Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2015.

Pleno derecho

Comenzó a regir ayer la incorporación de la Autoridad Nacional Palestina a la Corte Penal Internacional de La Haya.

Entró en vigor la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional (CPI), que había sido gestionada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) después de la operación militar israelí Margen Protector, que causó la muerte de más de 2.000 personas en Gaza. La adhesión implica que la CPI podrá juzgar delitos de guerra cometidos en territorio palestino.

El ingreso al tribunal de La Haya fue posible gracias a que Palestina recibió el estatus de Estado observador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una votación de la Asamblea General de esa organización. Ese estatus la habilita a integrarse a distintos organismos de la ONU, como la CPI.

Israel ha intentado frenar el acceso palestino a nuevos escenarios internacionales, y logró incluso que a comienzos de 2015 Estados Unidos vetara una resolución del Consejo de Seguridad en la que se reconocía a Palestina como Estado.

“Desde el día de hoy, en que Palestina se convierte formalmente en un Estado parte en el Estatuto de Roma, el mundo está cerca de poner fin a una larga era de la impunidad y la injusticia”, dijo ayer el canciller palestino, Riad al Malki, en la conferencia de prensa que dio junto a las autoridades de la CPI.

La vicepresidenta segunda de la CPI, la jueza Kuniko Ozaki, dijo que la entrada en vigor de la adhesión de Palestina supone que ésta “adquiere todos los derechos, así como las responsabilidades que conlleva ser un Estado Parte en el Estatuto”. La adhesión implica que la CPI puede juzgar los crímenes de guerra cometidos en territorio palestino ocupado (Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este) desde el 13 de junio de 2014, fecha que incluye los últimos ataques militares israelíes en Gaza.

La CPI ya tiene en curso una investigación preliminar sobre los posibles crímenes de guerra cometidos en esa ofensiva. La ANP manifestó ayer que dará tiempo a que esa investigación avance antes de presentar formalmente una denuncia contra Israel.

El tribunal podrá investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos tanto por Israel como por Hamas o cualquier otro grupo palestino. Hamas firmó la adhesión a la CPI y aceptó que sus milicianos sean juzgados por La Haya.

Sin embargo, esta aceptación podría estar sujeta a las idas y vueltas del gobierno de unidad que acordaron

... (... artículo completo)
04/04/2015 14:50 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los soldados israelíes en América Latina

Le grand soir

Traducido del francés para Rebelión por Susana Merino

Un acontecimiento reciente nos proporciona la oportunidad de hablar de los soldados israelíes en América latina (AL). En efecto Argentina acaba de despojar de su nacionalidad a los soldados israelíes que participaron en las masacres de Gaza (1).

La última masacre del pueblo palestino perpetrada por las tropas del ejército israelí en 2014 en Gaza ha sido calificada de crimen de guerra y crimen contra la humanidad por la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) en un informe del 26 de marzo de 2015 en el que el balance de víctimas civiles, según un informe de la ONU publicado el 25 de marzo de 2015, supera el de la Guerra de los Seis Días de 1967, había provocado diferentes reacciones en los gobiernos de América Latina.

Los cinco países del Mercosur han recurrido a la ONU para detener el crimen (2). La condena de estos atropellos ha sido prácticamente unánime y esos cinco estados que aún mantienen relaciones diplomáticas con el Estado sionista ha llamado a sus embajadores. Tel Aviv declaró hallarse decepcionada por las reacciones de Perú, El Salvador, Chile y Ecuador, mientras trataba de “enano” diplomático al Brasil y acusaba a los cinco de “ apoyar a la organización terrorista Hamás” (3). Brasil respondió congelando inmediatamente las relaciones diplomáticas (4). Bolivia, además de sus declaraciones de condena, rompió el acuerdo sobre visas existente desde 1972 y ahora exige visas a los israelíes porque “Israel es un Estado terrorista”.

Sin embargo, hasta no hace mucho, los países de América Latina estaban entre los principales compradores de armas israelíes (6) y los países del cono sur de Latinoamérica siguen siendo un destino escogido para el turismo masivo de soldados israelíes financiado por Tel Aviv.

Durante las estancias terapéuticas destinadas a aliviarlos del estrés que les provoca la ocupación de Palestina, los grupos de reclutas israelíes encabezados por oficiales (7) recorr

... (... artículo completo)
05/04/2015 15:07 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CAMPAÑA AUDIOVISUAL URUGUAY POR PALESTINA

 

Continúa la campaña Uruguay por Palestina.

En los cuatro primeros spot han participado Sara Méndez y Gabriela Iribarren, Álvaro Carballo, Aurelio Gonzáles y Raúl Zibechi.

 

EN REDES:

Youtube (spots): https://www.youtube.com/channel/UC-2FcGhZ94sJPBQ8SIEuRbg

Face: https://www.facebook.com/uruguayporpalestina

Twitter:https://twitter.com/uruxpalestina
Blog: https://uruguayporpalestina.wordpress.com/

#uruguayxpalestina

 

 -----------------------------------------------------------

 La Campaña audiovisual Uruguay por Palestina es un proyecto ideado por un grupo de defensores de DDHH y artistas uruguayos que comenzó a desarrollarse en setiembre de 2014, luego del último ataque contra la Franja de Gaza cometido por el Estado de Israel entre julio y agosto del mismo año, en el que resultaron asesinadas más de 2000 personas, entre ellas, más de 500 niños.

 

Esta operación, que comenzó con el nombre de Roca Firme y por criterios de propaganda se le cambió el nombre a Marco Protector, resultó ser una de las ofensivas más cruentas contra la población civil palestina. Pero es apenas una de tantas operaciones militares que el Estado de Israel ha llevado a cabo; operaciones que se han recrudecido dramáticamente en los últimos años, provocando un aumento significativo e

... (... artículo completo)
09/04/2015 13:05 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

17 DE ABRIL - DÍA DE LOS PRISIONEROS PALESTINOS

 

INFORME SOBRE LAS CONDICIONES DE LOS PRESOS PALESTINOS EN LAS CÁRCELES DE LA OCUPACIÓN ISRAELÍ

Desde el comienzo de la ocupación israelí del Territorio Palestino en 1967, más de 850.000 ciudadanos palestinos han sido detenidos. Entre ellos, 15.000  mujeres y decenas de miles de niños.

Desde el año 2000 hasta este día, más de 85.000 casos de detenciones han sido registrados. Entre ellos más de 10.000 son niños (menores de 18 años) y aproximadamente 1.200 son mujeres, más de  65 ministros o miembros del Consejo Legislativo Palestino y más de 24.000 bajo detenciones administrativas que pueden renovarse varias veces.

La detención de los palestinos no está restringida a una categoría o estrato específico. Incluye a todos los estratos y categorías de la sociedad palestina (niños, jóvenes, ancianos, mujeres, madres, esposas, enfermos, discapacitados, trabajadores, académicos, miembros del Consejo Legislativo, Ministros, dirigentes políticos, sindicales, estudiantes universitarios y secundarios, escritores y artistas).

Las detenciones son acompañadas y seguidas de numerosas violaciones al derecho internacional, como ser los métodos, lugar y condiciones de la detención, torturas y métodos utilizados para extraer confesiones. Conforme a los hechos y los testimonios de detenidos, 100% de aquellos que tuvieron la experiencia de ser detenidos o arrestados aseguraron que sufrieron algún tipo de tortura física o psicológica, abuso e insultos ante otras personas o miembros de su familia, y la mayoría sufrió varias de ellas.

Durante los últimos cuatro años, ha comenzado a quedar claro que los niños palestinos son objetivos de detenciones. Se registraron más de 3.755 casos de detenciones a niños, de los cuales 1.266 ocurrieron durante 2014. Durante el primer trimestre del año en curso, más de 200 casos de detenciones a niños han sido registrados sin consideración a su edad o debilidad física y sin atender a sus necesidades básicas. Han sido tratados duramente, torturados, sus derechos humanitarios básicos negados, sentenciados y condenados a prisión, multados y confinados en sus hogares. Más de 95% de los niños liberados de las cárceles aseguran que han sufrido torturas y maltrato durante el interrogatorio y la detención. Estas acciones suponen una amenaza real a la niñez palestina y su f

... (... artículo completo)
17/04/2015 12:48 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La ONU exige a Israel cesar la construcción de asentamientos ilegales

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó el martes al régimen israelí a poner fin a la construcción de asentamientos ilegales en los territorios palestinos.

“En las próximas semanas, se formará un nuevo gabinete israelí. Insto encarecidamente al nuevo gabinete que tome medidas creíbles para fomentar un ambiente propicio para el retorno a las negociaciones significativas, incluyendo un congelamiento de la actividad de asentamientos”, dijo Ban Ki-moon ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El máximo cargo de ese organismo deploró la situación catastrófica en la Franja de Gaza, que está en ruinas tras las agresiones del régimen israelí contra esta zona en los pasados meses de julio y agosto, y el lento ritmo de reconstrucción del enclave costero palestino.
“Gaza afronta una grave crisis financiera. Los empleados del sector público siguen sin cobrar. El impacto del conflicto y de la extrema pobreza sobre los palestinos en Gaza es muy severo”, recalcó.
La ONU advirtió el pasado 4 de marzo que, por el bloqueo israelí a Gaza, al menos 860.000 personas de la zona requieren de ayuda alimentaria para sobrevivir. Casi diez días después, la ONU urgió a Israel a poner fin al bloqueo contra Gaza y dejó claro que sus actividades humanitarias en Gaza dependen del levantamiento del cerco israelí.

Fuente: HispanTV

 

24/04/2015 17:37 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CENTENARIO GENOCIDIO contra el PUEBLO ARMENIO

EL GENOCIDIO ARMENIO

 Mantener la memoria viva para recuperar la dignidad de la humanidad

La persecución sistemática, la expulsión mediante la fuerza, la tortura, las violaciones y el abuso, el encarcelamiento y la conculcación de los derechos humanos más elementales, la planificación de la muerte, son todas las formas que han padecido más de dos millones de armenios un siglo atrás. Si bien el 24 de abril de 1915 se erige como fecha simbólica para recordar el genocidio, mucho antes de eso y sin remontarnos demasiado en la historia, el exterminio de 300.000 armenios entre 1895 y 1896 por parte del Sultán Adbul Hamid II fue uno de los tantos episodios sangrientos de un pueblo masacrado en forma impune. El sábado 24 de abril de 1915 “…al mediodía, cumpliendo órdenes ilegales, con listados preparados en forma detallada, el gobierno de los Jóvenes Turcos hace detener y deportar – al día siguiente – a los máximos líderes religiosos, políticos, intelectuales, gente de la cultura de la nación armenia: tras pasar una noche en la cárcel de Mehder-Hané, son diseminados hacia diversos puntos del país, donde son esperados para ser asesinados, mediante falsos enjuiciamientos” (Centro de Estudios e Investigaciones, URARTU, Abadjian, 2004). Fueron más de 1.500 las víctimas del oprobio turco solo en ese mes de abril.

Hace pocos días el Papa Francisco apeló a la conciencia turca, reconociendo el genocidio armenio como el primero de los perpetrados en el siglo XX y afirmando que “…es necesario, y de hecho un deber rememorarlo, para honrar su memoria, porque cuando la memoria se desvanece, significa que el mal permite que las heridas se agraven. Ocultar o negar el mal es como permitir que una herida siga sangrando sin vendarla". Poco después el Parlamento europeo se hacía eco de sus palabras en una declaración conjunta de los partidos políticos, “…en la que piden a Turquía que aproveche la conmemoración del centenario de estos hechos para "asumir su pasado, reconocer el genocidio armenio y, de esta manera, allanar el camino para una verdadera reconciliación entre los pueblos turco y armenio" (El País de Madrid, 2015).

Muchas más declaraciones públicas y más datos podríamos enumerar para argumentar nuestra posición, fundada en los principios universales que inspirar

... (... artículo completo)
27/04/2015 11:57 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris