Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2016.

La laicidad según el Intendente Antía

por Mónica Robaina

El lobby de la comunidad judía de Punta del Este impidió que el mayor congreso académico de los profesores de historia del país se hiciera en el edificio de la Intendencia de Maldonado. Enrique Antía cedió y aceptó trasladar el evento a un lugar menos visible, atendiendo a la fuerte participación israelí en proyectos estratégicos del departamento.

A pedido de la comunidad israelita de Punta del Este (Cipemu), el intendente de Maldonado, Enrique Antía, negó a la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (Aphu) la posibilidad de realizar su segundo congreso anual, titulado “Encrucijada de caminos. Oriente Medio en la mira”, en el quinto piso del edificio comunal. Otro tanto hizo el museo Ralli, al anular la decisión por la que accedía a prestar sus instalaciones para una conferencia enmarcada en este evento.

Apenas supo del tema, y que estarían en la palestra los genocidios de armenios y palestinos, que Israel no reconoce, el lobby de la comunidad se hizo sentir. Les cayó particularmente grueso notar que en la grilla de expositores figuran el profesor magíster Armando Miraldi, ex guerrillero del Mln y preso político, y la periodista freelance Eugenia Rodríguez Cattáneo**.

El director ejecutivo de la Cipemu, Fabián Schamis, confirmó a Brecha que enviaron cartas a la Intendencia de Maldonado (Idm) y al museo para “llamar la atención” sobre la propuesta. “Todas las visiones son un único lado de la moneda. El judaísmo no estaba representado en la actividad aunque sería tema de algunas charlas”, cuestionó. También alegó que la Idm “es de todos” y que el evento tiene “un sesgo político”, omitiendo el rango académico de los panelistas, estudiosos de la temática. “La Aphu tiene todo el derecho de hacer el congreso como quiera y con quien quiera, pero no en el edificio del gobierno departamental”, sentenció Schamis.

Aunque la Cipemu logró desplazar el congreso a un sitio donde tendrá menor visibilidad (se realizará el 18 y 19 de este mes en el Centro Paz y Unión, de Maldonado), Schamis no ocultó su malestar por el impacto que tendrá en los contenidos de la asignatura. “Esos profesores, que asisten de forma virginal y con la mejor intención, educarán luego a toda la población de institutos públicos y privados sobre la ‘encrucijada en Orie

... (... artículo completo)
08/11/2016 19:18 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

29 de noviembre: Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

El 29 de noviembre es el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Organizaciones de la sociedad civil refuerzan un llamado internacional de "presión no violenta" para la desocupación de la Franja de Gaza y de Cisjordania por parte de Israel.

"Para nosotros, [el 29 de noviembre] más que festejo es un día de luto", explicó a Sputnik la presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, Tilda Rabi. A su juicio, ser solidario con el pueblo palestino hoy significa "recibir el llamado que está haciendo Palestina con respecto al fin de la ocupación, al fin de la colonización y la limpieza étnica". © FOTO: YOUTUBE/ AMAR DZ Contar la verdad: una niña palestina se hizo reportera después de que fuerzas israelíes mataran a su amigo La ampliación de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, donde residen cerca de 500.000 israelíes, actúa como el principal factor de tensión en las relaciones entre Israel y la comunidad internacional. Las llamadas colonias judías en esos territorios, además de la Franja de Gaza, configuran una de las principales trabas para el logro de la paz entre Israel y los palestinos. Rabi también resaltó la importancia del llamado de boicot por parte de "más de 160 organizaciones" de la sociedad civil palestina. Actualmente, hay una convocatoria específica de boicot contra la empresa de productos de informática Hewlett Packard (HP). "Ellos producen computadoras y sistemas de información que son utilizados en contra del pueblo palestino", afirmó Pedro Charbel, coordinador de campañas para América Latina del Comité Nacional Palestino del Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). "Hacen los sistemas que son utilizados para reforzar el bloqueo en la franja de Gaza, están en los puntos de control, participan en los sistemas y equipos de las prisiones donde hay miles de palestinos cautivos, incluyendo niños. HP es un ejemplo de la complicidad internacional y de los vínculos que empresas de todo el mundo tienen con las violaciones de Israel. Entonces si uno plantea la solidaridad con el pueblo palestino hay que escucharlo", agregó el experto brasileño, quien también investiga la temática de migración, asilo y habitación en la Universidad de San Pablo (USP), en Brasil. © FLICKR/ CGP GREY Google, ¡haz el favor de poner a Palestina en el mapa! El Movimiento BDS promueve desde 2005 una "presión no violenta para que Israel cumpla con el derecho internacional" a través de boicots a empresas que actúan en el país. La estrategia trata de ejercer presión "para que Israel

... (... artículo completo)
29/11/2016 12:17 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris