente en Estados U

... (... artículo completo)
14/12/2014 20:34 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Niko Schvartz: Asesinato selectivo y Ley de Nacionalidad racista

BAJO EL GOBIERNO DE NETANYAHU

Asesinato selectivo y Ley de Nacionalidad racista

Niko Schvarz

El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu expulsó a dos miembros de su gabinete que lo criticaron y puso en marcha el mecanismo de elecciones anticipadas para el año próximo. Pero antes, las fuerzas militares bajo su dirección  asesinaron a un destacado dirigente palestino, el gobierno envió a la Knesset un proyecto de Ley de Nacionalidad abiertamente racista, que elimina todos  los derechos de los palestinos, y prosigue a todo tren las construcciones ilegales de asentamientos israelíes en Jerusalem Este y otros territorios palestinos de Cisjordania, al extremo de que hoy se encuentran allí más de 500.000 colonos israelíes. Todo esto cuando los pobladores de la Franja de Gaza están sufriendo las brutales consecuencias de los 51 días de bombardeos israelíes en el operativo “Filo Protector” que dejaron más de 2.200 muertos, entre ellos 577 niños, unos 11 mil heridos, una ciudad en escombros, 10 mil viviendas arrasadas y millares de personas sin hogar, hospitales, ambulancias, escuelas y centros de refugio de la ONU atacados, la única central eléctrica destruida y sin posibilidades de suministro de gas, en un territorio de población concentrada totalmente bloqueado por aire, mar y tierra. El presidente palestino Mahmud Abbas, en su alocución ante la Asamblea General de la ONU del 26 de setiembre, dijo que en este operativo el gobierno israelí cometió “crímenes similares al genocidio”.

Por su parte, en un discurso pronunciado en la ONU el 24 de noviembre, el embajador de Israel ante el organismo internacional, Ron Prosor, hizo gala de una soberbia inaudita, defendió todo lo hecho por Israel y atacó a la inmensa mayoría de los representantes de los estados miembros de la ONU, porque éstos proclamaron 2014 como el año de solidaridad con el pueblo palestino y defendieron su derecho a un estado plenamente independiente y soberano. Véase a qué extremos llegó el representante de Israel: “Me pongo de pie frente al mundo como orgulloso representante del Estado de Israel, del pueblo judío”, expresó. “Con la cabeza en alto, me presento ante ustedes sabiendo que la verdad y la moralidad están de mi lado. Y sin embargo, me presento hoy sabiendo que en esta Asamblea la verdad será pervertida y no se tendrá

... (... artículo completo)
16/12/2014 17:33 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Israel sigue atacando el sur de Gaza

Ya son dos días consecutivos de ataques a la zona.

En las agresiones de este sábado no se han reportado víctimas.

El Gobierno de Israel perpetró este sábado un nuevo ataque en una zona contra el sur de Gaza, un día después de que la Fuerza Aérea del régimen sionista atacara una estación militar en Khan Yunis, al sur de la Franja.

La agencia Prensa Latina reseñó que el ataque ocurrió en horas de la mañana. Hasta ahora no se han reportado víctimas por el suceso.

A través de un comunicado, un portavoz militar israelí expresó que la aviación de su país atacó "posiciones terroristas del movimiento Hamas" en la franja, uno de los territorios más pobres y superpoblados del mundo, bloqueado desde hace más de ocho años por el gobierno de Tel Aviv.

El bombardeo ocurre además en medio de una ofensiva diplomática palestina en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Europa para conseguir el reconocimiento de su Estado independiente; un reconocimiento que ya han hecho la Unesco y la gran mayoría de la comunidad internacional.

En contexto

Este año la Franja de Gaza fue escenario de uno de los mayores ataques de Israel. Entre principios de julio y fines de agosto pasado el Ejército israelí usó todo su poder contra este territorio palestino con bombardeos indiscriminados que causaron unos dos mil 400 muertos, el 790 por ciento mujeres y niños y alrededor de 11 mil heridos y lisiados de por vida.

La situación se solucionó tras más de 50 días de constantes bombardeos. La tregua ha sido violada en varias ocasiones por Israel.

 

http://www.telesurtv.net/news/Israel-sigue-atacando-el-sur-de-Gaza-20141220-0003.html

 

20/12/2014 10:37 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Libertad para Lina Jattab, estudiante y folclorista palestina encarcelada por Israel

 

 

¡Pulsa aquí para tomar medidas ahora y exigir la libertad de Lina Jattab!

Lina es activista universitaria y parte de un grupo estudiantes palestinos que han sido arrestados y encarcelados en un intento israelí para reprimir la actividad de los estudiantes  y la organización a través de los sindicatos y grupos de protesta. Lina está detenida sin cargos, y supuestamente "investigada" por la falsa sospecha de "tirar piedras", un alegato utilizado libremente por los tribunales militares israelíes contra los palestinos que protestan por sus derechos, comentó Mahmoud Hassan, abogado de Addameer, institución de  apoyo a los presos  al informar sobre la audiencia en la corte del martes 16 de diciembre.

Lina estuvo retenida en las afueras, al medio del frío, durante horas en la prisión de Ofer antes de ser llevada a un interrogatorio, y luego trasladada a la prisión HaSharon tarde en la noche.

 

Otras 17 mujeres presas políticas palestinas también están detenidas en HaSharon. Ellas  sufren de "constante hostigamiento y abusos, incluyendo que los soldados irrumpen repetidamente en sus habitaciones para saquearlas." Addameer informó que "están hacinadas en celdas,

... (... artículo completo)
20/12/2014 19:38 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sobre esperanzas y futuro posible: Entrevista con Meir Margalit

DÍA OCHO:  20 DICIEMBRE

Sigue cerrado el paso de Rafha…

Y el ambiente es de guerra.

Pero hay quien espera, de esperanza.

Y activa. Desde su punto de vista.

Que hay muchos.

Seguirán varias entrevistas.

Con puntos de vista diferentes.

 

Nos entrevistamos con Meir Margalit, doctor en historia, en el café Smadar donde se proyecta cine alternativo.

No es antisionista. No es sionista. Es no sionista.

Nació en Argentina. Vino en el año 1972 como sionista de derecha para “servir a su patria”. Se enrola en el ejército y al año estalla la guerra del 73, lucha contra el ejército egipcio, es herido en combate, y en el hospital, viendo tanta gente herida muriendo en las camas, viendo madres perder sus hijos, hijos perder sus padres, se dice que el precio de la ideología del gran Israel es demasiado caro. “pensé que no tenía sentido pagar ese precio por mantener estos territorios conquistados en el 67.. A partir de allí me muevo hacia la izquierda no sionista israeli donde activo hoy.”

¿Cuáles son los grandes mitos fundantes de toda esta situación? Se lo pregunto como historiador… historiadores incluso judíos israelíes han aportado mucho para desmontar la narrativa sionista, que está mas basada en la biblia que en una historia basada en hechos históricos reales… entendiendo que no existe una historia “real y objetiva” pero sí aproximaciones mas cercanas a realidades…

Sí, efectivamente muchos historiadores han hecho un esfuerzo para ubicar la historia, dentro de un contexto real, donde haya también espacio para el narrativo palestino, otros lamentablemente fortalecen el narrativo sionista. En la academia hay también entonces esa tensión: nos llaman los historiadores revisionistas… por cierto, no existe una historia verdadera, pero nuestra responsabilidad es tratar de dilucidar todos los aspectos que conforman la historia de esta tierra, en la cual nació el pueblo canaanita, del cual viene el pueblo judío y el palestino… pero ¿sabes?, el problema es que hay poca visión de futuro, que es lo que intento como activis

... (... artículo completo)
23/12/2014 18:03 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Navidad? Israel ataca y nuevamente viola acuerdos

Palestina condena ataque de Israel contra el sur de Gaza

Gaza, Palestina

Fuerzas israelíes atacaron la parte sur de la Franja de Haza, dejando un muerto. Desde la entrada en vigor del alto al fuego el Estado sionista ha atacado a pescadores y ahora lo hizo con agricultores. El grupo político Hamas condenó las agresiones. (teleSUR).

Fuente:

http://multimedia.telesurtv.net/web/telesur/#!es/video/palestina-condena-ataque-de-israel-contra-el-sur-de-gaza

24/12/2014 14:15 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris