Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2016.

Apoyar al BDS en honor al legado de Edward Said

Mondoweiss

El 25 de septiembre de 2016 marcó el decimotercer aniversario del fallecimiento del profesor Edward Said, uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX y un icono político para toda aquella persona interesada en la cuestión de Palestina. Y como sucede con muchos iconos históricos, el legado de Said está causando un tira y afloja entre los "sionistas liberales" por un lado y los miles de críticos antisionistas y activistas del BDS que su compromiso político ha generado.

Durante décadas, y cuando todavía estaba entre nosotros, Said fue desprestigiado como un " profesor del terror ", como lo tildó la revista de derecha Commentary , que también lo acusó de conducir una “doble carrera, como especialista en literatura e ideólogo del terrorismo". En el año 2000 fue vilipendiado por abrazar la violencia cuando lanzó una piedra en dirección a Israel desde un pueblo recién liberado de veintidós años de ocupación israelí, en el sur de Líbano. A lo largo de su carrera se han realizado esfuerzos dirigidos a desacreditar su trayectoria, e incluso para negar su identidad palestina. Esto último es una ofensa a la que son sometidos millones de palestinos de la diáspora: aun cuando la condición de refugiado palestino es la única que se mantiene a nivel mundial para ser transmitida de una generación a otra –a los que nacimos fuera del territorio histórico, pero sin la documentación expedida por las Naciones Unidas de "condición de refugiado"- se nos niega nuestra identidad palestina, al tiempo que los sionistas tratan de borrar nuestro derecho de retorno, y negar que cientos de miles de nosotros fuimos desplazados durante la Nakba. (La organización proisraelí StandWithUs, por ejemplo, me ha declarado iraquí, una "falsa palestina" porque realmente nací en Bagdad, pero de padres palestinos, ambos de la ciudad vieja de Jerusalén). Los detractores de Said declararon que él era egipcio porque creció en El Cairo.

En Orientalismo, su obra fundamental que puso en marcha el cam

... (... artículo completo)
04/10/2016 23:10 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALERTA: FLOTILLA de la PAZ SECUESTRADA. La armada israelí ha vuelto a actuar con total impunidad y contra toda legalidad internacional asaltando un barco civil que navegaba rumbo a Gaza en aguas internacionales del Mar Mediterráneo.

Las organizaciones de apoyo a la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza han advertido que han perdido el contacto con el barco Zaytouna – Oliva cuando navegaba en aguas internacionales, a menos de 50 millas náuticas de la costa de Gaza. El barco salió de Barcelona el 14 de septiembre.

La cadena Al Jazeera, que tiene a una redactora y a una operaria de cámara en el barco, ha confirmado que no ha podido comunicar con ellas en las últimas dos horas y sospecha que Israel ha intervenido la señal de la embarcación.

06/10/2016 01:49 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Israel intercepta el barco de la flotilla de mujeres Rumbo a Gaza

06-10-2016


Israel ha interceptado el barco Zaytouna - Oliva, de la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza, cuando se encontraba en aguas internacionales.

Las organizaciones de apoyo a la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza han advertido que han perdido el contacto con el barco Zaytouna – Oliva cuando navegaba en aguas internacionales, a menos de 50 millas náuticas de la costa de Gaza. El barco salió de Barcelona el 14 de septiembre.

La cadena Al Jazeera, que tiene a una redactora y a una operaria de cámara en el barco, ha confirmado que no ha podido comunicar con ellas en las últimas dos horas y sospecha que Israel ha intervenido la señal de la embarcación.

Según la web Middle East Monitor, el ejército de Israel ha abordado al Zaytouna y ha exigido a la capitana, la coronel Ann Wright de la armada estadounidense, que dé la vuelta o las 13 activistas, entre las que se encuentra la española Sandra Barrilaro, serán detenidas.

El Ejército de Israel podría conducir al Zaytouna al puerto de Ashdod, en el norte de Gaza, donde las activistas serían detenidas y entregadas a las autoridades.

Cientos de gazatíes han permanecido varias horas en el Puerto de Gaza, preparando la bienvenida a la Flotilla y para dar las gracias a las activistas de esta nueva edición de la iniciativa que lucha contra el bloqueo de la Franja. Israel ha lanzado bombas de sonido sobre las carpas en las que se preparaba el recibimiento a la flotilla.

El Zaytouna se aproximó esta mañana a 70 millas de la costa de Gaza. Las organizaciones que apoyan a la Flotilla perdieron el contacto con la embarcación a las 14:50.

E

... (... artículo completo)
06/10/2016 14:16 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

20161009180108-no-al-muro-apartheid.jpg
09/10/2016 14:01 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Carta apoyo del Coordinador Latinoamericano del Comité Nacional Palestino de BDS (BNC)

Estimadas compañeras y compañeros,

El muro que ustedes denuncian hoy es una muestra muy visible de lo que es el apartheid israelí. Justo en el momento que les escribo me llega la noticia de que Israel ha interceptado el barco Zaytouna (Oliva), una flotilla compuesta sólo por mujeres que seguían hacia a la Franja de Gaza, desafiando al cerco ilegal impuesto por Israel a la población palestina. La flotilla desafía los muros impuestos por el régimen israelí, los visibles y los invisibles. Esto porque la prisión a cielo abierto que es Gaza tiene muros de cemento y muros virtuales en el cielo y en el mar, pero también está aislada por muros de complicidad y por muros de silencio.

Hace décadas que el régimen de apartheid israelí ocupa y coloniza las tierras palestinas, discrimina sistemáticamente a las y los ciudadanos palestinos que viven dentro de Israel, y niega el derecho inalienable de las y los refugiados palestinos a regresar a sus hogares. Poner fin a la complicidad internacional con tales violaciones, y presionar a Israel para que respete el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo palestino, es un paso fundamental para la lucha palestina por libertad, igualdad y justicia.

 Las y los palestinos nos han invitado, a todas y todos en el mundo, a ser parte de un movimiento global: una especie de flotilla permanente contra los muros concretos y simbólicos del apartheid israelí. Es un barco en el cual podemos navegar en nuestros propios países, ciudades, universidades, sindicatos, donde sea: nos han invitado a sumarnos al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, el BDS, contra el apartheid israelí.

 Los movimientos sociales, organizaciones de mujeres y LGBT, centrales sindicales, grupos estudiantiles, académicos y artistas palestinos nos invitan a luchar con ellos, rompiendo los vínculos con el apartheid israelí y con empresas e instituciones cómplices de sus violaciones. Inspirados por el movimiento de solidaridad internacional que ayudó a poner fin al apartheid sudafricano, el movimiento BDS es una herramienta de solidaridad concreta y efectiva.

 Este llamado por BDS fue hecho en 2005, un año después que la Corte Internacional de Justicia declarara que el Muro construido por Israel es ilegal. En esta ocasión, la Corte declaró

... (... artículo completo)
09/10/2016 14:04 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jamal Juma, Coordinador General de Stop the Wall, envía mensaje de apoyo

A los hermanos y hermanas en Uruguay que luchan junto con nosotros por un mundo justo y libre de muros

 Saludos desde la Palestina ocupada, oprimida de muros de varios tipos.

 El muro del apartheid en Cisjordania, contra el cual nuestro movimiento popular y nuestro pueblo está luchando, es solamente el corazón de un proyecto mucho más amplio que va construyéndose desde el inicio de la ocupación de nuestras tierras. Los más de 700 kilómetros de cemento y alambres que rodean a nuestras ciudades y pueblos son solamente parte de un sofisticado sistema de guetización que integran las colonias y carreteras exclusivas para judíos, puestos de bloqueo militar, zonas militares y un sistema burocrático hecho para dar una máscara de legitimidad a los ataques del ejército y bulldozers que destruyen nuestras casas y nos expulsan de nuestras tierras. Gaza está, desde la década de los 90, cercado de muros y alambres y bajo un brutal e inhumano cerco.

 Ya unos años atrás, Israel ha anunciado públicamente su plano de anexión y limpieza étnica de 60% de la Cisjordania, la cual con Gaza constituye nada menos que el 22% de nuestra tierra. Más de 500 comunidades y pueblos son amenazados, una verdadera segunda Nakba. Sin embargo, continuamos la lucha para defender cada metro de nuestra tierra; organizar a las comunidades, a los campesinos, a.los trabajadores, a los jóvenes y a las mujeres para que nuestra resistencia continúe. Mientras tanto, la comunidad internacional, los gobiernos, las Naciones Unidas se quedan en silencio y sin ninguna iniciativa creíble para parar y responsabilizar Israel por sus crímenes.

 Es este otro muro que nos asfixia: el muro del silencio y del aislamiento que Israel quiere imponer sobre nosotros.  

 Sabemos por lo tanto que el Muro de Apartheid y -la Nakba que nunca terminó-, está siendo construido y mantenido no solamente por Israel sino también por empresas israelíes y multinacionales y por los poderes globales, atrás de ellos. Por eso es que la solidaridad internacional es tan importante para nuestra lucha. Hay que parar estas empresas y las complicidades globales para poder derribar el muro de apartheid y acabar con el régimen de apartheid, colonización y expulsión por parte de Isra

... (... artículo completo)
09/10/2016 14:15 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

20161010014135-muro-en-feria.jpg
09/10/2016 21:41 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La UNESCO aprobó una resolución impulsada por Palestina y repudiada por Israel

A pesar de que Israel cortó relaciones la semana pasada con la UNESCO como señal de protesta, la organización terminó aprobando una resolución impulsada por Palestina sobre la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Este que ignora el vínculo entre el judaísmo y la Explanada de las Mezquitas

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, que está compuesto por 58 países, aprobó ayer una resolución titulada “Palestina ocupada”, que considera la Explanada de las Mezquitas un lugar de culto exclusivamente musulmán. Aunque es cierto que en este lugar, ubicado en Jerusalén Este, sólo rezan los musulmanes, también constituye un espacio sagrado para los judíos, que lo llaman Monte del Templo.

El gobierno israelí considera que tanto el contenido de la resolución de la UNESCO como la terminología utilizada niegan el vínculo entre los judíos y ese lugar. Argumenta, por ejemplo, que el texto no alude nunca al territorio bajo la denominación Monte del Templo y que hace referencia en primer lugar al Muro de los Lamentos por su nombre árabe -Al-Buraq-, y menciona el “Muro de los Lamentos” entre comillas. La UNESCO había aprobado el jueves un borrador de la propuesta, presentada por Palestina y apoyada por Egipto, Argelia, Marruecos, Líbano, Omán, Catar y Sudán. El objetivo, según establece el texto, es “preservar el patrimonio cultural de Palestina y el carácter distintivo de Jerusalén Este”, la parte árabe de la ciudad, y en la que se encuentran los lugares sagrados para judíos, musulmanes y cristianos. Entre otras cosas, el texto denuncia las violaciones de Israel a la autoridad jordana, las incursiones israelíes en la explanada y las restricciones de acceso impuestas a los musulmanes.

La iniciativa provocó la inmediata reacción de Israel, que a las pocas horas de conocer el borrador cortó todas las relaciones con la UNESCO. “Decir que Israel no tiene relación con el Monte del Templo y el Kotel [el Muro de los Lamentos] es como decir que los chinos no tienen relación con la Muralla China”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la semana pasada.

También el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, criticó la resolución y mediante un portavoz destacó que los lugares sagrados de Jerusalén tienen un “vínculo religioso e histórico” con judíos, musulmanes y cristianos.

E

... (... artículo completo)
20/10/2016 01:41 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris