Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2015.

Los asesinatos de París - Una trampa mortal para Europa

Por Roberto Savio*

Roma, ene (IPS)   Es triste ver como un continente que fue cuna de una civilización, está marchando ciegamente hacia una trampa: la de una guerra santa contra el Islam. Para eso, bastaron tres terroristas musulmanes y un ataque asesino al semanario parisino Charlie Hebdo.

Es necesario salir de la comprensible oleada del "todos somos Charlie Hebdo" para examinar los hechos y entender que estamos  en manos de unos pocos extremistas, colocándonos a su mismo nivel.

La radicalización del conflicto entre Occidente y el Islam va a tener consecuencias terribles.

El Islam es la segunda religión del mundo, abarca 1.600 millones de personas. Los musulmanes son mayoría en 49 países del mundo y constituyen 23 por ciento de la humanidad.

En este cuadro, los árabes son sólo 317 millones de los 1.600 millones. Casi dos tercios de los musulmanes (62 por ciento) viven en la región Asia-Pacífico.

Investigaciones del Centro de Investigación Pew sobre el mundo musulmán, indican que los musulmanes del sur de Asia son más radicales en cuanto a la observancia y puntos de vista religiosos.

En el sur de Asia, 81 por ciento está de acuerdo con el castigo corporal severo para los criminales, frente a 57 por ciento en Oriente Medio y Norte de África. A favor de la ejecución de los que renuncian al Islam está 76 por ciento en Asia del Sur, frente a 56 por ciento en Oriente Medio.

Por lo tanto, es claro que la historia de Oriente Medio explica la especificidad de los árabes en el conflicto con Occidente.

He aquí las cuatro principales razones.

Primero, todos los países árabes son artificiales. En mayo de 1916, François Georges-Picot, por Francia, y Mark Sykes, por Gran Bretaña, acordaron como repartirse el Imperio Otomano al final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), mediante un tratado secreto que contó con el apoyo del Imperio Ruso y el reino de Italia.

Así, los países árabes actuales nacieron como resultado de un reparto entre Francia y Gran Bretaña sin considerar las realidades étnicas, religiosas o históricas. Algunos de esos países, como Egipto, tenían una identidad histórica, mientras no la tenían los otros, como Arabia Saudita, Jordania, Iraq, o incluso los Emiratos Árabes Unidos.

Vale la pena recordar que el problema de los 30 millones de kurdos divididos entre cuatro países, también fue creado por las potencias europeas.

Segundo: las potencias coloniales instalaron reyes y jeques en los países que crearon. Para dirigir estos estados ar

... (... artículo completo)
15/01/2015 11:35 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL SIONISMO QUIERE COLONIZAR NUESTRO CUERPO


(AW) La violación de la tierra en forma de violación de los cuerpos de las mujeres se ha situado en primer plano con motivo de los ataques más recientes de Israel contra el pueblo palestino. A medida que se perpetuaban las masacres del pueblo palestino en Gaza, se destapaba la naturaleza sexual de la invasión israelí y el terror racial contra los nativos palestinos como elementos destacados de la política nacionalista.

 

Violencia sexual y colonialismo israelí

por: Nadera Shalhoub-Kevorkian, Sarah Ihmoud y Suhad Dahir-Nashif
Publicado en Jadaliyya/Viento Sur


No solo invadieron nuestra casa, se apropiaron de nuestro espacio y nos desahuciaron, sino que a mí incluso me detuvieron y me llevaron a la maskubya, la comisaría de policía. Me encerraron en la habitación número cuatro, sola, durante mucho tiempo. Después entró un hombre grande y alto, un agente de policía, en el cuarto de interrogatorios. Yo estaba sola y me puse a temblar de miedo cuando él cerró la puerta, comenzó a mover objetos de un lado para otro y me examinó de pies a cabeza. Yo estaba aterrorizada, el corazón me latía desbocado. Sus ojos penetraron mi cuerpo mientras él abría los cajones en busca de algo.

Entonces salió de la habitación y volvió cinco minutos después con una caja en las manos, de la que extrajo un par de guantes de plástico azules y se los puso, mientras me miraba y me dijo: ‘Ven aquí…’ He de decir que yo estaba aterrorizada cuando invadieron nuestra casa y nos expulsaron. Estaba sumamente preocupada cuando detuvieron a mi hijo. Pero mi temor de ‘sabes qué’… que abusen de ti… que te violen esas grandes manos azules y más... fueron los momentos más terribles de mi vida (1).”  

Estas fueron las palabras de Sama, una mujer palestina de 36 años de edad que perdió el espacio familiar y físico de su hogar para experimentar nuevos horrores con la amenaza de abuso sexual.

Eltestimonio de Sama no es infrecuente, ya que las mujeres colonizadas que viven en condiciones de privación y desposesión absolutas son objeto de agresiones diarias contra su sexualidad y sus derechos sobre el propio cuerpo. La violencia sexual es un elemento central de la estructura más amplia d

... (... artículo completo)
16/01/2015 12:04 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Tribunal Penal Internacional investigará crímenes de guerra en Palestina

17-01-2015

InfoLibre

La decisión de la fiscal Fatou Bensouda sigue a la adhesión de la Autoridad Palestina al Estatuto de Roma el pasado 2 de enero, según un comunicado de la institución internacional


La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) anunció este viernes la apertura de un examen preliminar de "la situación en Palestina", referida a la posibilidad de que se hubieran cometido crímenes de guerra en los territorios palestinos, como paso previo al hipotético inicio, propiamente dicho, de una investigación formal.

La decisión de la fiscal Fatou Bensouda sigue a la adhesión de la Autoridad Palestina al Estatuto de Roma el pasado 2 de enero, según un comunicado de la institución internacional.

El llamado examen preliminar, recalcó el TPI, no se trata de una investigación sino más bien de un proceso para examinar la información disponible con vistas a alcanzar una opinión plenamente informada sobre si existe o no una base razonable para iniciar una pesquisa.

Por ello, y a pesar de la intención de la Autoridad Palestina de exigir responsabilidades a Israel ante un tribunal internacional por sus supuestos crímenes de guerra durante sus operaciones en Gaza o por cualquier otro delito resultado de su ocupación territorial, el examen del TPI también examinará la acción de las milicias palestinas en sus ataques sobre suelo israelí.

En la nota, el TPI puntualizó el aspecto de la atemporalidad: "no existe una fecha límite, marca el Estatuto, para adoptar una decisión ya que dependen de los hechos y circunstancias de cada situación".

Una vez tenida en cuenta la particularidad del caso, "la oficina del fiscal decidirá si continúa recabando información para establecer una base legal que dé pie a una determinación, o bien iniciará una investigación sujeta a la correspondiente revisión legal, o bien declinará iniciar una pesquisa".

En cualquier caso, la oficina del fiscal se compromete a llevar su anál

... (... artículo completo)
17/01/2015 20:38 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Niko Schvarz: ALGO MÁS SOBRE NETHANYAHU EN PARÍS

“CHARLIE HEBDO” EN EL CANDELERO

ALGO MÁS SOBRE NETHANYAHU EN PARÍS

por: Niko Schvarz

Publicado en "La República", 22 de enero de 2015.

Quiero ampliar algunos aspectos abordados en mi nota anterior, referidos a la prédica de “Charlie Hebdo”, la presencia de Benyamin Netanyahu en París y las sensatas opiniones vertidas al respecto por el Papa Francisco. El tema sigue en el candelero, a pesar de que en los últimos días ha sido desplazado de las primeras planas por la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman. Sobre esto último me limitaré a decir que la tesis del suicidio del fiscal, que había acusado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman, es absolutamente insostenible: todos los hechos la contradicen y no hay ninguno que la avale.

Sobre la prédica de “Charlie Hebdo”, ya he señalado que la considero de muy baja ralea, rastrera, de lenguaje grosero y estilo agresivo e insultante contra las creencias de millones de personas. Todo lo contrario de lo que debe ser un periodismo humorístico y satírico de calidad, que por cierto en Francia tiene muy buenos ejemplos. Durante años  he seguido las caricaturas de Jean Effel insertas en primera página de L’Humanité, un modelo de gracia, humor sano y crítica aguda al mismo tiempo. Pero no es necesario ir tan lejos. En nuestro país tenemos el caso notable de Peloduro, de nombre Julio Evaristo Suárez Sedraschi, seudónimo JESS, que durante años deleitó a los uruguayos en la revista “Peloduro”, en las contratapas de “Marcha” y en la última etapa en “El Popular” hasta el golpe de Estado, que eran un ejemplo de imaginación, buen trazo y salidas hilarantes, esperadas y comentadas por todos lados. Y sobre su estilo, basta decir que el lÍder nacionalista Eduardo Víctor Haedo, que era víctima a menudo de la crítica mordaz de Peloduro (ideológicamente situado en sus antípodas), le pedía encarecidamente que no dejara de representarlo, aunque lo criticara, porque era una manera de ubicarse en el centro de la atención pública. 

Sobre la presencia del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu en ocasión de las manifestaciones de condena a la matanza de periodistas de Charlie Hebdo y de personal del supermercado kosher,  expresé que había concurrido y se había puesto en

... (... artículo completo)
23/01/2015 10:32 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Israel condena a niña palestina por tirar piedras a soldados

Malaak fue encarcelada el 31 de diciembre de 2014, y su detención ha prolongado. 

Publicado 27 enero 2015
Actualmente, 180 niños palestinos se encuentran en las cárceles israelíes.

 

Una niña palestina de 14 años, Malak al-Khatib, de la ciudad de Ramala, fue condenada a dos meses de cárcel por un tribunal militar israelí por "tirar piedras" a los soldados.

 

Asimismo, Israel la obliga a cancelar una multa de seis mil shekels (mil 500 dólares). La niña se convierte en una de las personas de nacionalidad palestina más jóvenes de las cárceles israelíes.

 

Las autoridades israelíes arrestaron a la joven el 31 de diciembre pasado, fecha desde la que ha permanecido en la cárcel, acusándola de tirar piedras contra los soldados y de "llevar un cuchillo". Ahora, un tribunal militar israelí ha condenado a Malak a dos meses de prisión, informa la cadena Al Jazeera.

 

Las Fuerzas de Defensa de Israel detuvieron a mil 266 niños palestinos en Cisjordania y Jerusalén en 2014, según Abdel-Naser Farawna, responsable para asuntos de los prisioneros de la Organización para Liberación de Palestina.

 

Malak está considerada la prisionera más joven que actualmente cumple una condena en cárceles israelíes. Ella es uno de los siete mil niños palestinos que fueron detenidos desde el inicio de la segunda Intifada en septiembre de 2000, muchos de los cuales todavía están cumpliendo condenas.

 

En contexto
La comunidad internacional ha criticado en varias ocasiones a Israel por el maltrato de menores palestinos. En marzo de 2013, un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por su sigla en inglés) llegó a la conclusión de que los niños palestinos detenidos por el Ejército israelí
... (... artículo completo)
28/01/2015 13:37 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Eurodiputados piden suspender el Acuerdo de Asociación del bloque con Israel

28 enero, 2015 
 Un grupo de 63 eurodiputados de distintos partidos han urgido a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, a suspender el Acuerdo de Asociación del bloque con el régimen de Israel.
El pacto es el principal tratado entre la UE y el régimen de Tel Aviv que facilita desde el 2000 el comercio bilateral al tiempo que permite a los israelíes formar parte de amplias iniciativas europeas.

 Se trata de una solicitud hecha a través de una carta, publicada el martes por la red propalestina la Coordinación Europea de Asociaciones y Comités de Solidaridad con Palestina (ECCP), con sede en Bruselas (capital de Bélgica).

“Amnistía Internacional (AI) y las organizaciones palestinas han documentado que Israel atacó deliberadamente a civiles y cometió otros crímenes de guerra durante sus recientes asaltos contra palestinos en Gaza”, reza la misiva.

Al menos 2310 palestinos, en su mayoría civiles, perdieron la vida como consecuencia de la ofensiva israelí de 51 días iniciada el pasado julio contra la sitiada Franja de Gaza, según un reciente informe del Ministerio palestino de Salud. “Estas son serias violaciones de las leyes internacional y del derecho internacional humanitario que no pueden tolerarse”, agrega el texto, firmado entre otros, por el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

En este sentido, los diputados de la Eurocámara instan a “la Comisión (Europea) a considerar la suspensión del Acuerdo de Asociación con Israel a menos que Israel tome medidas sustanciales e inmediatas para poner su conducta en línea con el derecho internacional”.

A continuación el escrito critica la ausencia, por parte de los Veintiocho, de una “acción sustancial respecto a Israel” teniendo en cuenta la acelerada imposición de “medidas restrictivas a Rusia debido a la crisis de Ucrania en los últimos meses”.

En junio de 2013, la UE anunció la prohibición de la importación de productos lácteos producidos en los asentamientos ilegales del régimen israelí en Cisjordania y en 2014, coordinó a los Estados miembros para advertir, mediante un c

... (... artículo completo)
31/01/2015 18:47 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris