Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2014.

María Landi: Algunas vidas valen más que otras

Algunas vidas valen más que otras

                 por: María Landi

Tras los asesinatos de los tres adolescentes israelíes

Entre el 12 de junio –cuando desaparecieron los tres jóvenes colonos en Cisjordania ocupada– hasta el 30, en que se hallaron sus cuerpos, Israel llevó a cabo la operación Guardián de mi Hermano con el fin explícito de destruir a Hamas, al que Biniamin Netaniahu acusó del hecho –sin ninguna evidencia (véase Brecha, 20-VI-14).

En dos semanas 600 palestinos fueron detenidos, 12 fueron asesinados (incluyendo cuatro niños de 10, 13, 16 y 15 años, el último secuestrado, quemado y torturado hasta la muerte por colonos judíos en Jerusalén este) y dos personas murieron de ataques cardíacos cuando las tropas invadieron sus hogares; hubo más de un centenar de heridos, algunos graves (incluyendo una niña de 4 años deliberadamente arrollada por un auto de colonos en Hebrón); más de 2.200 viviendas fueron vandalizadas con extrema violencia, y decenas fueron directamente demolidas. Además Israel llevó a cabo 35 ataques aéreos sobre Gaza (contra 18 cohetes caseros de la resistencia palestina que, como es habitual, no causaron víctimas).

La ciudad palestina de Hebrón fue puesta bajo toque de queda, el ejército ocupó edificios y azoteas y rastreó todas las localidades vecinas en la zona donde desaparecieron los colonos. No deja de ser sospechoso que con todo ese despliegue (y la eficiencia del servicio de inteligencia israelí) tardaran más de dos semanas en encontrar los cuerpos a pocos metros de donde habían desaparecido. Fuentes calificadas filtraron el dato de que el hallazgo fue muy anterior, pero se ocultó para poder continuar con la operación de persecución de Hamas y la detención de varios centenares de sus miembros.

Poco importó que ninguna organización palestina reivindicara el secuestro de los colonos y que los líderes de Hamas negaran toda responsabilidad. Tampoco se necesita imaginación para darse cuenta de que, si no era para canjearlos por presos palestinos, el crimen no podía reportarle beneficio alguno a Hamas, a sólo dos semanas de haber alcanzado un acuerdo con Fatah y establecido un gobierno transitorio de unidad nacional. Los memoriosos saben bien que esta dinámica no es nueva: cada vez que los palestinos obtienen algún avance en el plano político, Israel lanza una

... (... artículo completo)
05/07/2014 23:27 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pedro Brieger: "Todo lo que sucede en Cisjordania y Gaza tiene que ver con la ocupación israelí"

AGENCIA PACO URONDO

Jueves 3 de Julio de 2014 

Entrevista al periodista Pedro Brieger.

Su cobertura del asesinato de tres jóvenes israelíes generó criticas de los sectores más duros de la comunidad judía en la Argentina.

 

Por Juan Ciucci

AGENCIA PACO URONDO: ¿Lo sorprendieron las duras palabras que tuvo hacia su persona el empresario de medios Sergio Szpolski?

Pedro Brieger: Me sorprende. Uno está acostumbrado a que haya diferentes posturas sobre este tema. El conflicto palestino – israelí es un tema muy conflictivo, muy sensible para la comunidad judía en el país y también para la árabe. Siempre hubo debates encendidos sobre el tema. Lo que me asombró, y no deja de extrañarme, es que Szpolski es rabino. Me sorprendió que dijera que soy un judío que se odia a sí mismo o que oculta su condición de judío. Me quedé pensando en eso: cómo un rabino puede decir una cosa así. ¿Dónde está la ética y la moral judía que yo aprendí de mi propio rabino en la infancia? Uno puede no estar de acuerdo pero no puede mentir, siempre dije que era judío, nunca lo oculté, todo el mundo lo sabe además. Lo mínimo que debería hacer Szpolski es pedirme perdón por decir algo que no es verdad. Después podemos debatir lo que sea sobre el conflicto. Él tiene muchos medios: me puede invitar a cualquiera de ellos a discutir sobre este tema.

APU: Un tema que generó controversia fue su descripción de los asesinatos de los tres jóvenes israelíes.

PB: Está el tema de la violencia: hay gente que se molestó porque dije que la ocupación genera resistencia. Es un tema que a lo largo de la historia genera controversia. El que ejerce la violencia siempre considera que es legítima. El que la sufre cree que es ilegítima. Nosotros estudiamos en la escuela primaria que tirar aceite hirviendo a los ingleses es parte de nuestra historia. Como analista no me importa si está bien o está mal, intento comprender por qué pasó eso durante la ocupación inglesa. Ahí nos lleva

... (... artículo completo)
06/07/2014 00:31 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

STOP THE WALL: ¡ÚNETE A NUESTRA ACCIÓN EN TWITTER!

¡Hoy es más urgente que nunca detener la impunidad israelí!

 

¡ÚNETE A NUESTRA ACCIÓN  EN TWITTER!

 

Únete a #StopImpunity: July 2014 - Month against the Apartheid Wall en compartir este mensaje juntos al mismo tiempo - de forma automática

 

El mes de julio, mes en contra del Muro y de la impunidad israelí, ha empezado con unos acontecimientos dramáticos en Palestina: tras el asesinato de Muhammad Hussein Abu Khdeir, de 16 años y originario del campo de refugiados de Shufat, solo en el día de hoy más de cincuenta personas han resultado heridas de bala en el campo de refugiados de Shufat en Jerusalén, en diferentes lugares de esta ciudad y del resto de Cisjordania ha habido continuos enfrentamientos con colonos y esta noche el ejército israelí ha invadido la mayoría de las ciudades palestinas de Cisjordania. Todo esto se añade a las actuales campañas de detenciones por toda Cisjordania, a las demoliciones de casas, el bombardeo de Gaza y la quema de propiedades palestinas por parte de colonos israelíes.

Como afirmábamos en la declaración de Stop the Wall acerca de la actual iniciativa militar:

"Los objetivos de esta ofensiva militar no tienen nada que ver con la desaparición de tres colonos, que no es sino una oportuna cortina de humo. Toda la operación represiva forma parte del plan de ‘redespliegue unilateral’  propuesto por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a finales de abril tras el fracaso de la ‘Iniciativa Kerry’.

Este plan de ‘redespliegue’ equivale ni más ni menos que a la implementación y creación de bantustanes palestinos en Cisjordania, delimitados por el Muro y el régimen asociado a él (las colonias y las zonas militares) que en conjunto se anexionan aproximadamente el 60% de Cisjordania. No es casual que el pasado mes de mayo se presentaran en el parlamento israelí Knesser diez leyes diferentes para anexionarse bloques de colonias ni que aumenten las peticiones de anexionarse el bloque de Gush Etzion. Mientras tanto, continúan construyéndose colonias sin cesar."

(http://www.stopthewall.org/2014/06/27/stop-wall-call-current-military-offensive-stop-israeli-impunity)

Si bien parece que la situación todavía va a empeorar más, es más urgente que nunca que trabajemos juntos para detener la impunidad de

... (... artículo completo)
06/07/2014 21:17 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema Hay 1 comentario.

El mayor sindicato del Reino Unido boicotea a Israel

El mayor sindicato del Reino Unido, Unite, ha anunciado este martes una campaña de boicot contra el régimen de Israel, por actos criminales de apartheid que lleva a cabo este régimen contra los palestinos.

En un comunicado al respecto, el sindicato ha condenado firmemente los crímenes del régimen de Tel Aviv en tierras de la Palestina, y ha exigido sanciones internacionales contra sus productos y empresas.

El texto, elaborado durante la conferencia anual del sindicato esta semana en la ciudad de Liverpool, expresa la preocupación por la situación que viven los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, y ha pedido a sus 1,5 millones de afiliados que boicoteen el régimen israelí y sus productos.

Ha condenado a su vez las violaciones del derecho internacional por el régimen de Israel, tales como la construcción de asentamientos ilegales, la persecución y detención arbitraría de ciudadanos palestinos y la tortura de niños, y ha tildado de “genocidio y limpieza étnica” la actitud del régimen de Tel Aviv hacia Palestina.

El sindicato trabajará con otros gremios para desarrollar una campaña en los próximos 12 meses, también, contra las empresas implicadas en la ocupación de regiones pertenecientes a los palestinos, la construcción del muro del apartheid y los asentamientos ilegales (como Veolia, G4S y Sainsbury).

También, en un acto sin precedentes por parte de una entidad pública occidental, ha tachado de inútil el proceso de “paz” palestino-israelí respaldado por Estados Unidos, que no ha hecho más que conceder tierras y contribuir a construcción de colonias israelíes ilegales.

Ha señalado a su vez que durante los 21 años de conversaciones de paz lideradas por EE.UU. con el fin de formar dos Estados, un 22 % de las tierras palestinas han sido arrebatadas.

Fuente: LibreRed.net 

 

09/07/2014 12:59 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Represión militar y violencia racista se combinan contra el pueblo palestino

Lo que está sucediendo estas semanas en Gaza y Cisjordania debería llevarnos a reflexionar a todos: algo nuevo y diferente debemos hacer para detener las múltiples manos criminales del sionismo.

 

Mohamed Abu Judair no solo fue secuestrado y asesinado. Fue torturado, acuchillado, mutilado, obligado a beber gasolina y quemado vivo (Abu Khdeir, Murdered Palestinian Boy Was Forced to Drink Gasoline, Then Burned to Death). Cuando hablemos de odio y de crueldad, recordemos esto. Al parecer, los autores de este crimen ya han sido arrestados y han confesado.

Sobre los tres jóvenes israelíes asesinados no sabemos aún nada cierto. Un grupo yihadista ha reivindicado el triple crimen, pero nadie le ha concedido excesivo crédito. Netanyahu ha acusado reiteradamente a Hamas, pero no ha presentado ninguna prueba. Hamas, por su parte, ha desmentido dicha acusación. Algunos sospechan que el secuestro y asesinato de los tres colonos ha podido ser obra de los servicios de inteligencia israelíes, precisamente para justificar lo que ha hecho: lanzar una brutal operación de represión en toda Cisjordania y una campaña de bombardeos en Gaza. Ciertamente, hay algunos aspectos oscuros en el proceder del gobierno y del ejército en la denominada operación “Guardián del Hermano”, en teoría destinada a descubrir y recuperar a los secuestrados. En primer lugar, para encontrar a unos secuestrados, no se pone en pie de guerra a todo un ejército para que registre miles de casas y detenga a más de 600 personas, invadiendo violentamente ciudades y pueblos. Este proceder es el habitual de un régimen dictatorial que pretende acabar con la oposición. Si el gobierno supo poco después del secuestro que los jóvenes habían sido asesinados, como parece plausible pensar tras conocer el contenido de la famosa llamada telefónica, ¿por qué no dijo nada y siguió adelante con su campaña represiva? ¿Dónde están los cuerpos de los tres jóvenes? ¿Se les ha realizado la autopsia? ¿Qué han dicho los forenses? Demasiado secretismo…

Los bombardeos de la Franja de Gaza han asesinado ya a ocho o nueve palestinos (Los bombardeos israelíes matan a ocho palestinos). Es probable que la cuenta aumente. Cuando leemos o escuchamos las informaciones de los medios hegemónicos, todo se presen

... (... artículo completo)
09/07/2014 13:02 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Buscando excusas para arrasar Palestina

__________________________________________________________________________________________________________________________

Tras el asesinato de tres jóvenes israelíes, el pueblo de Palestina resiste nuevamente los bombardeos. Una nueva excusa que permite la muerte de decenas de palestinos

por Leandro Albani

(Resumen Latinoamericano)

 Esta vez fueron las muertes de tres adolescentes. Aunque todavía no se conoce con claridad la responsabilidad en el asesinato de los jóvenes israelíes, el gobierno de Tel Aviv nuevamente tomó una decisión conocida: el recrudecimiento de los ataques militares a Palestina, principalmente contra la población de la Franja de Gaza, sumado al arresto masivo de persona.

El pasado lunes 6 de julio, el Ejército israelí encontró los cadáveres de los estudiantes Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19), secuestrados y asesinados el 12 de junio. Automáticamente, el primer ministro de Tel Aviv, Benjamin Netanyahu, declaró que el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás “es el responsable y Hamás pagará el asesinato de los niños”.

Hamás, que recientemente acordó una administración de unidad con la organización Al Fatah que dirige la Autoridad Palestina (ANP), gobierna desde el 2006 la Franja de Gaza, territorio de apenas 360 kilómetros cuadrado en el cual habitan más de un millón y medio de palestinos. En esa porción de tierra, los pobladores son asediados de manera sistemática por las tropas israelíes y víctimas de operativos de gran escala, como fue “Plomo Fundido” en 2008-2009, que dejó como saldo más de 1.300 palestinos muertos.

Luego de anunciarse la aparición de los cadáveres en un descampado entre la localidad de Jaljul y la ciudad de Hebrón en Cisjordania, Hamás negó su responsabilidad en el hecho. A su vez, el gobierno israelí acusó como sospechosos a Marwan al Qawasme y Amer Abu Eisha, dos ex presos palestinos. Al conocerse esta noticia, sus familiares expresaron que Israel inventó la versión y así tener una excusa para justificar un nuevo ataque contra Palestina.

Hasta ahora, las autoridades hebreas no han podido ubicar a los supuestos sospechosos y tampoco presentaron pruebas concretas sobre sus responsabilidades en los asesinatos.

¿Qui

... (... artículo completo)
09/07/2014 13:04 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La soledad de Palestina

por Emir Sader

“Lo más difícil es ser víctima de las víctimas”, decía Edward Said, para expresar una de las dimensiones de los obstáculos que encuentran los palestinos para luchar contra la ocupación israelita de sus territorios.

 

Destrucción de viviendas palestinas en Cisjordania

La soledad actual de los palestinos demuestra como esa era apenas una de las tantas dificultades que ellos tienen que enfrentar para poder sobrevivir. El derecho elemental, aprobado hace décadas por las Naciones Unidas, de tener un Estado Palestino, al igual que existe el Estado de Israel, es bloqueado por el voto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad y la ONU no hace nada para contornar la actitud norteamericana.

Palestina sigue siendo dos territorios discontinuos – Cisjordania y Gaza -, el primero descuartizado por los muros, violado por asentamientos judíos y ocupado militarmente. Gaza, cercada y atacada cada cierto tiempo, impunemente. No existe como Estado y se intenta que deje de existir con territorios aislados, al hacer que sea económicamente inviable y humanamente insoportable.

Todos debieran ir a Palestina –a Cisjordania y, si lo logran, también a Gaza – para tener idea de lo que es vivir bajo ocupación de un ejército racista. Para ver lo que significan, cotidianamente, los muros, que separan a vecinos, a parientes, a niños que antes jugaban juntos en la calle. Como las señoras palestinas tienen que caminar kilómetros para poder cruzar hacia el otro lado, sometidas al arbitrio de jóvenes militares racistas de Israel, que controlan los pasos.

Para ver cómo ese mismo tipo de jóvenes sale por las noches, protegido por fuerzas militares de Israel, a destruir los bienes de los palestinos, incluidas oliveras, que tardan un siglo para crecer. Que tiran basura sobre las calles de palestinos, que tienen que poner redes de protección para defenderse.

Para sentir cómo los palestinos son atacados también en su orgullo, en sus espacios mínimos de vida, hay que ir a Palestina, a Cisjordania y, si es posible, a Gaza.

Nada de todos estos sufrimientos justifica acciones violentas, aunque uno piensa, cuando está allá, ¡cómo hacen los palestinos para no reaccionar al terrorismo cotidiano que se ejerce en contra de ellos!

Incluso porque lo primero es la unidad nacional de Palestina, porque se trata de una lucha contra el invasor, hay que unir el país para expulsarlo. En segundo lugar, dada la correlación de fuerzas interna

... (... artículo completo)
09/07/2014 13:07 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

María Landi: Otra vez Gaza

“La causa palestina no es la causa del pueblo palestino solamente, sino la causa de cada revolucionario/a, dondequiera que esté, por ser la causa de las masas explotadas y oprimidas de nuestro tiempo.” Ghassan Kanafani.(Escritor y militante palestino del FPLP asesinado por el Mossad en 1972).

Esta nueva ofensiva sobre Gaza no es más que otro ensayo de prepotencia gratuito e impune de Israel sobre el pueblo palestino. Gaza es, entre otros horrores, el campo de ’testeo’de la industria militar y de seguridad israelí, esa que se promociona diciendo que “los productos están probados en el terreno” (el terreno es la carne del pueblo palestino). Esa industria que las empresas israelíesles venden a todos nuestros países, la misma que entrena a nuestras policías, militares y servicios de inteligencia; la que le compran hasta los gobiernos ‘izquierdistas’ de América Latina.

El secuestro y asesinato de tres jóvenes colonos en junio (que ningún grupo palestino reivindicó, y que algunos incluso sospechan que podría ser una operación encubierta) ha sido la excusa que Israel aprovechó para lanzar durante tres semanas una operación de castigo colectivo sobre el pueblo palestino, primero sobre Cisjordania con la operación “Guardián de mi hermano” y ahora sobre Gaza con la operación “Borde protector”.

Ya varias fuentes han probado que Israel sabía que los colonos estaban muertosy dónde estaban sus cuerpos pocas horas después del secuestro, pero lo ocultó (incluso a sus familias) para desatar durante dos semanas una violenta ofensiva en Cisjordania, con el único objetivo de destruir a Hamas (a dos semanas de haberse alcanzado un acuerdo histórico de unidad entre este grupo y Fatah). El saldo fueron una veintena de personas muertas, varias decenas heridas, centenares detenidas, miles de hogares allanados y saqueados y algunas decenas directamente destruidos. Académicos, legisladores, personalidades, ex presos y simples militantes sociales fueron arrestados por ser miembros o simpatizantes de Hamas.

Como eso no bastaba, Israel se lanzó el domingo pasado sobre Gaza, con la excusa de ‘defenderse’ de los cohetes lanzados por la resistencia palestina (no necesariamente o no

... (... artículo completo)
10/07/2014 09:48 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Israel, una máquina de asesinar y torturar en masa

palestina genocidio

A partir del martes 8 de julio Gaza está bajo continuo ataque aéreo de Israel como parte de la operación Margen Protector. El miércoles ya las víctimas palestinas ascendían a más de 40 muertos y cerca de trescientos heridos, contando niños, mujeres y ancianos.
A la campaña aérea seguirá una larga incursión por tierra y el lunático jefe del estado mayor israelí ha dicho que “ activaremos toda nuestra fuerza y nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario… para alcanzar la victoria ” . El ejército ha llamado a 40 000 reservistas.

Ya son incontables las agresiones de Israel contra la Franja de Gaza y, en general contra los palestinos, en los minúsculos ripios que les van quedando de lo que fue su patria alguna vez. Para justificar la nueva ola de bombardeos los mandamases de Tel Aviv esgrimen cínicamente el lanzamiento desde Gaza de los obsoletos y defectuosos misiles de la resistencia patriótica, ninguno de los cuales ha podido penetrar el famoso “domo de hierro”, generosamente financiado por Washington, que entrega a Israel tres mil millones de dólares anuales en ayuda.

Los palestinos están virtualmente desarmados ante Israel, sexto exportador mundial de armas con uno de los ejércitos más modernos del mundo y un considerable arsenal nuclear ilegal.

En Palestina no existen, incluso desde bastante antes de la funesta creación del Estado hebreo(1948), otros agresores que no sean los sionistas. Me baso en los brutales métodos de expulsar millones de palestinos de sus tierras a la fuerza, el arrasamiento de aldeas y el asesinato de sus habitantes, la destrucción de miles de casas y de cientos de olivares y otros medios de subsistencia, la erección del muro de la ignominia y el robo descarado del agua a sus dueños. Además, la no retirada de los territorios ocupados en 1967 y el incumplimiento de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en defensa de los derechos palestinos. La lucha armada palestina contra la ocupación extrajera es totalmente defensiva y un derecho consagrado por la ley internacional.

¿Tres jóvenes israelíes, hijos de colonos ilegales, secuestrados y asesinados? Nada justifica ese crimen pero sí existe

... (... artículo completo)
12/07/2014 16:28 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La verdadera historia oculta de Gaza que los israelíes no están contando esta semana

Ni cohetes de Hamás ni amenaza yihadista global: la clave es la posesión de la tierra palestina
The Independent
por Robert Fisk
Traducido para Rebelión por LB

 

OK, así pues hasta esta tarde el balance de dos jornadas de intercambio letal se eleva a 40-0 a favor de Israel. Veamos ahora la historia de Gaza que no oirá contar a nadie en las próximas horas.

Se trata de la tierra. Los israelíes de Sderot sufren el fuego de cohetes lanzados por los palestinos de Gaza y ahora los palestinos están recibiendo su merecido. Claro. Pero, un momento: ¿cómo es que todos esos palestinos —millón y medio en total— han acabado hacinados en Gaza? Bueno, pues resulta que sus familias vivieron una vez en lo que ahora se llama Israel. Y que fueron expulsados —o huyeron para salvar la vida— cuando se creó el Estado de Israel.

Y resulta también que —se aconseja aquí tomar aire con una profunda inspiración— las personas que vivían en Sderot a principios de 1948 no eran israelíes sino árabes palestinos. Su aldea se llamaba Huj. Tampoco eran enemigos de Israel. Dos años antes, esos mismos árabes habían escondido del ejército británico a combatientes de la Haganah judía. Sin embargo, cuando el 31 de mayo de 1948 el ejército israelí se plantó en Huj expulsó a todos los habitantes árabes de la población, ¡a la Franja de Gaza! Y se convirtieron en refugiados. David Ben Gurion (el primer Primer Ministro de Israel) lo llamó una "acción injusta e injustificada". Una pena. A los palestinos de Huj nunca se les permitió regresar a sus hogares.

Y hoy, más de 6.000 descendientes de los palestinos de Huj —ahora Sederot— viven en la misérrima Gaza entre los "terroristas" que Israel proclama querer destruir y que disparan cohetes contra lo que otrora fue Huj. Interesante historia.

Y lo mismo cabe decir por lo que respecta al derecho de autodefensa de Israel. Lo hemos vuelto a oír hoy mismo. ¿Qué pasaría si los ciudadanos de Londres fueran bombardeados como lo son los ciudadanos israelíes? ¿Acaso no devolverían el golpe? Bueno, sí, pero los británicos no tenemos a má

... (... artículo completo)
12/07/2014 16:40 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel:

Acciones eficaces de boicot, desinversión y sanciones son más importantes que nunca para apoyar a los palestinos de Gaza y hacer que Israel asuma sus responsabilidades

 Palestina ocupada, 10 de julio de 2014 – Ante el brutal ataque militar contra los palestinos de Gaza y de todas partes que tiene lugar actualmente, el Comité Nacional Palestino de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC, por sus siglas en inglés) pide a los defensores de los derechos humanos que emprendan acciones eficaces, particularmente en forma de campañas de BDS para mostrar su solidaridad y presionar a Israel para que acabe con este régimen de ocupación, colonialismo y apartheid. (LINK)

 

En particular, urgimos a las personas de conciencia a presionar más a sus gobiernos para imponer un embargo militar a Israel y suspender el comercio y los acuerdos bilaterales con Israel hasta que este cumpla con sus obligaciones según el derecho internacional. Se debe hacer responsables a los gobiernos de todo el mundo por su complicidad con los crímenes israelíes. Como afirmó el premio Nobel de la Paz, el arzobispo Desmond Tutu, “si se es neutral en situaciones de injusticia, se elige el lado del opresor”.

Hace exactamente diez años que la Corte Internacional de Justicia estipuló que la comunidad internacional tenía la obligación legal de poner fin a las graves violaciones de las normas perentorias del derecho internacional por parte de Israel. Una década después los gobiernos siguen posibilitando la impunidad israelí.

Esta ausencia de responsabilidad ha animado a Israel a desatar primero su violencia racista contra los palestinos de Cisjordania, especialmente en Hebrón y Jerusalén, y ahora en Gaza. Desde el martes [8 de julio de 2014] las fuerzas de ocupación de Israel han asesinado a más de 80 palestinos y palestinas, y herido a varios cientos más en la ocupada y asediada Franja de Gaza. Ataque indiscriminado de Israel por tierra, mar y aire contra la zona más densamente poblada de la tierra, que ha aniquilado familias enteras y devastado casa e infraestructuras civiles, equivale a crímenes de guerra y probablemente a crímenes contra la humanidad.

Nuestro pueblo de Gaza resiste firme contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo y los y las palestinas de

... (... artículo completo)
12/07/2014 22:14 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema Hay 1 comentario.

Evo Morales pide enjuiciar a Israel en La Haya y Maduro impulsa campaña #SOSPalestina

Evo Morales pide enjuiciar a Israel en La Haya y Maduro impulsa campaña #SOSPalestina

14 julio, 2014  

Evo pide a la ONU juzgar el ataque israelí contra Gaza

El Presidente del Estado repudió ayer la ofensiva israelí, que desde el martes ha causado al menos 167 muertos en la Franja de Gaza; y solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas que actúe de oficio y presente una demanda en la CIJ por delitos de lesa humanidad contra los responsables.

“Mi pedido al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (…), al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas es empezar de oficio una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por delitos de lesa humanidad. Es un genocidio”, declaró Morales a medios estatales locales.

El Mandatario hizo este pedido luego de manifestar su sorpresa por el hecho de que acontecimientos bélicos de esta naturaleza ocurran en el siglo XXI. “No se puede entender, en este nuevo siglo, que hayan intervenciones de carácter militar tan salvajes y tan inhumanos, repito, es un genocidio lo que está pasando en Palestina, en Gaza” (sic), sostuvo.

Posteriormente, Morales expresó su solidaridad y “todo” su “apoyo con el pueblo palestino” al que “respeta y admira”, porque resiste y defiende su soberanía. Recordó también que Bolivia reconoce desde hace años el derecho de Palestina de tener un Estado soberano, y que su gobierno rompió relaciones diplomáticas con Israel hace cuatro años precisamente a causa de otro operativo militar, en 2009, también contra la Franja de Gaza.

Los últimos hechos de violencia en Oriente Próximo comenzaron el mes pasado como consecuencia del secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes hebreos, cuyos cadáveres fueron encontrados el 30 de junio cerca de Cisjordania. A modo de represalia, el Ejército hebreo ejecutó varios bombardeos contra miembros y objetivos de Hamas, la organización que controla la Franja de Gaza y a la que Israel señala como la responsable de las tres muertes.

Empero, los ánimos se exasperaron aún más después de que un joven palestino fuese quemado vivo en Jerusalén por judíos de extrema derecha. En respuesta a este asesinato, comenzaron a llover cohetes desde Gaza a Israel, sin causar daños de gravedad. Lo que a su vez generó el operativo israelí “Margen Defensivo”, que ha causado en seis días casi dos centenares de fallecidos y al menos 1.120 heridos, según autoridades de eme

... (... artículo completo)
14/07/2014 13:59 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Quién empezó y quién tiene derecho a defenderse?

por María Landi

 

«Un Estado no puede simultáneamente ejercer el control del territorio que ocupa y atacar militarmente ese territorio como si fuera extranjero y planteara una amenaza externa a su seguridad nacional. Al hacer eso, Israel está haciendo valer derechos que podrían ser compatibles con la dominación colonial, pero que simplemente no existen en el derecho internacional.» Noura Erekat.
«Uno de los argumentos más comunes que se utilizan para defender el ataque de Israel sobre Gaza es que “ningún país en el mundo” aceptaría vivir bajo la amenaza de los cohetes. (…) Aun siendo débil, el argumento habilita la pregunta: ¿por qué entonces criticar solo a Israel? He aquí una respuesta posible: ¿qué otra autoproclamada democracia ha matado a sus enemigos (la mayoría civiles) en una relación de 1400 a 9 en la Operación Plomo Fundido, 176 a 6 en la Operación Pilar de Defensa, o 170 y pico a 0 en la actual ofensiva Borde Protector?» Ryan Rodrick Bailer.

Para los medios occidentales, complacientes con la narrativa israelí, las crisis cíclicas de violencia entre Gaza e Israel comienzan cuando la resistencia palestina lanza el primer cohete artesanal. Todo lo que haya ocurrido antes no importa y no se cuenta. Así, cuando Israel bombardea con todo su poder bélico a un millón y medio de personas atrapadas en 350km2, siempre está “defendiéndose de las provocaciones” de Hamas, la Jihad y compañía.

No importa que la resistencia palestina no tenga ni haya tenido nunca ejército ni armada ni aviones de combate ni nada que se le parezca; también es irrelevante recordar que esa tremenda asimetría de poder bélico encierra otra de carácter político e histórico: uno es el invasor, ocupante y colonizador, y otro es el despojado, ocupado y colonizado. Aun así, para la narrativa dominante en Occidente los palestinos son siempre los violentos agresores y los que empezaron primero.

Esta vez no fue excepción. Poco importa que cuando el primer cohete cayó sobre territorio israelí –sin causar daños, como de costumbre– Israel estuviera desde hacía un mes llevando a cabo una violenta y masiva operación en Cisjordania (“Guardián de mi hermano”) con el pretexto de buscar a tres jóvenes colonos desaparecidos –cuya muerte y paradero conocía desde el principio, pero lo ocultó para po

... (... artículo completo)
14/07/2014 19:01 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema Hay 1 comentario.

La guerra de Israel contra el pueblo palestino de Gaza

 por Ben White   14/7/2014 La Haine

No es de extrañar que el régimen sionista esté tan preocupado por la posibilidad de que los palestinos busquen justicia en la Corte Penal Internacional 

Israel está en guerra con el pueblo palestino. Más exactamente, Israel está escribiendo un nuevo capítulo brutal de su guerra perpetua contra el pueblo palestino, una historia de terror que se remonta a varias décadas, y, lo que es más terrible, con más páginas aun por escribir.

Hasta el momento, el ejército israelí ha matado a más de 100 personas y herido a unas 680, cifras que continúan aumentando. OCHA, el organismo de la ONU, informó a las 15:00 hora local del jueves que había 58 civiles entre los muertos, incluyendo 11 mujeres y 21 niños/as. El titular de hoy del Daily Telegraph dice: “La mitad de los muertos en Gaza son mujeres y niños”. OCHA también registró 70 edificios bombardeados, con un total de 342 viviendas destruidas o gravemente dañadas.

El jueves, un oficial anónimo del ejército dijo a los medios israelíes que los ataques contra la Franja de Gaza se estaban realizando a un ritmo de un bombardeo cada cuatro minutos y medio. La fuente también afirmó que “cuando los residentes de Gaza vean el gran daño en la Franja“, éste “hablará por sí solo”. En otras palabras, castigo colectivo, envuelto y empaquetado como “defensa propia”.

Israel ha estado en guerra con los palestinos desde que sus ciudades y pueblos fueron ‘limpiados’ en la Nakba (muchos de cuyos refugiados ahora viven en los campamentos bombardeados de Gaza). Este último ataque no es diferente. A su debido momento tendremos recuentos completos y detallados de la devastación. Por ahora, ya hay cosas que sabemos.

En las primeras 48 horas, Israel lanzó unas 800 toneladas de bombas en un área del tamaño de Detroit. Unos jóvenes que estaban mirando un partido de la Copa del Mundo en un café junto a la playa fueron asesinados por un ataque aéreo. Algunas de las familias aniquiladas: Kawareh, Hamad al-Nawasra, al-Haj, al-Ghannam. Algunos niños muy pequeños murieron cuando su hogar fue alcanzado por misiles, como Mohammad Khalaf Odeh al-Nawasra y

... (... artículo completo)
18/07/2014 18:56 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Chomsky: El tormento de Gaza y los crímenes de Israel son nuestra responsabilidad

Chomsky: El tormento de Gaza y los crímenes de Israel son nuestra responsabilidad

GAZA4

A las tres de la madrugada del 9 de julio, en medio del más reciente ejercicio de la barbarie israelí, recibí la llamada telefónica de un joven periodista palestino en Gaza. Al fondo podía escuchar los gritos de su hijo pequeño en medio de las explosiones y el rugir de los jets que disparaban contra cualquier civil que se moviera, y también contra hogares.

Este joven acababa de ver estallar por los aires a un amigo suyo, quien circulaba en un vehículo claramente marcado como de prensa. Alcanzaba a escuchar los gritos que provenían de la casa vecina, tras la explosión, pero no pudo salir por temor a convertirse en blanco.

Se trata de un barrio tranquilo. No hay objetivos miliares… a excepción de los palestinos, quienes son el blanco de la maquinaria de alta tecnología que Israel posee gracias a que Estados Unidos se la proporciona.

Mi amigo dijo que 70 por ciento de las ambulancias fueron destruidas, y que de todos los muertos y heridos cerca de dos tercios son mujeres y niños. Muy pocos activistas de Hamas han sido víctimas de los bombardeos. Siempre son las víctimas acostumbradas.

Es importante entender lo que es la vida en Gaza cuando Israel se comporta de manera moderada entre una crisis y otra. Una buena representación de esto la reportó el representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Mads Gilbert, el valiente físico experto de nacionalidad noruega, quien ha trabajado mucho tiempo en Gaza y vivió la cruel y asesina operación Plomo endurecido. En todos aspectos, la situación es desastrosa.

Sólo en lo que respecta a los niños, Gilbert reporta: “Los niños palestinos en Gaza sufren inmensamente. Gran cantidad padece desnutrición por las condiciones impuestas por el gobierno israelí, debido al bloqueo al territorio palestino de Gaza. La anemia es común en todos los mayores de dos años, a los que afecta en 72.8 por ciento. Desnutrición, baja talla y bajo peso afecta, respectivamente, a 34.3, 31.4 y 31.45 por ciento de todos los niños del territorio. Estos índices empeoran, según cada nueva medici&oac

... (... artículo completo)
18/07/2014 20:46 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

HASBARÁ: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN, PROPAGANDA Y RELACIONES PUBLICAS DE ISRAEL

 

HASBARÁ

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN, PROPAGANDA Y RELACIONES PUBLICAS DE ISRAEL

por Víctor Pozas*

Hasbará es una palabra hebrea que significa explicar y que habitualmente se utiliza como sinónimo de "propaganda". La hasbará es el nombre hebreo con el que se nombra a las estrategias de comunicación, propaganda y relaciones públicas dirigidas a difundir, especialmente en la comunidad internacional, las tesis del gobierno israelí y de otras entidades judías. Aunque es un concepto relativamente nuevo, usado desde los años 70, sus contenidos vienen siendo empleados por el sionismo desde principios del siglo XX. Yes así porque sus líderes prefieren hacer propaganda para contrarrestar las críticas, a considerar seriamente retirarse de los territorios ocupados en la guerra de 1967 y poner fin a la brutal ocupación.

Los israelíes reclutan a cualquier simpatizante de Israel, judío o no judío, que muestre interés en defender las posiciones del Estado judío, por ejemplo en blogs o en la prensa. Lo único que se necesita es tiempo libre y voluntad para convertirse en un activista prosionista. Israel ya se encarga de facilitarte la información necesaria para que opere como propagandista desde su casa, sin necesidad de abandonar su hogar.

El último esfuerzo de ‘hasbará’ que se realiza estos días tiene que ver con las universidades de Estados Unidos y Europa. Los israelíes están pagando a decenas de estudiantes cristianos viajes a Israel para recibir información acerca de cómo combatir las críticas a Israel. Detrás se encuentra el diputado David Rotem, del partido Israel es Nuestra Casa, la formación que lidera Avigdor Lieberman, un político a quien con frecuencia se acusa de racista y xenófobo.

Un grupo que responde bien a las demandas de la ‘hasbará’ son los cristianos evangelistas de Estados Unidos. En realidad, en Estados Unidos abundan los grupos evangelistas que están dispuestos a defender a Israel sin ninguna contrapartida. Los israelíes ven en estos grupos una oportunidad única para exportar su ideología y defenderse de las críticas. En los últimos años, el esfuerzo de Israel también se ha dirigido a Europa, donde existe un clima más hostil hacia

... (... artículo completo)
19/07/2014 02:37 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La responsabilidad de Washington en Gaza

 

19-07-2014


La responsabilidad de Washington en Gaza

Editorial de La Jornada

Ayer (miércoles), pocas horas antes de que las fuerzas israelíes asesinaran a cuatro niños que jugaban futbol en una playa de Gaza, una comisión del senado estadunidense aprobó una partida de 622 millones de dólares para financiar sistemas de defensa de Israel; esto en el contexto de una ayuda militar global de Washington a Tel Aviv que asciende, en el presente año fiscal, a 3 mil 600 millones de dólares. Para el próximo periodo el gobierno de Barack Obama ha solicitado una suma similar. De acuerdo con un reportaje publicado ayer en estas páginas, las cifras indican que el mandatario ha mantenido e incrementado la asistencia militar pactada en 2007 por su antecesor, George W. Bush, quien se comprometió a aportar a las autoridades de israelíes 30 mil millones de dólares en 10 años para la adquisición de equipo bélico, en lo que llamó una inversión en la paz (La Jornada, 16/7/14, p. 27).

En realidad, tal inversión ha dejado hasta la fecha un saldo de cerca de 2 mil muertos y más de 6 mil heridos (parte importante de ellos, civiles), así como miles de viviendas y edificios demolidos sólo en los ataques masivos lanzados por el régimen de Tel Aviv contra la población de Gaza en 2008, 2009, 2012 y el presente año. En efecto, los cazabombarderos y los helicópteros de guerra empleados por los militares israelíes contra civiles inermes son, invariablemente, de fabricación estadunidense, como lo son, en parte, los explosivos (unas mil 500 toneladas de bombas) y las municiones lanzadas sobre los habitantes de Gaza.

En contraste con la total indefensión de los palestinos, el gobierno de Estados Unidos aporta centenas de millones de dólares para el desarrollo de un sistema israelí antimisiles destinado a atajar proyectiles rudimentarios lanzados desde la franja de Gaza que en una década han causado la muerte a una treintena de israelíes, civiles en su mayor parte.

En tales circunstancias, resulta inocultable la doble moral de Washington: por un lado, la Casa Blanca –esté habitada por republicanos o demócratas– habla de ayudar a la paz mientras despacha envíos masivos de armas a Israel; por el otro, invierte sumas estratosféricas en sistemas de intercepción para cohetes carente

... (... artículo completo)
20/07/2014 15:04 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Caos planificado en Medio Oriente y lo que hay detrás



 Una alianza impía entre el complejo militar-industrial de seguridad

el lobby israelí

Ismael Hossein-Zadeh

 Los observadores geopolíticos de la turbulencia de Oriente Medio tienden a culpar del caos que asola a la zona al presunto fracaso de las políticas “contradictorias", “incoherentes” e “ilógicas” de los Estados Unidos. Evidencias irrefutables (algunas de las cuales se presentan en este artículo) sugieren, sin embargo, que en realidad el caos representa el éxito, no el fracaso, de esas políticas que han sido diseñadas por los beneficiarios de la guerra y las aventuras militares en la región y más allá. Mientras que las políticas estadounidenses en la región son ciertamente irracionales y contradictorias desde el punto de vista de la paz internacional, o incluso desde el punto de vista de los intereses nacionales de Estados Unidos en su conjunto, son bastante lógicas desde el punto de vista de los beneficiarios económicos y geopolíticos de la guerra y de las hostilidades internacionales, es decir, para (a) el complejo militar-industrial y (b) los defensores sionistas militantes del "gran Israel".

Las semillas del caos se plantaron hace unos 25 años, cuando se derrumbó el Muro de Berlín. Dado que la razón de ser del grande y creciente aparato militar durante los años de la Guerra Fría fue la "amenaza del comunismo", los ciudadanos estadounidenses celebraron la caída del Muro como el fin del militarismo y el amanecer de los "beneficios de la paz", una referencia a los beneficios que, se esperaba, muchos podrían disfrutar en los Estados Unidos como resultado de una reorientación de la parte del presupuesto del Pentágono hacia las necesidades sociales no militares.

Pero mientras la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos celebró la perspectiva de lo que parecían ser los inminentes

... (... artículo completo)
24/07/2014 13:57 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Partido Comunista de Israel contra la masacre palestina

20140726023918-image001.jpg

  El Partido Comunista de Israel se manifestó en las calles contra la masacre desatada por el Estado de Israel contra la población palestina y sus organizaciones políticas.

 

25/07/2014 02:08 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Red Internacional de Judíos Antisionistas

  Carta Abierta al Mundo

 

Somos una red internacional de judíos incondicionalmente comprometidos con las luchas de emancipación humana, de las cuales la liberación de los habitantes de Palestina y de su tierra es una parte primordial. Nuestro compromiso es el desmantelamiento del apartheid israelí, el retorno de los refugiados palestinos, y el fin de la colonización israelí de la Palestina histórica.
 
Desde Polonia hasta Iraq, desde Argentina hasta Sudáfrica, desde Brooklyn hasta Mississippi, judíos fueron parte en la búsqueda de justicia, manifestando su deseo por un mundo más justo, participando con otros en luchas colectivas. Judíos participaron prominentemente en la lucha de los trabajadores durante la depresión americana, en el movimiento de los derechos civiles, en la lucha en contra del apartheid sudafricano, en la lucha contra el fascismo en Europa y en muchos otros movimientos por el cambio social y político. La histórica y progresiva limpieza étnica de la población palestina de sus tierras por parte del Estado de Israel contradice y traiciona esta larga historia de participación judía en luchas de liberación colectivas.
 
El sionismo – la ideología fundadora que se manifiesta actualmente en el Estado de Israel – echó raíces en la era del colonialismo europeo y se diseminó a continuación del genocidio Nazi. El sionismo se nutrió de los más violentos y opresivos hechos del siglo diecinueve, limando los numerosos esfuerzos de una militancia de judíos en las luchas de liberación. Honrando estas luchas y para retomar un lugar en los vibrantes movimientos populares de nuestro tiempo, el sionismo, en todas sus formas, debe ser abandonado.
 
Esto es crucial, primero que nada, por su impacto en los habitantes de Palestina y el resto de la región. El sionismo también deshonra la persecución y el genocidio de los judíos europeos al usar su memoria para justificar y perpetuar el racismo y colonialismo europeos. El sionismo es responsable por el extenso desplazamiento y alienación de los judíos mizrahi [judíos de ascendencia africana y asiática] de sus diversas historias, idiomas, tradiciones y culturas. Los judíos mizrahi tienen una historia en esta región de más de 2.000 años. Mientras el sionismo se arraigaba,

... (... artículo completo)
26/07/2014 16:48 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CARTA DE UN ISRAELÍ INDIGNADO

Uriel Kon, un argentino radicado en Israel, hizo públicas sus diferencias con la política contraofensiva en la Franja de Gaza. Plazademayo.com reproduce su texto

23 Jul. 2014

Vergüenza bronca e impotencia. Eso es lo que siento al vivir dentro o a un costado de la sociedad israelí: en su gran mayoría se trata de un cúmulo de individuos que han sufrido un lavado de cerebro sistemático, desde chiquitos. Cerebros lavados y lavadores de cerebros profesionales; victimarios que de alguna manera lograron desarrollar un mecanismo de autoconvencimiento, una completa insensibilidad frente al sufrimiento del otro – todo esto combinado con un sentimiento de superioridad indeleble, paradójicamente mezclado con ignorancia, vulgaridad y un racismo virulento. El racismo y la discriminación, aplicados tanto en el plano personal como institucional.

Una sociedad como la israelí, que nunca quiso ni busco la paz, está destinada a  desaparecer. Tal es el destino final de las democracias étnicas

Hablar se torna peligroso

Los diarios y los sitios en la web de noticias en hebreo, narran la guerra de manera tal que cualquier duda sea eliminada. Las noticias se enuncian como pequeñas piezas de discurso adoctrinador, que es repetido como mantra en el bar, en el café, en las universidades, de padres a hijos, de oficiales a soldados. Es así que no hay huecos en el imaginario local, casi no existe la izquierda ni la crítica: abolidosLa autocrítica es traición. La mirada de odio y de placer del sabrá israelí ante los ataques por tierra y los bombardeos, es evidente.

Hace unos minutos me encontré con un amigo argentino. Coincidimos en que es imposible hablarle a la mayor parte de los sabrás. Sus miradas cambian, los ojos giran, cambian de órbita hacia adentro; parecen zombis. Su amargura y rudeza son innatas, pero se potencian con el odio. Para ellos la guerra, todas las guerras israelíes son morales, no se las pudo evitar. Son guerras impuestas por el enemigo. Ellos son el oasis de oriente medio, son el milagro, son los elegidos. O a la Ney matogrosso: son la rosa de Hiroshima.

Disparan y lloran. Lloriquean mientras matan y construyen nuevos asentamientos en los territorios ocupados. Ellos no quieren matar pero matan. Quieren la paz en la guerra. Y se lo creen!

... (... artículo completo)
28/07/2014 14:17 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema Hay 1 comentario.

Partido Comunista de Israel rechaza y condena los ataques contra el pueblo de Gaza

Partido Comunista de Israel rechaza y condena los ataques contra el pueblo de Gaza

 Publicado el 16 Julio 2014 Escrito por IPCI- Clarín cl

El Partido Comunista de Israel (IPCI) expresa su fuerte rechazo y condena a la guerra terrorista cruel y asesina que el gobierno de Israel ha estado librando contra el pueblo de Gaza y contra el pueblo árabe-palestinos en general en los últimos días.

Del mismo modo, el PCI clara e inequívocamente condena el bombardeo a civiles israelíes por parte de Hamás y otras organizaciones en la Franja de Gaza. En nuestra opinión, este tipo de ataques no sólo es reprobable, sino también es contraproducente para la causa palestina en sí, es decir, su aspiración justa y legítima para establecer un Estado independiente junto al Estado de Israel, cuya capital es Jerusalén Oriental, en las fronteras del 4 de junio 1967.

A pesar de nuestra denuncia de cualquier ataque contra la población, el Partido Comunista de Israel subraya que el responsable de la escalada y el derramamiento de sangre actual es el gobierno de Israel - su rechazo continuo de cualquier perspectiva de paz justa, las matanzas masivas y la destrucción que causa a Gaza, su total indiferencia para la vida de los palestinos y el bienestar y, sobre todo, su profundización eterna de la ocupación israelí y la colonización de Cisjordania y Jerusalén Este, junto con el bloqueo inhumano de Gaza.


A pesar de que el Partido Comunista de Israel ya advirtió hace un mes, que la motivación de la administración de Netanyahu no fue nunca lograr la seguridad para el pueblo de Israel, sino únicamente de obstruir al gobierno de unidad palestino y desentenderse de la responsabilidad por el fracaso de las negociaciones de paz. Ahora debemos añadir que el presente asalto a Gaza también sirve al gobierno israelí de otras dos formas: (1) que reconsolida la coalición de Netanyahu en tiempos de disturbios internos, por lo tanto, ayuda a Netanyahu para mantener su gobierno criminal intacto y (2) posterga todas las cuestiones sobre pobreza, desigualdad, racismo, sexismo y discriminación, y margina así todas las luchas por la justicia social y la democracia.

Todo el mundo sabe ahora que Netanyahu y sus compinches matones del gobierno y los militares eran conscientes de que los tres jóvenes colonos fueron asesinados en el primer día en que fueron secuestra

... (... artículo completo)
30/07/2014 11:43 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ser judío, del orgullo a la vergüenza

 

Paulo Slachevsky* - Editorial LOM

 

Siempre me he sentido orgulloso de ser parte del pueblo judío, de una cultura que con todas sus contradicciones vio nacer a Montaigne, Spinoza, Marx, Freud, Einstein, Trotsky, Arendt, tantos hombres y mujeres que han hecho significativos aportes a la humanidad, en la creación y en la búsqueda de un mundo más justo y humano.

Me siento judío cuando pienso en los sueños que marcaron a generaciones de jóvenes que fueron ensanchando el mundo con sus aspiraciones de libertad, de comunidad, de justicia, de hermandad, que transversalmente han cruzado colores de piel y naciones. Desde el mismo texto bíblico Éxodo, está explícita la necesidad y experiencia de la libertad de un pueblo, de las aspiraciones y derechos cuando se está sometido al yugo, al sometimiento.

Me identifico con la historia emblemática de exilios y dolores del pueblo judío, en cuyas esperanzas de libertad se reflejan todos los pueblos. Y esa historia, con horas trágicas, me ha motivado, como a muchos otros, a defender irrestrictamente los derechos humanos, partiendo por el derecho a la vida y a la dignidad.

Me siento orgulloso de ser judío por el deber de memoria que marca su cultura, la cultura de la escritura, del comentario, la traducción y la crítica; por la constante interpelación ante la indiferencia. Por su reconocimiento a los justos que en horas de horror, a riesgo de sus vidas, hacían real la palabra solidaridad y todo por salvar a los perseguidos. Por una historia que ha interpelado a nuestra humanidad como seres humanos, más allá de razas y creencias, por su lucha contra la indiferencia.

Sin duda hoy y en estos años se ha manchado de triste manera la historia de un pueblo que para muchos era sinónimo de justicia y libertad. Bien nos ha enseñado la historia que no se acallan los anhelos de libertad y dignidad con la censura y la fuerza, que no se puede hacer cualquier cosa en nombre de la seguridad y del deseo de expansión territorial, que por la fuerza se pueden ganar varias batallas, pero sostenerse solo a través de ella pone en claro riesgo la perpetuidad.

Por todo ello me identifico también, y no puedo quedar indiferente, ajeno, a los dolores de otro

... (... artículo completo)
30/07/2014 12:00 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris