Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

¡Hay que reconocer a Palestina!

 600 personalidades israelies en un llamamiento al Parlamento español:

¡Hay que reconocer a Palestina!

 600 personalidades israelies publicaron esta semana un llamamiento al Parlamento español pidiendo que reconozca al Estado Palestino. El pasado 14 de octubre el Parlamento británico ha aprobado una moción instando al Gobierno británico a reconocer el estado de Palestina. La moción parlamentaria fue aprobada por 274 votos a favor y 12 en contra. El texto recomienda al Gobierno el reconocimiento del Estado de Palestina junto al Estado de Israel. Más de 130 países han reconocido ya como estado a Palestina. Tambien últimamente el nuevo primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven anunció su apoyo al estado palestino. Esta misma semana, Rusia ha anunciado su disposición a apoyar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución imponiendo una fecha límite a la solución de los "dos estados".

El llamamiento publicado por las personalidades israelies esta firmado por ex-ministros, ex-diputados de varias bancadas, cientos de profesores universitarios, diplomaticos y millitantes pacifistas – entre ellos premios Nobel.

"Nosotros, ciudadanos de Israel, que deseamos que este sea un país seguro y próspero, estamos preocupados por la continua parálisis política y por la ocupación y asentamientos de colonos que conducen a más confrontación con los palestinos y destruyen las oportunidades de alcanzar un acuerdo. Está claro que la seguridad de Israel y su existencia dependen de la existencia de un estado palestino justo al lado de Israel. Este país debería reconocer al estado de Palestina y Palestina debería reconocer al estado de Israel siguiendo las fronteras del 4 de junio de 1967. Su apoyo al reconocimiento del estado de Palestina supondrá un avance en las esperanzas de paz y alentará el final del conflicto entre palestinos e israelíes."

 

siguen firmas.....


04/11/2014 23:24 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cómo Israel está convirtiendo Gaza en una cárcel de máxima seguridad

Resulta sorprendente que solo dos meses después del final del ataque haya empezado cautelosamente la reconstrucción de Gaza, bombardeada hasta hacerla retroceder a la Edad de Piedra según los objetivos explícitos de la doctrina militar israelí conocida como “Dahiya”*.

Según la ONU, se han destruido o dañado 100.000 viviendas lo que deja a 600.000 palestinos (casi uno de cada tres gazatíes) sin hogar o con una necesidad urgente de ayuda humanitaria.

Carreteras, escuelas y la planta de energía eléctrica que alimenta los sistemas de agua potable y de aguas residuales están en ruinas. Se aproxima el frío y húmedo invierno. La agencia de ayuda Oxfam advierte que al ritmo actual de trabajo podría costar 50 años reconstruir Gaza.

¿En qué otro lugar del mundo, aparte de los territorios palestinos, la comunidad internacional permanecería sin hacer nada mientras tantas personas sufren y no por un acto al azar de Dios sino deseado por otros seres humanos?

Como siempre, la razón de este retraso son las “necesidades de seguridad” de Israel. Gaza se puede reconstruir, pero solo siguiendo los precisas requisitos establecidos por los altos cargos israelíes.

Esto ya ha ocurrido otras veces. Hace doce años los buldózeres israelíes arrasaron el campo de refugiados de Jenin en Cisjordania en plena segunda Intifada. Israel acababa de perder la mayor cantidad de soldados en una sola batalla cuando el ejército luchaba en un laberinto de callejones estrechos. En unas escenas que impactaron al mundo Israel redujo a escombros cientos de viviendas.

Mientras los habitantes de Jenins estaban viviendo en tiendas de campaña, Israel insistía en los términos de la rehabilitación de este campo de refugiados. Tenían que desaparecer los callejones que habían ayudado a la resistencia palestina en sus emboscadas. En su lugar se construirían calles lo suficientemente anchas como para que pudieran patrullar los tanques israelíes.

En resumen, se sacrificaron tanto las necesidades humanitarias de los palestinos como su derecho contemplado por el derecho internacional a resistir a su opresor para satisfacer el deseo de Israel de hacer más eficiente la aplicación de su ocupación.

Resulta difícil no ver en términos similares el acuerdo alcanzado este mes en El Cairo par

... (... artículo completo)
10/11/2014 10:18 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ciudades árabes en Israel en huelga por el asesinato del joven palestino a manos de la policía israelí

 

NAZARETH, 9 de Noviembre de 2014 (WAFA) – Ciudades árabe-israelíes declararon una huelga general de 24 horas en protesta por el asesinato a sangre fría de un joven árabe israelí el sábado, según informaron medios locales.   

Los comercios cerraron sus puertas en la mayoría de las ciudades de Galilea y la zona del Triángulo del norte de Israel, donde se ubican la mayoría de las ciudades árabe-israelíes.

Mientras tanto, cientos de estudiantes árabes protestaron en la Universidad de Haifa y de Tel Aviv condenando el asesinato. Los manifestantes cantaron eslóganes llamando a que los perpetradores sean llevados a la justicia.

 

El sábado temprano, un video captado por una cámara de CCTV mostró a Kheir e-Dine Hamdan, de 22 años, golpeando a un patrullero con un objeto pequeño antes de retroceder cuando un policía abrió la puerta y le disparó en el pecho, a pesar de que no había ninguna amenaza para la vida del oficial. Hamdan sufrió heridas serias y finalmente falleció en un hospital cercano. 

 

14/11/2014 16:36 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El ejército israelí emite una orden de arresto para un niño de 2 años

El ejército israelí emite una orden de arresto para un niño de 2 años

 

 

El Centro de Información Wadi Hilweh en Silwan (Silwanic), en Jerusalén Oriental Ocupada, informó que el ejército israelí emitió una orden de arresto contra un niño de 2 años, y que la fuerza dijo a su familia que es “buscado” para un interrogatorio por las fuerzas de seguridad.  

La familia dio que un oficial de seguridad israelí, acompañado por varios soldados, irrumpió en la casa, y les dijo que tenían una orden de arresto para su hijo, Hamza Hatem Zeidani, y que ellos les preguntaron a los soldados si se daban cuenta de que estaban tras un niño de 2 años.  

Los soldados confirmaron que efectivamente estaban buscando al niño, y la familia les dijo que vivía al lado, pero nos soldados no fueron allí a arrestarlo. 

Más temprano el miércoles, los soldados secuestraron a cuatro palestinos de los barrios de Silwan y Suwwana, luego de registrar y saquear sus casas.

Silwanic dijo que los soldados secuestraron a Ra’ed Ra’fat Abu Gharbiyya, de 17 años, Ahmad Mansour Abu Gharbiyya, de 17 años del barrio de Suwwana a Mohammad Ziad Zeidani, de 16, y Kayed Yahia Rajabi, de 19 años, del barrio de al-Bustan. 

IMEMC

 

 

16/11/2014 22:13 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Consejo de Ministros del Gobierno que preside Benjamín Netanyahu aprobó proyecto de ley para definir a Israel como "estado judío"

Jerusalén. (Efe).- El Consejo de Ministros del Gobierno que preside Benjamín Netanyahu aprobó hoy un polémico proyecto de ley para definir a Israel como "estado judío", tras una alborotada sesión en la que el primer ministro se enfrentó a gritos con varios ministros de centro. El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los tres partidos nacionalistas -Likud, Israel Beitenu y Hogar Judío-, mientras que en contra se pronunciaron los del partido de centro Yesh Atid, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y la de deportes Limor Livnat (esta última del Likud). "En el Estado de Israel hay igualdad individual para todos los ciudadanos, pero el derecho nacional (está reservado) sólo para el pueblo judío", dijo el primer ministro al abrir la turbulenta sesión del Consejo.

El proyecto de ley, propuesta por cuatro diputados ultranacionalistas, pasó por 15 votos a favor y 7 en contra, tras una sesión en la que Netanyahu se enfrentó a Livni y a varios ministros del partido Yesh Atid, que dirige el titular de Finanzas, Yair Lapid. Este último lo describió como "una ley fatal que está redactada únicamente para las primarias del Likud", en tanto que varios ministros recordaron al policía druso muerto esta semana defendiendo una sinagoga para apelar al buen juicio de los ministros. "¿Que le diréis a su familia, que es un ciudadano de segunda?", se quejaron al instar a Netanyahu a reconsiderar su postura.

El proyecto de ley forma parte de la política del Likud y de Israel Beitenu desde la pasada legislatura, y desde hace meses es discutido para llegar a una fórmula de consenso para todos los partidos en el Gobierno. Al no ser posible, y debido a un problema de índole burocrático en el proceso de legislación, la propuesta que aprobó hoy el Consejo de Ministros es en realidad una fusión de dos proyectos de ley individuales de la ultraderecha, que pasarán ahora a votación preliminar en el Parlamento.

Netanyahu espera después, cuando el texto llegue a comisión, moderar los elementos notoriamente nacionalistas a los que hace alusión, de forma que el carácter judío de Israel sea equiparable -y no superior- a su carácter democrático, en una muestra de respeto a las distintas minorías, en su inmensa mayoría de origen árabe.

El proyecto es visto con recelo por éstas porque temen ver atropellados sus derechos civiles en el futuro. También eliminará Netanyahu la demanda de que el hebreo sea la única lengua oficial

... (... artículo completo)
23/11/2014 19:25 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris