Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2015.

Empresas israelíes de alta tecnología blindarán la frontera EE.UUU.-México

Gaza en Arizona

 

TomDispatch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

En octubre de 2012 Roei Elkabetz, brigadier general del ejército Israelí (FDI), explicó las estrategias de control de las fronteras de su país. En su presentación en PowerPoint, apareció en la pantalla una foto del muro de encierro que aísla la Franja de Gaza de Israel. “Hemos aprendido mucho de Gaza”, dijo al público. “Es un gran laboratorio”.

Elkabetz estaba hablando en una conferencia y feria de tecnología fronteriza rodeada de una deslumbrante exhibición tecnológica, los componentes de su laboratorio de construcción de fronteras. Había globos de vigilancia con cámaras de alta potencia flotando sobre un vehículo camuflado para el desierto hecho por Lockheed Martin. Sistemas de sensor sísmico utilizados para detectar el movimiento de personas y otras maravillas del mundo del control moderno de fronteras. Alrededor de Elkabetz se podían ver ejemplos vívidos de hacia dónde se orienta el futuro de semejante control, tal como los imaginan no un escritor distópico de ciencia ficción sino algunos de los máximos innovadores técnicos de las corporaciones del planeta.

Nadando en un mar de seguridad fronteriza, el brigadier general, sin embargo, no estaba rodeado por el Mediterráneo sino por un paisaje árido del oeste de Texas. Estaba en El Paso, a 10 minutos del muro que separa EE.UU. de México.

A solo unos minutos más a pie, Elkabetz podría haber visto vehículos con franjas verdes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. desplazándose a lo largo del Rio Grande frente a Ciudad Juárez, una de las mayores ciudades de México, repleta de fábricas estadounidenses y de los muertos de las narcoguerras de ese país. Los agentes de la Patrulla Fronteriza que el general podría haber vislumbrado estaban siendo b

... (... artículo completo)
04/02/2015 22:37 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Israel encierra a niños palestinos a la intemperie

3 febrero, 2015 

 El Comité Israelí Contra la Tortura acaba de revelar un nuevo escándalo tras el descubrimiento de niños palestinos encerrados en jaulas a la intemperie en lugares vallados o en jaulas durante el invierno.

Este comité publicó un informe que probaba que los niños sospechosos de delitos menores contra las autoridades de la ocupación israelí -como por ejemplo tirar piedras- han sido mantenidos en el exterior y han sufrido amenazas regulares de actos violentos o sexuales. Una situación que puede durar meses.

Se trata exclusivamente de niños palestinos, ningún niño israelí ha sido nunca sometido a tales prácticas. Además, los niños palestinos son referidos habitualmente a tribunales militares, sean cuales fueren las faltas que ellos hayan supuestamente cometido y sin que esté presente ninguna representación legal.

El Comité menciona una reciente visita particularmente chocante de los abogados a una prisión israelí.

“Durante muestra visita a Ramla, que se produjo en el transcurso de una violenta tempestad, los abogados hallaron a detenidos que dieron testimonio de que en medio de la noche decenas de menores arrestados fueron transferidos a jaulas de acero en el exterior”. “Resultó que esta práctica ha durado varios años y ha sido confirmada por diversos funcionarios”, señala la ONG.

“La tortura es un medio de atacar los modos de funcionamiento psicológico y social de un individuo”, se dice en el Protocolo de Estambul, que añade que “la tortura puede tener un impacto sobre un niño ya sea de forma directa o indirecta, ya sea al torturarle directamente u obligándole a presenciar la tortura y la violencia hacia los padres u otros parientes próximos”.

La mayoría de niños palestinos detenidos son acusados de lanzar piedras y un 74% afirman haber experimentado una violencia física durante el arresto, el traslado o el interrogatorio.

El Comité Israelí contra la Tortura señala que Israel es el único país en juzgar sistemáticamente a niños en tribunales militares y añade que “ningú

... (... artículo completo)
06/02/2015 19:04 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ONU alega quedarse sin recursos para seguir auxiliando a Gaza

A casi seis meses del fin de la guerra del verano en Gaza, Naciones Unidas suspendió la ayuda a decenas de miles de palestinos, alegando haberse quedado sin recursos.

Fueron 50 días de un verano que se convirtió en infierno para los habitantes de Gaza, un enclave que fue atacado por Israel en respuesta al continuo lanzamiento de cohetes contra su propio territorio.

Cuando acabó, la comunidad internacional prometió ir en ayuda de los cientos de miles que quedaron en la calle en medio de ruinas. Prometieron para ello 4.000 millones de dólares, pero seis meses después, muy poca de esa ayuda ha llegado al territorio palestino. De hecho la agencia de la ONU que ayuda a 1.200.000 debió suspender sus programas en medio de un invierno crudo.

Para conversar sobre la realidad en el terreno y estas promesas incumplidas El Espectador se puso en contacto con Virginia Villar Arribas, encargada de relaciones públicas de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

http://www.espectador.com/internacionales/309026/onu-alega-quedarse-sin-recursos-para-seguir-auxiliando-a-gaza

06/02/2015 20:40 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ONU: Israel demolió las casas de 1.177 palestinos en Jerusalén y Cisjordania en 2014

Desde el comienzo de 2015 las fuerzas de ocupación israelíes destruyeron 77 estructuras, desplazando a 110 palestinos.

Según anunció la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH), entre el 19 y el 26 de enero, la Administración Civil israelí demolió 41 estructuras, mucho más que el promedio semanal de 9 demoliciones por semana de 2014. En el periodo de 7 días, los inspectores de la Administración Civil entregaron 45 órdenes de suspensión y 2 de demolición.

En 2014, la Administración Civil demolió las casas de 969 palestinos -un total de 493 casas e infraestructura auxiliar- construidas sin permisos, en el Área C de Cisjordania, que bajo los Acuerdos de Oslo está bajo control exclusivo israelí.  En Jerusalén Oriental 7 edificios palestinos fueron demolidos, incluyendo 2 en el barrio de Jabal Mukkaber el 29 de enero. Otros edificios fueron también demolidos en Isawiyah, Shoafat y Ras al Amud. En Jerusalén Oriental, 208 palestinos fueron desplazados en 2014 tras la demolición de 97 edificios. En 2014, de acuerdo a las cifras de la OCAH, Israel destruyó 590 estructuras palestinas en el Área C y Jerusalén Oriental, desplazando a 1.177 personas.

Las 41 estructuras demolidas por la Administración Civil entre el 19 y el 26 de enero, según la OCAH, estaban en comunidades beduinas y campesinas de la zona de Hebrón, Jericó, Ramallah y Beit Iksa, al noroeste de Jerusalén. Entre ellas se encontraban edificios donados por organizaciones humanitarias europeas. Se dieron órdenes de suspensión de obra para un parque financiado por naciones donantes en el área de Yatta y edificios en la zona de Ramallah y cerca de Tubas,  al norte del Valle del Jordán.

El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios de las Fuerzas de Defensa Israelíes dijo en respuesta que de acuerdo a la información que dispone, la Administración Civil tomó medidas contra 408 estructuras palestinas construidas ilegalmente en 2014, 118 de las cuales fueron destruidas por sus propios dueños. Añadió además que en enero de 2015, se aplicaría la ley a 42 edificios más.

El 23 de enero, Jame W. Rawley, Residente y Coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, expresó su preocupación por el aumento reciente de demoliciones de casas palestinas en Cisjordania y Jerusalén Oriental. “En los últimos 3 dás, 77 palestinos, más de la mitad de ellos niños, se han

... (... artículo completo)
09/02/2015 17:59 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DRAMÁTICOS TESTIMONIOS

Presos de Guantánamo

Por: Niko Schvarz

Publicado en La República, 19 de febrero 2015, pág. 7R.

 

Por doble vía volvieron a primer plano los ex presos de Guantánamo que hallaron refugio en nuestro país el 7 de diciembre 2014 por decisión humanitaria del gobierno uruguayo: declaraciones de uno de ellos en Argentina, donde solicitó al gobierno de ese país que acogiera a más de sus compañeros recluidos en prisión, y entrevista de un canal uruguayo a otro preso de Guantánamo. Ambas declaraciones confirman las condiciones de tortura sistemática y hasta límites extremos, imperantes en ese centro de reclusión.  Y reiteran la necesidad imperiosa de cerrar la base de una buena vez, como lo prometiera Obama, y devolver a Cuba el territorio usurpado hace más de un siglo.

Jihad Ahmad Diyab, uno de los 6 refugiados de Guantánamo llegados a Uruguay, formuló declaraciones (traductor mediante) a varios medios argentinos luciendo el mameluco anaranjado que trajo escondido desde Guantánamo. Árribó a nuestro país muy debilitado por la huelga de hambre que venía sosteniendo. Fue sometido a un régimen de comida forzada, “con un tubo que me pasaba por la nariz para forzarme a comer”. Dijo que fue torturado desde el primer momento en que ingresó a la prisión y que algunos presos llegaron a pesar poco más de 30 kilos. Cumpliendo un pedido formulado por sus compañeros de prisión, solicitó a la presidenta Cristina Fernández que acoja a más reclusos que siguen en la cárcel de la isla cubana. Insistió en que los presos de Guantánamo son inocentes, que no pesa sobre ellos ninguna acusación. Muchos son docentes, otros empleados de organizaciones caritativas. Pero “todos somos víctimas de la política agresiva estadounidense”. Este ciudadano sirio, de 43 años, fue detenido en Pakistán en 2002.

A su vez, entrevistado por Telemundo de Canal 12 el martes pasado, Alí al Shaaban relató su dramática situación: entró a los 19 años en la cárcel de Guantánamo y pasó allí nada menos  que 13 años, casi la mitad

... (... artículo completo)
20/02/2015 10:44 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Activistas franceses en huelga de hambre por Gaza

28/02/2015 10:56 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris