Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

Niko Schvarz: Algunas preguntas sobre Gaza

Algunas preguntas sobre Gaza

NikoSchvarz

 

He destacado el papel de primer plano desempeñado por los países de América Latina en la reciente cumbre de la ONU sobre cambio climático, auspiciando medidas efectivas contra el calentamiento global como las reclamadas en grandes manifestaciones populares en todas partes, y en la siguiente 69ª sesión de la Asamblea General, en que abogaron por una política internacional de paz ante los operativos militares desencadenados en varias regiones del mundo. En este cuadro se inserta el discurso pronunciado el 26 de setiembre por el presidente palestino Mahmud Abbas en la citada asamblea de la ONU, que tuvo amplia resonancia internacional, generando un decidido apoyo y algunas críticas. A esto último deseo referirme en particular.

 

 

 

Abbas aludió al operativo “Filo Protector”, acusando al gobierno de Netanyahu de cometer “crímenes similares al genocidio” durante los ataques mortíferos a la Franja de Gaza. Dijo que ésta fue “la tercera guerra racista en cinco años”, calificó  la maquinaria de guerra israelí como “racista y colonialista” y subrayó que los palestinos “no olvidarán ni perdonarán la masacre perpetrada a ojos y oídos de todo el mundo”. Solicitó asimismo que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución exigiendo la retirada israelí de los territorios palestinos ocupados y abogó por una solución de dos estados coexistiendo en paz, con Jerusalem Este como capital del estado palestino, y un acuerdo sobre la situación de los refugiados. Afirmó en conclusión que “es hora de que esta ocupación con asentamientos termine, la hora de la independencia de Palestina ha llegado”.

Con ese espíritu se ha puesto en marcha un vasto plan de reconstrucción de Gaza, a cargo de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), lo cual requiere una ayuda internacional considerable, así como el levantamiento del bloqueo que Israel impone al territorio de la Franja. El portavoz del organismo, Chris Gunnes, señaló al respecto: “Estamos trabajando en un plan de 24 meses dirigido al 70% de la población de Gaza, pero esto solo será posible si el bloqueo se levan

... (... artículo completo)
06/10/2014 14:20 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Shlomo Sand: he dejado de ser judío

 

 

 

He dejado de ser judío

Shlomo Sand • • • • •

 12/10/14

 Shlomo Sand, uno de los más audaces intelectuales de Israel (al que considera una "etnocracia liberal"), ofrece aquí un extracto editado de su How I Stopped Being a Jew [Cómo dejé de ser judío], que acaba de publicar en Londres la editorial Verso.

 

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, mi padre abandonó la escuela talmúdica, dejó de ir de modo permanente a la sinagoga, y expresó de modo regular su aversión a los rabinos. En este punto de mi propia vida, siento a mi vez la obligación moral de romper definitivamente con el judeocentrismo tribal. Hoy soy plenamente consciente de no haber sido nunca un judío genuinamente secular, al entender que esa característica imaginaria carece de toda base específica o perspectiva cultural, y que su existencia se basa en una visión vacua y etnocéntrica del mundo. Antes creía erróneamente que la cultura yiddish de la familia en la que crecí era la encarnación de la cultura judía. Poco después, inspirado por Bernard Lazare, Mordechai Anielewicz, Marcel Rayman y Marek Edelman, todos los cuales combatieron el antisemitismo, el nazismo y el estalinismo sin adoptar una visión etnocéntrica, me identifiqué como parte de una minoría oprimida y rechazada. En compañía, por así decir, del dirigente socialista Léon Blum, del poeta Julian Tuwim y muchos otros, seguí siendo obstinadamente un judío que había aceptado esta identidad a causa de las persecuciones y los asesinos, los crímenes y sus víctimas.

 

Hoy, al haberme vuelto dolorosamente consciente de haber experimentado la adhesión a Israel, de haber sido asimilado por ley a un ethnos ficticio de perseguidores y de partidarios suyos, y de haber aparecido en el mundo como alguien de ese exclusivo club de los elegidos y sus acólitos, deseo renunciar y dejar de considerarme judío.

 

(... artículo completo)

14/10/2014 10:13 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ataque de los colonos israelíes a la mezquita de Al-Aqsa

Ataque de los colonos israelíes a la mezquita de Al-Aqsa  

   

Los soldados de la ocupación israelí han vuelto este miércoles a atacar a los palestinos en la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), ha anunciado la cadena de noticias libanesa Al-Mayadeen.

Al menos 30 palestinos han resultado heridos en el ataque de las fuerzas israelíes, que han interrumpido en el lugar sagrado acompañando a los ministros israelíes de vivienda y de seguridad interior, Uri Ariel y Yitzhak Aharonovitch, respectivamente.

De acuerdo con la fuente, los militares israelíes han establecido restricciones para la entrada de los palestinos a la mezquita e incluso han lanzado granadas de mano para dispersar a los palestinos que estaban en el recinto.

En los últimos meses, las fuerzas israelíes y colonos extremistas han intensificado sus agresiones contra los visitantes de Al-Aqsa, medida que ha provocado violentos choques entre las dos partes.

Anteriormente, un comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) había expresado su preocupación por la situación de Al-Aqsa debido a las repetidas incursiones de las fuerzas israelíes y los extremistas contra este lugar santo.

 

Los usurpadores israelíes, que se consideran a sí mismos los p

... (... artículo completo)
17/10/2014 16:34 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CARTA ABIERTA A LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Señores aspirantes a la Presidencia de la República:

Semanas atrás los principales aspirantes a la Presidencia de la República en sendas intervenciones públicas, se refirieron a los recientes acontecimientos en Gaza. En honor a la verdad y a la justicia iremos mostrando la falacia de algunas afirmaciones.

1.- Ambos candidatos niegan el genocidio que sufre el pueblo palestino y su desacuerdo –entre otros- con las declaraciones del Presidente de la República que lo calificó así.

En primer lugar veamos que se entiende por genocidio; al respecto la CONVENCION PARA LA PREVENCIÓN Y LA SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO, adoptada y abierta a la firma y ratificación, o adhesión, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Resolución 260 A (III), de 9 de diciembre de 1948, y con entrada en vigor el 12 de enero de 1951, de conformidad con el artículo XIII Serie Tratados de Naciones Unidas Nº 1021, Vol. 78, p. 277, estipula en su artículo II que, se entiende “por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo”. Dicha definición es asumida expresamente por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, aprobado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una corte penal internacional. A partir de dicho concepto, no cabe duda que la política del Estado de Israel, planificada, sistemática y congruente con sus objetivos de expansión y colonización de los territorios ocupados, ha ido derivando gradual y progresivamente en una práctica genocida por “goteo”. A los efectos técnicos aplican – al menos – los literales a), b) y c) del artículo II de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Israel ha cercenado los derechos más elementales del pueblo palestino, convirtiendo a Gaza en una inmensa cárcel a cielo abierto, emulando al tristemente célebre Gueto de Varsovia. La ocupación militar de Gaza y luego el bloqueo a partir de

... (... artículo completo)
18/10/2014 18:32 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Quién se beneficia de los miles de millones prometidos para la reconstrucción de Gaza?

21-10-2014
The Electronic Intifada

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Los promotores de la conferencia de donantes organizada en El Cairo el domingo 12 de octubre a fin de recaudar fondos para la reconstrucción de Gaza, que ha quedado terriblemente devastada tras la última guerra de Israel, han alardeado de las promesas hechas por diversos gobiernos occidentales y árabes de aportar 5.400 millones de dólares.

Pero el verdadero beneficiario de esa ayuda monetaria es Israel. La autoproclamada comunidad internacional va a pagar de nuevo, una vez más, la factura de la reconstrucción mientras sigue dotando de armamento a Israel y asegurándole una impunidad que no hace sino recompensar su brutal masacre sobre Gaza, garantizando en esencia su repetición.

“Esta es la tercera vez en menos de seis años que, junto con el pueblo de Gaza, nos hemos visto obligados a hacer frente a un esfuerzo de reconstrucción”, afirmaba en la conferencia John Kerry, el exasperado Secretario de Estado estadounidense, aunque el baño de sangre no podía ser sino inevitable teniendo en cuenta todo el armamento que EEUU prodiga a Israel, además de ayuda monetaria y cobertura diplomática desde los ataques a gran escala del invierno de 2008-2009 y de noviembre de 2012.

Las partes involucradas en la conferencia de donantes están haciendo pocos esfuerzos para simular que la prioridad son los supervivientes en Gaza, donde un uno por mil de los casi 1,8 millones de palestinos que allí viven, la mayoría de ellos refugiados, ha muerto asesinado.

La Autoridad Palestina , que tiene su sede en la Cisjordania ocupada, en la ciudad de Ramala, ha anunciado ya que ni siquiera la mitad de la mitad de lo prometido en la conferencia del pasado 12 de octubre va a llegar a Gaza.

Las promesas para Gaza se desvían a Ramala

Así es, esos fondos se (... artículo completo)

21/10/2014 18:42 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

María Landi: Jerusalén en situación de violencia creciente

Joan Cañete Bayle vuelve a abordar la situación de violencia en ascenso que se vive en Jerusalén Este a raíz del avance del proceso de judaización violenta que sufre la ciudad. Aquí se refiere a los acontecimientos trágicos de esta semana:

“El miércoles, cuando saltó la noticia del ataque en Ammunition Hill, los urgentes de la prensa internacional saltaron por doquier. Tres días antes, un colono de Cisjordania atropelló y mató a una niña de 5 años en la localidad palestina de Sinjil, y después se dio a la fuga, en lo que las autoridades palestinas calificaron de asesinato premeditado dentro de una cadena creciente de violencia por parte de los colonos. Por la niña palestina no hubo urgentes en la prensa internacional. A Abdel Rahman al Shaludi la policía lo abatió a tiros. Al colono que atropelló a Sinjil, la policía lo interrogó y lo dejó en libertad. El 16 de octubre, soldados israelíes mataron a Bahaa Sameer Mousa Bader, de 13 años, cerca de Ramala. Son tan sólo dos ejemplos recientes –los hay cada día a diario sin necesidad de llegar a la muerte (mezquitas quemadas, campos de olivos arrasados, la mecánica diaria de la ocupación…)– de esa calma que no es tal, que es la causa de la explosión de violencia que acabará sucediendo. De la violencia que ya está sucediendo, de hecho, lo que pasa es que hasta el ataque de Ammunition Hill era unidireccional, sólo afectaba a los palestinos.”

 

Originalmente publicado en Décima Avenida 2.0:

Ammunition Hill –la parada del tranvía de Jerusalén en la que el miércoles un palestino arrolló a los pasajeros de un convoy con su coche, en un atentado que acabó con la vida de una niña de tres meses y con la del propio atacante, abatido por la policía– es un intercambiador de transporte público: tranvía, autobús, taxi y un gran aparcamiento. Se alza en un lugar cercano a donde hubo una feroz batalla entre tropas jordanas e israelíes en la Guerra de los Seis Días y muy cerca de una gran comisaría en Jerusalén Este. De ahí que entre los centenares de personas que la transitan a diario haya siempre muchos uniformados de la miríada de fuerzas de seguridad israel&ia

... (... artículo completo)
23/10/2014 13:53 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una nueva condena....pero ¿cuándo se tomarán medidas enérgicas?

Ban ki-Moon condena de "ilegales"los asentamientos israelíes en Palestina

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado este martes de “ilegales” los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos.

En su primera intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) tras su gira por el Oriente Medio, la cual llevó al secretario a visitar Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, ha instado a las autoridades del régimen de Israel a revertir la colonización.

“El derecho internacional es claro: la actividad de asentamientos es ilegal”, ha afirmado Ban, para después mostrar su preocupación por los recientes ataques de las fuerzas del régimen de Israel y de colonos judíos armados a la Mezquita Al-Aqsa, ubicada en Al-Quds (Jerusalén).

Más adelante en su discurso, ha llamado a las autoridades israelíes y palestinas a evitar “acciones unilaterales” con el fin de tratar de impulsar los diálogos de la paz y poner fin a décadas de tensiones.

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han emitido multitud de resoluciones donde deploran, advierten, censuran, exigen y condenan las acciones del régimen de Israel, y que este las ha incumplido todas y cada una de ellas, por ejemplo: la resolución 181, 194, 303, 114,2253 ES-V, 2254, 242, 2628, 2649, 2851, 338,3070, 3236, 3237, 3379, 32/40-B, 36/15, 38/180 D, 43/177, 904, 50/22, 51/223, ES-10/2, ES-10/3, entre otras.

  

 

24/10/2014 13:31 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gerardo Leibner al gobierno uruguayo:

Gerardo Leibner, historiador judío-uruguayo residente en Tel Aviv,

escribió lo siguiente:

Al gobierno uruguayo, algunas aclaraciones:

1) Muy bien por condenar atentados contra la vida de civiles, sin importar su identidad. 

2) No hay tal convivencia de judios y palestinos en la ciudad de Jerusalen. La poblacion palestina en los barrios este de Jerusalen no son ciudadanos de Israel, no tienen garantias ciudadanas, sufren no solo de discriminacion y represion sino que estan sometidos a un regimen legal incierto con su derecho de residencia en constante peligro de revocacion. Un estudiante palestino nacido y criado en Jerusalen puede perder su derecho a residir en la ciudad por solo salir durante mas de tres an~os a estudiar en Belen, Ramalah o en el exterior.

3) Ciudadanos israelies de todo el pais son estimulados, con beneficios economicos, si van a residir a barrios palestinos en Jerusalen oriental. Palestinos de los territorios ocupados de Cisjordania no pueden ingresar a Jerusalen sin permisos especiales y siempre temporarios.

4) Los barrios palestinos de Jerusalen oriental no son todos pobres pero sufren todos de un maltrato y deterioro intencional por parte de la municipalidad de Jerusalen.

5) La actividad politica de partidos palestinos (sean estos de centro, derecha, religiosos o de izquierda) esta prohibida en Jerusalen y es considerada "terrorismo". Hay presos politicos por distribuir volantes, por colgar banderas, hacer pintadas o por "asociacion ilicita".

6) Durante los recientes y tragicos meses cientos de trabajadores y transeuntes palestinos fueron agredidos en el centro de la ciudad (por donde deben pasar para trasladarse a sus lugares de trabajo) por grupos de jovenes nacionalistas judios que suelen reunirse para linchar arabes bajo el grito de "muerte a los arabes". En la ciudad se va acumulando mucho resentimiento y odio, que no data de ayer pero que esta llegando a niveles desconocidos en las ultimas decadas.

La violencia contra civiles es siempre repudiable, pero por condenarla no hay que legitimizar la ocupacion colonialista de una ciudad. Si todo esto es convivencia entre comunidades, yo estoy en contra de ese tipo de "convivencia".

 

Gentileza de María Landi

25/10/2014 14:18 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

HUBO Y HAY GENOCIDIO, SEÑORES CANDIDATOS

En una carta difundida estos días, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino de Uruguay refuta los argumentos de los dos principales candidatos a la presidencia, que “en sendas intervenciones públicas, se refirieron a los recientes acontecimientos en Gaza”. Brecha reproduce lo esencial de ese mensaje.

1. Ambos candidatos niegan el genocidio que sufre el pueblo palestino y su desacuerdo –entre otros– con las declaraciones del presidente de la República que lo calificó así.

En primer lugar veamos qué se entiende por genocidio; al respecto la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, con entrada en vigor el 12 de enero de 1951, entiende “por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: a) matanza de miembros del grupo; b) lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo”. Dicha definición es asumida expresamente por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, aprobado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas. A partir de dicho concepto, no cabe duda de que la política del Estado de Israel, planificada, sistemática y congruente con sus objetivos de expansión y colonización de los territorios ocupados, ha ido derivando gradual y progresivamente en una práctica genocida por “goteo”. A los efectos técnicos aplican –al menos– los literales a, b y c del artículo II de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Israel ha cercenado los derechos más elementales del pueblo palestino, convirtiendo a Gaza en una inmensa cárcel a cielo abierto, emulando al tristemente célebre Gueto de Varsovia. La ocupación militar de Gaza y luego el bloqueo a partir de 2007 convirtieron a la población palestina de la Franja en el blanco predilecto de la agresión militar permanente. Pero no fue la población palestina de Gaza la única destinataria de las atrocidades israelíes, ya que Cisjordania también fue sometida a innumerables atropellos, crímenes y vejámenes durante más de 60 años. En consecuencia, las accion

... (... artículo completo)
27/10/2014 15:27 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Colonización israelí en Palestina será debatida en la ONU

Los países miembros discutirán la amplia construcción de viviendas en Cisjordania 

 publicado el 28 octubre 2014

A petición de Riyad Mansur, representante de Jordania en la ONU, los 15 países miembros del Consejo de Seguridad debatirán sobre los nuevos proyectos de construcción que anunció Israel en Jerusalén Este.

 El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió reunirse el miércoles para discutir los amplios proyectos de construcción que el régimen de Israel continúa en territorio palestino. 

 El encuentro fue convocado con carácter de urgencia para tratar las nuevas construcciones anunciadas por Tel Aviv en Jerusalén Este, informaron los diplomáticos.

 Riyad Mansur, representante palestino en la ONU pidió a los quince miembros del Consejo "hacer frente a la situación de crisis en Jerusalén Este ocupado", Jordania ha actuado como mediadora de los palestinos desde su puesto no permanente en el Consejo. 

 

 Mansur pide a Israel retirarse inmediatamente y que "regrese al camino de la paz que claramente abandonó", expresa en la misiva enviada al Consejo. 

 Israel tiene previsto llevar a cabo un plan de construcción de más de mil viviendas en Jerusalén Este, irrespetando el derecho soberano del Estado palestino, ocupado desde hace décadas por el régimen, lo cual podría generar una explosión de "violencia". 

 En total planea con

... (... artículo completo)
30/10/2014 19:01 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris