Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2014.

El nuevo modelo para Gaza

01-09-2014

 

Ynet

Traducido del hebreo para Rebelión por J. M.

Divide y vencerás, el modelo construido por Ariel Sharon para Gaza se derrumbó y no hay una solución militar. ¿Hay alguien en el liderazgo que tendrá el poder, la autoridad y el coraje para liderar un proceso político?

 

El Gobierno israelí puso al ejército y al país en su conjunto en una complicación que no tiene parangón desde la desconexión. La razón de esto es la falta de comprensión del modelo que para el control de Gaza construyó Sharon en 2004 y que ha llegado a su fin. El modelo se basa en bloqueo aéreo y marítimo, el bloqueo de los cruces terrestres hacia la Franja, además de los suministros subterráneos de bienes a través de túneles.

El presidente egipcio, al-Sisi cambió el juego por el cierre de los túneles, su lucha en el país contra la Hermandad Musulmana, y empujó a los palestinos a prepararse para el nuevo gobierno político de consenso nacional. La pregunta es: ¿cómo conseguir ajustarse la política israelí a las nuevas circunstancias?

Sharon creó un modelo que permitió una situación relativamente estable entre 2005 y 2014, a pesar de los altos precios de las "rondas" violentas. El modelo se basa en el principio de control más antiguo: divide y vencerás. Separar Cisjordania y Gaza entre Hamás y la Autoridad Palestina. Sharon se dio cuenta de que el ejército no puede detener el fuego de mortero y descubrir los túneles de contrabando, y tampoco absorber el exceso de pérdidas debidas a la fricción diaria con la población civil y la falta de legitimidad del uso de la fuerza contra ella. La retirada unilateral fue un movimiento táctico exitoso a este respecto, diseñado para reducir la cantidad de pérdidas israelíes y legitimar el uso de la fuerza

... (... artículo completo)
02/09/2014 19:20 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El difícil horizonte palestino tras el alto fuego

02-09-2014


Hace una semana se puso fin a la Tercera Guerra de Gaza y a la agresión israelí contra la población palestina de ese territorio liberado de la ocupación militar israelí en agosto del 2005, aunque desde entonces sometido a un férreo control de sus fronteras por parte de Israel y de los regímenes títeres de Mubarak y El Sisi, en Egipto.

La inmensa mayoría de los palestinos consideran que la Resistencia palestina salió ganadora de esta apocalíptica batalla contra Israel, de 51 días de duración, consiguiendo la apertura de los pasos fronterizos de la franja de Gaza, la ampliación de las aguas territoriales, además de la apertura de negociaciones, dentro de un mes, para el tema del aeropuerto de Gaza, que HAMAS reclama su reapertura y la construcción de un puerto marítimo.

Pero, y ante todo, la Resistencia consiguió seguir existiendo, logrando abortar por tercera vez desde el 2008 los intentos israelíes y árabes de erradicarla y acabar con ella definitivamente. La bárbara y más loca de las agresiones israelíes a Gaza, de la que pocos dudan fuera de Israel que ha sido fuertemente perjudicial para el estado sionista a todos los niveles, ha fortalecido sobremanera a la resistencia palestina, encabezada por HAMAS y ha debilitado, sobremanera también, a los derrotistas de Fatah y su inútil –para los palestinos- Autoridad Nacional Palestina.

El acuerdo de alto el fuego definitivo fue alcanzado tras días de arduas negociaciones indirectas en El Cairo entre una delegación israelí y otra palestina unificada que representaba a la Resistencia palestina, aunque encabezada por Azam Al Ahmad, representante del llamado Gobierno Unificado Palestino, formado hace tan solo 3 meses, aunando a la Autoridad Nacional Palestina y a HAMAS.

En realidad los miembros de la delegación palestina pertenecientes a la ANP no pasaba de jugar un papel decorativo y no poseían ni el uno por ciento del poder de decisión del lado palestino en esas negociaciones que conducía enteramente la delegación de la Resistencia, encabezada por HAMAS, a quien las autoridades egipcias no reconocen y no quieren ver ni en pintura por ser una rama de los Hermanos Musulmanes.

Hoy por hoy, e

... (... artículo completo)
02/09/2014 19:38 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gaza después de las bombas

29 AGOSTO 2014

por: María Landi
Gaza después de las bombas

El martes pasado, luego de 51 días de enfrentamientos que provocaron 2.140 muertes del lado palestino (más del 60 por ciento fueron víctimas civiles) y 70 del lado israelí (seis civiles y 64 soldados), ambas partes llegaron a un acuerdo que supone, en principio, el cese “definitivo” del fuego. En principio. Por supuesto, hay motivos para celebrar un alto el fuego que frenará la carnicería genocida que Israel instaló en Gaza durante 50 interminables días (véase recuadro). También hay que celebrar la extraordinaria resiliencia y resistencia tanto de la población civil gazatí como de sus organizaciones armadas –una y otras más unidas que nunca.

Si se mide teniendo en cuenta la cantidad de daños y de víctimas, podría decirse que Israel ganó. En siete semanas mató a más niñas y niños palestinos que en los últimos cinco años; y diez veces más que en la operación Escudo Defensivo sobre Cisjordania en 2002. Pero si se mide en legitimidad ganada o perdida ante la opinión pública mundial, no cabe la menor duda: Israel ha perdido décadas de credibilidad, y todas sus pérdidas han sido cosechadas por la causa palestina. Numerosos análisis se refieren estos días al exponencial crecimiento del movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones (bds), y los efectos ya están alarmando a Israel. La imagen internacional de “la única democracia de Oriente Medio” está

... (... artículo completo)
02/09/2014 21:10 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Israel, un Estado de robo a mano armada

Haaretz

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

El régimen de Israel se basa en la apropiación de tierras y el cuidado del aparato que sostiene el saqueo, el ejército, en el argot local.

 

Construcción de asentamientos ilegales en la Ribera Occidental en febrero de 2014. Foto Nimrod Glickman

Lo sorprendente es que algunas personas todavía están haciendo exclamaciones de sorpresa al oír otro acto exitoso de robo a mano armada, conocido en términos burocráticos como declarar una parcela de tierra propiedad del Estado. Parecen estar sorprendidos de que el ministerio de Defensa se haya convertido en una prioridad cuando se trata de los presupuestos del Estado y que la educación ha sufrido el mayor recorte del Gobierno.

Nuestro régimen tiene tres fundamentos: arrebatar la tierra y expulsar a los que viven en ella; alimentar el aparato de seguridad -el ejército, en el argot local- que asegure el saqueo y aplastar el estado de bienestar al tiempo que destruye el principio de la responsabilidad cívica mutua.

Si no tuviera estos tres principios fundamentales, no sería nuestro régimen. Pero tratar estos detalles, el estupor del momento, la sorpresa, hace que nos olvidemos de la realidad. Nos hace olvidar que se trata del régimen.

Si tres adolescentes israelíes de Gush Etzion no hubieran sido secuestrados y asesinados en junio, nuestros ladrones armados habrían encontrado otra excusa para construir otro gran asentamiento y en consecuencia crear más enclaves, jaulas a cielo abierto (otro principio fundamental secundario de nuestro régimen) para los miembros de la otra nación. Si la guerra en Gaza no hubiera tenido lugar, los guardaespaldas habrían utilizado otras formas de persuadir al Gobierno de había que llenar las arcas. Incluso sin la neces

... (... artículo completo)
04/09/2014 13:21 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

“Peor que la guerra es la posguerra”

“Peor que la guerra es la posguerra” 

 “Nosotros preferimos en ese contexto no hablar de paz, porque el conflicto no ha sido resuelto en su esencia y no va a serlo en tan poco tiempo. Israel no ha cambiado de política hacia nosotros”, reflexiona en esta entrevista Ahmad Yacoub, escritor palestino residente en Gaza. 

por: Daniel Gatti

—Hace ya una semana, el 26 de agosto, se firmó un alto el fuego en principio permanente entre Israel y Hamas. ¿Se puede hablar ya de paz en la zona?

—Para nada. No hay paz aún. No es más que un alto al fuego, y la gente en Gaza no está confiada en que sea en realidad algo permanente. El acuerdo es por un mes, y no se sabe si después van a retomar los bombardeos o no. Es precisamente una de las características permanentes de la situación en Gaza: la incertidumbre, cuándo se producirá un nuevo ataque. Nosotros preferimos en ese contexto no hablar de paz, porque el conflicto no ha sido resuelto en su esencia y no va a serlo en tan poco tiempo. Israel no ha cambiado de política hacia nosotros.

Una prueba de ello es el anuncio por el gobierno de Israel, realizado esta misma semana, es decir apenas unos pocos días después del cese del fuego, de que expropiará otras 400 hectáreas en Cisjordania para construir allí nuevos asentamientos. Es una de las cosas que no han cambiado: Israel va a seguir ocupando tierras palestinas en Cisjordania y en Jerusalén. Es una política de corte casi que ideológico, impulsada fundamentalmente por partidos de colonos que forman parte del gobierno, a los cuales el primer ministro Biniamin Netaniahu necesita para mantenerse en el poder. Lo que ellos quieren en realidad, y esta política forma parte de ello, es que los palestinos nos vayamos de aquí, que nos vayamos hacia Egipto, hacia Jordania o hacia cualquier otro lugar del mundo y quedarse ellos con todas estas tierras. No es verdad, no lo han probado aún, que acepten la formación de dos estados, uno israelí y otro palestino, en los que podamos vivir ambos pueblos en iguales condiciones y con similares derechos y autonomía.

—¿Ha comenzado la reconstrucción de Gaza?

—No puede comenzar, porqu

... (... artículo completo)
05/09/2014 11:41 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los propios túneles del terror de Israel en Jerusalén

Orly Noy


Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Mientras todo el mundo está preocupado por los túneles de Hamás en Gaza, Israel continúa cavando debajo de las casas palestinas en Jerusalén. Las excusas son cuestionables, los residentes están enojados y temerosos y una conflagración religiosa parece inminente.

Mientras los túneles de Hamás dominaron la narrativa israelí durante las últimas semanas, el peligro inherente que causó espanto a todo el país y que a veces lleva a visiones apocalípticas, el Estado de Israel persistentemente continuó cavando sus propios túneles subterráneos en Jerusalén.

Estos túneles, como los de Hamás, se están excavando bajo un pesado manto de secreto. Al igual que los túneles de Hamás, sirven como herramienta para la resolución del conflicto palestino-israelí. También se están excavando bajo las casas de civiles no involucrados, en este caso, los palestinos. Sin embargo, mientras los túneles de Hamás están conceptuados de que sirven a fines terroristas, estos túneles de Jerusalén han sido autorizados por el Tribunal Supremo de Israel y se han movilizado todos los brazos pertinentes del Estado en su apoyo.

Lo que sigue es una conversación con el arqueólogo Yonatan Mizrahi de Emek Shave, una organización que se centra en el papel de la arqueología en el conflicto palestino-israelí, sobre lo que está pasando bajo tierra en uno de los lugares más volátiles del mundo, el centro histórico de Jerusalén.

 Sacos de cemento en la entrada del túnel de la calle principal de Silwan. (Foto: Emek Save)

¿Es correcto decir que estas excavaciones subterráneas en Jerusalén, especialmen

... (... artículo completo)
10/09/2014 16:18 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Israel: robar para gobernar

por Alberto Mazor 

Esta semana nos enteramos de que el ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, sentenciado a seis años de prisión por recibir ilegalmente grandes sumas de dinero, y cuya sentencia debería empezar a cumplir a principios de este mes, podría no ser encarcelado hasta que recurra a la Corte Suprema de Justicia, un proceso que llevaría más de un año.

Expertos en procesos judiciales señalaron que de cualquier manera, la posibilidad de que el Tribunal Supremo decida absolver a Olmert por apropiarse de dinero ajeno es casi nula, más aún tomando en cuenta casos similares de ministros que ya cumplieron largas condenas por delitos de menor categoría.

Sin embargo, esa situación no ocurre en otra esfera, sobre la cual el sistema judicial israelí se muestra mucho más indulgente: la diplomática. Allí, al menos por ahora, el primer ministro y su Gobierno permanecen exentos de reclamos o castigos a pesar de apropiarse de lo ajeno y de haberlo anunciado abiertamente.

Asidua, terca y sistemáticamente, si no con arrogancia nihilista, Netanyahu y su Ejecutivo se encargan de dirigir a Israel hacia una situación de parálisis forzada, aislamiento diplomático y vulnerabilidad internacional que ya hace tiempo captó la atención de los líderes y los medios de todo el mundo, provocando en ellos inquietud y decepción.

En un momento de «gran inspiración política», Netanyahu volvió a transformarse en Bibi y anunció que 440 hectáreas en la zona de Gush Etzión, en Cisjordania, fueron declaradas «estatales» y en ellas se edificarán nuevos asentamientos; algo que sus allegados definieron como una «respuesta sionista adecuada» por el asesinato de tres jóvenes judíos perpetrados por Hamás.

Si aún quedaban pequeños restos de esperanza, y si todavía era posible hallar botes salvavidas flotando que traten de salvar la reanudación de las negociaciones con los palestinos, Bibi se aseguró personalmente de hundirlos con sus propias palabras, por medio de sus enfrentamientos personales con líderes mundiales; con discursos huecos; con sus pronósticos de desastres y terror destinados a mostrar que no hay ninguna razón para inquietarse, y sobre todo, mediante la revelación de su profundo convencimiento de que el conflicto no tiene solución.

Groucho Marx se jactaba en una de sus películas de haberse ido abriendo paso gradualmente desde la n

... (... artículo completo)
22/09/2014 15:43 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema Hay 1 comentario.

Primera querella contra Israel por "genocidio" en Gaza

Ciudadanos argentinos presentan la primera querella contra Israel por "genocidio" en Gaza

Acusa de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad a Netanyahu, su ministro de Exteriores, Lieberman, el de Defensa, Yaalon, el jefe del Ejército y el vicepresidente del Knesset, por asesinar a 2.140 palestinos (incluidos 570 niños) y herir gravemente a más de 11.000, además de destruir 17.200 viviendas y dañar otros 38.000 edificios, incluidos varios refugios y escuelas de la ONU

ANA DELICADO

Buenos Aires 06/09/2014 12:43 Actualizado: 06/09/2014 Público

 

En una iniciativa sin precedentes en Argentina, 12 ciudadanos de este país han presentado en la ciudad de Córdoba (centro del país) una querella por "genocidio" contra las cinco máximas autoridades de Israel tras la última ofensiva militar israelí contra Gaza, denominado por Tel Aviv como Barrera Protectora o Margen Protector, que ha devastado la Franja y matado a centenares de civiles.

Los denunciantes piden que se investigue la posible comisión de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad por parte del primer ministro, Benjamin Netanyahu; de su ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman; del ministro de Defensa, Moshe Yaalon; del jefe del Ejército, el general Benny Gantz, y también del vicepresidente del Parlamento israelí, Moshe Feiglin.

"Hacía tres días que se había firmado el último alto el fuego cuando interpusimos la denuncia", explica a Público quien encabeza esta demanda, Sergio Ortiz, presidente de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos, y dirigente del Partido de la Liberación. "Pero eso no exime a Israel por los 2.140 palestinos asesinados, incluidos 570 niños, por las más de 11.000 personas que dejó heridas, más la destrucción material que causó en los 50 días de este genocidio".

A diferencia de España, y gracias a un artículo consagrado en su Constitución, Argentina puede instruir causas basadas en el principio de Justicia Universal por el que puede juzgar cualquier delito de lesa humanidad con independencia de dónde o cuándo haya sido cometido, al ser imprescriptible.

"La denuncia no es contra todos los israelíes, sino contra cinco cabecillas y el Estado de Israel""La denuncia no es contra todos los israelíes, ni contra los judíos", aclara Torres. "Aunque sabemos que hay más responsables, nos enfocamos en

... (... artículo completo)
22/09/2014 16:15 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La “formación” de Israel a los periodistas extranjeros

La objetividad vista desde Tel Aviv
La “formación” de Israel a los periodistas extranjeros

orientxxi.info

Traducido del francés para Rebelión por J. M.

Del 30 agosto al 4 septiembre tuvo lugar en Tel Aviv un seminario con todos los gastos pagados por el Gobierno israelí para "aprender a hablar de un conflicto de forma neutral y profesional ". El programa incluyó conferencias sobre terrorismo y asuntos militares y políticos, una "visita estratégica" a Jerusalén y las zonas de conflicto, reuniones y conversaciones con líderes políticos, académicos y periodistas israelíes. Participaron treinta periodistas de todo el mundo elegidos a dedo.

 Los jóvenes periodistas participantes en el MICS 2014. Seminario de Medios en Conflictos, septiembre 2014.

"El conflicto está en todas partes. Nuestro reto es hablar de él". Bajo este atractivo lema el Gobierno israelí asumió los gastos de formación de cinco días en Tel Aviv. El Seminario sobre los medios en los conflictos ( MICS ) es una propuesta para jóvenes periodistas de todo el mundo invitándolos a adoptar una visión "más objetiva" de las acciones israelíes. Una actividad de hasbara (1) discretamente financiada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Los salvadores de Palestina

"Prefiero que Palestina se convierta en territorio de Israel, en lugar de verla caer en manos de Hamás", los organizadores del seminario "Medios de comunicación y conflictos" advirtieron de que la entrevista está off (terminada en inglés N. de T.) Este palestino no dar&

... (... artículo completo)
23/09/2014 22:59 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris