Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2015.

LA POLICIA ISRAELI REALIZO UN ASALTO CLANDESTINO, SE LLEVO A UN PACIENTE Y ASESINO A SU PRIMO

Matan a un palestino en un hospital

El joven Abdalá Shalaldeh fue muerto por “mustaribines”, agentes de las fuerzas de seguridad israelíes infiltrados que hicieron la redada en un hospital de Cisjordania. Amnistía Internacional condenó la ejecución ilegal.

Agentes israelíes de civil, que supuestamente acompañaban a una mujer embarazada, realizaron un operativo en un hospital en Cisjordania matando a tiros al primo del hombre a quien había ido a arrestar. Llevando en silla de ruedas a un soldado disfrazado como una mujer embarazada, cuatro o cinco soldados vestidos como palestinos entraron a la sala a la madrugada, antes de sacar sus armas, dijo una enfermera. Mientras unos soldados custodiaban a las cuatro enfermeras de guardia, otros se dirigieron directamente a la habitación donde estaba siendo tratado Azzam Shalaldeh el hombre al que iban a buscar. “Nos pusieron contra la pared, con las manos en alto, amenazándonos con dispararnos si las bajábamos” dijo S.Z., una enfermera que pidió ser identificada solo por sus iniciales por temor a represalias por parte de los israelíes.

Las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del hospital mostraban a un pequeño grupo de hombres entrando al hospital e inmediatamente después ingresaron unos veinte hombres de civil que pasaron frente a un cartel que decía: “Este hospital se encuentra bajo videovigilancia”. Instantes después, otra cámara captó imágenes en un pasillo contiguo, los mismos hombres vestidos con camperas, con los rostros disimulados bajo “kefies” (pañuelo tradicional árabe), capuchas o gorras, desenfundando armas de fuego cortas y largas. Entre ellos, la mujer embarazada, que era en realidad un hombre disfrazado e integrante del equipo, acelerando la marcha en la misma dirección. Dan la impresión de dirigirse hacia la habitación de la persona buscada. Ocho minutos más tarde, la primera cámara los filma saliendo del hospital y llevando en la silla de ruedas ya no a la mujer embarazada sino al individuo que parecían haber “arrestado”. Durante ese intervalo, Abdalá Shalaldeh, de 27 años, primo del sospechoso, fue abatido.

El Ministerio de Salud palestino indicó a través de un comunicado que el joven fue muerto por “mustaribines”, los agentes de las fuerzas de seguridad israelíes infiltrados. Estos agentes, miembros del ejército, de la policía o de la seguridad interior (Shin Beth), son especialistas en operaciones clandestinas. Se trata de jud&

... (... artículo completo)
13/11/2015 19:37 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Unión Europea e Israel entran en crisis

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) e Israel entraron en crisis ayer, luego de que el bloque comunitario etiquetara los productos procedentes de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados, algo criticado por las autoridades israelíes. La prensa informó que el gobierno israelí suspendió algunos diálogos diplomáticos con los europeos, diálogos que atañen a temas políticos y de derechos humanos.

La medida de la UE, que se produjo después de años de trabajo y meses de dilaciones, subraya el descontento del bloque por la continua expansión de Israel de los asentamientos en los territorios que los palestinos buscan para su futuro Estado. La instrucción obliga a los estados miembros a señalar la procedencia en las etiquetas de los productos elaborados en los asentamientos israelíes y a no poner que provienen de Israel. Se refiere a los bienes producidos en los territorios ocupados en 1967, que incluye Cisjordania, Jerusalén Este y el Golán, ya que en Gaza no hay colonias.

La medida tiene que ver con que “la UE considera que los territorios ocupados no forman parte del territorio soberano de Israel”, aclararon fuentes comunitarias, quienes especificaron que la implementación de esta norma no se trata de una medida política, ni de un “boicot”.

En consecuencia, “todo lo que provenga de (los asentamientos) no puede ser etiquetado como producto hecho en Israel, es tan simple como eso y no hay nada más detrás”, agregaron las fuentes. La UE, donde Israel disfruta de un régimen arancelario preferencial, asegura que –por lo que se vio en el Reino Unido, en Bélgica y Dinamarca, donde rige ya la norma– la medida no afectará negativamente el comercio con Israel; en los últimos dos casos, argumenta, incluso aumentó.

La UE importa de Israel productos por 13.000 millones de euros y exporta por 17.000 millones. Los productos de los asentamientos se calculan en menos del 1 por ciento del valor total del comercio de la UE con Israel. Una vez que se implemente el etiquetado, los consumidores europeos podrán leer en la etiqueta de los productos –la mayoría frutas y verduras– si se produjo en los asentamientos judíos.

Israel teme que las inscripciones se conviertan en un estigma político. Por eso, el gobierno israelí convocó en forma instantánea al embajador de la UE en Tel Aviv, Lars Faaborg-Andersen, para pedirle explicaciones y reprocharle la aprobación de la norma, co

... (... artículo completo)
13/11/2015 20:56 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hasta Gandhi entendería la violencia de los palestinos

 

Prestigioso columnista hebreo explica el contexto histórico y geopolítico para dar un marco conceptual a la nueva Intifada.

 

GIDEON LEVY | La injusticia puede continuar durante muchos años más. ¿Por qué? Porque Israel tiene más fuerza que nunca y Occidente le permite actuar de manera salvaje.

A través de la bruma de la arrogancia moral, la propaganda en los medios, la incitación, la distracción, el lavado de cerebro y la victimización de los últimos días, una pregunta simple vuelve con toda intensidad: ¿quién tiene razón?

 

Ya no quedan argumentos justificados en el arsenal de Israel, del tipo que una persona decente podría aceptar. Hasta Mahatma Gandhi entendería las razones de este estallido de violencia palestina. Incluso aquellos que se horrorizan ante la violencia, que la ven como inmoral e inútil, no pueden sino comprender cómo se desata cada cierto tiempo. La pregunta es por qué no irrumpe más a menudo.

 

Desde la pregunta de quién empezó hasta a quién hay que culpar, el dedo acusatorio apunta con justicia a Israel, e Israel solamente. No es que los palestinos sean irreprochables, pero Israel carga en los hombros con la principal responsabilidad. Mientras Israel no se saque de encima esta culpa, no tiene derecho a hacer el más mínimo reproche a los palestinos. El resto es propaganda falsa.

 

Como escribió hace poco la veterana activista palestina Hanan Ashrawi, los palestinos son el único pueblo en la Tierra a los que se exige que garanticen la seguridad de su ocupante, mientras que Israel es el único país que demanda protección de sus víctimas. ¿Y cómo podemos contestar?

 

Como el presidente palestino Mahmoud Abbas preguntara en una entrevista en Haaretz, “¿cómo esperan que reacciones los palestinos en la calle después de que quemaran al adolescente Mohammed Abu Khdeir, del incendio de la casa de los Dawabsheh, de la agresión de los colonos y del daño a la propiedad bajo la mirada de los soldados?”. ¿Y qué vamos a responder?

 

A los 100 años de desposesión y a los 50 de opresión podemos añadi

... (... artículo completo)
21/11/2015 15:22 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Declaración de IJAN sobre los atentados en París, Beirut, Bagdad, Yola y Kano

París. Beirut. Bagdad. Yola y Kano.

Estos nombres de ciudades son nuevamente nombres de masacres. 

La Red Internacional Judía Antisionista (IJAN, por sus siglas en Inglés) condena terminantemente los horribles crímenes perpetrados en los últimos días; los que los medios de comunicación han visibilizado, como en Francia, y los que se han negado a ver, como en el Líbano, Irak y Nigeria; y como siempre, en Palestina. Rechazamos estas operaciones criminales – sea quien fuera el o los responsables. Y somos solidarixs con la gente, las víctimas inocentes de estos crímenes.

El grupo Estado Islámico (EI) ha asumido la responsabilidad. Ya se trate de sus manos o de otras las que están detrás de esos  ataques, las consecuencias son claras y se vuelven cada vez más claras. Francia se encuentra en un estado de emergencia. El presidente François Hollande ha llamado a las bombas y tiroteos coordinados por las que atravesó París un “acto de guerra”. El Primer Ministro, Manuel Valls, se ha comprometido a “aniquilar a los enemigos de la República”. El presidente Barack Obama les ha llamado “un ataque al mundo civilizado”.

Nuestros gobiernos pueden insistir en que estamos en guerra, pero no tenemos por qué aceptar sus instrucciones. Tampoco aceptamos el derecho de un presidente de Estados Unidos, responsable de convertir a Yemen en un cementerio a través de su apoyo explícito al ataque  saudí, a establecer distinciones coloniales entre “civilizados” e “incivilizados”. Tales definiciones han justificado a los imperialismos estadounidense y europeo desde sus comienzos.

Los atentados de Beirut son crímenes. Es responsabilidad del gobierno libanés investigar y juzgar a los sospechosos y culpables. Del mismo modo, la tarea del gobierno francés no es buscar “enemigos” sino encontrar criminales. Al anunciar una “guerra de civilizaciones” en forma clara, indudable e intencional, están haciendo exactamente lo que el EI desea. El resultado sólo puede ser más muerte.

IJAN rechaza cualquier idea de que los musulmanes en general tienen responsabilidad particular en los atentados recientes. Las masacres son obra de individuos, grupos políticos y gobiernos; no de religiones. Que algunos que profesan la fe musulmana se hayan atribuido esos ataques no significa nada.

... (... artículo completo)
26/11/2015 22:46 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris