Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2014.

Yehuda Shaul: Diez años rompiendo el silencio

Diez años rompiendo el silencio

Yehuda Shaul

En 1982, el año en que nací, la ocupación de Cisjordania y Gaza cumplió 15 años. Cuando yo tenía cinco años comenzó la primera intifada. Cuando tenía 11 se formalizaron los Acuerdos de Oslo, poco después del 26º aniversario de la ocupación. Cuando la ocupación había durado ya 34 años, me alisté en el servicio militar. Serví primero como soldado de combate y luego como comandante, siempre en Cisjordania. Como muchos antes, estuve en controles fronterizos, realicé arrestos, registré e incluso destruí hogares.

Muchas de nuestras operaciones buscaban “hacer sentir nuestra presencia”, para mostrar a los palestinos que nunca escapan a la atenta mirada y el poder disciplinario del Ejército israelí. La lógica que subyace a esto es sencilla, y familiarizarse con ella ayuda a entender la estrategia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en los territorios ocupados. Si los palestinos saben que “siempre estamos ahí”, temerán alzarse en su propia defensa. Si temen sublevarse, será más fácil gobernarlos.

Para “hacer sentir nuestra presencia”, mis compañeros y yo organizamos patrullas regulares en la ciudad palestina de Hebrón, 24 horas al día, los siete días de la semana. Íbamos armados por las calles, hacíamos mucho ruido y entrábamos de forma rutinaria en los hogares palestinos. Intenten imaginar la siguiente situación: en medio de la noche, todo el mundo duerme y una fuerza militar irrumpe en tu casa. El mensaje es claro: son vulnerables en todo momento, incluso en sus propias casas.

Otro concepto común durante mi servicio en estos territorios era el de “disuasión”. Lo aplicábamos, por ejemplo, en la carretera cercana a la aldea de Husan, que conducía al asentamiento donde vive mi hermana. En dicha carretera, los jóvenes palestinos solían recoger piedras y tirarlas mientras pasaban los vehículos. Para disuadir de la realización de tal actividad, la idea de los comandantes fue inequívoca: “Si volamos algunas rodillas, dejarán de tirarnos piedras”. Tras este razonamiento, colocamos francotiradores a lo largo de la carretera, con instrucciones de apuntar a las piernas de cualquier joven que llevara una piedra y disparar a matar a cualquiera que tirara una piedra “grande” (una que requiriera las dos manos para sujetarla).

Por aquel entonces, las ins

... (... artículo completo)
10/06/2014 13:35 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Israel intenta apropiarse de la tierra de los beduinos

Israel intenta eludir los tribunales y apropiarse de la tierra de los beduinos

 

Haaretz

 

Traducido para Rebelión por J. M.

 

El monstruo que vino a visitar el campamento beduino de Sateh el-Bahr


"Érase una vez una casa. Un invitado, una mujer, vino de visita". Entre una taza de té y otra, así es como Khalil al-Hamadeen comenzó su historia en el diwan de su familia, o tienda de hosting , en el Sateh al-Bahr ("Nivel del Mar"), campamento beduino.

El campamento hace honor a su nombre: Está situado en una colina que desciende de Jerusalén a Jericó, más o menos al nivel del mar.

Una agradable brisa soplaba a través de la tienda y los colchones mientras el anfitrión continuaba su historia. "El invitado pidió quedarse. El anfitrión aceptó de inmediato, pero su esposa se ​​negó. Le dijo: "Ten cuidado. Se trata de un vampiro, nos hará daño ". “¿De qué estás hablando?' dijo el marido. Es muy agradable".

Para un oído feminista suena como un cuento popular subversivo sobre la institución de la poligamia y el dolor que causa a la primera esposa. Pero esa no era la historia que habíamos estado esperando. Después de todo, habíamos llegado a escuchar que los miembros de esta tribu beduina se enfrentaban a los métodos ideados por el Estado de Israel para deshacerse de ellos.

La historia de su lucha contra las expulsiones es más larga que la historia del invitado macabro (cuyo final se dirá al final de este artículo).

Dejamos fuera las primeras partes: la vida antes de 1948, en el Neguev, con sus andanzas con los rebaños de acuerdo a la temporada. Parece que, incluso entonces, la región Sateh al-Bahr fue uno de los puestos permanentes donde la tribu Jahalin, a la que el clan Hamadeen pertenece, plantó sus tiendas.

Después de 1948, Israel expulsó a la tribu Jahalin de la región del Negev y esta se

... (... artículo completo)
12/06/2014 22:22 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gerardo Leibner: ¿qué dirá el Santo Padre? ¿qué dirán ustedes?

¿Qué dirá el Santo Padre? ¿Qué dirán ustedes?

 

13 Junio 2014 , por Gerardo Leibner

La foto del saliente presidente del Estado de Israel Shimon Peres y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas abrazados bajo la mirada benevolente del Papa Francisco recorre el mundo y más que una realidad política representa la necesidad de la opinión pública mundial de recibir buenas noticias y percibir algún futuro de paz para la Tierra denominada Santa por las tres religiones monoteístas.[1]

 

Lamento desilusionarlos y ser portador de malas noticias directamente desde esta Tierra Santa. La realidad es muy distinta a la distensión expresada por la bonita foto. Vamos a repasar algunas de las cosas que están sucediendo en estos momentos.

 

 

1.     Decenas de presos políticos palestinos en huelga de hambre

 

Decenas de presos palestinos se encuentran en huelga de hambre que lleva ya varias semanas. Muchos de ellos se encuentran internados en hospitales israelíes al haber entrado ya en situación de riesgo de vida. Los presos sólo beben agua e ingieren sal para prolongar su capacidad de resistencia. A sal y agua la huelga palestina pretende quebrar el sistema denominado “prisión administrativa”, o sea la prisión por decreto sin proceso debido, sin exposición de pruebas ni capacidad de defensa afectiva ante acusaciones indefinidas, ni garantías para demostrar culpabilidad o inocencia, detenidos sin ni siquiera condena fija. La prisión administrativa es decretada por una autoridad militar por meses y luego es renovable de manera absolutamente arbitraria. De esta manera las fuerzas de ocupación militar israelíes detienen por meses y a veces por años a militantes políticos palestinos que luchan por su liberación nacional, sin siquiera tener que demostrar que estos han participado en acciones violentas o ilegales de algún tipo. A su vez, miles de palestinos que sí han sido procesados y condenados en los tribunales militares israelíes reclaman regularizar y garantizar sus derechos a visitas de familiares, sus comunicaciones telefónicas, sus condiciones de cárcel. Afuera en las calles de las ciudades, en las mezquitas, en los mercados y en los medios de comunicación palestinos el reclamo es más generalizado y no distingue entre presos administrativos y condenados: ¡libertad para los presos de la ocupación!<

... (... artículo completo)
13/06/2014 13:43 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Palestina, una sociedad secuestrada

 

Somos incapaces de entender el sufrimiento de una sociedad, su grito y el futuro de toda una nación
Palestina, una sociedad secuestrada

Haaretz  

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Nuestros corazones están doloridos por el secuestro de los tres adolescentes cuyas identidades ni siquiera conocíamos hasta hace apenas unos momentos, pero que ahora son de todos nosotros. Cada uno de ellos se parece a mi propio hijo, el hijo de cada uno de mis amigos y sus amigos.

Como mucha gente, espero de todo corazón que llegue el momento en que los veamos con vida entre nosotros y que toda esta tensión se disipe en el alivio de felicidad. Espero temblando realmente, pero no puedo y no quiero pasar por alto la verdad silenciada que rodea a su secuestro.

Esos tres chicos son verdaderamente desafortunados. Lo son debido a la trampa del miedo en la que han sido capturados, la incertidumbre y el hecho de que sus vidas están en peligro. Nuestros corazones están sufriendo, y están con ellos y sus familias debido a la forma, en que de un momento a otro, tuvieron que pasar al encandilamiento de la publicidad. Y estos adolescentes son desafortunados porque han desarrollado su vida en la mentira de la supuesta normalidad que se construyó sobre los cimientos de la mayor de las injusticias israelíes: la ocupación.

Pasemos ahora a partir de su miseria a la nuestra. Para nosotros, un acontecimiento dramático o traumático es siempre un momento muy claro, refinado y transparente. Todos los planes y los fracasos, los miedos y las esperanzas, estallaron.

He aquí al superficial primer ministro de Israel y la arrogante política, las masas que se aferran a fútiles plegarias y no a un momento de paz humana. Aquí están los rabinos principales hipócritas del país, que hace apenas un mes exigían promesas del Papa sobre el futuro del pueblo judío, pero en su vida cotidiana guardan silencio

... (... artículo completo)
21/06/2014 18:21 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jamal Juma: Diez años después del veredicto del Tribunal, aumentemos la grieta en el muro de Israel

25-06-2014

 

Diez años después del veredicto del Tribunal, aumentemos la grieta en el muro de Israel

 

por Jamal Juma*

The Electronic Intifada

 

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.

 Desde hace doce años una enorme sombra se cierne sobre la Palestina ocupada. Es una sombra que no deja de crecer y que consume tanto vidas como medios de vida mientras serpentea a través de ciudades y pueblos encerrando a una población originaria en minúsculos bantustanes mientras se apropia de cada vez más terreno al tiempo que forma la espina dorsal de proyecto de asentamiento colonial.

Esta sombra proviene del Muro del apartheid de Israel que domina el paisaje palestino: una amalgama de hormigón, torres de vigilancia y alambre de espino, de checkpoints, zonas tapón y sensores de movimiento. Un muro que ha aguantado una Intifada, una y otra ronda de farsas de negociación e incontables condenas de todo tipo de grupos de derechos humanos.

A pesar de su aparente inmutabilidad, hace diez años apareció una grieta en el muro cuando el 9 de julio de 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una sentencia afirmando que el muro construido en la ocupada Cisjordania era ilegal y debía ser derribado, así como que Israel estaba obligado a pagar compensaciones por el daño causado por su construcción.

Además de ello, el CIJ insistió en la obligación que tienen todos los gobiernos del mundo de no reconocer, ayudar o apoyar al muro ni a la empresa colonizadora de Israel, así como de obligar a Israel a acatar la sentencia del CIJ.

Han pasado diez años y como poderosos gobiernos han eludido sus responsabilidades, el Muro ha crecido impunemente. Ya se ha terminado el 70% de este y cuando se acabe de construir, se extenderá a lo largo de 800 kilómetros y posibilitará la anexión de facto del 46% de Cisjordania.

Ante la falta de acción oficial, decenas de organizaciones palestinas emitieron un llamamiento a las

... (... artículo completo)
25/06/2014 23:21 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris