Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2016.

MUJERES RUMBO A GAZA

El próximo 14 de setiembre la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza, una iniciativa de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad, partirá rumbo a Gaza desde Barcelona con una tripulación compuesta por mujeres con el objetivo de denunciar y romper el ilegal e inhumano bloqueo israelí a Palestina.

En apoyo a la Flotilla, durante los días 12, 13 y 14 de setiembre tendrán lugar distintos actos en el muelle Bosch i Alsina de Barcelona, donde estarán amarrados los barcos.

En entrevista con AmecoPress, Laura Arau, portavoz de la iniciativa en el Estado español explicó que “la flotilla quiere traer a la primera plana mediática el castigo colectivo que sufren millones de personas y la asfixia humana y económica a la que está sometida la población de estos territorios”.

“Nuestras flotillas u otras misiones navales son una denuncia ante la inacción de la comunidad internacional frente a este sufrimiento y a la vez un llamamiento a la solidaridad de la sociedad civil con la resistencia palestina. Creemos firmemente que estas acciones, el boicot y los grupos de apoyo en el terreno conseguirán sumar fuerzas para poner fin a la injusticia de una ocupación que se prolonga desde hace ya 67 años”, agregó Arau.

La lucha de las mujeres palestinas

Pero Mujeres Rumbo a Gaza no busca únicamente desafiar el bloqueo israelí, sino también mostrar solidaridad y llevar un mensaje de esperanza a la población palestina, en especial a las mujeres palestinas, que han sido fundamentales en la lucha del pueblo palestino en Gaza, Cisjordania, en la Palestina del 48 y en la diáspora.

Las mujeres palestinas “sufren una triple discriminación”, asegura Laura. La discriminación que ejerce el Estado de Israel sobre todo el pueblo palestino, también sobre ellas. La que tiene que ver con el patriarcado y que afecta a todas las mujeres del mundo. Y, por último, la discriminación de la mirada occidental que las recluye en espacios domésticos cuando son mujeres que están actuando en otros espacios comunitarios, culturales, sociales y políticos.

Las mujeres palestinas han jugado un papel principal en organizaciones comunitarias y movilizaciones desde la primera intifada, el levantamiento de 1987.

La influencia de las mujeres se vio facilitada por el compromiso con las comuni

... (... artículo completo)
10/09/2016 14:08 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El derecho al retorno es el punto fundamental de la lucha palestina

13-09-2016

The Electronic Intifada

Hace poco un amigo compartió una imagen que pretendía mostrar solidaridad con Palestina. A primera vista pensé que era bonita: aparecía un corazón trazado con la palabra “Palestina”, relleno con los nombres de varias ciudades palestinas y decorado con los colores de la bandera palestina. 

Como es natural, busqué la ciudad de Safad, cerca del lugar de nacimiento de mis abuelos. No la encontré, pero tampoco otras ciudades cercanas como Akka, Haifa, y ni siquiera Nazaret. Entonces lo vi claro: en este corazón palestino no estaba incluidas ninguna de las ciudades de las que se habían apropiado las fuerzas sionistas durante la Nakba de 1948.

Como descendiente de palestinos originarios de una aldea que ahora se conoce como Israel, no me sorprende el aluvión de propaganda israelí tratando de sepultar la historia de nuestra existencia. No se puede esperar menos de un Estado que se creó por medio de la expulsión y el sometimiento de una población existente.

El Estado israelí no es el único que discrimina a la población palestina, también es algo endémico de la propia población israelí. Un reciente estudio del Centro de Investigación Pew señala que casi la mitad de los judíos israelíes opina que se debería expulsar del país a los ciudadanos palestinos de Israel y un 79 % cree que los judíos merecen un trato preferente en Israel.

No obstante, es de suponer que la imagen del corazón, que ignora una injusticia fundamental perpetrada contra los palestinos, fue creada por una persona que apoya Palestina. No es más que una más de los millones de imágenes que se comparten a diario en las redes sociales, pero sirve de recordatorio de que la difícil situación de los palestinos desposeídos en 1948 se ha olvidado en muchos sentidos, incluso por parte de quienes apoyan la causa palestina.

Un derecho no negociable

El derecho al retorno, piedra angular de la luc

... (... artículo completo)
13/09/2016 21:58 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TRES PRISIONEROS PALESTINOS EN HUELGA DE HAMBRE EN CONDICIÓN MEDICA CRÍTICA: ÚNICO RESPONSABLE ISRAEL Y SU "INDIFERENCIA"

Este jueves, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) ha expresado su gran preocupación por sobre el deterioro de la salud de los tres prisioneros palestinos detenidos en hospitales israelíes.

Los tres prisioneros, Malik al-Qadi y Mohamed y Mahmoud Balboul han ingresado a una condición muy crítica debido a su continua huelga de hambre, que ya lleva más de 60 días.

El Dr. Hyshel, un doctor de ICRC encargado de los detenidos, hizo un llamado para encontrar una solución inmediata para los huelguistas de hambre antes de que sea demasiado tarde.

El Jefe del Comité Palestino de Asunto de los Prisioneros, Issa Qaraqe, declaro que Malik al-Qadi ha ingresado a una condición médica muy crítica, ya que lleva 71 días en huelga de hambre continua. Al-Qadi es el prisionero palestino en las condiciones médicas más críticas desde 2011, comento y agrego que al-Qadi “combate a la muerte” en el Centro Medico Wolfson, donde permanece en coma desde hace siete días mientras sufre una infección a los pulmones severa, bajas pulsaciones cardiacas , complicaciones en el sistema urinario, hinchazón de los ojos y perdida de audición. Qaraqe dijo que al-Qadi permanece en la unidad de cuidados intensivos y no responde al tratamiento.

Por otro lado, según un declaraciones elaboradas por el comité, el número de prisioneros palestinos en huelga de hambre masiva lanzada este miércoles por 50 prisioneros afiliados a Fatah y la Yihad Islámica en solidaridad con al-Qadi y los hermanos Balboul también en huelga de hambre se ha duplicado, ya que actualmente se han sumado más prisioneros y ahora participan por lo menos 100 en la huelga de hambre.

En sus declaraciones, el comité menciona que la huelga de hambre está en su primera fase de solidaridad con los huelguistas de hambre, sin embargo podría escalar si Israel continua con su “indiferencia” y las autoridades se rehusan a liberar a al-Qadi y los hermanos Balboul de su detención administrativa a pesar del deterioro de su salud.

Las huelgas de hambre solidarias la iniciaron grupos de prisioneros en las prisiones de Ofer, Negev, Nafha,y Ramon y continuaran en otras cárceles israelíes , agrego el comité. Finalmente, el comité responsabilizo en forma absoluta y contundente a Israel por las vidas de al-Qadi y los hermanos Balboul.

18/09/2016 17:11 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En apoyo de un estudiante preso que “lucha contra la muerte” Prisioneros palestinos hacen huelga de hambre

22-09-2016
Electronic Intifada

Unos 100 prisioneros palestinos han empezado a rechazar los alimentos en apoyo de Malik al-Qadi, de 25 años, que el 10 de septiembre entró en coma después de ocho semanas de huelga de hambre. 

Al-Qadi, estudiante de periodismo, comenzó la huelga el 16 de julio en protesta por su detención administrativa, la práctica utilizada por Israel para mantener presas indefinidamente a algunas personas sin acusarlas de nada ni llevarlas a juicio.

Apenas dos días antes de perder el conocimiento, un tribunal israelí suspendió la orden de detención contra al-Qadi pero dijo que la reimpondría en caso de que mejorara su salud; pero él se negó a abandonar la huelga e insistió en que la orden de detención administrativa fuera completamente anulada.

Al-Qadi fue detenido el 23 de mayo acusado de homicidio.

Se le mantiene en una unidad de cuidado intensivo del centro médico Wolfson, en Holon, una ciudad hoy en manos de Israel, donde está “luchando contra la muerte”, según Issa Qarage, a cargo de los asuntos de los prisioneros en la Autoridad Palestina.

Qarage informa de que, desde que al-Qadi entró en coma, algunos funcionarios de prisiones han tratado de alimentarlo a la fuerza, contrariando la voluntad del prisionero.

Tortura

Al principio de esta semana [12-18 de septiembre] el tribunal superior israelí confirmó la validez de una ley que permite que los funcionarios carcelarios traten de alimentar a la fuerza a los huelguistas de hambre, una práctica considerada contraria a la ética y equivalente a la tortura por la mayor parte de la comunidad médica global.

Al mismo tiempo que permanece en coma, al-Qadi también está sufriendo una grave infección pulmonar, bajo ritmo cardiaco, complicaciones en el sistema urinario y perdida de audición, según la agencia de noticias Ma’an.

La huelga de hambre en masa en solidaridad con al-Qadi –y los hermanos Mahmoud y Muhammad Balboul– empezó el 14 de septiembre.

Mahmoud y Muhammad Balboul iniciaron su huelga de hambre el 5 y el 7 de septiembre, respectivamente.

El martes [13/sep] la comisión I

... (... artículo completo)
22/09/2016 11:00 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Tribunal Supremo de Israel dio luz verde a la tortura de palestinos en huelga de hambre

Noam Rotem

De acuerdo con el fallo del Tribunal, la alimentación forzada, universalmente reconocida como una forma de tortura, es una herramienta legítima para usar contra los huelguistas.

En los dos últimos meses tres palestinos han estado en huelga de hambre durante su detención administrativa sin juicio. Los tres son los hermanos Mahmud Balboul (jefe de policía), Muhammad Balboul (dentista), y Malk al-Qadi (periodista). El domingo el Tribunal Supremo de Israel dictaminó legítima la ley de la alimentación forzada, que permite a las autoridades israelíes alimentar a la fuerza y en contra de su voluntad a prisioneros en huelga de hambre si su estado de salud pone en peligro su vida, y que dicha ley es capaz de equilibrar el interés público sobre la santidad de la vida y el daño a la dignidad humana y la libertad de expresión. En otras palabras: los magistrados del Tribunal Supremo aceptaron la posibilidad de se alimenta a los tres huelguistas a la fuerza.  

Muhammad y Mahmoud Balboul fueron detenidos en una incursión de soldados israelíes en su casa en junio y fueron en detención administrativa después de que agentes del Shin Bet lograran "quebrar" a su hermana de 14 años, quien también pasó tres meses en la cárcel. Su padre fue asesinado por soldados israelíes hace más de 10 años. El portavoz del ejército que “ambos estaban involucrados en actividades militares graves poniendo en peligro la seguridad de la zona".  

Malk al-Qadi, un periodista de 20 años de edad, comenzó su huelga de hambre el 15 de julio para protestar por su detención administrativa. Al-Qadi fue detenido el 23 de mayo, interrogado y puesto en detención administrativa después de que el Shin Bet decidiera no acusarlo. El viernes pasado su madre fue convocada al Hospital Wolfson de Holon, donde se encuentra hospitalizado, después de que, supuestamente, entrase en estado de coma. El portavoz del ejército aún no ha respondido a las preguntas sobre los motivos de su detención.  

"Tenemos delante un tema complejo por sus aspectos humanos, morales y legales", esc

... (... artículo completo)
24/09/2016 00:32 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Palestinos despiden a prisionero que murió en prisión israelí

Miles de palestinos volvieron a denunciar la ocupación ilegal de Israel en sus territorios y el maltrato en las cárceles, esto mientras cientos de prisioneros palestinos anuncian una gran huelga de hambre por la muerte de Yasser Hamdoni en una prisión israelí a causa de una negligencia médica.

teleSUR

https://videos.telesurtv.net/video/595426/palestinos-despiden-a-prisionero-que-murio-en-prision-israeli

28/09/2016 09:58 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris