Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

De cómo el gas natural de Gaza se ha convertido en el epicentro de una lucha internacional de poderes

02-03-2015
El Gran Juego en Tierra Santa

TomDispatch.com

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

¿Lo adivinan? Casi todas las guerras, levantamientos y otros conflictos actuales en el Oriente Medio están conectados por un único hilo, que también representa una amenaza: estos conflictos son parte de una competición cada vez más frenética para encontrar, extraer y poner a la venta combustibles fósiles cuyo consumo está garantizado que va a provocar en el futuro toda una serie de cataclísmicas crisis medioambientales.

Entre los numerosos conflictos en la región alimentados por los combustibles, uno de ellos, que rebosa de todo tipo de amenazas, grandes y pequeñas, ha pasado en gran medida desapercibido, y es Israel quien está en su epicentro. Sus orígenes pueden rastrearse hasta los primeros años de la década de 1990, cuando los dirigentes israelíes y palestinos empezaron a discutir sobre los rumoreados depósitos de gas natural en el mar Mediterráneo frente a las costas de Gaza. En las décadas siguientes, el conflicto ha ido creciendo y manifestándose en múltiples frentes implicando a varios ejércitos y a tres fuerzas navales. De paso, ha infligido ya la más espantosa de las miserias a decenas de miles de palestinos, amenazando con añadir futuras capas de penuria a las vidas de los pueblos sirio, libanés y chipriota. Finalmente, esa miseria podría acabar afectando también a los israelíes.

Por supuesto que las guerras por los recursos no son nada nuevo. Prácticamente, toda la historia del colonialismo occidental y de la globalización posterior a la II Guerra Mundial ha estado animada por los esfuerzos por encontrar y vender las materias primas necesarias para construir o mantener el capitalismo industrial. Esto incluye la expansión de Israel y su apropiación de las tierras palestinas. Pero los combustibles fósiles sólo ocuparon el centro del escenario

... (... artículo completo)
02/03/2015 12:59 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Loco por mí

Netaniahu desafía a Obama de visitante, Washington se juega a sellar un pacto con Teherán en un mes, Israel se juega a impedirlo en el mismo lapso.

Biniamin Netaniahu tenía una misión, y la explicitó antes de embarcarse desde Israel  hacia Washington: poner palos en la rueda de cualquier posibilidad de un acuerdo del grupo 5 + 1 (los miembros permanentes de Consejo de Seguridad más Alemania) con Irán por el programa nuclear de la república islámica.

John Kerry tenía una misión y la explicitó antes de salir desde Washington hacia Ginebra: hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo con los iraníes. Ambos se cruzaron en los cielos en la noche del domingo, y nunca como ahora fueron tan divergentes en los últimos tiempos los caminos entre gobernantes de Estados Unidos e Israel. Washington se juega a sellar un pacto con Teherán en un mes; Israel se juega a impedirlo en el mismo lapso. “Voy hacia Estados Unidos en misión crucial e histórica”, repitió Netaniahu previo a su partida.

Nadie cree que la cuerda se tense hasta la ruptura. Ni uno ni otro lo bancaría, y en definitiva, a pesar de las discrepancias que se han venido dando desde hace tiempo con Netaniahu, la administración de Barack Obama ha terminado avalando en los hechos sus ataques, vejaciones, ocupaciones ilegales de territorios, masacres. Siempre que fuera en Palestina. Pero esta vez el primer ministro israelí le mojó la oreja al presidente estadounidense como nunca antes: Netaniahu viajó a Washington y previó un discurso ante el Congreso sin advertirle siquiera a Obama. Lo hizo con la complicidad activa del Partido Republicano, uno de cuyos principales legisladores, el presidente de la Cámara de diputados John Boehner, lo invitó a que se dirigiera a los “representantes del pueblo estadounidense” para “expresar las verdades de uno de los principales aliados de América en el mundo”. Ningún alto representante del gobierno de Obama se reunió con Netaniahu durante su estadía en la capital. Tampoco estaba presente en el Congreso el vicepresidente, Joe Biden, que lo preside. Biden no pudo venir a Montevideo el domingo  por “un fuerte resfrío”, pero partió hacia América Central el lunes. Ante el “mejor cuerpo legislativo del mundo”, según dijo, el primer ministro israelí fustigó el acuerdo en negociación en Ginebra con Irán. “Es malo y no impedirá que Teherán acceda de todas maneras al arma nuclear” y con ella “amenazar a Israel”

... (... artículo completo)
07/03/2015 20:44 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SEMANA INTERNACIONAL CONTRA EL APARTHEID ISRAELÍ

COMISIÓN  DE  APOYO  AL  PUEBLO  PALESTINO-URUGUAY


INVITACIÓN      11 DE MARZO DE 2015 


 SEMANA INTERNACIONAL CONTRA EL APARTHEID ISRAELÍ

 Porque no hay paz que pueda construirse sobre muros y discriminación, decimos NO al Apartheid israelí.

 

“La ONU adoptó una postura firme contra el apartheid, y a lo largo de los años se

construyó  un consenso internacional que ayudó a terminar con este sistema inicuo.

Pero sabemos bien que nuestra libertad está incompleta sin la libertad de los palestinos.”

                                Nelson Mandela, 1997

                 "Yo estuve en los Territorios Palestinos Ocupados, y fui testigo de la segregación racial en las carreteras y viviendas, que me recordaron las condiciones que experimentábamos en Sudáfrica bajo el sistema de apartheid. He visto la humillación de hombres, mujeres y niños palestinos, obligados diariamente a esperar durante horas en los checkpoints militares israelíes para realizar los movimientos más básicos como visitar a un familiar o ir a la escuela; esta humillación nos resulta muy familiar a los negros sudafricanos, que éramos igualmente acorralados e insultados por las fuerzas de seguridad del gobierno de apartheid. En Sudáfrica no podríamos haber alcanzado nuestra libertad y justa paz sin la ayuda de los pueblos del mundo, que mediante e

... (... artículo completo)
09/03/2015 23:02 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

"El abandono en que se ha dejado a la población de Gaza crea una bomba de relojería"

Entrevista con Pierre Krähenbühl, director de la UNRWA

Daniel Fontaine

International Solidarity Movement

Pierre Krähenbülh está al frente de la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas responsable de los refugiados palestinos, de cinco millones de personas que tuvieron que huir en 1948 y que ahora se encuentran dispersos por toda la región. Las guerras en Gaza y Siria les están golpeando duramente. El Sr. Krähenbühl nos habla de su inquietud por la región

-En Gaza, este último invierno, niños sin hogar se han muerto de frío. ¿Es una señal de que la situación sigue deteriorándose seis meses después de finalizar la guerra?

-Pierre Krähenbühl (PK): Hemos conocido especialmente bien un caso muy trágico. Una familia había regresado a lo que quedaba de su hogar, que había sido en gran medida destruido por Israel. Cuando empezó a llover y las temperaturas bajaron, los niños murieron de frío durante la noche. Es un mensaje que debería llenar de vergüenza al mundo entero. Se trata de una población muy educada, que ha pasado por las escuelas de la UNRWA y los colegios palestinos. He conocido empresarios que ahora dependen de la ayuda humanitaria. Hay una estadística especialmente dolorosa, de 1,8 millones de habitantes, 1,1 millones recibe ayuda humanitaria. Eso sucede en un lugar donde sus gentes son gentes educadas que eran autosuficientes económicamente. Una situación así es inaceptable y es posible cambiarla mediante una política decidida y una actividad de reconstrucción mucho más enérgica.

-¿Cómo explicar la hipocresía de los países que prometieron millones de dólares durante la conferencia de ayuda humanitaria para la reconstrucción de Gaza celebrada en El Cairo y que a continuación olvidaron todas sus promesas ?

-PK: La UNRWA

... (... artículo completo)
13/03/2015 00:19 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Netanyahu no ve "pertinente" establecimiento de Estado Palestino

El dirigente israelí contradijo sus declaraciones de 2009 y ahora considera que un Estado palestino “no es pertinente” a pesar de que más de 130 países del mundo han reconocido a Palestina como Estado libre y soberano.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó este domingo que su discurso del 2009 en el que manifestaba su apoyo al establecimiento de un Estado palestino, hoy en día "ya no es pertinente".

Las palabras de Netanyahu fueron difundidas a través de un comunicado del partido Likud, que publica las declaraciones de Netanyahu, en respuesta a las interrogantes planteadas por la prensa israelí por los volantes electorales difundidos este fin de semana en varias sinagogas, en el que dicho partido declara nulo discurso de 2009 en Bar Ilan (centro-oeste).

Likud agrega que el primer ministro "ha luchado durante toda su vida contra el establecimiento de un Estado palestino".

Lea también: Parlamento de Italia aprueba reconocer a Palestina como Estado

Netanyahu en junio del 2009, en Bar Ilan (Israel) declaró su apoyo a una solución de dos Estados, con un Estado palestino desmilitarizado junto a Israel, como Estado judío.

En el 2013, la máxima autoridad israelí estaba dispuesto a realizar un acuerdo marco antes de la reciente ronda de conversaciones entabladas entre junio de ese año y abril de 2014 con patrocinio de Estados Unidos. 

"El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que en la situación de Medio Oriente, cualquier territorio que fuera evacuado sería apropiado por el Islam extremista y por las organizaciones terroristas apoyadas por Irán", señala el texto de Likud.

El Dato: Benjamín Netanyahu ofreción en enero de 2015 una entrevista a un canal de noticias de Israel, donde manifestó que el discurso de Bar Ilan no expiraría, pero además agregó que "los palestinos violaron sus contenidos".

-------......------......------...... ------

En Contexto:

... (... artículo completo)
14/03/2015 00:38 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La mujer que rescata sonrisas en el checkpoint

por María Delgado

No fue difícil reconocerla en medio de la multitud de palestinas brutalmente reprimidas en la víspera del Día Internacional de las Mujeres: es alta, delgadísima, rubia y bien entrada en años. La llaman Tamara, y a ella parece gustarle la versión árabe de su nombre (Tamar). Es judía y retrata la ocupación.

Desde hace 12 años, ella viaja desde su hogar cerca de Tel Aviv para estar cada domingo (el equivalente a nuestro lunes) en uno de los lugares más horribles y sórdidos del territorio ocupado: el enorme checkpoint de Qalandiya, la entrada norte a Jerusalén. Por allí pasan cada mañana, después de hacer colas inhumanas durante varias horas desde la madrugada, varios miles de palestinos –la gran mayoría obreros, pero también estudiantes, mujeres y personas enfermas– que constituyen la minoría “privilegiada” con permiso para entrar en Jerusalén a trabajar, estudiar o ir al hospital. Allí es donde también confluyen las manifestaciones que terminan siempre con gran violencia represiva.

Tamar Fleishman es judía israelí, de origen azkenazí; sus padres emigraron muy jóvenes desde una región que era Polonia y hoy es Ucrania. “Yo llevo el nombre de mi abuela, que fue asesinada en el Holocausto, y eso es algo muy significativo para mí: no quiero que mi pueblo haga lo mismo que nos hicieron a nosotros.”

 Dice que el cambio fue un proceso que se dio a lo largo del tiempo: “Yo era la típica niña y joven israelí sionista”. Ya casada y con tres hijos, el trabajo de su esposo la llevó a vivir en otros países. Y fue la primera vez en su vida que conoció personas que no eran judías. “La sociedad israelí en esa época era totalmente homogénea y cerrada. Yo crecí cerca de Haifa, donde hay mucha población árabe. Pero nunca les vi. Los israelíes no ven al otro. Nunca tuve una amiga que no fuera como yo. En Bangkok empecé por primera vez a hacer amistad con personas no judías y a mirarlas como seres humanos, no por su raza o su color de piel.”

Cuando volvió a Israel sintió que tenía que cambiar algo en su vida. “Y entonces Itzak Rabin fue asesinado; y la derecha s

... (... artículo completo)
28/03/2015 09:48 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris