Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2015.

La próxima intifada: Lucha contra los bantustanes

por Jamal Juma

Middle East Eye

Manifestantes palestinos enfrentándose a soldados israelíes en el curso de una protesta por la prohibición de entrar en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa, cerca de un puesto de control en el asentamiento israelí de Beit El, Cisjordania, el 8 de octubre de 2015. (AA)

Los últimos días vividos en Palestina nos han recordado imágenes de la primera Intifada. Neumáticos ardiendo en las calles, jóvenes tapados con la kufiya palestina lanzando piedras y el ejército israelí enfrentándose a ellos con gases lacrimógenos, granadas sónicas y fuego real. Pueblos enteros palestinos están bajo asedio. Los enfrentamientos se extienden como el fuego a través de Jerusalén y las zonas palestinas a ambos lados de la Línea Verde.

Las causas profundas de esta rebelión son las mismas de siempre: el régimen israelí de ocupación, apartheid y colonialismo hace insoportables las vidas de los palestinos. Sin embargo, hay diferencias fundamentales entre ahora y entonces porque van a ser las acciones de la nueva milicia de colonos israelíes las que determinen cuándo, no si, estallará una Intifada a gran escala.

La diferencia más visible entre la realidad sobre el terreno con la primera y segunda Intifada es el destacado papel que ahora están jugando los colonos israelíes en los ataques contra los palestinos. La población colonial se ha convertido en una milicia bien armada, bien organizada e ideológicamente impulsada. Merodean por los pueblos palestinos y atacan a sus habitantes en las calles e incluso en sus hogares. A partir de la

horrenda acción de quemar vivo al joven Muhammad Abu Khdeir en Jerusalén, hasta el reciente ataque incendiario en el hogar de los Dawabshah en Dima en el que murieron los padres y un bebé, los colonos han ido perpetrando toda una serie de ataques terroristas contra los palestinos. Israel mantiene y apoya que esta fanática milicia lleve a cabo las partes más sucias de la agresión y represión israelí en Cisjo

... (... artículo completo)
13/10/2015 13:50 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una rebelión ninguneada

por María Landi

Que la causa palestina tiene mala prensa no es novedad. Por acción o por omisión, los palestinos siempre pierden frente al relato sionista dominante. Cuando su resistencia es pacífica se los ignora y olvida. Cuando la opresión estalla en reacciones violentas, se presenta esa violencia como la causa de la nueva crisis.

 “Somos el único pueblo en el mundo al que se le exige garantizar la seguridad de su ocupante, mientras Israel es el único país que pretende defenderse de sus víctimas.”

Hanan Ashrawi, legisladora palestina y miembro de la Olp.

“Los jóvenes palestinos no salen a asesinar judíos por el hecho de ser judíos, sino porque somos sus ocupantes, sus torturadores, sus carceleros, los ladrones de su tierra y de su agua, los que destruyen sus hogares, los que los expulsan al exilio, los que obstruyen su horizonte.”

 Amira Hass, periodista israelí.

Para los medios occidentales la historia empieza siempre con el primer israelí agredido. La noticia inmediatamente da vuelta al orbe y los adjetivos sobre el terrorismo palestino –nunca el israelí– se multiplican profusamente. Antecedentes, causas y contexto brillan por su ausencia, y se difunde el relato israelí en lugar de los hechos.

La periodista Amira Hass escribió en estos días: “La guerra no empezó el jueves pasado; no empieza con las víctimas judías ni termina cuando no hay judíos asesinados. Los palestinos y palestinas están luchando por su vida, en el pleno sentido de la palabra. Nosotros los judíos y judías israelíes estamos luchando por nuestro privilegio como nación de amos, en el más horrible sentido del término. (…) Que notemos que hay una guerra en curso sólo cuando se asesina a personas judías no elimina el hecho de que los palestinos están siendo asesinados todo el tiempo, y que todo el tiempo hacemos todo lo que está en nuestro poder para que su vida sea insoportable”.

 

Esa lógica perversa tiene su origen en la habilidad del discurso sionista para presentar a Israel como la víctima, y llega al p

... (... artículo completo)
18/10/2015 13:09 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ISRAEL LEVANTA UNA PARED DENTRO DE JERUSALEN ESTE, PARA SEPARAR UN BARRIO PALESTINO DE UNA COLONIA JUDIA

Muros y muertos en la espiral de violencia

En un nuevo día de enfrentamientos, un soldado israelí murió en un atentado en la ciudad de Beer Sheva, al sur de Israel, en el que el atacante palestino fue abatido y resultó herida una decena de personas.

Israel decidió levantar un muro dentro de Jerusalén este para separar un barrio palestino de una colonia de israelíes judíos. Además, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó la propuesta francesa de supervisión internacional sobre el conflicto en torno a la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén. “Israel no aceptará ninguna internacionalización del Monte del Templo”, señaló ayer Netanyahu, durante una reunión de su gabinete, en referencia al nombre con el que conocen los judíos el lugar sagrado para ambas religiones. La propuesta que París envió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) prevé enviar a un equipo internacional de observadores al sitio religioso para que vele por posibles alteraciones del statu quo, informó el diario Le Figaro citando a diplomáticos franceses. En un nuevo día de violencia, un soldado israelí murió en un atentado en la ciudad de Beer Sheva, al sur de Israel, en el que el atacante palestino fue abatido y resultó herida una decena de personas.

Hasta ahora las medidas tomadas por Tel Aviv autorizaron el uso de balas reales contra manifestantes y atacantes, la demolición de casas de las familias de los atacantes y la militarización de Jerusalén este, sector de la ciudad que la comunidad internacional reconoce como parte de la Palestina ocupada. Las autoridades israelíes sumaron ayer dos medidas más: la municipalidad de Jerusalén comenzó a levantar un muro de concreto, similar al que separa parte de la Cisjordania ocupada con Israel, entre el barrio palestino Jabel Mukaber y la colonia de Armon Hanatziv, asentamiento habitado por israelíes judíos. Según adelantó dicha municipalidad, la pared recorrerá 300 metros alrededor del barrio palestino. En 2004, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, principal órgano de Justicia de la ONU, declaró ilegal el muro que Israel construyó entre Cisjordania, Jerusalén y partes de Israel. Decisión que, sin embargo, no tuvo efecto político concreto ni sanción contra Tel Aviv. La ONU estima que cerca de medio millón de colonos israelíes judíos viven en colonias que

... (... artículo completo)
20/10/2015 00:39 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DECLARACIÓN PÚBLICA A LA CIUDADANÍA

COMISIÓN  DE  APOYO  AL  PUEBLO  PALESTINO

URUGUAY 

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino a la ciudadanía uruguaya:

1.- denuncia y condena las atrocidades cometidas por el gobierno de Israel comprendidas inequívocamente en la categoría de terrorismo de Estado, que por otra parte no han cesado desde la ocupación de Palestina.

2.- subraya que los actos violentos cometidos en los últimos días por los palestinos, mayormente jóvenes y adolescentes deben ser entendidos como la respuesta y reacción ante el avasallamiento de los derechos humanos del pueblo palestino, víctima de la violencia del opresor y por tanto ser tenidos como actos de legítima defensa.

3.- expresa su repudio a la intervención criminal e impune de los colonos asentados ilegalmente según resoluciones de la ONU, que apañados por el Ejército israelí muestran con claridad el pensamiento más discriminatorio  y reaccionario imaginable.

4.- considera que no es posible una solución mientras EE.UU. y sus acólitos manifiestan que la solución pasa por un diálogo entre los Estados de Israel y Palestina, cuando existe una notoria asimetría e Israel continúa desconociendo las resoluciones de las Naciones Unidas, saboteando sistemáticamente las posibilidades de una solución.

5.- señala que es deber de la comunidad internacional garantizar los derechos de la población palestina avasallada por la potencia ocupante, tanto por parte de los gobiernos, como de los pueblos.

Propone: 

6.- Que nuestro gobierno, solo o en el marco regional (MERCOSUR, UNASUR) reclame el envío urgente e inmediato de observadores internacionales a los territorios ocupados.

7.- Que nuestro Parlamento conforme una Misión entre sus miembros para observar lo que ocurre en los territorios ocupados y los anexados ilegalmente por Israel (Jerusalén).

9.- Suspender inmediatamente el TLC MERCOSUR-Israel.

9.- Exhortar a la población a sumarse a la campaña de boicot, desinversión y sanciones que g

... (... artículo completo)

El Minotauro en su laberinto

por Ernesto Aramberri.*

“En momentos que la tensión en Cisjordania y Jerusalén aumenta, el gobierno uruguayo hace un llamado a las autoridades de Israel y  de la Autoridad Palestina para dar mensajes y tomar medidas que permitan restablecer la tranquilidad y eviten una nueva escalada de la violencia”

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores . 8 de octubre de 2015.

 

Si ya fue reconocido el Estado Palestino por el Gobierno Uruguayo y valoramos lo que implica defender su soberanía, sin voluntad de descanso debemos analizar y opinar sobre lo que sucede en los Territorios Ocupados por Israel.

Si su plan colonizador desde 1948 se convirtió en el destierro en su propia tierra de un pueblo milenario que vivía en paz y hoy es empujado a vivir en un país invisible, deberían saber que en ésta diáspora  acarrean una vibración interior que no los abandona.

Si los palestinos sienten que la patria interior los conducirá a la verdadera patria, pero sufriendo duras derrotas para alcanzar una eterna victoria, saben que no deben atarse a la ficción circundante que les quieren vender.

Si estar vivos, desesperadamente vivos les implica dolor, resistencia y combate; también sienten el calor humano de infinitos seres que apoyan su coraje y acompañan el alumbramiento definitivo.

Si los Gobernadores de las Tinieblas continúan el diálogo esquizofrénico y

eterno, al que apelan cuando son sorprendidos en sus maniobras,

corren el riesgo de sufrir la suerte del Minotauro al que los atenienses  sorprendieron y acallaron y ahí quedó…atrapado en su laberinto.

*Integrante de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino( CAPP-U).

 

23/10/2015 22:23 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris